Dermatitis seborreica del cuero cabelludo

La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo también llamado eczema seborreico en la cabeza no es una enfermedad infecciosa, aunque puede provocar infección. La dermatitis capilar es una dolencia endógena de la piel, es decir, producida por el propio organismo, sin la intervención de virus o bacterias.

Al tratarse de una enfermedad que afecta los tejidos de la epidermis, y al estar todo el cuerpo humano cubierto por ella, daña el cuero cabelludo y produce pérdida temporal del cabello. También son conocidos casos de alopecia corporal cuando las lesiones aparecen en zonas con vello.

Si quieres saber cómo curar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo a continuación lo explicamos.

Síntomas y causas

La dermatitis seborreica presenta parches de piel con escamas, a veces con aspecto y tacto aceitoso, porciones con inflamación que produce dolor y picazón cuando son tocadas.

Definida clínicamente como enfermedad inflamatoria, las causas que la originan no se comprenden del todo. Los últimos estudios indican que tiene un origen genético celta y caucásico, ya que estas poblaciones son más propensas a padecer la enfermedad. No obstante, es conocido que las causas de la dermatitis seborreica son las glándulas sebáceas de los folículos pilosos. Estas, segregan sebo con menos ácidos grasos libres y escualeno.

Es posible que la producción de menos sebo capilar esté relacionada con los andrógenos. La fluctuación que tienen durante la vida del individuo varía. Sin ir más lejos, el andrógeno dihidrotestosterona está encargado del crecimiento del cabello y un desequilibrio puede ocasionar alopecia androgénica, así que no es extraño que pueda afectar al cuero cabelludo desestabilizando los folículos pilosos.

dermatitis seborreica cuero cabelludoLa edad más probable para comenzar a padecer dermatitis seborreica es la adolescencia. Debido a los cambios hormonales que se producen en la pubertad puede ser el inicio de los síntomas. También puede observarse en recién nacidos por la transferencia de andrógenos de la madre al bebé con la placenta.

Algunas de las enfermedades sintomáticas que manifiestan los mismos daños en la piel son Parkinson, accidentes cerebrovasculares y lesiones graves en la cabeza. Las enfermedades psíquicas como estrés y fatiga crónica favorecen el empeoramiento de los síntomas.

Debido al exceso de sebo en la dermatitis seborreica puede desencadenarse la proliferación de la flora natural de la piel. Infecciones por levadura Malassezia ovale (Malassezia furfur) son comunes. Este aumento produce inflamación e irritación. En origen el folículo piloso no es el destinatario de la infección pero, al encontrase cerca de las zonas afectadas puede verse debilitado. Al necesitar estos, células sanas y encontrarse en un entorno insalubre puede ocurrir que aparezca pérdida de pelo difusa. Sin embargo, la caída del cabello no es permanente.

Con dermatitis seborreica de cuero cabelludo la recuperación del cabello es reversible cuando la inflamación se modera.

Tratamiento para la dermatitis seborreica

ketoconazolHay diferentes tratamientos cuando la seborrea afecta al cuero cabelludo. El más común es utilizar champú anticaspa para controlar las escamas de la piel. El modo de empleo suele ser altenar el uso de champú contra la seborrea y el de uso frecuente.

Tradicionalmente la composición de los productos usados para curar la dermatitis seborreica del cuero cabelludo incluían champús con zinc piritiona, sulfuro, sulfuro de selenio, ácido salicílico o aceite de cade, alquitrán. En los últimos años además se ha comprobado que el uso de ketoconazol gel es satisfactorio para mejorar los síntomas ya que tiene propiedades curativas. El uso de fluconazol en el mismo formato también ayuda.

En casos más graves, el dermatólogo puede recomendar la toma de antibióticos para controlar el crecimiento desmesurado de la flora de la piel. Este es un método que incide directamente a la hora de reducir la inflamación. Cuando se usa crema o loción con corticoides el objetivo es controlar la respuesta inmune del individuo.

La dermatitis seborreica en la cabeza es muy persistente y puede durar años. Una vez que comienza hay que tener paciencia y hacer un uso correcto del tratamiento, dosis y rutina para paliar y prevenir los síntomas incluso cuando se han ido.

1 Respuesta

  1. domitila carrsco dice:

    me urge tratamiento para mi prolema de descamacion caida de cabello la cebosidadd que me produce el enrojecimiento y un mal olor agradeceria su apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *