Qué es la alopecia por tracción, tratamiento, causas y síntomas

La alopecia por tracción es la pérdida de cabello como resultado de estirar el pelo repetidamente. Puede ser intencional o inconsciente. Y la forma de producirse es por torsión, roce de objetos contra el cuero cabelludo, estiramiento del pelo mediante peinados o tricotilomanía.

Este tipo de alopecia afecta a mujeres, niños y hombres, aunque en estos últimos el índice de incidencia es muy inferior. Temporal en la mayoría de los casos, si no se trata a tiempo puede llegar a producir calvicie permanente.

Causas

Las causas que la provocan se pueden reunir en tres grandes grupos:

  1. Peinados.
  2. Sombreros, prendas de vestir y protección.
  3. Tricotilomanía.

Peinados

Peinados que causan alopecia por tracción

Hace unos años, los casos más llamativos sucedían en Estados Unidos. Debido en gran parte a que en Norteamérica las personas afroamericanas recreaban en sus cabellos esplendorosos peinados con trenzas y dibujos inimaginables, la incidencia era principalmente en EEUU. En la actualidad, lamentablemente y en gran parte a causa de la globalización, la moda de los peinados afroamericanos en donde el pelo es castigado severamente se ha extendido por la mayoría de países del mundo.

En la última década en España han aumentado los casos de alopecia por tracción notablemente. Y ello es debido al uso de los peinados que tensan el cabello más de lo recomendado. La tensión provoca que poco a poco el pelo vaya extrayéndose de los folículos pilosos y estos, finalmente, sufren perjuicio.

¿Son perjudiciales para la alopecia por tracción las extensiones de pelo?

Alopecia y extensiones de peloA pesar de que es bastante común ir a la peluquería para ponerse extensiones, lo recomendable es no hacer uso de ellas durante un tiempo prolongado. Hay que tener en cuenta que este tipo de productos añaden peso y oscilación y son causantes de que los tejidos del cuero cabelludo sufran. Estos no están habituados y pueden ser dañados. Un caso ejemplar de la alopecia por tracción lo tenemos en Naomi Campbell que tras años de uso de extensiones muestra signos evidentes de pérdida de cabello o en la famosa tenista Serena Williams.

Lo mejor para prevenir la alopecia por tracción con extensiones es evitar su uso o limitarlo al mínimo posible. Cuanto más grande es el postizo más peligro hay de provocar daños.

Sombreros, gorras y prendas de protección de la cabeza

El caso de aparición de alopecia por tracción por el uso de sombreros o cascos de protección es muy raro. Normalmente la fabricación de estos accesorios está realizada teniendo en cuenta la fisionomía humana y normas básicas de seguridad e higiene. En los casos en los que el uso de estas prendas es con tallas incorrectas, o bien no se ha tenido en cuenta las normas de prevención que los organismos reguladores proporcionan para fabricar los materiales pueden aparecer casos.

Tricotilomanía

TricotilomaníaOtra causa por la que se padece alopecia por tracción es la tricotilomanía. Esta dolencia es más común en niños que en adultos, aunque se da en ambos casos, afectando por igual al género masculino y femenino.

La tricotilomanía es una enfermedad psíquica en la cual se repite el gesto de estirar y arrancar el pelo produciendo calvas delimitadas. Este tipo de acciones pueden aparecer cuando se sufre depresión, ansiedad y alteraciones de la psiquis.

El origen de la tricotilomanía suele estar en traumas infantiles, problemas familiares, incomprensión, falta de adaptación a la escuela, o situaciones estresantes tanto en niños como en adultos. En ciertas personas estas realidades favorecen la aparición de la tricolomanía, que produce tics nerviosos como forma de liberar la tensión estresante que acosa al sujeto. En la tricotilomanía el acto de arrancarse el pelo es percibido por el enfermo como un proceso liberador y a veces puede llegar a ser placentero.

Cómo detectar la alopecia por tracción a tiempo

Uno de los síntomas cuando el pelo sufre demasiada tensión es sentir dolores de cabeza al finalizar el día. Cuando por costumbre se lleva recogido en coletas prietas o se cambia de peinado a uno con trenzas, el cuero cabelludo puede lanzar advertencias en forma de dolor de pelo, no confundir con Trichodinia. Si se hace caso omiso de los avisos y se continúa insistiendo con el mismo tipo de peinado, bien recreándolo por la mañana o no deshaciéndolo durante días, los primeros síntomas pueden dar paso a caída del cabello. Incluso en algunos casos los efectos pueden llegar un tiempo después de sufrir la agresión por tirantez el cuero cabelludo y una vez que se ha destensado el cabello con otro peinado.

Cómo evitarla

La forma de evitar la alopecia por tracción y curar sus efectos es mediante la eliminación de los peinados que provocan la sensación de malestar por la tensión y dolor cabeza al final del día. De lo que se trata es de relajar la piel de la cabeza, y para facilitar la relajación lo mejor es dejar el pelo suelto. En los casos en los que por motivos laborales es necesario llevarlo recogido pueden realizarse coletas que permitan cierta flacidez del pelo, es decir, que una vez hechas no provoquen tensión o tirantez en el cuero cabelludo.

Método para comprobar que el peinado es adecuado

lapiz en el peloUna prueba fácil es tratar de atravesar el pelo que hay entre el cuero cabelludo y la goma que hace el nudo de la coleta. Si es difícil es que existe demasiada tensión. En ese caso se recomienda aflojar la coleta. Si incluso llevando el pelo relativamente suelto aparecen molestias lo más aconsejable es dejarlo libre durante una temporada para que pueda fortalecerse y recuperar por sí mismo la vitalidad.

Tratamiento

Lo primero que hay que hacer para recuperar el pelo con alopecia por tracción es dejar de maltratarlo, y el primer paso es dejarlo tranquilo durante una temporada. Hay que evitar tintes y productos químicos abrasivos. Se puede ayudar a fortalecer el cabello de forma natural mediante mascarillas nutritivas tras el lavado.

Además de estos principios básicos para tratar un cabello con poca vitalidad se puede empezar a usar minoxidil durante un año. Este es el período en el cual se puede comprobar que han crecido nuevas unidades capilares y que el pelo existente se ha fortalecido haciéndose más grueso. El tratamiento con minoxidil y otros tratamientos siempre debe ser recomendado por un médico.

Las personas con tricotilomanía el primer paso es acudir a un psiquiatra. Al tratarse de una enfermedad o dolencia psíquica un médico especializado en trastornos de la conducta es el profesional que mejor puede ayudar a reconducir la costumbre de arrancarse el pelo. Los tratamientos que habitualmente se usan son fármacos antidepresivos, ansiolíticos o terapias conductuales con psicólogos. Este tipo de tratamiento puede ser acompañado también con minoxidil.

¿Funcionan los tratamientos para la alopecia por tracción?

Rotundamente sí. Cuando son solucionadas las causas que la provocan en la mayoría de las personas esta llega a ser corregida por completo.

Para los casos en donde se produce por estiramiento del pelo es relativamente sencillo. Basta con modificar el peinado y si el pelo no crece de nuevo se puede ayudar con los tratamientos descritos.

En los casos en donde se padece tricotilomanía la recuperación depende en gran medida de la reparación del trastorno psíquico asociado. En estos casos no hay un tiempo medio ya que las causas son muy diversas.

32 Respuestas

  1. Ij l delgadilko dice:

    Tengo perdida abundant de cabello con areas de alopecia he probado multiples tratamientos pero nadie me ha dicho el origen, como hago para un diagnostico, me siento desesperada

  2. Hola,

    Hay veces que es difícil encontrar un origen e incluso en algunos casos no se llega a saber cuáles son las causas. Cuando la alopecia es producida por los efectos secundarios de medicamentos, una enfermedad o como en este artículo, por tracción, es relativamente fácil atar cabos y llegar hasta el origen, pero en los casos que no hay una “causa justificada”, que son en la inmensa mayoría, siguen existiendo tratamientos que funcionan relativamente bien.

    Mi recomendación es que hables con un dermatólogo. Que es el médico especialista en la materia. Si vives en España puedes ir por la seguridad social, seguro privado o acudir a una clínica capilar.

    Ánimo y no desesperes. Los efectos son bastante puñeteros pero en buenas manos es posible recuperar mucho pelo que se ha caído.

  3. SANDRA dice:

    Hola yo he llevado 5 años coletas muy tirantes pero por la noche me la deshacía, he notado en un lado de la cabeza que tengo menos pelo y entonces ahora ya llevo como un mes q me dejo el pelo suelto. Son demasiado 5 años de tivaciones o es posible q el pelo vuelva a crecer en esa zona?

  4. Hola Sandra,

    Por el momento estás haciendo lo correcto en dejar el pelo suelto. Es verdad que es bastante tiempo 5 años con coletas, pero si no es muy pronunciada la bajada de densidad deja que descanse el pelo una temporada. Utiliza un champú suave y alguna mascarilla nutritiva para darle mayor vitalidad, aunque supongo que ya estarás haciéndolo. Incluso algunos tratamientos con vitaminas a veces vienen bien para recuperar el pelo antes, pero en principio no es necesario. Lo mejor para la alopecia por tracción es que durante unos meses dejes que los folículos pilosos cojan fuerza y lo mejor es dejar de manipularlo.

    Si llevas el pelo muy largo quizás conviene un corte de pelo para sanear y provocar menos tensión. Mira también que no siga existiendo caída, pero tampoco te obsesiones, sólo ten en cuenta que no vaya a más y en unos meses casi seguro que notas cómo tienes cabellos nuevos.

    Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

  5. sara dice:

    Hola ! Verás tengo 19 años y tengo unas entradas muy grandes en las zonas laterales de flequillo , y creo que son por que estuve abusando durante dos o tres años de la plancha en esa zona y desde entonces no tengo pelo en esas grandes entradas , he usado minoxidil durante unos meses y cuando deje de usarlo todo ese pelo nuevo se fue como si nunca hubiese estado , que debo hacer estoy muy preocupada!

    • Hola Sara,

      Algunos tratamientos funcionan bien mientras que los usas. Lamentablemente en el caso de Minoxidil suele ser así. Si te iba bien tendrás que seguir usándolo. Lo mejor es que consultes con un dermatólogo y te haga un seguimiento ya que es bueno llevar un control de todos los productos que se usan continuados. Además según vea tu caso es posible que pueda recomendarte otro que lo complemente, o alternarlos.

  6. Yokasta dice:

    Hola, tengo 31 años y desde que tengo uso de razón he tenido alopecia por tracción en la parte frontal de la cabeza, soy dominicana y mi cabello es afro-caribeño y cuando niña me hacían los moños muy apretados, mi cabello es procesado químicamente con alizados, he intentado dejar de colocarme alizado pero es muy difícil ya que el cabello se quiebra y es muy complicarlo de peinar. Hasta la fecha he tenido más de 7 dermatólogos, me han hecho de todo tipo de tratamientos: shampoo,lociones,pastillas,inyecciones en la cabeza, y la crioterapia y ninguno dio resultados favorables.
    Bueno había dejado todo porque ya estaba cansada y además mi último dermatólogo me dijo que mi alopecia no tenia cura. la cuestión es que en la actualidad estoy haciendo algunos tratamientos por mi cabello, estos son los siguientes: me coloco una mezcla de aceites una hora antes de lavarme la cabeza y me pongo el shampoo de cebolla, llevo dos semanas tomando biotina y hoy volví a utilizar el minoxidil al 5%.
    Los resultados de estos tratamientos han sido los siguientes: con los aceites llevo más de un mes y no veo grandes cambios y con el shampoo de cebolla si he notado que mi cabello (ya existente) está un poco más largo, pero siento que lo reseca, se que la biotina toma más tiempo para ver cambios y hoy que me coloque el minoxidil no se me quita la comezón,siempre me lavo el cabello una vez a la semana porque es muy crespo y además es lo común aquí en mi país.
    La cuestión es que ya no se que hacer para que cresca el cabello en la parte frontal de mi cabeza y para que se siga saliendo tanto. Por favor algún consejo estoy desesperada, gracias de antemano.

    • La verdad que si te han visto diferentes dermatólogos seguramente te han asesorado bien y tu caso de alopecia por tracción es complicado de resolver. Lo mejor que puedes hacer es mimar el pelo y darle nutrición, hidratación y mascarillas de vez en cuando como estás haciendo. Ten paciencia, aunque es difícil, ya que en ocasiones la recuperación es bastante lenta.

      Gracias por comentar tu experiencia.

  7. Pedrito dice:

    Hola buenas a todos.

    Yo tuve rastas alrededor de dos años,e tenido perdida de cabello en varias zonas.Estoy bajo tratamiento y aunque e mejorado sigo con secuelas,me gustaría saber que tratamiento es el más efectivo..gracias

    • El tratamiento son productos estimuladores para intentar que las zonas con calvas tengan todo lo necesario para desarrollar de nuevo pelo. Este tipo de alopecias requiere cuidados, tiempo y paciencia. Según el nivel de pérdida de cabello que hayas tenido recuperarás más o menos cantidad y en un plazo de tiempo distinto.

      Si el tratamiento para la alopecia por tracción que usas notas que va bien, sigue aplicándolo porque a medida que pase el tiempo notarás que coge más fuerza. Al principio cuesta un poco más notar los efectos.

  8. karelis dice:

    Hola buenas tardes espero puedan ayudarme llevo más de dos años usando extensiones de cabellos trenzadas a mi pelo.. lo cual me ha originado alopecia por tracción fui al drrmatologo y me recomendó anastim de duccray y shampoo anafhase creo que así se escribe por que no lo tengo a la mano llevo 1 mes usándolo quisiera saber si esto hará que me salga nuevamente el cabello perdido aun no asoma ningún cabello nuevo..

    • Hola Karelis, pues en principio los productos que te han recomendado son estimulantes para hacer crecer el pelo. Dale un poco de tiempo ya que tardarás en ver la recuperación. Lo normal es que tarde varios meses en estabilizarse y que puedas ver si muestras síntomas de nuevo crecimiento capilar en la zonas con alopecia por tracción.

      Dependiendo de tu estado podrás recuperar cabello casi por completo o algunas zonas seguirán así, pero hace falta un plazo un poco más prolongado.

  9. Eev dice:

    hola, he estado llevando rastas durante 4 meses y decidí quitármelas porque me entró la paranoia de que, debido a la tracción, podría quedarme calva. Me quité las rastas peinándolas una a una con suavizante, peine, mucha paciencia y algo de dolor.Efectivamente perdí mucho pelo: por una parte el que se cayó al hacer las rastas y por la tensión que soportaba y por otra parte el que perdí en el proceso de quitármelas. Siempre tuve mucho pelo y ahora, tras quitarme mis rastas, de forma general, al mirarme, se me ve con cabello abundante, pero en la zona de la coronilla, que es donde más se parecia la división del pelo, se nota bastante la falta de densidad (no es escandalosa, pero se nota, la noto y no me gusta). Mi pregunta es si cuatro meses de rastas y los tirones de quitármelas es mucho o poco tiempo y agresión para poder recuperar el pelo. Iré a mi dermatólogo en unos días, pero quiero dejar constancia de mi experiencia. Yo amaba mis rastas, pero mi cuero cabelludo no las hubiese soportado más tiempo…

    • Hola Eev, cuatro meses no es demasiado tiempo. Lo más seguro es que puedas recuperar el pelo o gran parte de él. Cada persona es diferente y es difícil asegurarlo pero con algo de paciencia y algún tratamiento para revitalizar y fomentar el crecimiento seguramente notes mejoría. Eso sí, no maltrates el pelo en los próximos meses y deja que se recupere ya que es algo lento.

  10. An dice:

    Hola, desde pequena siempre tuve poco pelo en la parte frontal de la cabeza antes tenia la a mal costumbre de arrancarme el pelo en esta zona pero hace mas de 2 años que he dejado de hacerlo pero no me ha vuelto a crecer el pelo Ahora el pelo no me crece y es muy notable el problema quisiera saber que me recomendas?

    • Hola An, si lo arrancaste durante mucho tiempo es probable que no vuelva a crecer. Todo es cuestión de tiempo desde que notas que no crece. Si son muchos meses de diferencia desde que estirabas el pelo y desde que ha dejado de crecer puedes optar por algún peinado con flequillo que disimula muy bien la alopecia por tracción. Hay muchos muy eficaces y mejoran muchísimo la apariencia. Todo es cuestión de probar diferentes estilos e ir viendo cuál se adapta mejor. Generalmente requiere probar varios peinados distintos hasta dar con uno que funciona bien para disimular los efectos de este tipo de calvicie.

      Otra opción es realizarte un injerto capilar. Para la alopecia por tracción los injertos tienen buenos resultados ya que el resto del cabello está sano y no hay problemas de caída, simplemente está dañada una pequeña zona de los folículos pilosos.

      Como desconozco el nivel y la zona exacta, pégale un vistazo a peinados y prueba alguno y mientras puedes meditar el tema del injerto ya que este requiere tiempo y una inversión importante.

  11. Maria dice:

    Hola! Yo he usado extensiones de pelo con nudo solo 2 meses y medio y al quitármelas me he quedado literalmente casi sin pelo! Como es posible en tan poco tiempo. Fui a la farmacia y me han dado anacaps pero me gustaría saber si puedo hacer algo más. Gracias

    • Hola María, pues sí que es posible en ese tiempo aunque parezca increíble. Cada persona reacciona de una manera distinta a las extensiones, las rastas… Hay personas que les van fenomenal y otras en tan sólo unas semanas tienen los primeros síntomas de alopecia por tracción.

      Por lo que compruebo de Anacaps es un complemento con vitaminas y minerales que puede irte muy bien. Incluye además biotina así que como ya lo tienes pruébalo y dale tiempo para que vuelva a crecer. Ten paciencia ya que muchas veces tarda meses. Lo que te han recomendado es para dar un empujoncito al pelo y activarlo. En estos casos siempre se recomienda un complemento para el cabello de este tipo.

  12. Jonatan dice:

    Hola,se me cayo mucho pelo por las entradas y coronilla por usar sudaderas con la capucha puesta todo el dia haciendo deporte sin sacarme la capucha…ahora estoy usando minoxidil 5%,llevo 1 mes y creo que estoy teniendo efecto shendding,queria saber si recuperaré el pelo,muchas gracias 🙂

    • A veces el tratamiento tarda algo de tiempo en hacer efectos. Es posible que el pelo que notas que se cae ya estaba tocado antes y tiene que llevar el ciclo natural de caída y nacimiento. Dale unos 3 meses para ver cómo vas y despejar ese efecto shedding. Es fácil que recuperes todo el pelo.

  13. carlos isaias dice:

    hola , use dreadloscks (rasta) por 10 años , ya me estaba dando cuenta que perdía cabello como a los 6 años y yo de porfiado seguí con ese peinado. (me arrepiento). he tengo muchos pelones en mi cabeza. tengo que estar afeitándome siempre para que no se note… ha pasado 1 año y 2 meses y he estado con 2 dermatólogos, me han hecho tomar vitaminas, usar lociones y no he tenido ningún resultado, creo que no tengo solución , ya estoy triste, creo que tendré que juntar dinero para realizarme intervención quirúrgica.. gracias por leer 🙁

    • Hola Carlos, cuando se han llevado mucho tiempo es posible que sea difícil que se recuperen algunas zonas. Lo mejor es seguir las indicaciones del dermatólogo que es quien tiene los datos, aunque sea algo frustrante no ver resultados. En general el uso de suplemento vitamínicos y algún estimulador es lo más recomendado, como has hecho.

  14. Natalia dice:

    Hola! Tengo 20 Años y siempre he tenido el pelo muy fino pero cantidad y sano. Este verano usé por dos meses extensiones y al quitarlas, había perdido mucha cantidad y tenia incluso las rallas del entrepelo mucho mas gruesas, además de una abundante caída. El dermatologo me mandó Kaidax y al mes empezó a dejar de caer pero la zona de detrás de la cabeza está mucho mas vacía que antes.. Ahora vuelve a caerse bastante e incluso estoy perdiendo pelo por la zona de las entradas. No se si todavia tendrá que ver con las extensiones, en su dia el dermatológo me miro y comentó que no tenía patrón de alopecia androgenética, pero no tenía ningun analisis hormonal que lo confirmara. He vuelto al kaidax pero mi pelo esta debil, se cae y sobre todo se caen los pelos nuevos que me estaban saliendo. No se que hacer. gracias

    • Hola Natalia, puede estar relacionado y lo más normal es que así sea. En muchas ocasiones tarda un tiempo en notarse los efectos. Puede ser debido a que has pasado un catarro, algo de estrés… esa debilidad se muestra en el pelo ya que estaba débil por las extensiones anteriores.

      Como te fue bien la vez anterior, toma Kaidax de nuevo. Es un suplemento capilar con minerales y vitaminas y para estos casos siempre suele recomendarse un producto de este tipo. Observa si en unas semanas tomándolo mejoras, igual que la vez anterior. Si notas que la caída del cabello sigue después de tomarlo lo mejor es que te vea de nuevo el dermatólogo por si necesitas algo más fuerte o realizar alguna prueba. Si está relacionado debería pararse en unas semanas. Si no lo hace quizás es otro tipo alopecia

  15. Floppy dice:

    hola tengo tricotilomania y tuve una calva en la parte de atrás del tamaño de la palma de la mano que durante dos años no salio mas que un pelo tipo lanugo…finiiiiiisimo, de bebé, me afeite la zona haciendo pruebas y ha crecido TODO sin darme cuenta, entonces digo yo.,..si me afeito la cabeza entera me saldrá el pelo bien por todo?? (en la cabeza por la parte de arriba tengo poco pelo pero en otras ocasiones lo he repoblado por lo menos para peinarme.) así que he pensado afeitarme durante un par de meses y dejarlo crecer, pero tengo pánico a que no crezca todo y tener que esperar a que sea largo para taparme con peinados imposibles y mientras andar con gorros, ya que al trabajo no se puede ir con gorros

    • Si te afeitas la cabeza facilitas que tenga menos fuerza ya que el cuero cabelludo no tiene que soportar el peso del pelo. Puedes hacer la prueba pero es posible que crezca en parches. Las zonas con calvicie, en caso de volver a tener crecimiento de cabello suelen tardar más tiempo. Si ves que tienes parches puedes volver a raparlo y hacerlo así durante un tiempo, pero esto no asegura que nazca de nuevo. Eso sí, es una buena forma de sanear el pelo.

      También puedes utilizar un suplemento multivitamínico capilar si no lo has tomado. Así le darás a la vez un aporte de nutrientes, vitaminas y minerales.

  16. Cristian Pérez dice:

    Hola, hace como 2 años he empesado a peinarme hacia atrás. Al comienzo, fue difícil hacer que el cabello se peinara hacia atrás por que estaba acostumbrado a hacerlo hacia adelante, pero estirando mucho y con laca lograba peinarlo hacia atrás. Ahora, me e dado cuenta que tengo unas tremendas entradas por estar constantemente estirándome el cabello hacia atrás para el peinado. Seguro que la laca también es el problema (la uso diariamente). Si dejo de usar laca y me vuelvo a peinar hacia adelante… ¿pasará mucho tiempo para recuperar el cabello perdido?

  17. Didi Bilic dice:

    comento unas cosas en base a mi experiencia.Esta vez es la segunda vez que las llevo,puedo asegurar que es la segunda y la ultima vez…
    es increible la cantidad de tu propio cabello que se llega a arrancar de raiz,tengas mucho,medio,poco,fino o grueso,se notan las clapas en las zonas donde las tienes,ademas q de keratina se han de poner muchas para que se vea una melena decente… yo estoy en tratamiento con minoxidil desde hace ocho meses,aguantando horribles picores que terminan en salpullidos…despues de mirarme con un espejo por detras y casi desmayarme de la bajada de tension por el disgusto al ver toda la parte de mi nuca,he decidido empezar a mover ficha y buscar solucion…champus,liquidos,y unas cortinas de clip para tapar esa zona mientras se recupera el mio durante meses o años…no se fien de los centros de estetica o peluquerias,te hacen el seguimiiento y te dicen mentiras como “las llevas muy bien” o ” estan perfectas”,al fin y al cabo les interesa hacer caja con su dinero…
    CONCLUSION: Hay muchas maneras de llevar nuestro pelo natural bonito,aunque sea corto,miles de peinados favorecedores,y con un poco de paciencia crece y lo pueden llevar largo el suyo propio.Chicas,yo tengo el pelo fino pero antes de ponerme estas porquerias en la cabeza se veia abundante,con mucho brillo,ahora esta empobrecido,debil y apagado.No las recomiendo…lleven el suyo natural y saquenle partido que estan guapisimas igual…y en estas peluquerias de extensiones te omiten mucha informacion y efectos secundarios.Espero que mi experiencia sirva para otras mujeres y no cometan el mismo error que yo,luego vienen los disgustos y el pelo tarda mucho en volver a nacer…

  18. Gabriela dice:

    Hola actualmente tengo 26 años, casi no me gustaba peinarme de pequeña, por lo general andaba con el cabello suelto, sin embargo desde que entre a la prepa empece a realizarme diferentes peinados, y por lo general apretaba mucho mi cabello, al rededor de los 18 años me di cuenta que se había caído un poco de cabello de lado de mi sien, creí que volvería a crecer y seguí peinándome normalmente, hasta principios de este año, note que tengo poco cabello en las sienes una de ellas incluso mas que la otra. decidí cortarme el cabello y trato de masajearme la parte de las sienes, pero desconozco que posibilidades hay de que recupere mi cabello en su totalidad, y mas si una de ellas ya tiene una entrada.

  19. Vanessa Hernadez dice:

    tengo alopecia por traccion desde hace mas de 10 años si uso minoxidil me podra salir e escuchado el termino esta cicatrizado q significa gracias

  20. Laura dice:

    Hola, tengo 22 años y tengo alopecia por traccion desde los 14 años, hace unos dias fui con una Dermatologa y me dijo que ya nunca me hiba a crecer el cabello en las partes donde tengo calvicie, la verdad si me desanime mucho, y me dijo que la unica solucion seria por implante capilar. Quisiera saver si es cierto que ya no crece el cabello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *