Finasteride o Propecia . El tratamiento para algunas alopecias

Finasteride es el nombre genérico del medicamento Propecia y Proscar.

Aunque muchas veces, cuando vas a la farmacia a comprar ves algunos de los nombres mencionados, son lo mismo. Lo que sucede es que propecia o proscar son marcas comerciales y finasterida es el genérico más barato. Ahora bien, que es este medicamento, para que se usa y lo más importante de todo ¿funciona? A estas preguntas y muchas más vamos a responder en este artículo.

Qué es finasteride

Lo puedes encontrar acabado en “a” o en “e”. Finasteride es el medicamento genérico desarrollado por la farmacéutica Merck para tratar problemas de próstata en hombres. Al igual que sucede con otras sustancias y tratamientos capilares, el uso de Finasterida como remedio contra la calvicie no empezó hasta años después de su comercialización cuando se vio, sin esperarlo, que uno de sus efectos secundarios favorecía el crecimiento de pelo en los hombres que seguían una cura con el fármaco. Fue entonces cuando la investigación pasó a contrastar sus propiedades beneficiosas para frenar la alopecia. Al igual que sucede con Minoxidil, Finasteride es una carambola del destino.

Los médicos, al agrupar los expedientes clínicos y estudiar sus detalles descubrieron con gran asombro que había crecimiento de cabello, algo que, aunque en principio era un efecto secundario no deseado, bien podía ser el antídoto para la alopecia.

Finasteride propeciaAsí que el 22 de diciembre de 1997 el medicamento es aprobado por la FDA en Estados Unidos y se venden comprimidos de 1mg de finasteride para la alopecia androgénica en hombres con patrón de calvicie masculino, y en España, unos años más tarde llega la aprobación.

Propecia, al igual que Proscar, son los primeros fármacos que están clínicamente probados para tratar la calvicie de patrón masculino. Su éxito es muy alto.

Cómo funciona Propecia o Finasterida

El éxito de Finasteride para hacer crecer el pelo es debido a la inhibición de la enzima tipo II 5-alfa reductasa. Esta convierte la testosterona en andrógeno dihidrotestosterona (DHT), que es la hormona masculina encargada del crecimiento del cabello y existe en el organismo de hombres y mujeres. A niveles normales no produce alopecia pero en niveles altos, la DHT provoca un ciclo acelerado de pérdida de cabello.

La ingesta de finasterida 1 mg, puede ser propecia o proscar ya que es lo mismo, tiene un funcionamiento estabilizador. Es decir, baja los niveles de dihidrotestosterona. Algunos estudios clínicos indican que la bajada producida puede llegar hasta un 60% cuando la administración es diaria y, lo que hace realmente finasteride es evitar que el DHT miniaturice los folículos pilosos. Esta es la situación a la que se ven sometidos un porcentaje muy alto de hombres con alopecia y un gran número de mujeres con calvicie de patrón masculino y, reduciendo los niveles del andrógeno DHT, tal y como dice la numerosa historia clínica y científica, está comprobado que detiene la progresión y avance de la pérdida de cabello. Hasta un 85% de los hombres que toman finasteride tienen efectos favorables contra la pérdida de pelo y del resto, un 65% puede notar una mejoría.

Por lo tanto estamos ante un tratamiento para la caída del cabello que funciona como así lo indican los estudios clínicos. Ya no son rumores o pacientes afectados sino que hablamos de dermatólogos, científicos y, por supuesto, los miles de hombres y mujeres que se están beneficiando de ello. Finasteride es el primer producto para detener la calvicie de patrón masculino. Eso sí para ver resultados hace falta un plazo de 6 meses.

¿Funciona Proscar o finasteride en mujeres?

proscarAl principio había reticencias en el uso de finasteride en mujeres. De hecho, hoy en día no es la principal vía cuando una mujer llega a una consulta. Primero se intentan otros tratamientos o caminos como puede ser encontrar un origen distinto a dihidrotestosterona, genética, situaciones de estrés o mala alimentación. Hay que tener en cuenta que la capacidad del cuero cabelludo de las mujeres es mayor que la de los hombres pero, en los casos que no se puede poner otro remedio, se recomienda el uso de Minoxidil 2 para frenar la caída de pelo en mujeres complementado con finasteride. Hay que tomar más precauciones cuando se utiliza finasterida en mujeres ya que algunos de sus efectos secundarios son aumento de vello corporal y masculinización y, si la mujer quiere quedarse embarazada antes debe parar la medicación.

¿Funciona en todos los casos?

Lamentablemente no es posible afirmar esto. Finasteride está indicado para los casos en los que el patrón de caída es masculino. Como hemos indicado, actúa directamente sobre la dihidrotestosterona y hay muchos otros casos de alopecia que nada tienen que ver con la hormona. Las personas con alopecias producidas por enfermedad de los folículos pilosos, alergias e incluso alopecias genéticas tienen que seguir otro tipo de tratamientos. Afortunadamente hay una gran variedad de fármacos y tratamientos naturales para la caída del cabello que están dando buenos resultados.

Precio de finasteride

El precio para el tratamiento de 1 mes ronda los 25 € si compras comprimidos genéricos de finasteride 1 mg. A mayor cantidad de producto más barato suele salir. En los casos en donde la receta es de proscar 5mg, el uso es dividiendo la pastilla en porciones para poder repartir la misma cantidad en días.

Finasteride y efectos secundarios

Es un medicamento que está clínicamente probado aunque tiene contraindicaciones y puede provocar reacciones no deseadas en torno al 1,5 % de las personas que lo utilizan. Algunas de los efectos secundarios de finasteride son:

  • Aumento de vello corporal.
  • Disminución de la libido.
  • Problemas de erección y relacionados con la actividad sexual.

En el caso de las mujeres la disminución del deseo sexual puede ser algo mayor y hay que prestar especial atención a la aparición de vello para suspender de inmediato el tratamiento. Una vez suspendido los efectos adversos desaparecen.

Marcas

  • Propecia
  • Proscar
  • Folcres
  • Renacidin
  • Andropel
  • Capilfor
  • Pelicrep
  • Tricofarma
  • Sutrico

Algunas de estas marcas de finasteride puedes encontrarlas en farmacias online o en las tradicionales. Las más comunes son Propecia y Proscar, aunque esta última los comprimidos suelen ser de 5 mg. En cualquier caso, el médico que lleve tu tratamiento de alopecia te indicará cómo y dónde puedes comprar finasteride.

4 Respuestas

  1. Antonia dice:

    Estoy en tratamiento con finasteride pero me aumentó muchísimo el vello corporal apareciendo en partes donde nunca tuve. El médico me dice que este tratamiento elimina el vello pero a mi no me resulta. Después de leer esta información dejé de tomarlo.

  2. Ester dice:

    Hola soy mujer tengo 31 años.Llevo un mes tomando finasteride ya que estaba desesperada, se me caía creo normal el cabello ya que lo uso muy largo pero desde mediados febrero se me cae de una manera gigantesca y me duele el cuero cabelludo. Noté que lo tenía enrojecido y con un tipo de caspa .. el dermatologo me receto finadteride y un shampoo y loción de minoxill y capixil además unas pastillas para alergia plexus … Llevo un mes de tratamiento y he visto que el cabello no se me cae tanto y ha bajado un poco el dolor del cuero cabelludo . Pero aún continúa . Esta semana volveré al dermatólogo… lo que más me complica es que tengo hipersencible el casco aun sobre todo la coronilla y que la siento irritada no puedo peinarme y me asusta lavar el cabello constantemente no siquiera lo puedo tomar o trenzar . A alguien le paso algo similar? Que hicieron? Ahh además me compré el complejo 12 en tabletas ya que soy vegetariana y pensé que se podía deber a una baja de esta vitamina pero aún continuó igual

  3. Josep dice:

    El dolor en el cuero cabelludo es normal con la aparición de alopecia, este tratamiento a mi me ha ido genial, es cierto que hay que hacerlo on otro producto como minoxidil pero antes hay que preguntar a los médicos por si es o no adecuado en uno, a mi me va genial espero que a muchos de ustedes les ocurra lo mismo y superen primero la pequeña depresión que ocurre cuando pierdes pelo al principio y después superar esta enfermedad con más ánimos y que puedan gozar de una buena vida capilar de por vida.

  4. mujer dice:

    Empiezo a tomar el Finasteride cuando inicie mi ciclo menstrual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *