Resuelve tus dudas sobre la alopecia difusa

Se llama alopecia difusa a la caída de pelo generalizada con una mayor o menor intensidad según es su tipo. Esta es una alopecia diferente de la areata ya que los síntomas no están localizados a una zona del cuero cabelludo. En su lugar, la caída del cabello se generaliza por toda la cabeza.

También llamada alopecia por efluvio telógeno o alopecia androgénica con patrón difuso hace su aparición cuando el pelo está en reposo, fase telógena. Es entonces cuando hay una caída mayor que supera los 100 pelos diarios. Dado que en esta fase el pelo está en reposo, no existe renovación alguna.

Causas

alopecia difusa masculinaTomando los patrones de la enfermedad desde un punto de vista externo, se puede apuntar que las causas de la alopecia difusa son un evento que el organismo asimila como traumático. Los factores son variados, pero algunos de ellos son estrés o una continuada situación estresante para el sujeto, enfermedad o los efectos adversos de la medicación que se utiliza para curar, y también son detectados desajustes hormonales como causas principales para esta dolencia. En algunos casos, en los que no se ha podido verificar una causa clara y existe un trastorno alimenticio grave, se ha asumido como posible origen una dieta pobre en nutrientes.

Enfermedades más comunes que la causan:

  • Trastornos metabólicos de tiroides (hipertiroidismo, hipotiroidismo).
  • Algunos tipos de diabetes.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES).
  • Infecciones pulmonares graves.
  • Enfermedades gastrointestinales agudas tipo Crohn y úlceras.
  • Sífilis.
  • Trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia.
  • Depresión.

Causas de origen interno que no son enfermedad:

  • Parto.
  • Menopausia.


Causas externas:

  • Estrés.
  • Quimioterapia y tratamientos contra el cáncer.
  • Otras medicaciones contra enfermedades.


Ver índice


Incidencia de la alopecia difusa femenina y masculinaalopecia difusa femenina

Este es un trastorno detectado en mujeres y hombres. Debido a que las causas más comunes son enfermedades, el porcentaje de mujeres que sufren alopecia difusa femenina es parecido al de los hombres. La tasa de incidencia en el sexo masculino es similar. Enfermedades como el cáncer, diabetes, tiroides, etc., tienen índices parecidos, o al menos no tan dispares como para concluir que son dolencias exclusivas de la mujer. Por lo tanto, pensar que la alopecia difusa es cuestión de hombres es erróneo. Generalmente se confunde erróneamente con la calvicie de patrón masculino. Es por esto que se puede llegar a pensar equivocadamente que el porcentaje es mayor en hombres.

Ver índice


Cómo actuar contra la alopecia difusa por estrés

Cuando se tienen situaciones en las que hay un fuerte componente de estrés todo el organismo se resiente aunque siempre son más evidentes los signos externos, como la caída de pelo, ojeras, pérdida de peso e incluso aumento. Para detener este proceso es necesario eliminar las situaciones que provocan intranquilidad. En los casos donde se produce pérdida de pelo debido a situaciones nerviosas, en lugar de recurrir a tratamientos a base de Minoxidil y Finasteride lo más recomendable es terapia conductiva.

Ver índice


Tratamiento para la alopecia difusa ¿tiene cura?

Generalmente cuando es subsanada la causa que produce la alopecia difusa esta desaparece. Los síntomas perduran mientras el organismo siente la agresión y tiene un desajuste. La pérdida de pelo remite en el momento que se cortan de raíz las causas. Pero en algunos casos esto no sucede. Cuando el tiempo transcurre, de 6 meses a 1 año, y en principio no hay una causa que justifique la caída con patrón difuso, es conveniente actuar con medicamentos para evitar en cierta medida seguir perdiendo pelo. En estos casos los productos más habituales son finasteride en comprimidos y Minoxidil al 2%. Lamentablemente, en algunos episodios la pérdida de pelo continúa ya que no se han detectado las causas originarias a abordar.

Minoxidil

El primer paso suele ser usar Minoxidil ya que es un producto de aplicación externa. Existe en comprimidos pero se indica para pacientes con presión arterial alta. Su uso en espuma o loción está recomendado una o dos veces al día y consiste en extender el producto sobre la zona afectada. Dependiendo de su formato, Minoxidil espuma o líquido, y de la concentración al 2% o 5%, se tiene que aplicar una cantidad. Esta información la debe indicar el dermatólogo que lleva el tratamiento y en su defecto el prospecto del producto. Es importante no pasar la dosis diaria recomendada ya que pueden aparecer efectos no deseados.

Finasteride

El Finasteride es el nombre del principio activo y como tal es un medicamento. Se utiliza con logro en casos de alopecia difusa. Generalmente el uso de finasteride está indicado como segunda vía para tratar casos de alopecia difusa con éxito. Bien cuando no funciona Minoxidil o como segunda arma para atacar a la alopecia.

La presentación de Finasteride es en comprimidos, y dado que la ingesta de medicamentos puede ocasionar efectos secundarios más graves que la utilización de productos externos, como es Minoxidil, su uso está indicado para casos donde fallan los productos de aplicación externa.

Tanto para el usar Minoxidil como el tratamiento con Finisteride es recomendable leer los prospectos. Ambos tienen efectos secundarios. En caso de notar alguna reacción, por leve que sea, hay que parar inmediatamente su administración y consultar con el médico.

Ver índice


Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo

Es frustrante para algunas personas ver cómo pasa el tiempo, pero la velocidad de crecimiento del pelo no se puede modificar. El cabello crece un centímetro al mes aproximadamente. Y una vez superadas las causas y establecida una cura para la alopecia difusa hay que esperar tantos meses como centímetros se quiera tener de largo.

En los casos en los que las causas que producían alopecia difusa son eliminadas, en cuestión de semanas se aprecia como el clareado se cubre con una masa profusa de cabellos.

Ver índice


Qué cortes de pelo son recomendados

El mito de rapar el pelo para hacerlo más fuerte no funciona cuando existe alopecia. Independientemente de si el cabello sufre más o menos con la longitud, el problema radica en los folículos pilosos, así que rasurarlo no soluciona la raíz del problema. No obstante, que no solucione el problema no significa que no tenga ventajas. Cuando hay poca cantidad, los cortes de pelo rapados quedan muy bien. Y mejora muchísimo la imagen.

Los mejores cortes de pelo para la alopecia difusa son muy cortos. Tanto si eres hombre como mujer hay infinidad de estilos modernos y clásicos que se adaptan a todas las personas. Además, una vez que empieza a crecer es mucho más fácil dar una apariencia natural llevando un peinado corto que uno largo.

Si te preocupa mostrar mucho el clareo puedes probar con algunos de los métodos para disimular la alopecia que hemos propuesto en el blog, ya que son válidos para hombres y mujeres.


Referencias:
* Thomas B. Fitzpatrick, 2009 – Dermatología en Medicina General.
* Farreras, Rozman, 2008 – Medicina Interna.
* Camacho F. Aportación al estudio de las alopecias. Actualización en Dermatología. Madrid: Ed Peyri; 1992. p.89-104.
* Manejo de la alopecia en atención primaria – Francisco José Gómez García y José Carlos Moreno Jiménez. Hospital Montilla. Córdoba. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España
* Harrison y Anthony Fauci – Principios de Medicina Interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *