Descamación del cuero cabelludo: tratamiento y consejos

La descamación del cuero cabelludo es una dolencia que tiene diferentes causas. Originada por la deshidratación de la piel de la cabeza puede tener como origen el uso de champú para eliminar la grasa del cabello, limpiadores con agentes químicos agresivos o productos de peluquería como es el tinte.

Aunque las causas de la descamación capilar más comunes son estas, también hay algunos factores como la alta sensibilidad al cloro o un exceso de sol.

Causas

Depende de la cada persona es posible que algunas de las causas sean diferentes. En personas con la piel sensible es fácil que el uso de un champú inadecuado, con sulfatos y agentes limpiadores fuertes provoque cuero cabelludo seco. En otras personas, debido a unas condiciones diferentes de su piel es posible que no tengan los mismos síntomas usando los mismos productos.

En algunos individuos puede detectarse también un tipo especial llamado dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Esta produce picor y levantamiento de la piel. Hay estudios que muestran que es producida por el propio organismo como respuesta a una agresión bien sea por químicos o por situaciones de presión psicológica.

Las causas más comunes para la descamación del cuero cabelludo son:

  • Champú
  • Cosméticos
  • Cloro
  • Sol
  • Genes

Remedios

descamacion cuero cabelludoGeneralmente es mejor prevenir que curar. Este dicho español es muy adecuado para evitar las escamas en la cabeza. Si nos ponemos en el caso de personas que van mucho a la piscina un buen consejo sería usar mascarillas hidratantes y nutritivas para el pelo y así evitar parte de la deshidratación.

Para el resto de personas, un buen consejo es usar champú sin sulfatos suave y pH neutro. Esto ayuda en gran manera a evitar muchas de las causas de la descamación del cuero cabelludo.

Si evitamos el uso de cosméticos fuertes es muy probable que el origen desaparezca. En cambio, las personas que entran en contacto con químicos tienen que paliar sus efectos añadiendo otros que los frenen. Aquí es conveniente usar sustancias que hidraten. Puede ser ácido hialurónico para el pelo, jojoba en aceite capilar, coco y por supuesto, llevar una alimentación rica en minerales y vitaminas que proporcionará, desde el propio organismo, un sistema fuerte y robusto para luchar contra la sequedad capilar.

Sensibilidad alta

cuero cabelludo irritadoCuando una persona tiene una alta sensibilidad en la piel cualquier producto puede producir efectos indeseados. Lo mejor para evitarlos es eliminar por completo cosméticos con parabenos y sulfatos. Hay que usar champú suave, para pieles sensibles y tratar de encontrar las pautas que producen la irritación.

Cuando hay enrojecimiento es debido a micro inflamación. Este puede producir un efecto rebote. Es decir, pasar de tener caspa más o menos aguda y pequeñas láminas de piel suelta a un aumento del sebo natural del pelo. Esto sucede como defensa del organismo frente a las agresiones. En algunos casos, cuando hay una excesiva deshidratación la piel lucha contra ella produciendo mayor cantidad de grasa capilar. En estas situaciones podemos encontrarnos con seborrea o hipersecreción capilar. A diferencia de esta, los síntomas del cuero cabelludo sensible son picor, sequedad e irritación.

Si con el uso de champú especial no se corrige la sequedad y el desprendimiento de la piel de la cabeza hay que acudir a un especialista. Las personas que tienen gran secrección de grasa en el pelo deben hacer lo mismo cuando no se corrige con cosméticos de uso frecuente.

Tratamiento

Generalmente el mejor remedio es cambiar los productos que se utilizan para lavar el pelo. Esto incluye el uso de lacas, gominas y cosméticos para el cuidado del cabello. Cualquiera de ellos puede ser el causante de la descamación capilar.

Los tratamientos para la descamación del cuero cabelludo consisten en aumentar el grado de humedad. Estos están basados en mejorar las condiciones de la piel que cubre la cabeza. Algunas veces se utiliza vapor, cremas hidratantes o aceites, otras puede armonizar la utilización de láser y otras terapias.

Cuando hay un alto grado de descamación es conveniente hacer una mezcla de curas. Así puede utilizarse mascarilla especial, champú y cremas regeneradoras que fomentarán la regeneración de las células epidérmicas y tejidos base.

2 Respuestas

  1. Juan dice:

    Buenísima nota

  2. Minorka dice:

    Me he puesto un tinte en el pelo y me sale líquido egajoso q cuando se seca se me pega el pelo que puedo hacer me quedaré sin pelo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *