Champú sin sulfatos natural para una mejor salud capilar

Los sulfatos son sales procedentes del ácido sulfúrico y tienen un gran poder limpiador. Arrastran las impurezas del cuero cabelludo y limpian el cabello de grasa. Cuando lavamos la cabeza eliminamos la suciedad pero también los aceites esenciales del pelo. Tanto lo bueno como lo malo desaparece con el agua del aclarado.

Para que un champú pueda limpiar durante muchos años ha tenido como ingrediente principal sulfatos. Estas sales usadas a diario pueden irritar el cuero cabelludo y dejar el pelo reseco. Además, provocan desprotección al eliminar la barrera natural de aceites capilares, así que ciertas personas tienen picores y notan como su pelo está decaído y marchito.

El uso frecuente, diario de estos productos cosméticos está trayendo problemas a muchas personas. Saber identificar un champú sin sulfatos es fundamental y por eso vamos a describir que son y cómo puedes conseguir un champú natural.

Qué es un champú sin sulfatos

Es un producto sin sustancias irritantes y dañinas para el cuero cabelludo y el cabello. Los champús sin sulfatos son aquellos que están libres de sales sulfúricas o azufre para lavar el pelo. Puede ser de uso frecuente ya que permite que los aceites esenciales protejan la piel de la cabeza y los filamentos capilares.

Los aceites esenciales son generados cuando el pelo tiene buena salud. Si lavas tu cabeza todos los días o con mucha frecuencia te conviene comprar un champú sin sulfatos. Seguramente habrás escuchado alguna vez que lavarse el pelo todos los días es malo. Pues viene de que los sulfatos arrastran todo, tanto lo bueno como lo malo. Así que la cuestión no es si son malos o no, sino el uso que hacemos de ellos las personas.

Cuándo es recomendable usar champú sin sulfatos

Lo mejor es usar siempre un champú natural. No obstante, hay personas que por diferentes motivos pueden necesitar un tipo de químico. En los casos de pelo graso puede ser recomendable ya que estos eliminan el exceso de sebo así como otras situaciones y circunstancias aunque también es verdad, que puedes usar productos para el cuidado del cabello naturales y aprovechar, por ejemplo, las propiedades del champú de cebolla.

champú sin sulfatosSi llevas el pelo teñido lo mejor es que los uses. Estos, además de conservar los aceites naturales del cabello permiten que los pigmentos utilizados para teñir el pelo duren más tiempo.

Las personas que lavan su cabeza todos los días también deberían usarlos. Si haces un uso intensivo de jabones es mejor que los ingredientes sean suaves. Dado que no das tiempo a que se acumule sebo y suciedad, no es necesario utilizar agentes agresivos. Debes dar a tu cabello sustancias nutritivas y reparadoras para facilitar la regeneración diaria que con el lavado eliminas.

En los casos que hay picores o cierta irritación también son buenos. Es posible que estos vengan a raiz de la desprotección del cuero cabelludo o la acción directa de las sales. En cuyo caso lo mejor es evitar nuevas exposiciones. Un champú sin sulfatos generalmente es más suave y puede ayudar en la desaparición de picores irritantes. Asimismo, si notas tu cabello reseco, apagado y sin brillo es posible que las causas sean precisamente que lavas demasiado tu cabello. En cuyo caso lo recomendable es lavarlo con menos frecuencia y comenzar a utilizar champús naturales que preserven la vida capilar.

Tipos de sulfatos en champús

  • Lauryl sulfate de sodium
  • Laureth sulfate de sodium
  • Sodium coco
  • Coceth
  • Cocoyl
  • Laureth
  • Myreth

Estos son los tipos de sulfatos más comunes que puedes encontrar en los cosméticos para la limpieza y cuidado del cabello. Lo mejor es que evites comprar productos que los contengan, o al menos, si los usas debes tenerlo en cuenta.

Las mejores marcas de champús sin sulfatos

  • Schwarzkopf
  • Loreal
  • Kerastase
  • TRESemmé

Estas son algunas de las marcas más conocidas. Evidentemente es sólo una muestra y puedes comprar un montón más de productos en tu tienda habitual o en supermercados. También puedes comprar champús sin sulfatos online. De este modo la oferta es bastante amplia y las marcas van desde las muy conodias, como las que hemos señalado, a otras geolocalizadas a una zona o país pero que no por eso desemerecen. La cuestión, como siempre, es que mires los ingredientes que llevan hasta que encuentres uno que esté libre de los que hemos indicado. Entonces puedes disfrutar y mejorar la salud del cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *