Dihidrotestosterona y alopecia masculina y femenina

La dihidrotestosterona es un andrógeno producido en el cuerpo humano. Proviene de la testosterona, hormona masculina que cuando es segregada hay un aumento de los genitales masculinos y todos los caracteres del hombre, entre los que se incluye la pérdida de pelo de la cabeza y el aumento del bello corporal.

Cuando es suprimido el doble enlace 4,5 de la hormona testosterona por la enzima 5 alfa-reductasa es cuando se convierte en “dihidro-testosterona”.

Efectos de dihidrotestosterona

Participa en la formación de los genitales masculinos, en la próstata y en los folículos pilosos. Así que es muy importante para la salud capilar. Cuando existe una deficiencia de enzimas 5-alfa-reductasa no hay incidencia de alopecia androgénica. Suele existir poca cantidad de vello corporal y un menor desarrollo muscular.

dihidrotestosteronaEn alopecia androgénica dihidrotestosterona es la causa más frecuente aunque no la única. Y por este motivo se utiliza, en la mayoría de los casos inhibidores de 5 alfa reductasa. Los productos más conocidos son finasterida y dutasterida, siendo esta última mucho más potente en la inhibición de la enzima tipo I y II.

Estos tratamientos inhibidores de reductasa originalmente comenzaron para el tratamiento de la próstata pero está demostrado que tienen un efecto muy positivo sobre ciertos casos de alopecia masculina y femenina.

Dihidrotestosterona para mujeres

perdida de pelo en mujeresHay que tener presente que como fármaco pueden causar efectos secundarios por lo que es importante administrarlos con cierto control y bajo la supervisión de un profesional, un dermatólogo o similar para evaluar y asesorar sobre los beneficios que se consiguen en el caso de tener una alopecia.

La dihidrotestosterona en mujeres y los tratamientos inhibidores enzimáticos pueden producir cierto desarrollo de las características masculinas, aumento de pelo en el cuerpo y disminución de la lívido.

Alternativas naturales

Hay algunos productos elaborados a partir de plantas medicinales que pueden ofrecer ciertos efectos terapéuticos e inhibir la creación de un mayor número de dihidrotestosterona debido a su composición. En el caso de las pastillas de saw palmetto puede encontrase inhibidores DHT y fomentar que el pelo dure más tiempo. Aunque no es igual que tomar finasteride, debido sobre todo al porcentaje y concentración que posee, sí que hay personas a las que parece reportarle ciertos beneficios. No obstante. Si tienes claros síntomas de alopecia androgénica lo mejor es acudir a una clínica con un dermatólogo para que pueda asesorar sobre la conveniencia en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *