¿Existe tratamiento para la alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial es un trastorno capilar que daña los folículos pilosos y sebáceos —pilosebáceos— convirtiendo el nacimiento de pelo en zona muerta y cicatrizada. Dentro de los grupos de alopecia femenina como masculina tiene un porcentaje de incidencia menor, aunque estando en torno al 5% de personas que la padecen es una afección que causa inquietud debido a la calvicie permanente que produce.

En España el número de casos detectados tanto en hombres como mujeres son similares y comprenden un rango amplio de edades. Dado que esta alteración capilar es producida por factores de diversa índole los datos son comprensibles. Afecta al sexo masculino y femenino, y el grupo de personas incluye desde recién nacidos a personas de la tercera edad.

Causas de la alopecia cicatricial

Las causas que provocan el trastorno son múltiples pero pueden ser agrupadas con un origen común en dos grupos. Así descubrimos que existen alopecias cicatriciales causadas por la rotura del folículo piloso por golpe o daño directo y otras son como consecuencia de procesos externos que avanzan hasta destruir la masa folicular del cabello.

El primer grupo de alopecias cicatriciales incluye todos los trastornos producidos por lesiones, infecciones y traumas sobre partes de la cabeza en donde hay folículos pilosos y por lo tanto raíz y bulbos capilares en donde nace y crece el cabello sano. Cualquier proceso que actúa sobre la masa folicular con traumatismos, heridas, puntos de sutura, manipulación del cuero cabelludo, etc., puede provocar cicatrices y destrucción permanente del crecimiento del cabello.

Alopecia cicatrizal frontal

En el segundo grupo de alopecia cicatricial engloba enfermedades y dolencias que en principio no actúan sobre el pelo pero que, finalmente, cuando avanzan en el proceso terminan por provocar la caída del cabello permanente. Este segundo grupo de alopecias cicatriciales se determina por la destrucción de las glándulas sebáceas y células madre dedicadas a la producir folículos pilosos y nuevos cabellos. Uno de los motivos por los cuales se estudia el tratamiento con células madre para el pelo y la alopecia es este fomentar y hacer crecer el cabello de nuevo o, al menos, con más fuerza el que ya existe.

Enfermedades hereditarias, infecciosas, virales y trastornos que afectan a la piel del cuero cabelludo son algunos ejemplos de alopecia producida por tejido cicatrizado.

A continuación indicamos cómo se clasifica este tipo de alopecia cicatricial.

Grupos según sintomatología de los pacientes.

  • Cicatricial por rotura.
  • Cicatriciales por causas externas.

Índice según las causas que la provocan.

  • Enfermedades hereditarias, bacterianas, víricas, dermatosis, síndromes e infecciones como la foliculitis decalvante, causas micóticas, protozoarias, enfermedades neoplásicas.

Dado que cualquier tipo de calvicie es un estigma dentro de la sociedad, las personas afectadas por esta dolencia buscan remedios para detener la alopecia.

Tratamiento

Tratamiento para la alopecia cicatricialTal y como hemos desarrollado las causas de la alopecia cicatricial y debido a que los folículos pilosos son destruidos no existe tratamiento que produzca el nacimiento de pelo. En su lugar el mejor método para paliar los síntomas de este trastorno es el injerto capilar.

Aunque no es un tratamiento propiamende dicho sí que puede mejorar los resultados de esta dolencia. Este proceso puede ser una buena alternativa y solución para siempre.

El trasplante de pelo o injertos capilares son un camino seguro para conseguir de nuevo pelo en zonas dañadas por la alopecia cicatrizal. Para ello es necesario realizar un estudio de cada paciente en donde se analiza si es buen candidato para llevarlo a cabo.

Resultados

Una vez comprobado que el paciente es un candidato viable para ser tratado con técnicas de cirugía capilar los resultados son prometedores. A pesar de que las personas con alopecia cicatricial tienen una tasa menor de supervivencia de los folículos pilosos en injertos capilares, el porcentaje de éxito de los trasplantes de pelo es muy alto. Aunque parte de las unidades foliculares implantadas mueren a los pocos días el resto enraíza y crece fuerte y con normalidad pasados unos meses.

La cirugía capilar es un tratamiento para la alopecia cicatricial que requiere tiempo. Una vez pasado el período inicial el pelo se agarra fuerte y comienza a crecer con la misma exuberancia que el resto. El resultado final es que el paciente se siente mejor gracias a que las cicatrices son cubiertas con pelo, gana en autoestima y empieza a relacionarse olvidando los posibles traumas ocasionados por el trastorno.

Precios

El injerto capilar y sus precios para tratar la alopecia cicatricial son los mismos que para otros tipos de calvicie que tengan solución mediante injertos capilares. En cualquier caso hay que evaluar la zona afectada, medir su extensión así como la cantidad de pelo que es necesario para dar un aspecto natural. Es por ello que se requiere hacer un estudio capilar completo analizando tanto la zona donante como receptora del paciente.

Si tienes estos síntomas y quieres mejorarlos, te animamos a que consultes con una clínica capilar especializada. La diferencia puede ser notable y la mejora de la calidad de vida sorprendente.

8 Respuestas

  1. celestino carrera dice:

    Nesecito ayuda para cresimiento d cabello en zona sicatrisada

    • Celestino, en las zonas en donde hay cicatrices no crece el cabello de forma natural. Una posible solución es realizar un injerto capilar para la alopecia cicatricial. Este cabello injertado sí que crecería y se desarrollaría igual que el resto.

  2. Aura dice:

    Hola
    Me han diagnosticado mediante biopsia capilar una alopecia cicatrizal y estoy muy preocupada.

    Me gustaría saber si puedo ser candidata a un injerto y que puede costar

    • Hola Aura, en principio puede funcionar bien en tu alopecia pero un especialista tiene que ver tu caso en concreto para comprobar si es lo mejor. Según la salud de los folículos pilosos en el momento que te decidas puede ser más o menos conveniente. Aun así, se considera que es una de las mejores soluciones o tratamientos para alopecia cicatrizal.

      Sobre los precios aquí puedes ver algunos aproximados: http://www.elinjertocapilar.com/precio-implante-capilar/ ten en cuenta que oscilan según la zona a tratar así como la propia clínica.

      Ánimo y consulta a un especialista de tu zona para que te comente con más detalle.

  3. CARLOS dice:

    Hola, tengo una cicatriz en la cabeza a causa de un corte, mide unos 3 cm de largo y 1cm de ancho, cuando me valdria un microinjerto capilar en esa zona?

  4. Myriam dice:

    Hola Buenas Tardes! mi madre presenta una alopecia cicatricial por causas externas. Esta probando infinidad de tto pero no mejora, al contrario en estos momentos se encuentra en brote y se encuentra bastante afectada.
    Como podria conseguir una cita con vosotros. Gracias

  5. Teofilo largo dice:

    Para hacer una consulta y saber si me vendria bien. Solo tendria que pagar la consulta esa. Es que sin saber si me va a venir bien, no quiero arriesgarme. Gracias

  6. DMarch dice:

    Tengo una alopecia cicatricial de nacimiento y vivo muy acomplejada. No sé si la edad influya en el tratamiento. Quisiera saber el dato de algún especialista para hacer la consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *