Alopecia areata universal, pérdida de pelo y vello en todo el cuerpo

La alopecia areata universal es la pérdida del pelo corporal que afecta a barba, pestañas, cejas, pubis, brazos, piernas y con frecuencia va acompañada de lesiones ungueales o problemas con las uñas de las manos y/o pies.

Al igual que la alopecia areata y siendo una variante suya, es no cicatricial. Se caracteriza por mostrar en su fase inicial pérdida de pelo en forma de parches redondos o elípticos, solo que, en lugar de detenerse ahí, la alopecia universal (AU) continúa hasta llegar a la calvicie total.

En la bibliografía científica y en el estudio clínico se piensa que tiene causas autoinmunes. Algunas personas están predispuestas genéticamente a padecer esta enfermedad y, en un momento dado del transcurrir de la vida, el propio organismo, el sistema inmunológico que protege a la persona de agresiones externas ataca los folículos. Este es un error de transmisión de la información por parte de los tejidos vivos del cuerpo humano.

Este tipo de alopecia areata es de los menos frecuentes ya que afecta alrededor del 1% de todos los casos. Puede darse en menores como en adultos, en hombres y mujeres, aunque el mayor porcentaje de personas con AU es en menores de 20 años. A medida que se cumplen años el riesgo de padecerla es menor.

Tratamiento para la alopecia areata universal

La alopecia areata universal y su tratamiento suelen ser complicados de describir ya que las causas parten del propio individuo. No obstante, en muchos casos la recuperación es espontánea, sin acción o uso de medicamentos. Generalmente esto sucede dentro del primer año.

Hay que puntualizar, que la alopecia areata AA en todas sus versiones es una enfermedad crónica, por lo tanto existe la posibilidad de sufrir episodios de caída de pelo separados en el tiempo, aunque también es posible vivir saludablemente sin notar su presencia. Algunas personas, tras perder todo el pelo corporal, de repente, y sin aparente motivo, empiezan a recuperarlo. Posteriormente, con el paso de los años, comienzan a perderlo de nuevo.

Algunos de los tratamientos de alopecia areata universal son con corticoesteroides tópicos, terapias de contacto como puede ser Minoxidil, ácido retinoico, ácido azeláico, antralina, inmunoterapia con difenilciclopropenona, dinitroclorobenceno, o inmunomoduladores como micofenolato mofetil Sulfasalazina y rubefacientes tópicos como es la tintura de cantáridas al 5% entre otros.

También pueden utilizarse fotoquimioterapia láser, bioestimulación capilar, vitaminas y minerales para fomentar y fortalecer el pelo y su crecimiento.

Alopecia universal, cura y pronóstico

Alopecia areata universalDependiendo del patrón de caída inicial, del número de placas alopécicas, edad del paciente y si han existido tratamientos previos el pronóstico y la recuperación de alopecia universal difiere:

Alopecia areata focal: una región afectada. La mayoría de los casos son sanados y recobran el pelo y cabello.

AU Multifocal: varias áreas tienen síntomas, puede desarrollarse alopecia total. Cuantos más focos más difícil es establecer una cura y el pronóstico empeora.

AU con pérdida en el cuerpo y cabeza: aproximadamente el 95% del cuero cabelludo perderá el pelo, siendo factible llegar a tener daños en uñas. Suele estar asociada a otras enfermedades y la recuperación es complicada.

En todos los casos, cuanto menor es la edad del sujeto el pronóstico empeora, siendo la edad clave los 16 años.

Problemas derivados

En estados avanzados, muchas personas ajenas a la enfermedad confunden los síntomas de la alopecia universal con los del cáncer. Es habitual caminar por la calle y recibir miradas de preocupación o comentarios de gente cercana respecto a estos temas. Esto puede provocar malestar en el paciente ya que muchas veces, lo que menos quiere una persona es que se fijen en su problema.

Cuando existen casos en los que el malestar psicológico es continuado, la terapia con un psicólogo o mediante reuniones en asociaciones facilita en gran medida la asimilación del malestar. Además, este tipo de aportaciones puede ayudar al paciente a aprender a focalizar la incomodidad de las miradas indiscretas o comentarios por sufrir alopecia areata universal. Estas terapias ayudan a reforzar la autoestima y a superar las cosas, en principio ajenas a esta dolencia.

Otro de los problemas derivados de la alopecia universal areata es la pérdida de cejas. El sudor cae en los ojos y provoca irritación. Para estos casos es conveniente llevar pañuelos que envuelvan la cabeza para que, en los meses de calor, el posible sudor quede retenido. En la práctica de deporte se puede usar muñequeras y bandas para el sudor que ayudarán a evitar escozor en los ojos.

En los casos que hay pérdida de pestañas el uso de gafas protege contra el polvo y la luz. En lugares poco iluminados o espacios interiores pueden usarse gafas con cristal sin graduar. Las personas sin pelos en nariz pueden ser más propensas a aspirar cuerpos extraños en el aire.

Si tienes dudas o quieres consultar más información, te animamos a que asistas a un especialista.

1 Respuesta

  1. jennifer dice:

    yo sufro este problema y cuanto quisiera ya no padeserlo comenzo desde q tenia 6 años luego nacio de nuevo y solo me duro 3 años desde ahi mo e vuelto aver la luz de ver mi cabello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *