Alopecia infantil: causas y tratamientos en niños

La caída del cabello ocurre por muchos motivos y afecta a personas de todas las edades. Aunque no es común, la pérdida del cabello en niños puede ser un trauma tanto para el menor como para los padres. Afortunadamente la mayoría de los niños que sufren alopecia infantil restablecen completamente el cuero cabelludo. Casi el 60% de los casos recuperan el pelo mediante tratamientos capilares y cosméticos anticaída. Dependiendo del tipo de alopecia que sufra el niño la recuperación total desde la caída del pelo hasta el nuevo crecimiento puede variar de unas semanas a más de un año.

Lo que sí tienen en común todas las alopecias infantiles es la pérdida del pelo de la cabeza. Independientemente de los síntomas, el tipo de caída del cabello, así como si existe picazón o rojeces todos los niños con alopecia sufren en mayor o menor medida ver cómo el pelo se cae de sus cabezas.

Las causas más comunes de la alopecia infantil

A continuación vamos a detallar cuáles son las causas de la alopecia en niños. También vamos a detallar cada tipo de calvicie infantil, sus causas y tratamientos que mejores resultados dan.

Infección por hongos

Alopecia infantil por hongosUna de las causas comunes de la alopecia infantil son las infecciones por hongos. Esto es una afección micótica denominada dermatofitosis o tiña del cuero cabelludo. Produce caída de pelo en niños de forma temporal. Afortunadamente, una vez que es eliminada la infección el pelo retoma su crecimiento.

Al igual que otras enfermedades en edades escolares, la alopecia infantil por hongos es contagiosa. Lo más normal es que el origen de la infección provenga del contacto en el colegio. Los síntomas de la infección por hongos en la cabeza en niños pequeños son:

  • Picazón insistente.
  • Dolor en las zonas afectadas con muestras de enrojecimiento e hinchazón.
  • Caída del pelo a trozos o calvicie en parches.
  • Piel escamada en el cuero cabelludo.

Causas autoinmunes o alopecia areata en niños

 alopecia areata en niñosLas causas que provocan una bajada de la defensas son las que provocan la aparición de la alopecia areata en niños. En algunos casos está considerada como una enfermedad autoinmune. Los menores sufren la caída del cabello en parches o a bocados. Este tipo de calvicie infantil tiene una síntomas similares a los de la infección por hongos, solo que en este caso los folículos pilosos están inflamados debido a causas ajenas a las micóticas.

En la mayoría de los casos la calvicie infantil en parches remite con tratamiento. Pasados unos meses se puede observar crecer el pelo como si la enfermedad no hubiera actuado.

El grupo de niños más propenso a padecer este tipo de calvicie son los que sufren enfermedades autoinmunes crónicas y temporales, trastornos de tiroides, vitíligo y alergias a químicos. En algunos pacientes se ha detectado alopecia areata como reacción posterior a una intoxicación medioambiental.

Los síntomas de la alopecia areata infantil son:

  • Pérdida del cabello acelerada.
  • Calvas circulares o en parches.
  • Las calvas pueden ser dolorosas, presentar rojez e inflamación.

Alopecia por tracción

Alopecia infantil por tracciónEsta es una de las alopecias más comunes en las edades cercanas a la adolescencia. La alopecia por tracción en niños no es una enfermedad o una afección causada por virus o patógenos. Como su nombre indica, es causada por el reiterado estiramiento del pelo. Puede ser debida a llevar coletas y trenzas muy apretadas que provocan la tensión del pelo de forma constante y paulatina. También es común sufrir calvicie por tics y manías que los menores padecen con frecuencia. Si el problema del tic o el hábito por arrancarse el pelo persiste, el niño puede ser diagnosticado con tricotilomanía. La detección temprana en estos casos es importante para evitar zonas de calvicie profusas. Los efectos del tratamiento son lentos aunque tratados con minoxidil el pelo comienza a ocupar el espacio donde se presentaba la calvicie infantil.

Efluvio telógeno

chica con alopecia de efluvio telogenoAl igual que en los adultos, el ciclo de crecimiento del cabello sano en los niños se compone de cuatro etapas. La fase anágena, catágena, telógena y exógena. Cuando el pelo del niño entra en la fase telógena debería existir una renovación del cabello desde la raíz. Poco a poco la punta de cada cabello comienza a sobresalir desde la base del folículo piloso. Estos están ubicados en el cuero cabelludo. La alopecia infantil por efluvio telógeno hace su aparición en este momento. Y es entonces cuando se percibe la aparición de una mayor cantidad de caída de pelo debido a que no existe renovación capilar. Se paraliza el proceso por el que el pelo nuevo nace.

Los síntomas de la calvicie telógena en niños es que los folículos pilosos productores de pelo nuevo se cierran temporalmente evitando la renovación del cabello. Esto muestra una gran reducción de la frondosidad capilar.

Las causas de la alopecia infantil por efluvio telógeno son la toma de medicamentos, factores estresantes o motivos psicológicos que rompen abruptamente el ciclo del crecimiento del pelo. El cuero cabelludo con esta dolencia estanca los folículos pilosos en la fase anágena, en reposo, y por lo tanto también se paraliza el crecimiento desde la raíz del cabello.

Afortunadamente, una vez que se eliminan los medicamentos o las causas estresantes la alopecia en el niño disminuye hasta desaparecer por completo.

Efluvio anágena

alopecia infantil anagenaEste tipo de alopecia infantil se conoce por tratamientos con quimioterapia tanto en niños como adultos. La pérdida de pelo se experimenta en la fase anágena y es debida a la toma de la medicación para luchar contra la enfermedad.

Al igual que en algunos casos de telógenas, la alopecia por efluvio anágena está causada por medicamentos. Solo que la fase en la que se paraliza el crecimiento del pelo es otra. En esta el cabello debería nacer y crecer continuamente. Es decir, en el ciclo normal de crecimiento y durante la fase anágena el pelo nace y crece sin fase de descanso.

Con la toma de medicamentos puede romperse el ciclo anágeno del cabello y por lo tanto paralizar el crecimiento. Afortunadamente la alopecia infantil anágena desaparece cuando el tratamiento contra el cáncer cesa.

Genéticas

alopecia infantil geneticaOtros de los factores para la alopecia en niños son causas hereditarias o genéticas. Estas provocan las alopecias infantiles más raras detectadas. Lo común es que afecte en edades adultas.

Tratamientos para la alopecia infantil

Dependiendo del tipo de alopecia que padece el niño el tratamiento consiste en distintos fármacos y cosméticos.

Tratamientos para la alopecia infantil

Si la causa es tiña u hogos, entonces se requiere tratamiento con antifúngicos orales o lociones antimicóticas. El champú y gel con ketoconazol 2% se utiliza tanto para la dermatitis seborreica como para eliminar las infecciones por hongos. Dicho producto puede ser usado 2 o 3 veces por semana, aunque siempre se recomienda usarlo bajo prescripción facultativa ya que puede ocasionar efecto rebote para la dermatitis seborreica.

En los casos de alopecia areata infantil hay que utilizar distintos medios para paliar sus efectos. Actualmente no existe cura y generalmente el médico recomienda seguir un tratamiento durante un año para comprobar si remite.

Dados sus orígenes desconocidos y posiblemente causados por factores externos, este es un plazo adecuado en el que el organismo puede remitir los efectos del agente que está causando la alopecia en el menor y fortalecerse con los medicamentos capilares. En caso de no funcionar se opta por otra estrategia para intentar localizar el problema que la causa.

Mencionar que este tipo de calvicie afecta de manera distinta a cada persona. En algunos casos el tratamiento para la alopecia areata en niños es suficiente para reanudar el crecimiento. Lamentablemente en otros no funciona o tras un breve período de tiempo en el que parecía funcionar de repente se retorna a la fase en donde en el pelo cae de nuevo.

Los medicamentos utilizados para curar la alopecia areata infantil y adulta suelen ser corticosteroides tópicos.

El tratamiento para curar la alopecia infantil por efluvio telógeno no es necesario. Una vez que se superan las causas estresantes o es paralizada la toma de los medicamentos que provocan la calvicie en el niño el pelo nace y crece con naturalidad. Dependiendo del avance que haya tenido la recuperación total puede durar meses. Lo positivo es que desaparece por completo.

El remedio para la alopecia por tracción es eliminar las coletas, trenzas o situaciones que provocan la tirantez del pelo. En los casos de tricotilomanía el tratamiento consiste en psicoterapia. Es importante para la salud del menor comprender los motivos por los que entra en un círculo de tics nerviosos que le llevan a repetir insistentemente estirar del pelo. En algunos casos la solución pasa por tomar antidepresivos o ansiolíticos.

La cura para la alopecia infantil genética es desconocida. En la actualidad hay investigaciones del genoma humano que apuntan hacia tratamientos con células madre, aunque estos requieren tiempo de desarrollo.

La forma de tratar la alopecia anágena es finalizar el tratamiento que la causaba. En cuanto sucede esto remite.

Algo común cuando comienza a crecer el pelo de nuevo con alopecia anágena es que toma un color diferente y una textura rara. Con el paso del tiempo el pelo tiende a volver a su estado anterior. Es decir, retoma un aspecto similar a la época anterior al tratamiento que causó la alopecia. En algunos casos es posible seguir un tratamiento alternativo para paliar los síntomas de la pérdida del cabello.

96 Respuestas

  1. daiana dice:

    hola mi hijo es pelado i no le crece el pelo pero en familia tengo 3 primos con el mismo caso

    • Hola daiona,
      Por lo que comentas podría tratarse de algún tipo de alopecia infantil con origen genético, aunque lo más normal es que la línea de herencia sea del padre, madre o abuelos, hay casos en los que los saltos generacionales son frecuentes.

  2. Alex dice:

    Donde puedo llevar a mi hijo a una valoracion? Tiene este problema

  3. Alicia dice:

    Mi hija tiene 5 años y se le cae el pelo en parches donde la puedo llevar para que la evalúen??

    • Hola Alicia, a un dermatólogo o una clínica capilar. Para la alopecia infantil también puedes acudir a la Seguridad social aunque suele ser algo más lento, aunque económicamente es lo más práctico. Cuanto antes vayas mejor porque así será más fácil el tratamiento.

      Suerte y que se mejore.

  4. Yami dice:

    Mi niña tiene tres años y se le empezó a caer el cabello en parches y de repente se le callo todo ya la lleve con un dermatólogo de niños y me dijo que es alopecia Areata y esta en tratamiento con una crema llama anthralin ya tengo mas de dos meses aplicándosela y no veo mejoría que mas puedo hacer ya estoy desesperada

    • Hola Yami, el Anthralin en principio es una crema para la psoriasis. ¿Te comentó el dermatólogo sobre si esta era la causa de la caída del pelo de tu hija? Normalmente tarda tiempo en recuperarse pero en dos meses deberías ver mejorías o algún síntoma de que está haciendo efecto. Consulta de nuevo para ver que tiempo está previsto de recuperación, que te explique cómo debería evolucionar.

      La otra alternativa es pedir una segunda opinión de otro profesional.

  5. miguel martinez dice:

    yami tu niña es pequeña para un diagnostico espero sea faborable cuando recibas los resultados, te hablo desde españa y a mi hijo le ocurre ,pasa algo parecido amigo.

  6. kellis dice:

    Yo tengo un niño con ese problema en su cabeza tiene unos parches en la cabeza yo quiero saber si el champu de ketoconazol sirve para esa enfermedad por favor ayudenme estoy desesperada

  7. Daiana dice:

    Hola soy daiana te acordáis q te comenté de mi bb q tiene tres años y el nació sin pelo y nunca más le creció y yo tengo tres primos iguales pero ellos no comentas A es o no lo saben a mi hijo la viobsia capilar le sale bien tiene feliculo piloso y están sanos eso dice y los análisis de sangre también todos pero los médicos no saben q es y tampoco me dicen q tipo de alopecia tiene el se atiende en el hospital gaerahan con el médico ponti jefe de Dermatología infantil de Argentina me tiene muy preocupada lo uniko q le dieron a mi hijo fue una sobre para diluir en agua que se llama valcatil y el shampoo valcatil Plus podrá ser de parte de mis primos que son hijos del hermano de mi mamá o no q tipo de alopecia puede ser si mi hijo desde q nació es pelado y haci continúa sin ningún bello en ninguna parte del cuerpo y muy pocos en las cejas el nunca le creció y la contestará del pelo es ondulado y feo como quebrados y duros los dientes los tiene bien y las uñas también todos los estudios le salen bien orina sangre y viobsia capilar lo q me llamó la atención cuando lo atendió el genetista fue cuando me dijo q los resultados no coincidían con el cuadro del nene pq a él le creció un poco arriba pero muy y como re dije antes feo el pelo no q hacer estoy muy triste x el porque todos lo cargan y lo tratan de menos ayudaaaaa por favor

    • Tienes que seguir los consejos del dermatólogo. Después del estudio habrá visto que tratamiento es mejor para la alopecia infantil y los problemas que causan la caída del pelo como que no nazca. Si no tiene pelo en ninguna parte se llama alopecia universal y es muy común que se herede de padres a hijos.

      Valcatil contiene aminoácidos como L-Metionina, L-Cistina, y vitaminas entre las que está Biotina y minerales como el Zinc. Todos son sustancias muy buenas para el crecimiento del cabello. Sólo te puedo recomendar que sigas el tratamiento del médico y si no ves resultados habla con él para que pueda realizar algunos cambios que funcione mejor en esa alopecia de niños.

    • Reyna dice:

      Les recomiendo el shampoo y esencia de BERGAMOTA se puede usar en niños nada más cuidando sus ojitos….

  8. Diana dice:

    Hola. Tengo una nina de 6 anos, y de repente le he encontrado un parche de forma circular donde ha perdido el pelo por completo, el dermatologo ha dicho que no es tina y no le ha puesto tratamiento alguno, pero no se que hacer para que le vueva a salir el pelo o previnir que continue cayendose. Agradecere mucho su respuesta.

    • Si el dermatólogo no ha encontrado nada es mejor que no te preocupes de momento. Observa cómo evoluciona y que sólo sea ese parche. Pueden ser varias causas las que provocan la caída del cabello en niños. Hay diferentes tipos de alopecia infantil pero lo bueno es que tienen mejor pronóstico que en adultos. Dale tiempo para que vuelva a crecer y en todo caso, si ves que sigue cayéndose vuelve al dermatólogo o pide una segunda opinión de otro especialista.

      • Bere dice:

        Hola, mi hija también de 6 años, tiene ese mismo caso, le note apenas hace unos días, un pequeño parche sin cabello como de 1 cm de radio, en la parte trasera de su cabeza, noto que tiene un pequeño crecimiento pero desconozco si recuperará el cabello en su totalidad. Que puedo hacer?

  9. ronald talero dice:

    hola hace dos semanas tengo una caida de cabello y es del tamaño de una moneda, mi pregunta es que me puedo aplicar o tomar para mi problema de ante mano muchas gracias

    • Hola Ronald, lo mejor es que hables con un dermatólogo ya que pueden ser varias las causas. Puede ser desde alopecia areata hasta algún tipo de infección. El médico, viendo los folículos pilosos puede asesorate sobre qué necesitas para solucionar esa caída del cabello.

  10. Teresa Herrera dice:

    Hola, me entristece mucho leer a tanta madre o padre desesperado por saber que es lo que les pasa a nuestros hijos con esa caída de cabello, pero en realidad yo pienso que ha de ser alguna vacuna que les han aplicado, alguna leche que nos han vendido, tanto caso de repente, y sin familiares algunos como es mi caso sin alopecia en familia ni familiares, ya 10 años investigando, probando dr todo, todo, todo y nada que le sale y se le queda su cabello a mi hija, solo una vez salió con cortisona tópica en su cabeza, casi todo, pero se le cayó en un mes sin antes retirarle el medicamento y subió 10 kilos. Ojala hubiera más investigación para esta enfermedad a la vez estética y a la vez afecta emocionalmente a hijos, familia y familiares. Mi hija tiene sus células madre en laboratorio, pero aún no hay avances. Fortaleza y Fe para todos los que tenemos a un ser querido en estas lamentablemente circunstancias.

    • Hola Teresa, gracias por comentar tu caso y dar tu opinión. Poco a poco van mejorando los tratamientos para la alopecia en niños y en adultos pero la investigación es lenta y algunos casos difíciles.

      Espero que se mejore los síntomas en tu hija.

  11. karla dice:

    Hola mi hija tiene 1 año 3 meses y se le empezó a caer el cabello . pestañas y cejas… La lleve y me dijeron que tiene alopecia areata universal le siento desesperada de ver a mi.hija sin cabello .. Y lo malo q no hay tratamiento ni cura para esto solo teniendo fe

  12. monica angeles rodriguez dice:

    mi hija la tuvo olopecia y la verdad no hay mejor remedio que el hielo seco lo recomiendo se recupero el 100 por ciento…tiene 10 añitos y le paso x estres y ahora esta muy bien.

  13. yaretzi dice:

    Hola mi niña tiene 2 años y medio y sufre de eso pero lo raro es que se le empezó a caer cabellito de sus pestañas por favor dígame le vuelve a nacer

  14. yaretzi dice:

    Por favor dígame si le vuelve a nacer las pestañas de ni nena tiene 2 añitos en la cabeza ya le e puesto de todo pero no le veo resultados por favor necesito saber

    • Hola Yaretzi, perdona por el retraso en contestar. Sobre si le vuelven a salir las pestañas depende del tipo de alopecia infantil que padezca. En algunos casos vuelve a salir el cabello y en otros no, pero hay un mayor porcentaje en los que se recupera total o parcialmente.

      Lo mejor es que lo hables con el dermatólogo o una clínica capilar ya que con el análisis podrán decirte el mejor tratamiento para tu nena y cómo serás su evolución, o al menos lo que se puede esperar.

      No te desanimes y sigue las indicaciones del médico.

  15. yaretzi dice:

    Gracias me dijo el dermatólogo que eso no tiene cura pero yo estoy tratando con remedios caseros y en la cabeza ya le viene de nuevo su cabellito lo de la pestaña no pero confío en Dios que si le nasca de nuevo aquí los doctores para ellos todo es normal nunca nos brindan la atención que uno se merece

    • Todo es cuestión de tomarlo con calma e ir poco a poco. Algunas situaciones cambian y a medida que crezca tu hija irás notando la evolución. En cuanto a los doctores, en general quieren ayudar pero a veces no saben trasmitirlo a todas las personas por igual, pero hay que confiar en ellos.

      Sobre las pestañas, no te desanimes y busca que la peque tenga la mejor salud posible.

  16. Cynthia amaya dice:

    Hola buenas noches estoy un poco inquieta a mi hija igual se le callo su cabello y pestañas y hasta las cejas y aún me preocupa si le saldrá o no por qué el pediatra solo le mando hierro y el kiddie pgarmaton pero se me hace algo ilógico otro pediatra me dio un nombre de un shampoo pero lo perdí si alguien sabe cuál es se los agradecería

    • Hola Cynthia, perdona por el retraso en contestar… si no tienes el nombre del shampoo lo mejor es que te acerques de nuevo al pediatra. Seguramente no tendrá inconvenientes en decírtelo sin pasar consulta. Puedes llamar si está lejos.

  17. Jeannette dice:

    Buenas tardes… Mi hijo tiene un pelon de nacimiento, según la dermatóloga se tendría un lunar de piel, pero lo raro es que tiene una pelitos muy finos por encima pero no lo.suficiente para solucionar su alopecia. El tiene 9 años ya y aún no puedo encontrar algo para ayudarle.

    • Hola Jeannette, en los lunares es bastantes normal que aparezcan pelos sueltos. Muchas veces lo vemos en la piel del cuerpo pero si aparece en el cuero cabelludo puede suceder lo mismo. Si es un lunar en la cabeza la dermatóloga es quien te puede indicar si hay alguna solución.

  18. Belén dice:

    Buenas noches, existe algo para curar la alopecia Universal? Mi sobrino tiene 2 años así y aunque lo llevamos con Psicólogo, entra en etapas de depresión porque en el kinder se burlan de él 🙁 Todos estamos desesperados, y no sabemos como ayudar.

  19. Fernando Borboa dice:

    Buenas noches mi nombre es Fernando y tengo una pequeña de 3 años, le empezaron a a salir unos parches en su cabecita y se le cayo se cabello, acudimos ala dermatóloga pediatra acá en Tijuana, B.C. México, esta nos indicó que tenía alopecia areata, le indicio unos estudios de sangre y salió en estos que tenía una deficiencia de vitamina d, a lo cual nos indicó que tomase unas de estas e incorporáramos a la dieta pescados y aceites de pescado, asosciando de igual manera la pérdida de cabello al estrés, así como nos dio tratamiento en pomada y shampoo, la pomada se llama Dermatrovate Crema aplicar cada 12 horas por 6 semanas, y un shampo que se llama Dermage Shampoo hidronutritivo, como padres estamos desesperados, preocupados y estuve leyendo que el Dermatrovate Crema tiene efectos colaterales, agradeceré su punto de vista, consejo u opinión, aconsejaría que a la niña la viera un neurólogo?

  20. Fernando Borboa dice:

    Perdón el nombre de la crema es dermatovate

  21. Fernando Borboa dice:

    Tendría dudas si en alguien tan pequeño deba de ser aplicada dicha crema

  22. Veronica dice:

    Hola mi nombre es Verónica y a mis dos hijitos se les esta cayendo el cabello en parches m podrían ayudar com algún nombre de una medicina uno tiene doce y el otro ocho ya llevan cinco meses y les he hechado hasta yodo no c ya q hacer

  23. Mirgli Rivas dice:

    Hola mi hijo tiene 5 años y tiene la alopecia areata, lo lleve al dermatologo le esta saliendo ya pelitos, pero mi preocupacion es que ya le estoy viendo otro pelincito, eso me preocupa, como hacer para evitar que se le caiga mas cabello?

  24. Annabel dice:

    Acabo de conocer un caso parece q fuese la genetica ya el niño no tiene ni cejas ni pestañas quiero saber si necesita llevar un control permanent con algun medico y que especualista seria el indicado

  25. estrella ortega dice:

    hola. mi hermano tiene esto se presenta como pequeñas rueditas, desde los 3 años ahora ya tiene 9 años le hemos tratado con muchas cosas se le controla y le nace pero al poco tiempo se le vuelve a caer digame que puedo hacer

  26. ricardielis carr dice:

    Buen día mire yo tengo tengo una incomunidad mi nena tiene 1año y ocho meses si cabello entonces la lleve a un dermatólogo y le mandaron examen y todo bien gracias a Dios y le mandaron una pasta pero no le vi solución a lo q me dieron.entonces le creció un tiempo y se le volvió y se le callo de nuevo.

  27. Diana Galvis dice:

    Hola mi nombre es diana cuándo mi nenita nació hacia un lado de su cabecita le faltaba cabello tiene forma alargada parecía ser más q todo como sí se hubiese quemado esa parte era muy gruesa roja como cicatrizar queloide la llevé al dermatólogo y me dicen q es un lunar hereditario ya han pasado cuatro años ella allrededor tiene pelitos muy finos la piel ya es blanquita y se le ven punticos blancos….le he aplicado cremas lociones capilares pero el tiempo pasa y no veo más avances y qu digan q hereditario no es necesito me ayuden …

    Porfis…..Dios lo bendiga

  28. Luis dice:

    Hola a mi hijo le salió un pelón muy definido tiene 3 años y no sabemos qué puede ser
    Gracias

  29. Manuel dice:

    Hola. Tengo una hija que acabs de cumplir 8 años y a los 4 le diagnosticaron alopecia areata. Comenzo con unos pequeños redondeles en diferentes zonas del pelo que con el tiempo se dueron juntando. Ahora tiene alopecia universal. Hemis probado diferentes tratamientos sin tesultado alguno. Ahora esta tomando ciclosporona. Llevamos ya cssi 6 meses pero no veo resultados. Yo estoy desrsperada y mi hija también ademas del daño psicológico que le causa esta enfermedad. Agradeceria enormemente cuslquier información que me deis. Ya no lo soportamos. Ella esta hundida. AYUDA. GRACIAS.

  30. Luzcerito dice:

    Hola. Buenas tardes. Mi hija tiene 7 años hace tres años le dio varicela y me percaté que tenía en su cabeza un un hueco pequeño sin pelo. Después hubo un contagio de piojos y y tengo medio año usando productos para evitar contagio.ahora le volvió a pasar y me di cuenta que ya son varios huequitos estoy muy desesperada

  31. Celia Perz dice:

    Hola, mi hija acaba de cumplir 9 años y le acaban de diagnosticar alopecia areata, en solo tres dias ya van dos zonas de perdida de cabello, le dieron tratamiento en crema y ademas me dijeron que es algo que le puede durar un tiempo, mi duda es , esto le puede generar algun otro trastorno, que examenes puedo hacerle , que me recomiendan, consulto a algun otro especialista, recien comienzo con esto yme aflige mucho la situacion

  32. Angy dice:

    Estoy desesperada a mi hija de cuatro años se le cae el cabello en abundancia, ya tiene partes peladas y el pediatra me dice que eS normal por qué sus uñas están bien, y solo dijo que le diera vitaminas para niños. Nunca le he cortado el cabello y lo sigue teniendo en el mismo largo.llegue al punto de contarle los cabellos que se le caen en un dia y sin aproximadamente 200 esto es normal?

  33. luciana dice:

    hola, soy luciana, a mi hija le diagnosticaron alopecía areta en febrero. todo comenzó con un golpe no demasiado interesante y de ahí empezó a perder el pelo. corrimos a un pediatra, de ahí a una dermatóloga en bahía blanca (200 km del lugar donde vivimos) y le realizamos de todo tipo de análisis, físicamente está perfecta. Hoy en junio, luego de un tratamiento psicológico y dermatológico ( con shampoo alopecian, serum alopecian y salac comenzó a crecer aunque siempre tuvo crecimiento voluntario) luego me cambiaron salac por una espuma dermexane y Ivix creció más,….pero empezó otra vez a obervarse zonas no con forma de monedas sino rodeando la zona de crecimiento de color blanco, o sea sin cabello nuevamente, estoy preocupada , estamos haciendo lo correcto, está bien el diagnóstico de su enfermedad, tenemos que esperar, crecerá….. Gracias.

  34. belen dice:

    Buenas tardes mi hija de 8 años esta perdiendo cabello en forma de parches, tiene vitiligo también. Y quería saber si continuara perdiendo el pelo . no la he llevado al medico, hace unos días descubrí lo del cabello.

  35. Guillermo Reyes dice:

    Mi hijo William Reyes, desde enero empesó a caersele el cabello en diferentes zonas de la cabeza, lo hemos llevado a diferentes médicos y la medicina no le cae bien, estoy preocupado, que recomendación puedo recibir, el tiene nueve años, esta en cuarto grado de Educación Básica.

  36. Ariadna dice:

    Hola mi hijo tiene 9 años y desde los 6 se le cae en parches le han medicado shampoo y vitaminas como complejo ” B ” tibedoce infantil le diagnosticaron alopecia areatra pero nada le ayuda y ahora esta perdiendo su ceja estoy desesperada y esta bajo de peso 5 kilos menos de su peso normal como sano frutas verduras pero no le esta nutriendo xq no sube de peso es producto gemelar y mi otro cuatito no presenta ningún tipo de problema orientación por favor ….

  37. Silvia dice:

    A mi hija le salio un granito en la cabeza y solo al tocarla le dolía demasiado para ser un grano tan pequeño al les dos semanas el grano desapareció pero se le cayo el pelo de manera circular es pequeño pero temi que sea alipecia por que ni veo ninguna señal de que venga pelo saliendo

  38. Alberto dice:

    hola soy alberto, tengo mi niña que tiene 10 años y desde los 4 años repentinamente perdio todo su cabello, he realizado diferentes tratamientos y solo en dos ocaciones recupero todo su cabello, pero por poco tiempo. a ella le detectaros “alopecia areata universal” perdida total de todo del cabello y vellocidad de todo su cuerpo. existe algun tratamiento para mi hija?

  39. Joel dice:

    Hola soy padre de una nińa de 9 ańos el caso de mi hija es que sele esta callendo su pelo su cejita y sus pestańas ya la yebamos dos beses a estudios de sangre y gracias a dios los resultados salen muy bien pero su pelo sige callendose y la berdad es toy muy desesperado quisiera que alguien mediga o que puedo aser la verdad estamos muy desesperados al ber a nuestra hija asi

  40. Grisleydi dice:

    Quiero saber si es normal que una niña de 8* años de edad tenga un chin de cabello y que no le crezca

  41. Artur dice:

    Mi niña le da comeson y el cabello esta delgado y se le sustenta fácilmente y mm se que es lo que tenga realmente

  42. Artur dice:

    Quisiera saber porque lo tiene delgado el cabello y se le truena

  43. yuli dice:

    hola mi nino le salio unos parches y ya lo llebe varios doctores y solo le dieron shampoo y no le sirvio ya no se k hacer dicen k no saben de donde viene eso k no hay cura k lo k tiene es alopecia mi nino no tiene sintomas de nada por eso no le recetan nada que puedo hacer ??

  44. joanli cumare dice:

    Hola mi hijo suele rever alopecia.efluvio telogeno.. con tan sólo dos años.. Sus médico dicen que es causado por su estrés.

  45. Nelly dice:

    Hola, quisiera saber cómo es el tratamiento con hielo seco? Ya he probado de todo con mi hijo y ese no lo había escuchado nunca, por favor la persona quien le dio resultados podría explicarlo, gracias . Fuerza y fe para todos los padres .

  46. Clara S.M dice:

    Hola , soy clarita mi tema trata ,a los 5 Años de edad se me empezó a caer mi cabello , cejas y pestañas en un lapso de dos a tres día ya no me quedaba nada , empezó a caer como por partes..pasaron los año vi diferentes dermatologos el ultimo me dijo que era una alopecia calvicie y que no me ilusionara porque no me volvería a salir nunca mas , con ese medio diagnostico entenderán, no quise saber nada mas de médicos..crecí me empece a desarrollar y crecieron mis cejas y pestañas y bello otras partes de mi cuerpo yo feliz, siguieron pasando los años yo sigo mi vida ya tengo 30 años y pasa que hace unos días me note rara , claro se me están cayendo mis pestañas y el bello que esta en parte de mi cuerpo, no se que hacer unos me dicen que vea un Endocrinologo otros Un Dermatologo ..ayúdenme no se que pensar estoy muy mal..la perdida de mi cabello lo tengo asimilado pero mis cejas, pestañas, no las quiero perder…

  47. Manuel dice:

    Hola marisol. Gracias por responder. En tu respuesta me dices que conoces algo que le puede ayudar y que ha tenido resultados sorprendentes. Te agradeceria me dijeras em que consiste el tratamiento.
    Muchas gracias otra vez.
    Quedo a la espera de tus noticias.
    Un saludo

  48. Luz dar dice:

    Buenos dias, Mi hija de tan solo 2 años se le ah estado cayendo el cabello x poco la lleve al dermatólogo y me dijo q le estaba saliendo el cabell,, pero la verdad le salen nacidos, osea un chichón en forma como cuando uno se da un golpe u le queda inflado bueno asi, y un doctor de medicina general le dijo al padre de mi hija q le aplicara champú de ketoconazol y la verdad q no se q hacer, xq ese champú es muy fuerte. X favor ayúdenme, y tiene dermatitis atípica le estoy hidratando la piel con cuanovasoff y jabon liquido efal con calendula

  49. Julia dice:

    Buenos días mi hija de 13 años se le cae el pelo yo tengo alopecia androgenetica . El dermatólogo le mando minoxidil de 2 y unas vitaminas para el pelo . Pero en el prospecto del minoxidil veo que no se le puede aplicar a menores de 18 años . Qué hago??

  50. Patricia González dice:

    Buen día. A mi hija de 7 años se le empezó a caer el cabello hace 20 días. En esta ultina semana se le ha acelerado la caida. Inició en la parte frontal derecha y va hacia atrás poco a pocio y ahora empezó en la corona aunque noto que ha empezado a salir de nuevo de a pocos donde se inició pero no cubre en su totalidad las partes iniciales. Lo único inusual que se ha hecho desde hace poco menos de un mes es suministarle desloratadina por una alergia en las vias respiratorias. Tendŕa alguna relación o cual pude ser la causa?

  51. Nancy max dice:

    Ola mi bebe tiene un año y se le esta cayendo el pelo que puedo hacer tiene ollitos x toda la cabeza se le empezó a caer el lado Derecho y después abajo y al lado izquierdo que puedo hacer le esta creciendo el pelo y eso le tapa los lados donde no tiene

  52. Carolay dice:

    Buenas tardes
    Tengo mi niño de ocho años y se le empezó a caer el pelo en el centro de la cabeza ya hace una semana era de un centímetro ahora ya está más grande como de tres centímetros y tiene conezon
    realmente estoy aflijida porque en el colegio se le burlan por eso q puedo hacer
    vivo en Santa Cruz Bolivia

  53. Norma dice:

    Hola mi hijo tiene 2 años y 11 meses…ayer le encontre en la cabesita un parche del tamaño de una moneda…tiene escamas como si fuera mucha caspa amontonada con pelitos de unos 3 mm muy separados entre si…pero a El no parece dolerle…ni tampoco lo he visto q le de comezon…que puede ser? Respondan por favor..

  54. mary dice:

    hola mi niña de 6 alos siempre ha tenido poco cabello y corto pero ultimamenre el cabello se le cae cada vez q la peino a montones de cabello y cuando le hago cualquier peinado se le habren pequeñas partes del callo como calva y no se q hacer ….

  55. Judith dice:

    Hola mi nombre es Judith ortega, tengo una hija de un año imedio y se le cae el pelo atrás tiene bien peladito y no le vuel e a salir voy la lleve a medico y el pediatra solo me dijo que no era normal y me recetó un shampoo y un balsamo me dijo que tenia que dejárselo 5 minutos y luego enjuagar la verdad estoy nerviosa por que nose que es y si funsionara.

    • D. Quintero dice:

      Hola Jidith, puede ser que en esa parte no le salga su cabello porque es la parte en la que recarga su cabecita mientras duerme. Con el tiempo si cambia de posición al dormir, lo más seguro es que le vuelva a salir su cabello. No te preocupes.

  56. Hector dice:

    hola mi nena tiene 6 de edad y se le cae el pelo por pequenos circulos ,la llevamos con un naturista y nos dijo que era un hongo y le dio tratamiento pero ahora despues de un tiempo parece que le regreso el hongo que me recomienda tiene todos los sintomas de que sea hongo y obio mi mujer y yo estamos muy preocupados.

  57. Nancy dice:

    Hola! Mi hijo tiene 6 años y desde que nació tiene un tipo de lunar en el lado izquierdo de su cabecita, Ya lo lleve al dermatólogo y me dijo que ya no había nada que hacer, que sus foliculos capilares habían cicatrizado. Que puedo hacer en este caso.
    Gracias.

  58. Ene dice:

    Hola. A mi hija de cuatro años se le ha caído el pelo en dos ocasiones. La primera vez fue tras un traumatismo. Se dio un golpe en el colegio y se salió un chichón enorme en la nuca y al remitir el chichón un día al peinarla se le calló el pelo que tenía en esa zona (el pelo lo tenía descolgado). Fuimos al médico y nos dijo que había sido por el traumatismo y en esa zona le está volviendo a salir.
    Pero hace un par de meses después de venir de vacaciones, al quitarle las trencitas que le hicieron en verano, le volví a ver dos pequeñas calvitas, una a cada lado de la de la parte parietal. El pediatra me dijo que era por la tensión de las trencitas, aún así le hizo análisis y el resultado fue normal así que lo tomó como alopecia areata y me ha mandado al dermatólogo, que lo tengo dentro de doa meses.
    Hoy he ido con mi otra hija a un dermatólogo privado y le he consultado el asunto de la alopecia y le he mostrado una de las calvitas. Me ha dicho que es alopecia por traumatismo (aunque no ha tenido ningún golpe en esa zona), que no le parece que haya sido por las trencitas y que no cree que le vaya a salir el pelo otra vez porque se le ha cerrado el folículo y ya no se puede hacer nada…
    Cual es el diagnóstico correcto? De verdad no puedo hacer nada, me da miedo que le vuelva a pasar y vaya perdiendo pelo poco a poco.

  59. Sandy dice:

    Hola, mi hijita de 5 meses tiene el cuero cabelludo madera, solo en la zona occipitap y se le cae como caspa, noté que tambien se le cae el cabellito, nose si se trate de tiña de cabello? Por favor ayuda

  60. Yazmin dice:

    A mi hija de 4 años le salió una calva circular empezó como un hongo tenía comezon, enrojecimiento y secreción. Después los síntomas desaparecieron y ahora tiene una calvita circular es la única que tiene pero no le crece nada de cabello. Que puedo hacer .

  61. Saul dice:

    Hola que tal mi hermana de 7 años hace un par de dias se le empezo a caer pelo de la ceja al principio creimos que ella se depilo jugando pero despues vimos que se le cayo mas espero que me digas que pasa

  62. Aryan dice:

    Hola tengo 14 años y me estaban revisando hace rato si tenia caspa y mi mama encontró un pedazo sin cabello, mi mama se espanto mucho y mi tia vio y dijo que era alopecia y dijo que son causadas por nervios y ayer fue la junta de la escuela de calificaciones me puse un poco nerviosa pero no tanto como para tener alopecia

  63. ana dice:

    hola miniña tiene 5 años tiene un lunar como blanco y selereseca mucho l reseto sudoctor neomycil ,miconazol,hidrocortisone,pero la verdad no veo remedio tiene largo su cabello nose sitengo q cortarselo la verdad llanose q haser q me recomiendan gracias…

  64. Nando Barraza dice:

    Hola que tal,mi hijo tiene 13 años y este año tuvo varios cambios en su vida.cambio de colegio,amigos y de actividades deportivas.tiene parches en la nuca y debido a situaciones de conflicto y confrontar con sus pares en su nuevo ámbito de estudio le pudo provocar este tipo de problema,stress, buling,lo psicopatean con su cuerpo y con la sobre protección que nosotros como padres generamos!!!espero respuesta a la brevedad.estamos X consultar a pediatra

  65. Elvira Chavez dice:

    hola que tal, tengo una niña de 2 años y eh notado que en la parte de abajo del cabello tiene como 1cm de calvicie, no le hacia mucha importancia ya que crei q era el cabello nuevo, pero detras de las orejas le estan saliendo unos circulos calvos tambien y ya me estan preocupando, quiero pensar que es EFLUVIO TELOGENO porque anda muy baja de peso y le recetaron unas vitaminas y le a echo varios cambios a su metabolismo, pero eh notado q solo en el area detras de su oreja son mas centimetros de calvicie, hasta parece que anda como una peluca, ayuda, esto es normal por la edad o si padece una de estas enfermedades. gracias

  66. Irma dice:

    Mi hijita de 11años volvió. A teber alopecia areata..ahora es universal ..se llama así xq se le cayó. Cejas y las pestañas del ojo derecho…fu cuerpo esta todo normal dice el dermatólogo q se da x causas de estres…debe llwvarla al psicólogo..para ayudar a canalizar situaciones q. Provoca estres …le hice examenes q a todos se le deben gacer ..los q tiene este circulos en su cuero cabelludo ..examenes de tiroide con el medico endocrinologo. Y los pediatras t mandan gacer de glucosa ..claro te remiten al dermatólogo x q el t revisa si la causa es hongos ..pero la mia nena no tiene hongos x q no hay caspa ni supura nada…le envio la derma crema dermovate para q se le ayuda a salir los cabello…lea el papelito de la caja…y convino con una locion en espray .minodoxil pero al 0.5 por q es mas rapida la accion y de eso se trata..no esperar tiempo porq se cae el cabello y x un centimetro. X mes crece naturalmente..esto acelera el crecer cabello y un shampoo pasar espuma x sus ojos ..y locion x sus cejas…la dermatologa dice q pyede ser también. La causa mala nutrición..xq el estres no. Permite asimilar vitamina ..B8 y el mineral zing …q esta en pescado salmon …asi q envio ..leche full..zincahora toma pastillas. De Biotin zinc.1al dia es la vitam.B8,,,la causa importante q debemos eliminar es el stres..como ????ayudenme..este 29nov 2016llevo al sicólogo a mu nena..q ya esta sin pelos y llora x esta sin esa belleza…x esto ayudemonos ..dime como es eso del hielo seco yo ya t dije todo..los ninos aunq muy tiernos receptan todo ..ojo a eso..bendiciones…….irma

  67. Irma dice:

    Alopecia..las causa ..dicen q es x estres…cuales son los estres d un bb…bueno mi nena ya tiene 9años..pero la primera vez q tuvo la bendita alopecia tenia 7y q recuerdo..solia correr en los recreos d clase a la sala de los bb ..para jugar con los compañeros bebes x q segun ella estan sin sus mamitas..preocupada x ellos..tal vez fue la causa d si primera alopecia pero esa vez la dermatologa mando exámenes y al musmo tiempo para crecer cabello..minodoxil al 0,5por ciento ..solo en ciertos. Lugares especialuzados en piel venden al cinco por ciento .es mas rapidio al igual q la bio T zinc bebibles..una al dia en jugo o leche o sola..espero q t ayude dale. esas vitaminas no perjudican ..y para las grandes…come mani ..almendra nueces pescado brócoli..duraxno y uvas…chao irma bendiciones.

  68. Lizbeth Rebollo dice:

    Hola.
    Mi hijo tiene 2 meses que se le cayó la ceja y aún no le nace, ¿Esto será un problema serio y a donde lo puedo llevar para que lo atiendan?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *