Alopecia frontal fibrosante: causas y tratamiento

La información sobre la alopecia suele ser variada y extensa aunque la alopecia frontal fibrosante es una de las patologías que más se ha tardado en describir. La primera vez que un médico elaboró un informe preciso identificándola como una variante de la alopecia cicatricial fue en 1994 por el doctor Kossard. Esta se caracteriza por la pérdida del cabello y cicatrices en la región frontal del cuero cabelludo. Justo en el nacimiento del pelo.

Características

Generalmente afecta a mujeres que han pasado la menopausia, entorno a los 50 años de edad, y está caracterizada por provocar, además de la pérdida de pelo la creación de una banda simétrica en la parte frontal de cuero cabelludo, abarcando también los lados de la cabeza. En ocasiones, la alopecia frontal fibrosante produce pérdida de cejas y de bello corporal. En algunos casos se han descrito la permanencia de cabellos aislados en zonas cicatrizadas.

Las características visuales de la AFF muestra el área afectada de un color pálido y brillante. Similar al de otros tejidos que han sufrido una curación por heridas profundas. Si se observa la zona con detenimiento pueden detallarse zonas escamadas con pronunciado enrojecimiento bordeando los folículos pilosos.

Alopecia frontal fibrosanteA medida que avanza y no se corrigen sus efectos, la persona afectada nota una progresión de la pérdida de pelo simétrica en ambos lados de la cabeza. Esta prospera hacia dentro a medida que pasa el tiempo y no se empieza tratamiento. En las fases iniciales la pérdida de cabello es de dos a tres centímetros y cuando avanza la enfermedad puede llegar a 10 centímetros de profundidad.

La desaparición del bello corporal también se encuentra en la enfermedad del liquen plano pilar que está estrechamente relacionada con alopecia frontal fibrosante en mujeres. Estas pueden tener síntomas de calvicie de patrón femenino.

Causas de la alopecia frontal fibrosanteSistema hormonal femenino

Las causas son desconocidas. En la actualidad numerosos estudios han tratado de encontrar un origen o causas de la alopecia frontal fibrosante. Hasta el día en que se escribe este artículo siguen siendo desconocidas. No obstante, se conoce que es una acción del sistema inmunitario a un origen desconocido. Como respuesta, el cuero cabelludo inflama y cicatriza los folículos pilosos dando como resultado la inminente caída del cabello. El inicio de la patología después de la menopausia muestra indicios sobre su origen hormonal, aunque, como indicamos en el artículo, aún están por describir las causas inequívocas que estimulan su aparición.

La alopecia frontal fibrosante se considera una variante del liquen plano. Ver info. Otra patología capilar relacionada es la pseudopelada de Brocq, descrita originalmente por Louis Anne Jean Brocq como un tipo de alopecia cicatrizal.

Diagnóstico y pronóstico

Para asegurar que el patrón de caída del cabello y la dolencia corresponde con la alopecia frontal fibrosante se realiza una biopsia de piel en el cuero cabelludo. La persona con calvicie frontal permite la extracción de folículos pilosos para que sean analizados en laboratorio. En el caso de que los folículos pilosos estén afectados por un patrón liquenoide con inflamación y cicatrización el resultado se da como positivo. Las características de los tejidos enfermos no difiere de los afectados por el liquen plano pilar.

Generalmente el avance de AFF es lento pero progresivo. En algunos pacientes al cabo de unos años se consigue estabilizar los síntomas.

Tratamiento para la alopecia frontal fibrosante

Tratamiento para la alopecia frontal fibrosanteDado que las causas exactas todavía están por describir es complicado indicar un tratamiento para la alopecia fibrosante que sea único y exclusivo. A los pacientes con esta patología se les administra un cóctel de esteroides orales, antiinflamatorios para los folículos pilosos y antibióticos tipo tetraciclinas que combaten agentes microbianos. En algunos casos está aconsejada la utilización de medicamentos contra el paludismo ya que hay estudios en los que se indica los beneficios en pacientes que muestran una rápida caída de pelo en los inicios de la enfermedad.

Otros tratamientos para la alopecia frontal fibrosante son la 5-alfa reductasa finasteride y dutasteride. Productos indicados para detener la caída del cabello en mujeres y hombres.

Es común que afecte en su mayoría a mujeres con más de cuarenta años aunque también hay casos en jóvenes y hombres.

Solución permanente

Hemos mencionado que había tratamientos a base de fármacos, pero estos lamentablemente casi siempre van acompañados de desagradables efectos sencundarios. En su lugar, el injerto capilar es un alternativa permanente que puede solucionar los problemas estéticos. Este proceso mejora la imagen y ayuda a ganar confianza.

26 Respuestas

  1. mayca dice:

    A mi men mandó mi doctora las pastillas finasterida cinfa, pero leyendo el prospecto sólo pone que es para la prostata, como es posible???
    y además retiene muchísimo liquido, podrían aconsejar otras que no tengan este efecto???

    • Hola Mayca,

      Estas pastillas fueron pensadas originalmente para la próstata pero después descubrieron que funcionaban bien para algunos tipos de alopecia, así que supongo que muchos prospectos siguen igual. Si el médico te ha recomendado tomarlas sigue con ellas porque hay mucha gente a la que les va bien.

      En cuanto a la retención de líquido, cualquier otra marca de finasterida para alopecia frontal fibrosante tendrá los mismos efectos ya que el principio activo es el mismo, finasterida, así que la diferencia entre marcas sólo debería ser el precio.

  2. Maria Lobo dice:

    Tengo 54a y AFF diagnosticada hace 18 meses a través de biopsia del cuero cabelludo. Recibi plaquinol por 1 año 400 mgrs cada 12 horas y no ayudo, el prurito seguía igual y la caída bajo, pero después de 6 meses de tomarlo, volvió la caída del cabello, ademas me produjo lesión en retina, por lo que mi dermatologo lo suspendió. Por colesterol alto me indicaron vytorin 10-20 mgrs y yo misma me di cuenta que eso ME PARO la caída del cabello y es lo que estoy usando en forma permanente, mas información por mi correo.

    • María, sigue con los productos que el dermatólogo indica. Además de que te van bien, él es el que hace el seguimiento y seguro que tiene todo controlado.

      Me alegro que la caída del cabello esté frenada.

    • Ana dice:

      Hola María,
      Tengo alopecia fibrosante, podría hablar contigo o que me dieras más detalles sobre el medicamento que estas tomando vitoryn.
      Esta indicado para fibrosante estoy muy agobiada porque no me para de avanzar

      • Maria Lobo dice:

        Hola Ana, mi correo electronico rcamachor[arroba]yahoo.com. He tomado vytorin 10-20 mgrs diaria desde enero 2015, es para bajar colesterol y mi dermatologo dice que actua a nivel del sistema inmunologico, y que ahora reciente se sabe que pudiera ayudar, la verdad que al inicio paro la caída, pero luego de 7 meses de tomarlo la caída volvió, lo suspendí por orden de mi dermatologo, porque me produjo dolores musculares(efecto 2rio). La AFF NO TIENE CURA HASTA AHORA, LAMENTO DECIRTELO yo mande a hacer mi peluca.

  3. clara dice:

    Me diagnosticaron alopesia fibrosante, y estoy en tratamiento hace casi un año, pero sigue avanzando. La pregunta es, si me hiciera implante, serviria o no? La verdad que me esta afectando mucho animicamente y no se que hacer. Si me pueden aconsejar se los agradezco.

  4. Adriana dice:

    Hola Clara,a mí me la han diagnosticado en marzo y estoy con finasteride,minoxidil y un liquido que escuece horrores durante unos segundos y que me tiene todo el frontal lleno de microconchasy descamandose,como es reciente no sé si estará frenandose,pero sntes del tto. no tenía sintomas y ahora me pica mucho.le pregunté a mi derma por el implante y me dijo que de eso hablariamos más adelante y que no me agobiase.por lo visto en la AFF el pelo injertado no agarra ya que el foliculo está cicatrizado,no sé si fue para quitarme la ansiedad que me dijo que hay un porcentaje de un 20% que puede funcionar.La pena es que es un tratamiento muy caro y cualquier clínica capilar no te va a garantizas el éxito,seguro que TODAS te dicen que sí pero ninguna devuelve el dinero si es NO.un saludo y suerte

  5. Maite dice:

    Yo también tengo AFF, he empezado el tratamiento de “finasterida” pero estoy un poco asustada porque he leído en algún foro que puede dar trastornos cerebrales. A largo plazo

    • uxue dice:

      hola chicas yo igual con AFF, e empezado tratamiento con finasteride,minoxidil , unas inyecciones que son vitaminas y una pastilla diaria, dolquine, yo tengo 44 años y estoy muy deprimida

  6. Amaia dice:

    Hola!!
    A mí me acaban de diagnosticar también Alopecia Frontal Fibrosante. El único medicamento que me han prescrito es Dutasteride (2 pastillas a la semana) que debe ser análogo al Finasteride. Yo tengo 42 años y también me siento muy angustiada con este tema.
    A mí no me han recetado nada más. (Sabiendo ahora que hay otros medicamentos que se usan para frenar esta enfermedad, no sé si hubiese otro tratamiento más potente que pudiera ser más efectivo).

  7. Mariana dice:

    Hola.
    A mi también me acaban de diagnosticar Alopecia frontal Fibrosante. Me estoy quedando sin cejas, está en el comienzo, pero tengo 29 años y estoy bastante deprimida. Las pastillas de finasteride son las que me ha recetado el médico, pero me ha dicho que afectan al feto si me quedo embarazada. Por lo tanto me lo han mandado en crema. Hace el mismo efecto la crema que las pastillas? ¿LO FRENA?¿Como lo haceís para subir el ánimo?

  8. uxue dice:

    Hola chicas alguna es de Bilbao, al primer dermatólogo que fui no me dio nada para tomar y eso que decían que era superbueno y fui donde otra dermatóloga que no tiene tanta fama y me dio para tomar dolquine, veo que a vosotras no os a dado eso, he leído en algún foro mas y hay un par de chicas que les habían recetado dolquine y una de ellas decía que se lo había frenado y la otra decía que no lo sabia que como era tan lenta la caída, yo ayer mire para tatuarme las cejas.

  9. Amaia dice:

    Hola Mariana,
    Yo soy nueva en esto y no estoy muy puesta en lo de la crema que dices. Para subir el ánimo a veces pienso que no queda otra que aceptarlo, y pensar que en el peor de los casos existen soluciones tipo prótesis capilares.., y mientras no pensar en ello.

    Cómo vais evolucionando las demás?? Os da resultado el tratamiento??

    (La verdad el poder hablarlo y compartir experiencias es de ayuda)

  10. Amaia dice:

    Hola Uxue,
    Qué coincidencia!! Yo soy también de Bizkaia.
    Si quieres y te apetece hablar más, dame una cuenta de email y te cuento mi periplo con los dermatologos a los que yo he ido. (Ninguno me convence y poner nombres en un espacio público no estaría bien).
    A ver si te funciona el tratamiento. Por lo menos saber que alguien ha conseguido frenar esta enfermedad es una buena noticia.

  11. uxue dice:

    hola Amaia, que tal? he puesto mi cuenta de email pero no consigo que me lo publiquen, prueba tu a ver, no entiendo el porque si mas arriba hay una, se me sigue cayendo el pelo es una pasada pero supongo que los fármacos no hacen su efecto hasta un poco mas adelante, tu has notado que te ha frenado un poco con lo que tomas?

  12. Paulina dice:

    Hola. A mi también me han diagnosticado alopecia frontal fibrosante. Estoy anímicamente bastante mal. Si alguien tiene buenas noticias..por favor, decirlo para por lo menos luchar con ánimo y poder tener donde apoyarme.

  13. Carla dice:

    Bueno…me uno a este grupete…tb x biopsia me acaban de diagnosticar…aun no decide tto…va a consultar c mas colegas. Con humor mi esposo me ha dicho q siempre tuvo fantasias c “sinet oconnors”…en fin tengo 44 años…no estoy dispuesta a afectar mi salud c efectos adversos de medicamentos…antes imponemos la moda ee estar peladas!! Se suman!?

  14. Carla dice:

    Sinead o’connors…cantante

  15. Blanca dice:

    Hace dos años perdí la cola de las cwjas de un dia para otro. Recorrí dermatólogos, me hicieron análisis de todo y no supieron decirme nada. Este mes de agosto tuve una caída de pelo impresionante, pero realmente alarmante. De repente se me transparentaba un buen trozo de cabeza, por delante. Ahora sí me dijeron que tengo liquen plano pilar con alopecia frontal fibrosante. Me siento tan mal como vosotras. Estoy dándome todas las mañanas clarelux (corticoides) y por las noches minoxidil. En 15 días se me ha frenado la caída, por lo menos esa caída masiva. En otros 15 días debo volver a revisión, a ver qué me cuenta.
    Un abrazo a todas

  16. Maria Angeles dice:

    Animo chicas. Tengo 55 años y con 30 ya me pintaba las cejas. Con 35 se me empezó a caer el cabello por la parte frontal. Me diagnosticaron liquen plano pilar y alopecia frontal fibrosante. Pero a mi lo que me preocupaba realmente era que tenia mucho calor en la cabeza, me caían gotas de sudor sin hacer ningún tipo de esfuerzo y el cuerpo se me llenaba de urticaria y pupas. La cara con la rojez de mariposa y, después de varias crisis me diagnosticaron lupus. No puedo salir a la calle entre junio y septiembre. Y este año que ya es octubre recien llego de urgencias. Creedme: si solo es el pelo, dad gracias a Dios porque la cosa puede ser peor. Ahora me dicen que no es lupus. El caso es que llevo sin pelo frontal bastantes años. Los tratamientos no me han solucionado nada y el último que era con Dolquine, me negué a tomarlo porque dañaba la mácula. Prefiero quedarme calva a quedarme ciega. No hay remedio. Yo solo espero que llegue el frío para poder salir de casa a pasear, a comprar, a disfrutar del aire libre porque ésto es un infierno. Y recordad: la belleza está en el interior. Sois todas estupendas, con pelo y sin él, con cejas o sin ellas. y creedme: cuando vosotras le quitéis importancia….le quitarán importancia los demás. Un beso y mucho ánimo.

  17. lorena dice:

    Hola .. yo tb tengo alopecia frontal fibrosante en cejas ( tengo 39 años y llevo con ella desde los 30) y he perdido todas las esperanzas.. me planteo tatuarmelas..he leído sobre una técnica nueva de tatuaje, que es más superficial y más natural que se llama microblanding….alguién ha visto los resultados??? vale entorno a 300 euoros y como de momento la alopecia no me ha afectado a la cabeza de lleno probaré.. porque después de estar con tratamietos basados en latanopros, lumigan , corticoides topicos y orales. durante 5 años he llegado a la conclusión que hay cosas que no tienen solución, es decir, AJO Y AGUA. Así que nada mucho ánimo y deciros que unos puñeteros pelos no nos pueden amargar la vida. muchos besos. Ah.. no sé porque siempre he pensado que tiene que tener relación con algo de la alimentación pero no logro dar con la clave…jjjjj serán cosas que se me meten en la cabeza y no tienen ningún fundamento pero siempre he pensado eso.

  18. María D.yV. de C dice:

    Mary Ángeles, eres un auténtico sol, me encantaría conocerte, has hecho muy bien de hacer este constructivo y ejemplarizante comentario basado en tu experiencia personal. MUCHAS GRACIAS. hay que aceptar lo que venga sin rendir nuestro ánimo, y siempre sacando partido de la situación, pues todo debe tener algo bueno…

    Estoy de acuerdo, no debemos tomar nada que perjudique nuestra salud. Yo he gastado mucho dinero intentando solucionarlo , y he optado por dejarlo.
    Creo que somos un grupo de luchadoras amantes de a vida y que deberíamos conocernos. tengo 58 años, pero dicen que aparento menos. Soy muy coqueta y me gusta mucho la estética personal, aunque no me considero para nada superficial. Me gustan mucho la pintura y el arte en todas sus dimensiones. Es mi presentación de acercamiento a este foro. Creo que podríamos tener un encuentro y una sesión de autoayuda para salir fortalecidas. Hay que intentar ser positivas.

    No debemos tomar medicamentos todos tienen contra-indicaciones.
    Tengo que deciros queme gustaría informarme de las prótesis capilares, estoy pendiente de ello.
    Pero estoy más animada, disimulo mis zonas de alopecia echándome el pelo hacia adelante, antes era de llevar recogido y mostrar mi frente , me resultaba cómodo este peinado y fresco.
    Por otra parte, os aconsejo más que el tatuaje de cejas, la micro-pigmentación pelo a pelo, es extraordinariay realza la expresión, lo he comprobado en personas conocidas que me han animado a ello;por otro lado si habéis optado por el tatuaje no os arrepintáis pues también queda muy bien. Siempre podréis mejorar vuestra imagen, asesoraos de estilistas…
    pero sobretodo, recordad: la auténtica belleza está en el interior, en el ejemplo de vida que deis…Esto mejora la expresión
    Ánimo, os quiero Muchos besos.

  19. Lorea dice:

    Yo estoy diagnosticada hace 4 años, y ahora tengo 34 años. Al principio me quedé sin cejas y sin bello en brazos y piernas ( antes de los 30). No sabían que era pero hace dos años comencé a perder la zona delantera de la cabeza y las patillas y me diagnosticaron la AFF. Esta claro que hay un componente hormonal y en mi caso también genético, ya que mi hermana ha empezado también con lo mismo (ahora tiene 40 años).
    Yo solo he utilizado un espuma con corticoides (Clarelux) para darme en las zonas afectadas que puede frenarlo un poco, pero mi dermatologo me lo ha dicho claro, en estos momentos no hay ningún tipo de tratamiento ni solución para este tipo de alopecia. No estoy dispuesta a tomar pastillas ni tratamientos que lo único que hacen al final es resentir la salud y no dan ninguna solución. Habrá que esperar a que se estanque por si solo. Me tatué las cejas hace dos años y me imagino que en el futuro habrá que usar postizos o implantes. Ciertamente al principio es duro verse sin pelo pero hay que pensar que es algo estético y que hay soluciones estéticas estupendas hoy en día. Como bien dice alguien más en un comentario anterior, hay cosas peores que no tienen solución, esto al fin y al cabo es solo pelo.
    Un saludo y ánimo a todas las que estais pasando por el mismo proceso.

  20. orquidia dice:

    me diagnosticaron AFF hace un mes tengo 47 año y me han indicado dutast 0.50 mg sufro de la presión arterial me hicieron un cateterismo en el mes de febrero y quisiera su opinión con relación a los medicamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *