Alopecia Areata en mujeres ¿es mayor? ¿hay tratamiento?

Algunas veces, cuando nos diagnostican una dolencia o enfermedad buscamos desesperadas información y a veces llegamos a conclusiones desafortunadas. Una de ellas es que la alopecia areata en mujeres es mayor y que los efectos son irreversibles, que las causas son diferentes o que el tratamiento no funciona en la mujer.

En este artículo vamos a analizar diferentes estudios y datos sobre la incidencia de la alopecia areata en la mujer así como sus síntomas y consecuencias.

Los datos

Según la bibliografía consultada y añadida en el apartado referencias de este documento, los datos que se obtienen son que hay una amplia variedad de casos de alopecia areata en ambos sexos, no pudiéndose definir una prevalencia para algunos de ellos. Por ejemplo, en España, en la ciudad de Cádiz hay un mayor predominio de hombres entre 20 y 40 años que la sufren mientras que en Huelva los datos se invierten.

Es verdad que hay otros estudios como es el caso de Safavi que indican que los casos son un 49% de hombres frente al 52% de las mujeres, pero también es cierto que Sharma, en India, elaboró una muestra de resultados donde predominaba el 64,6% del sexo masculino.

Es por todos estos estudios que no se puede afirman o negar que las mujeres con alopecia areata son un número mayor, en todo caso, hay que referirse a zonas, pero incluso un estudio pormenorizado, para definir si finalmente es así, podría resultar arto dificultoso. Habría que tener en cuenta los sexos, pero también los patrones genéticos ya que en una determinada zona pueden coexistir más individuos con líneas genéticas heredadas y, en caso de tener una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad los datos podrían desequilibrar la balanza hacia uno de los sexos.

¿Los síntomas de la alopecia areata en mujeres son distintos?

alopecia areata mujeres
Al igual que sucede con el porcentaje de casos detectados en ambos sexos, los síntomas en mujeres son similares. Estos se caracterizan por la pérdida de pelo en zonas localizadas, también llamadas placas, y la permanencia de pelo sano en el resto de la cabeza. La alopecia areata en la mujer aparece de repente y puede mostrar una única porción de calvicie o mostrar múltiples. Asimismo también puede estar localizada en el cuero cabelludo o extenderse por otras zonas corporales en donde hay bello. Los tipos de alopecia areata femenina son múltiples y algunos destacados son universal, total, difusa, etc. Puedes ver una descripción completa de alopecia areata, tratamientos y causas en este artículo.

Alopecia areata en mujeres jóvenes

La mayoría de los casos son detectados antes de los 35 años. En el sexo femenino pueden encontrarse pacientes menores de edad y adultos, aunque es verdad que la prevalencia es a partir de los 20 años. Antes, lo más frecuente es que sean provocadas por enfermedades o como efectos secundarios de la medicación contra estas.

La diferencia de la alopecia areata en mujeres jóvenes es que cuanto antes aparece más severos pueden ser los síntomas. Al tratarse de una dolencia crónica hay más propensión a notar sus efectos a medida que se cumplen años.

Alopecia areata, tratamiento en mujeres

Los tratamientos que se utilizan en la actualidad dependen en gran medida del diagnóstico. Dado que las causas pueden ser diversas: genes, alergias, estrés, etc., el tratamiento va a estar asociado a sus causas. Así, en algunos casos el dermatólogo recomendará la administración de medicamentos para paliar enfermedades asociadas pero, en la mayoría de casos, cuando no se encuentran enfermedades u otros tipos de problemas se procede con la administración de Minoxidil uso tópico y Finasteride oral. No obstante, al tratarse de medicamentos estos siempre deben ser recomendados por el médico especialista y en ningún caso automedicarse por informaciones recibidas o por consejos de personas allegadas.

¿Tiene cura? ¿El pelo vuelve a crecer?

A pesar de ser una enfermedad crónica, la en la mayoría de los casos tiene una recuperación real. Casi todas las mujeres se recuperan de los efectos de la caída del cabello. En más de la mitad de los casos la cura de la alopecia areata es natural, y cerca del 90% restante tiene grandes mejorías. Es verdad que hay ciertos casos en los que es difícil controlar los síntomas o contrarrestarlos por completo, pero son una mínima parte de los casos. En cualquier caso, con las nuevas terapias y tratamientos hay datos esperanzadores para pensar que un remedio está por llegar.

Referencias
Woscoff A.; Kaminsky A.; Marini M.; Allevato M. Dermatología en Medicina Interna. Alopecias. Lago R.; Gurfinkiel A. Buenos Aires – Alfaomega 2010.
Safavi KH., Muller SA., Moshell AN., MeltonRJ. Incidence of alopecias areata in Olmsted County, Minnesota, 1975 through 1989.
Sharma VK., Dawn G., KumarB. Profile of alopecias in northern India. 1996.
Szu-Ying Chu, Yi-Ju Chen, Wei-Cheng Tseng, et.al Comorbidity profiles among patients with AA: The importance of onset age, a nationwide.

10 Respuestas

  1. alexandra veloz dice:

    Hola mi nombre es alexandra y tengo 21 anos tengo alopecia areata estoy en tratamiento mi pelo seme estaba callendo

  2. mirian angeles dice:

    Hola mi nombre es mirian y tengo 22añios y tengo alopecia ereata y estoy asiendome tratar tengo tres mechones y de las cuales uno ya me esta creciendo el cabello y ruego a dios k los dos mechones reaccionen igual y me cresca el pelo

  3. Carmela dice:

    Hola mirian m llamo carmela y hace 3 meses o más que tengo este problema y es horrible porque me hace sentir insegura y triste .estoy en tratamiento pero me dijo el doctor que tengo q tener mucha paciencia.
    Me agrada poder contarle a alguien que m entienda .
    Te deseo suerte con tu recuperación. Besos

  4. Elizabeth dice:

    Hola mi Nombre es Eli y la verdad nunca pense que eso fuera una enfermedad ase como 2 meses note que algo extraño tenia en la cabeza y empece a revisarme y note que no tenia cabello en cierta zona, me preocupe pero no tanto.. hasta ahora al leer esto ya me asuste! Tengo 23 años y me da muchisimo miedo qedarme calva o que se haga más grande la escases de pelo…
    que me aconsejan hacer ?

  5. Maria dice:

    Hola ,tengo 63 año y se me esta cayendo el pelo por la zona de las orejas y frente ,cada vez más,no se que hacer .Gracias

  6. Raquel dice:

    Hola chicas mi nombre es Raque y también tengo alopecia areata. Por el momento tengo bastante cabello y asi puedo tapar los parches grandes que tengo en mi cabeza ya estoy en tratamiento pero cada vez q me tocó la cabeza y me siento un parche nuevo y veo como se cae el cabello me entristece mucho. Solo deseo q el tiempo pase rápido y pueda curarme por completo de esto. Gracias por compartir sus sentimiento con esa fea enfermedad. Saludos y que mejoren pronto

  7. Mª Angeles Lopez dice:

    Hola,me llamo Mª Ángeles, tengo alopecia Areata, quiero saber si puede ser por alguna reacción, ha algo que he tocado o comido. el medico me ha dado Adventan 1mg y Regaxidil. Gracias.

  8. Anita dice:

    Hola les contaré que mi experiencia con esta enfermedad ya lleva casi 9 años, al comienzo emocionalmente me afectó mucho ya que te mantenía un cabello hermoso muy largo, todo comenzó con pequeños medallones los que a los pocos meses comenzaron a unirse llegando a lo que conocí como alopecia universal prive de todo aloevera asta betún de calzado mil cosas lo que me decían yo lo hacía luego me trate con corticoides por casi 7 mese y alopek el proceso fue muy duro asta llegando a utilizar peluca durante un año, realmente sentía que ya no era femenina, imaginen en el aspecto amoroso pufff todo mal… Asta que ya comencé a entender que mi angustia y sufrimiento me hacía aún peor. Por otra parte al entrar al mundo de las PELUCAS entendí que existen personas que aunque las utilizaban por la misma razón que yo (una cuestión estética) ellos alcanzaban sólo en parte a aliviar su sufrimiento.
    Tal vez piensen que es un consuelo tonto o absurdo pero nuestra naturaleza humana muchas veces nos encierra en un egoísmo inconsciente.
    Esta enfermedad es cíclica y tienen que enfrentarla con mucha convicción de que no es más fuerte que ustedes y que pronto pasará no se enfoquen en un 100% en ella el poder mental es esencial e ahí la clave del comienzo de su recuperación sea con realizar deportes jovis o simplemente darse la fuerza con las personas más desafortunadas que ustedes y aunque nuevamente me encuentro con varios medallones se que esto pasará.
    Como mujeres tenemos técnicas o trucos para evitar la exposición.
    Fuerza a todas !!!

  9. Pilar Sánchez dice:

    Hola mi nombre es pilar me salió un mechón de cabello y luego ahora me está saliendo un pequeño hueco en la cabeza y me dijeron que es ALOPECIA AREATA el primer hueco me está asustando que se está haciendo más grande sin pelos . Pero gracias a Dios me estoy tratando y espero recuperarme pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *