Foliculitis en las piernas. Cómo evitarla y curarla rápidamente

Algunas veces aparecen pequeños granitos que duelen y se infectan después de la depilación. Tienen un aspecto rojo e inflamado y es foliculitis en las piernas.

No es necesario tener una edad determinada o mala suerte. Sino que hay que saber cómo realizar los tratamientos en los que se arrancan los pelos o al menos se manipulan. Hacerlo correctamente es la mejor garantía para evitar que aparezca tanto en los glúteos como en las pantorrillas y muslos.

Cómo evitar la foliculitis en las piernas

Si tienes predisposición a padecerla será bastante difícil que consigas eliminar por completo los antiestéticos y molestos granos después de arrancarte un pelo. Incluso es posible que veas que un folículo se infecta sin hacer nada. Pero lo más normal es que sea después de manipularlo, y cuando se arranca el pelo hay una herida. Y es en este momento cuando es más fácil que se infecte.

Los diferentes patógenos, microbios y bacterias pueden tener la puerta de entrada para provocarte en las piernas foliculitis. Así que es importante mantener una higiene adecuada antes y después de la depilación. Lo mejor es utilizar algún tipo de desinfectante o loción antiséptica de uso común. Una vez que finalizasla pasas sobre la zona y notarás como vas mucho mejor. Hay algunas lociones que pueden ir bien pero si tienen alcohol te irritarán.

foliculitis en las piernasOtro punto importante es no sudar inmediatamente después. Como los folículos están dañados el sudor puede infectarlos y entonces incentivar un nuevo brote de foliculitis en las ingles o en los muslos.

Cómo curar una foliculitis de piernas

Lo mejor es siempre acudir a la consulta para que un dermatólogo pueda evaluar el alcance de la infección y el estado real de los folículos. Si es leve el tratamiento será muy suave. En la mayoría de los casos tendrás que aplicarte algún tipo de loción con peróxido de benzoilo que es antibacteriano.

Para los casos más agudos puede recetarse algún antibiótico que mejorará los síntomas. Estos pueden ser en forma de crema para la foliculitis o si hay mucha inflamación en forma de pastillas, tanto el antibiótico como un antiinflamatorio para reducir la hinchazón que produce dolor.

Además, en algunas ocasiones es necesario acudir a otro tipo de terapias. Algunas personas parecen no responder bien a ciertos medicamentos a los que la mayoría de pacientes sí lo hacen, así que en este caso recomendamos realizarse un tratamiento para la foliculitis y folículos infectados, como puede ser con láser o incluso cirugía si hay pelos encarnados de difícil extracción.

¿Eres propenso a padecerla?

Muchas personas ven como les aparecen los granitos en las piernas a pesar de cuidárselas mucho. Y es que hay algunos factores de riesgos para sufrir foliculitis:

  • Obesidad y sobrepeso.
  • Sudoración excesiva.
  • Enfermedades del sistema inmune.
  • Patologías de la piel.
  • Ropa inadecuada.
  • Medicación.
  • Uso frecuenta de la depilación.

Si estás en uno de estos grupos es posible que una de las causas para que la padezcan tan a menudo sea esa. Además hay que añadirle el factor genético. Ciertas personas tenemos una mayor predisposición así que debemos poner más cuidado con nuestra piel. Hay que tratar de buscar si se produce cuando sudamos, entonces tratar de evitarlo o si es por un tipo de ropa, en cuyo caso deberemos cambiar a otra diferente. Y así hasta poder encontrar ciertos patrones que nos lleven a reducir la aparición de los pelos encarnados y los folículos infectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *