Alopecia areata en barba – Tratamientos, causas y síntomas

La alopecia areata en barba es la pérdida de pelo en la zona de la barba y bigote. Sus síntomas son aparición de pequeñas placas redondas u ovaladas sobre la cara en donde deja de crecer pelo. Esta es un tipo de enfermedad que pertenece al grupo de alopecias no cicatriciales y clínicamente clasificada como alopecia areata.

Al igual que todas las AA, sus causas desconocidas hacen que sea complicado de tratar, aunque hay numerosos estudios que indican factores autoinmunes, psicológicos e incluso genéticos. El abanico de causas es amplio y en cada persona hay que realizar un análisis pormenorizado para tratar de encontrar el origen y aliviar los síntomas. Este es una de los fundamentos del diagnóstico y tratamiento.

Síntomas de la alopecia en barba

Nadie sabe qué desencadena la enfermedad, ya lo hemos mencionado, pero es conocido que en la barba la alopecia areata ataca los folículos pilosos en bigote, mejillas, patillas, y esto provoca que cese el crecimiento del pelo en la cara y mentón.

Los primeros días se puede observar como algunos pelos caen desde la raíz. A medida que pasan las semanas es patente como ciertas zonas de la cara dejan de tener crecimiento capilar en porciones más o menos grandes. No existe un tamaño de placas alopécicas definido. Cada hombre con alopecia areata muestra tamaños distintos, e incluso un número diferente. Hay hombres con una única placa, y hay otros con múltiples zonas afectadas en la cara. Clínicamente están distinguidas bajo el nombre de AA unifocal o multifocal.

Cómo actúa en los hombres

alopecia areta barba

No es una enfermedad grave, y como tal no tiene un riesgo serio para la salud del sujeto. Su influencia sobre la vitalidad de la persona es nula, aunque puede tener una incidencia negativa sobre la forma con que algunos hombres se desenvuelven en la sociedad. Estudios clínicos demuestran que ciertos pacientes sufren trastornos psicológicos a raíz de percibir signos alopécicos. Dado que el aspecto visual, en algunos casos, se deteriora bastante, ciertas personas pueden llegar a pensar que es una enfermedad grave, lo que acarrea una actitud de rechazo hacia el individuo.

A pesar de ser una enfermedad que puede extenderse y mostrar sus síntomas en varias zonas, no es contagiosa. Si una persona allegada, un familiar, o un compañero de trabajo padece esta enfermedad, en ningún caso la transmitirá. El riesgo por contacto físico o fluidos es nulo. Este tipo de enfermedad es producida por una reacción del propio cuerpo y no un patógeno (virus o bacteria) que pueda fluir de un organismo a otro.

Dentro de las alopecias areatas esta es una de las formas más raras. Sólo el 2% de personas con alopecia padece estos síntomas.

Cuál es el tratamiento para alopecia areata en barba

Al igual que con los otros tipos, para tratar la alopecia en la barba de los hombres se pueden utilizar productos tópicos y sistémicos. Dependiendo de la intensidad de la enfermedad, así como de los orígenes, el dermatólogo recomendará la utilización de productos de aplicación externa o medicamentos. Como las causas son diversas los tratamientos también, pero podemos estar hablando de corticoides, Minoxidil, etc.

Remedios para la alopecia en barba que no requieren tratamiento

Uno de los remedios naturales que se utilizan para paliar estos síntomas es el afeitado diario. Rasurarse la cara todos los días no mejora la situación en cuanto a crecimiento, pero sí que permite que las placas alopécicas dejen de ser visibles. Esta es una alternativa económica, fácil de realizar y aunque a la larga no mejora o empeora la enfermedad, sí que facilita las relaciones sociales de aquellas personas que tienen síntomas graves. Sin embargo, los pacientes con estados avanzados sí que deben seguir un tratamiento específico.

Otra alternativa es utilizar injertos capilares. Estos son procedimientos médicos que pueden corregir de forma permanente las placas alopécicas de la cara. Aunque esta técnica es menos frecuente debido al pequeño porcentaje de hombres que padecen la enfermedad, el método es totalmente seguro. No obstante, y a pesar de ser una solución para toda la vida, el precio del injerto capilar es de los tratamientos más caros.

6 Respuestas

  1. Abey Jahzeel dice:

    que producto puedo adquirir, para la alopecia de barba tengo seis meses con el problema pero necesito saber si ir primero a un dermatologo, o que me recomiendan espero su respuesta

  2. julio cesar dice:

    yo tbn tengo ese problema, a parte de que soy un lampiño y la barba me crece poco, un dia note que habia un “hueco” pequeño en mi barba, no le hice caso, pero en dos meses se ha extendido y parece como si tuviera una mancha blanca, mas porque soy de tez trigueña. Averiguando en internet llegue a este sitio y di con que lo que tengo es alopecia en la barba. Necesito una solucion porque se ve antiestético. Podrían decirme el nombre comercial de algun medicamento para combatir y revertir este tipo de alopecia.

  3. yohan millan dice:

    consulte a un medico y me dijeron que triderm crema pero bueno no lo e usado aun ya que no lo consigo

  4. Diego sega dice:

    Tengo ese problema en mi barba ,

    pude controlarlo onda un producto que se llama TRICOVIT FORTE

  5. Adolfo Salazar dice:

    Tengo el mismo problema desde hace 6 meses. Lo que he podido averiguar es que esta enfermedad es debido a que tu cuerpo tiene una información erronea y se ataca así mismo. Es producido por estrés o ansiedad. las unicas maneras de solucionar este problema es llevando una vida sana ” alimentacion y ejercicio” es la base para prevenir y curar enfermedades. Y otro detalle importante es que en cualquier momento te volverá a salir el pelo. Un saludo

  6. Caleb dice:

    Ami me salió ace unas semanas que puedo hacer por favor alludenme con un remedio algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *