Medicamentos que provocan caída del cabello y pérdida de pelo

Al final resulta que es verdad aquello de ten cuidado y no te automediques porque puedes sufrir caída del cabello. Y es que esta parte de nuestro organismo es muy dura y agradecida pero a la vez muy sensible. Y muchas veces, con las medicinas y tratamientos médicos que utilizamos para encontrarnos mejor podemos provocar efectos secundarios. Hay que tener cuidado con los medicamentos ya que algunos de ellos pueden fomentar la aparición de pelo seco, restar vitalidad y brillo e incluso resultar con la temida pérdida del cabello.

Así que en este artículos vamos a hablar sobre la caída del cabello y los tratamientos médicos que favorecen su aparición.

¿Existe pérdida de pelo por medicamentos?

caida del cabello por medicamentos

Es verdad que todos los medicamentos que receta un médico tienen prospecto, pero entre que la letra es súper pequeña y que la verdad, nos trae sin cuidado lo que dicen al final, resulta que podemos estar en ese minúsculo porcentaje de personas que indica, el prospecto, que en ciertas condiciones podemos empezar a disfrutar de una alopecia galopante. Así que sí. Muchos tratamientos para el pelo son un desastre. Además de secar la piel, dar mareos, reterner líquidos y vómitos, además, algunos de ellos fomentan la aparición de calvicie de patrón femenino y masculino, o lo que es lo mismo, una bonita y estupenda alopecia androgénica durante una buena temporada. Así que es mejor no tomarse a la ligera los medicamentos que utilizamos y, al menos, tomar precauciones. La primera de ellas sería leer el prospecto para saber, al menos, si nos sucede algo a qué es debido.

Cómo evitar la caída del cabello cuando te medicas

Si vas a recibir tratamiento contra el cáncer seguramente ya sepas que la quimioterapia puede provocar calvicie temporal, aun así creo que no hay un sólo médico en el mundo que no lo mencione dada la gravedad de la enfermedad. En cambio, cuando sufrimos otras enfermedades que en principio no ponen en riesgo nuestra vida, los efectos secundarios como la pérdida de pelo parece algo insustancial. Es tanto así que muchas veces se olvida hacer mención de que puede, y ocurre en muchos casos la caída del cabello en mujeres con tratamientos para otros fines. En el caso de los hombres sucede más o menos lo mismo.

Lo recomendable es siempre leer el prospecto del medicamento y en caso de duda preguntar al farmacéutico. Las personas que trabajan en las farmacias son pequeñas enciclopedias sobre la salud del pelo. Eso sí, tampoco hay que alarmarse. Que sea un efecto indeseado no significa que la pérdida de cabello sea permanente. Lo normal es temporal. Aunque para evitar sustos, mejor informarse antes. En los casos en los que se detecte que hay incompatibilidad con otra sustancia debe cambiarse.

Lo que sí se puede hacer muchas veces es combinar el tratamiento médico con productos naturales alternativos para fortalecer el cabello, es decir, que si sabemos que vamos a recibir unos fármacos que sí o sí van a provocar la caída del pelo, haciendo una buena dieta que incluya productos claves podremos evitar, sino toda la calvicie mejorar la recuperación.

Tratamientos con caída del cabello como efecto secundario

tratamientos perdida de peloHemos elaborado una lista con los medicamentos y remedios que pueden favorecer la caída del cabello. Evidentemente no por ese motivo hay que dejar de tratar las dolencias y enfermedades. Simplemente, tras informarte y notar alguno de los síntomas ya sabes a qué es debido. Lo que hace más fácil cambiar el tratamiento y buscar otro producto que no reproduzca algunos de los tipos de pérdida de pelo.

Acné
Los medicamentos con vitamina A que se usan contra el acné y problemas de exceso de grasa que contengan isotretinoína.

Enfermedades de la sangre
Para este tipo de pacientes suele ser frecuente el uso de anticoagulantes. Los fármacos que destacan por tener efectos secundarios relacionados con la caída del cabello incluyen warfarina sódica e inyecciones de heparina, un potente anticoagulante.

Colesterol
Bajar el colesterol es una fuente de salud en muchas situaciones, pero antes de tomar cualquier producto léete los compuestos. El clorifabrato y gemfibrozil tienen como efectos secundarios la pérdida de pelo.

Medicamentos para la Epilepsia
Esta es una de esas enfermedades que cambian la forma de vivir y de ver la vida. Los pacientes de epilepsia además soportar convulsiones y ataques muy peligrosos deben tener cuidado con trimetadiona. Este medicamento se utiliza para controlar las convulsiones. Si estás tomando trimetadiona y notas que pierdes pelo consúltalo a tu médico. Es posible que haya otra medicación igual de efectiva que no cause las mismas contraindicaciones.

Depresión
La enfermedad del siglo XXI trae consigo también otro mal del siglo XXI. Los tratamientos antidepresivos en algunos casos provocan caída del cabello con lo que pueden aumentar el grado de desesperación del paciente y en muchos casos hacer la recuperación más lenta. En este apartado hay un gran número de compuestos y moléculas que no van nada bien con la salud del pelo.

  • amoxapina
  • amitriptilina
  • clomipramina
  • clorhidrato de sertralina
  • desipramina
  • doxepina
  • Fluoxetina clorhidrato
  • haloperidol
  • imipramina
  • imipramina
  • nortriptilina
  • paroxetina
  • protriptilina
  • trimipramina

Productos utilizados en dietas y otras situaciones
Las anfetaminas son y han sido utilizadas para mil cosas diferentes. Desde utilizados para mejorar la concentración hasta para favorecer la quema de grasas en dietas. Es un medicamento que casi todo el mundo piensa que puede afectar a la cabeza, pero no en este sentido. Pues bien, las anfetaminas es otro de los medicamentos a tener en cuenta para evitar la pérdida del cabello.

Tratamiento contra los hongos
Algunos remedios para la infecciones de hongos y bacterias tienen algunos efectos indeseados. Particularmente los productos antifúngicos. Son capaces de reducir el número de hongos e incluso matarlos, pero también destrozar nuestro querido cabello.

Ácido úrico
Las personas que tienen ácido úrico y necesitan tratamiento es posible que tomen alopurinol. Este es un inhibidor de la oxidasa que además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, en un porcentaje reducido causa problemas relacionados con alopecia. Evidentemente es mejor prevenir un ataque de gota o cálculos renales que tener un pelo bonito y brillante, pero como hemos dicho ya, es posible que si aparece calvicie temporal o no el médico pueda elaborar un tratamiento alternativo para paliar los efectos de pérdida de pelo.

Enfermedades cardiacas
Algunos tratamientos con beta-bloqueantes que ayudan contra los trastornos del ritmo cardíaco y favorecen la salud del corazón pueden esconder la indeseada calvicie. Esto es un fastidio porque en muchos casos la toma de estos medicamentos es de por vida, así que si aparecen es posible que no se pueda hacer nada al respecto. En cualquier caso viene bien saber que si tomas timolol puede sucederte.

En este apartado también están incluidos los utilizados para la presión alta como son: atenolol, metoprolol, nadolol, propanolol.

Control del nivel hormonal
El desajuste de los niveles hormonales es uno de los principales causantes de alopecia femenina y masculina. En un extenso artículo ya hemos hablado de la alopecia androgénica femenina y de cómo los andrógenos pueden afectar al ciclo natural del crecimiento del cabello. Si estás medicándote para controlar tus hormonas en el artículo enlazado encontrarás bastante información. Algunos de las sustancias que pueden provocar pérdida del cabello son:

  • Pastillas anticonceptivas.
  • Terapia de sustitución hormonal (TSH) para mujeres a base de estrógenos o progesterona.
  • Hormonas androgénicas masculinas (dihidrotestosterona) y todas las relacionadas con la testosterona.
  • Esteroides y anabolizantes androgénicos.
  • Prednisona y otros esteroides.

Antiinflamatorios y alivio sintomático del dolor
Es tan habitual el uso de antiinflamatorios que este es otro de los medicamentos que olvidamos que tiene efectos secundarios. Cuando se toman drogas para la inflamación durante largos períodos pueden acarrear calvicie. Los medicamentos con estas características son:
Medicinas para la artritis y antiinflamatorios no esteroideos como:

  • naproxeno
  • indometacina
  • sulindac
  • metotrexato
  • metotrexato

Enfermedad de Parkinson y anticonvulsivos
Se cree que la enfermedad de Parkinson viene dada por los niveles bajos de dopamina en el cerebro, de ahí el uso de levodopa. Esta es una sustancia que se convierte en dopamina en el organismo. Ayuda contra el Parkinson pero también tiene favorece la calvicie.

Medicamentos para úlceras
Las personas que están aquejadas de úlceras y problemas gastrointestinales muchas veces necesitan sustancias para tener digestiones menos pesadas y aliviar las molestias. Algunos de los productos que se utilizan y provocan pérdida del cabello son:

  • Cimetidina
  • Ranitidina
  • Famotidina

A pesar de ser larga la lista de los medicamentos que pueden ocasionar pérdida temporal del cabello, normalmente el pelo es recuperado al finalizar el tratamiento. Son pocos los fármacos que inducen una calvicie permanente. Lo normal son casos de calvicie de patrón masculino y femenino. No obstante, siempre es recomendable conocer cada producto y observar sus efectos en cada persona.

12 Respuestas

  1. jem dice:

    El comino tambien tumba pelo y mucho

  2. Lolita Acosta dice:

    Tengo problema com la caida del pelo , y no se que problema me provoca eso, le pregunto ¿puede el aceite de coco beneficiarme en algo.?

  3. Lolis CV dice:

    Por que esta información no esta en el PLM

  4. Maria del Carmen dice:

    Yo tomo varios medicamentos como el eutirox 0,88- colmibe 10/10/ – espamotil-gastrokin- factor ag-ximplex. y se me cae mucho el pelo.
    el dermatologo me receto cistina b6 y bioquin, esto para el pelo, mi pregunta es estos medicamentos son compatibles con lo que tomo

  5. Conchita dice:

    El losartan de 50 mg ¿Puede ocasionar alopecia?

    Espero me contesteis

  6. Gladys dice:

    La pregabalina 150 hace caer el cabello a mi se me cae y lo peor que esta medicacion la fendre que tomar de por vida creo

  7. lolita dice:

    tengo 10 años tomando tegretol y últimamente he notado que se cae el cabello en exeso, puede ser este medicamento el responsable? gracias de ante mano.

  8. Elizabeth dice:

    Desde que empece a tomar Atenolol e Hidroclorotaizida, hace más de tres años se me cae el cabello y a pesar de un tratamiento dermatológico con la vitamina Tricomax 2 y una loción tópica, la caída va en aumento, me siento muy angustiada, ya que los medicamentos para la presión alta nos los puedo dejar, qué puedo hacer? qué me recomiendan?, gracias de ante mano,

  9. Paloma Villapuente dice:

    Por favor, me gustaría ver en enlace que mencionan en el apartado de Control Hormonal , no está a la vista. Gracias.

  10. christina dice:

    tengo 56 anos y estoy tomando dos clase de pastillas para los Dolores de espalda, que se llaman diclofenac y cyclobenzaprine, por favor contestarme si es por esas dos clases de pastillas es que estoy perdiendo el pelo en cantidad. esperando su contestacion. Gracias

  11. Lucía dice:

    Hola! terminé un tratamiento con cortiesteroides (betametasona yprednisona) por padecer vasculitis, al termino de 1 semana q dejé los corticoides se me empezó a caer el cabello axageradamente, tendrá que ver esta causa? Nunca antes se me cayó el cabello

  12. Cristina dice:

    Hola! Tengo 51 años y me he sometido a un tratamiento de Esmya para reducir los miomas en el útero. He observado un aumento en la caída del cabello aunque también es verdad que, anteriormente ya habia notado una disminución de densidad. No sé si es por la edad o también influye la medicación.
    Agradecería información al respecto y algún consejo.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *