¿Es posible crecer el pelo con células madre y alopecia?

Que las células madre están de moda todo el mundo lo sabe. Cada día aparecen nuevos tratamientos revolucionarios en distintos campos de la medicina que causan furor entre miles de personas afectadas por distintas enfermedades. Regenerar y hacer crecer el pelo con células madre cuando se tiene alopecia es algo recibido como maravilloso por los millones de hombres y mujeres que sufren esta enfermedad en todo el mundo.

Y es que últimamente en la mayoría de congresos sobre medicina los profesionales comentan los cercanos y posibles futuros para paliar enfermedades hasta ahora incurables. En el caso de la calvicie masculina y los diferentes tipos de alopecia femenina que más afectan a los pacientes esto se toma con mucha alegría.

Las mujeres sufren con mayor trauma la caída del cabello ya que todavía no está totalmente aceptada esta enfermedad y muchas de ellas prefieren disimular la alopecia femenina. Ser mujer y tener calvicie trae mayor desesperación cuando se trata de hacer crecer el pelo sin resultados satisfactorios. Los hombres, en cambio, pueden luchar contra la caída del pelo y las diferentes enfermedades capilares sintiéndose aceptados socialmente.

A pesar de no ser contagiosa, el porcentaje de personas que padecen calvicie va en aumento. Los últimos estudios cifran en un 50% la incidencia de la alopecia masculina a partir de los 25 años. A medida que aumenta la edad las cifras entre los hombres se disparan. Aunque sorprende observar cómo cada vez más las mujeres a partir de los 40 años empiezan a notar síntomas de calvicie. Es por ello que el tratamiento de la alopecia con células madre es recibido con entusiasmo.

La mayor indicencia en la población de ambos sexos indica que hay un cambio de vida, una modificación en los hábitos alimenticios y por supuesto, la contaminación medioambiental que pasa factura a la salud capilar.

Estudio con células madres y alopecia

Estructura de las células madre en la alopeciaEl descubrimiento se basaba en la reparación de los tejidos capilares que componen los folículos pilosos y la piel humana. En un principio, los investigadores utilizaron fibroblastos dérmicos que mediante manipulación genética eran convertidos en células madre pluripotentes (IPSCS). El fin de esta técnica era provocar que las células pluripotentes cambiaran a epiteliales cuya funcionalidad les proporciona la habilidad de poder crear nuevos tejidos; entre ellos cuero cabelludo sano y cabezas foliculares.

La publicación del estudio “células madre y alopecia” fue presentada tras verificar que se podía generar pelo en ratones con células modificadas.

Resultados del tratamiento de alopecia con células madre

Desde el año 2012 que es cuando se publicó en Nature Communications el estudio sobre stem cells con ratones no hemos vuelto a tener noticias sobre el asunto. Recordemos que la publicación mencionaba una posible terapia de regeneración del pelo y duplicación de los folículos pilosos mediante la clonación natural y espontánea. Esto provocaría que las zonas en donde los folículos pilosos estaban dañados, muertos, y por tanto incapaces de hacer crecer el pelo fueran de nuevo inundadas por la exuberancia de las células madre epiteliales (EPSC) capaces de generar cabello donde existe calvicie.

Lamentablemente seguimos a las puertas de lo que promete ser ser un genial tratamiento contra la caída del cabello y la alopecia en hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *