Foliculitis decalvante en el cuero cabelludo

La foliculitis decalvante es un tipo de alopecia cicatricial cuyos síntomas los desarrollan más los hombres que las mujeres. Es una infección del folículo piloso y puede darse en diversas zonas como son las axilas, el pubis, la barba y el cuero cabelludo. En la actualidad la cura está investigándose aunque sus causas, a día de hoy, se desconocen.

Es una dolencia crónica que a medida que se desarrolla y pasa el tiempo provoca pérdida de pelo. A diferencia de los otros tipos de foliculitis que tienen causas conocidas, este tipo no está determinado.

Causas

Aunque no están del todo determinadas se piensa que pueden ser debidas a diferentes orígenes como es la agresión de agentes externos y, más concretamente, a una infección bacteriana de estafilococos áures (staphylococcus aureus). El folículo piloso reproduce una reacción para defenderse y esta provoca la inflamación y posterior pérdida del pelo.

Los primeros síntomas son similares al resto de tipos de foliculitis del cuero cabelludo. Puede apreciarse cómo donde nace el pelo empieza a inflamarse, tomar una ligera coloración, enrojecimiento y pequeñas molestias. A medida que pasan los días la infección bacteriana que causa la foliculitis decalvante se hace mayor y es más evidente.

Con el paso del tiempo el folículo piloso es destruido. Al suceder esto el pelo cae debido a que no tiene su sujeción natural y en su lugar queda permanentemente una pequeña cicatriz. Esto es característico de la alopecia cicatricial.

Tratamiento

foliculitis decalvanteLo normal es utilizar diferentes productos para aliviar sus síntomas e intentar paliar en lo posible sus efectos. El uso de antibióticos es lo más normal y generalmente es lo que mejor funciona para disminuir la acción de las bacterias estafilococos. En algunos casos puede utilizarse corticoesteroides e isotretinoina. La primera en crema y la segunda en lociones de aplicación externa.

Para que el tratamiento de la foliculitis decalvante tenga buenos resultados y la cura sea efectiva es importante detectarla pronto. Cuanto antes mejor. Es importante recalcar que a medida que se extiende hay propensión a que existan mayores zonas afectadas por calvicie permanente.

En muchas ocasiones se suceden brotes durante diferentes etapas. En estas épocas es vital tratar la foliculitis decalvante adecuadamente para frenar, en la medida de lo posible, sus efectos. Si se sigue un tratamiento adecuado cuando aparecen los brotes de alopecia los síntomas y las consecuencias serán menores. También sus efectos menos visibles.

Remedios alternativos

Algunas técnicas capilares para mejorar la salud del cuero cabelludo pueden aportar beneficios aunque no se conoce una cura. La terapia fotodinámica así como algunos tratamientos de bioestimulación láser pueden ayudar. No obstante, estas son alternativas de refuerzo y nunca suplirán el uso de tetraciclinas o antiinflamatorios. Esto debe decidirlo el especialista. Los tratamientos caseros, al igual que los mencionados pueden ayudar a mejorar la salud y aliviar los síntomas de picazón e hinchazón.

Generalmente, lo que trata de hacer el dematólogo o profesional capilar que toma un caso de foliculitis decalvante es paralizar al máximo la pérdida de pelo. Sin embargo, como ya hemos mencionado, esta es una dolencia crónica. Afortunadamente, con el paso de los años los brotes suelen remitir o hacerse mucho más suaves. Si se controlan a tiempo la calidad de la persona puede ser muchísimo mejor.

Si crees que puedes estar afectado por este tipo de alopecia cicatricial, te animamos a que contactes con un especialista para que frene, de una vez por todas, los síntomas de tu foliculitis.

16 Respuestas

  1. Magaly Chávez dice:

    Gracias por la información, queria saber si las zonas en las que ha quedado cicatriz se puede hacer implante de pelo.

    • Hola Magaly, en principio un implante de pelo en cicatriz es posible pero hay que ver cómo es el tejido que la forma. En los casos de foliculitis decalvante el especialista tiene que evaluar las zonas sanas para asegurar que la extracción de folículos y su posterior injerto tienen muchas posibilidades de éxito.

  2. Stephania dice:

    Buenas tardes es esta enfermedad contagiosa? Mi novio la tiene

  3. Alfonso Reveco dice:

    Buenas tardes
    Yo tengo esta enfermedad desde hace más o menos 12 años , todo empezó con unas simples espinillas y posteriormente la caída del cabello , la primera visitas al dermatólogo me inyectaron corticoides después fui a otro dermatólogo lo cual me recetaron unas pastillas llamadas doxiciclina la cual al principio todo bien pero al largo del tiempo fueron provocando daño hepático así q deje el tratamiento lo cual ya han pasado dos años y ya es insoportable el dolor y las erecciones de pus que me salen en la cabeza y ya no solo en la cabeza ahora tengo en la barbilla , quisiera saber qué puedo hacer en este caso he probado bastantes jabones contra acne y shampoo pero no veo efectos .
    Esperando una buena acogida a mis dudas
    De antemano muchas gracias.

    • Espe dice:

      Alfonso, a mi hijo le quitaron el PAN, DULCES y ALCOHOL; lavarse las zonas con jabón ANTIBACTERIAL 1 o 2 veces al día, dependiendo si suda mucho y en la cabeza usar un shampoo anticaspa porque la espuma hace que penetre mejor el producto y sólo usar la toalla limpia para secarse; EVITAR lugares húmedos porque es caldo de cultivo, no rascarse y no rasurar con rastrillo y en todo caso, sólo usarlo una sola vez, pues se sigue contaminando en otras áreas. Adicionalmente, te recomiendo que laves la funda de tu almohada y ésta última la dejes al sol con frecuencia, pues ahí quedan muchas bacterias y hongos que con el sol se debilitan o mueren. Todo lo anterior junto con el medicamento que el médico tratante indique. Espero sea de tu ayuda. Suerte.

    • Ramiro Aranda dice:

      señores no importa donde esten pero encontre una cura efectiva . me llamo Ramiro vivo en Piedecuesta Santander COLOMBIA sufri de esta enfermedad por casi 20 años se concentro en la nuca y no se imaginan la incomodidad y la pena que sentia cuando me miraban ahora cuando sudaba esa vaina olia feisimo manchaba las sabanas mejor dicho que tortura pero gracias a Dios ahora estoy curado ya no tengo protuberancias y creanme me cambio la vida.

    • Emanuel Gonzalez dice:

      Compañero yo tambien la tengo fijate que a mi mi doctor me ha resetado una medicina llamada minociclima y me e tomado tratamientos de 60 tabletas 1 cada 13 horas y te puedo comentar que he pasado hasta 3 meses sin necesidad de tomar la medicina y tambien que en ese lapso no me han salido y claro con dieta y ejercicio obtenes los resusltados y si te esforzas podes obtener aun mejores resultados

  4. William arrieta dice:

    Tengo 15años de tener la emfermedad y ya he probado tantas cosas y medicinas que estoy como resignado a morir asi lo ultimo que tome como por 9 meses consecutivos fue el isoface o isotretinoina oral pero la tuve que suspender porque me estaba matando me produjo una cantidad de daños que resolvi abandonarla sinceramente no se que hacer ojala i alguien me dijera algo que me pueda servir de verdad me siento acomplejado uso gorra porque me da pena que me vean ala gente le produce como asco curiosidad la verdad no se que hacer con esta condena

  5. Milton J. dice:

    Muy buen día a todos,
    Tengo un problema, recientemente tuve una infección en una espinilla o barro en la parte de atras de mi cabeza, la cual ya sanó, sin embargo el cabello de esa zona se me calló y ya hace un més que sanó la infección y no me nace cabello nuevo en una zona del tamaño de una moneda. Agradeceré su ayuda o un consejo para hacer crecer el cabello.

  6. Amezugez dice:

    Llevo 3 años con esto solo tengo 18 años me baja mucho mi autoestima si alguien sabe como curarlo díganlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *