Foliculitis: tratamientos y remedios caseros

Según el origen o causas por las que se produce la foliculitis, pueden darse diferentes tratamientos. Hay que recordar que además de ser producida por hongos o bacterias, también se localiza en diversas zonas corporales donde existen folículos pilosos. Por lo tanto, dependiendo del lugar en donde el folículo está infectado es conveniente utilizar un producto u otro para curar la infección.

Tratamientos para curar la foliculitis

Para las foliculitis por hongos se actúa con productos de acción fungicida y propiedades micóticas. Lo recomendable, es que si notas alguno de los síntomas acudas al médico o dermatólogo para que pueda realizar un examen y diagnóstico de la situación ya que las causas de la foliculitis pueden ser diversas. No obstante, a continuación los tratamientos para la foliculitis más comunes y efectivos.

Crema antibiótica: de uso tópico sobre la zona afectada. Puede utilizarse mupirocina para infecciones leves. Los antibióticos orales no son necesarios cuando son casos leves.

Champús, comprimidos y cremas: para infecciones causadas por hongos. Estos medicamentos son antifúngicos y se utilizan para infeccioes por levaduras, los antibióticos para las infecciones micóticas no aportan beneficios.

Antiinflamatorios: en algunos casos de foliculitis eosinofílica leve se produce como resultado una pequeña inflamación que es necesario tratar con antiinflamatorios. En estos casos el médico es la persona adecuada para recomendar el uso del tratamiento a base de esteroides. En casos de VIH la misma terapia antirretroviral puede surtir efecto sin ser necesario recurrir al tratamiento con antiinflamatorios.

Curugía: Los folículos que crean una gran erupción con pus y forúnculos que no se curan pueden necesitar de una pequeña cirugía para sanar. Una pequeña incisión puede facilitar el drenaje y mejorar ostensiblemente la recuperación sin cicatrices.

Láser: La terapia con láser funciona en algunas personas. Este es un tratamiento alternativo para los pacientes que no quieren utilizar medicamentos para curar la foliculitis. Este método se basa en aplicar luz de alta intensidad sobre los folículos pilosos afectados.

Depilación láser: Eliminar por completo los bulbos pilosos en donde nace el pelo mediante la depilación láser es una de los mejores remedios para la foliculits. El inconveniente que tiene es que es un método caro. Además al eliminar el pelo definitivamente puede no ser apropiado para ciertas zonas corporales así como indeseado para algunas personas.

Tratamientos caseros para la foliculitis

foliculitis tratamientoLo recomendable siempre es que un dermatólogo o médico especialista supervise la evolución de la infección. En los casos leves puede utilizarse para la foliculitis un tratamiento casero que evite que se propague la infección. Aunque, siempre teniendo presente que en caso de agravarse los síntomas hay que acudir al médico.

Los remedios caseros son:

  • Paño caliente: humedecer una compresa o gasa esterilizada con una solución de agua salada y aplicar sobre la zona en donde se sienten molestias. La mezcla debe ser una cuchara pequeña por dos tazas de agua. Aplicar varias veces al día para aliviar las molestias.
  • Crema de avena: la hidrocortisona es una sustancia calmante y relajante para la piel. La crema de avena contiene esta sustancia que no necesita recta médica y alivia los picores y molestias leves. Puedes utilizar dos o tres veces al día una crema o loción de avena para evitar sensaciones incómodas.
  • Jabón antibacteriano: lavar las zonas infectadas dos o tres veces al día con jabón antibacterias para facilitar la recuperación. Puede usarse un paño limpio o gasas antisépticas.
  • Afeitado eléctrico: cambiar el uso de las cuchillas de afeitar por afeitadoras eléctricas favorece que no vuelvan a salir la foliculitis. Es importante después del afeitado aclarar la cara con agua tibia y aplicar crema hidratante para suministrar a los tejidos de la piel las sustancias necesarias para fortalecer su salud después del afeitado. Con esto colaboramos para que mejore la resistencia de los folículos frente a las infecciones.

Cómo prevenir la foliculitis

Además de los tratamientos caseros y medicamentos antibióticos y fungicidas, se puede prevenir foliculitis siguiendo unos sencillos pasos:

  • Evitar ropa ajustada
  • No usar guantes humedecidos durante varios días.
  • Reducir el afeitado. Los hombres que son propensos a la foliculitis pueden optar por dejar crecer la barba o hacer uso de la depilación láser.
  • Disminuir depilación en ingles, axilas y pubis. Como alternativa es recomendable la depilación láser.
  • Preveer situaciones en donde se realiza actividad física con mucha sudoración y evitar la depilación 24 horas antes. El sudor puede ser un caldo de infección perfecto.
  • Desinfectar la piel antes de afeitarse o depilarse. Con almohadillas desmaquilladoras o gasas se puede frotar suavemente sobre las zonas humedecidas con limpiador facial o corporal antes de realizar la depilación o afeitado.

Debes observar y tener en cuenta que cada persona tiene una predisposición diferente a sufrir la infección de los folículos pilosos así que por lo tanto la mejor prevención es aprender cómo funciona tu organismo mediante la observación.

5 Respuestas

  1. Luis dice:

    Hola soy un paciente de varios años con foliculitis Han sido etapas diferentes donde la molestia es bastante desagradable he estado bien igual pienso k que alivie pero aun sigue la foliculitis en mi cuero cabelludo .
    He estado por años con dermatólogos,naturistas pero nose por que no me puedo mejorar de esto .si alguien tiene algún dato bueno .agradecería k me informaran gracias .

  2. Miriam dice:

    Hola, He visitado a dos dermatologos y me detectaron foliculitis, me han dado tratamientos y nada, me calma mientras estoy tomando los medicamentos pero dejo de tomar y el problema sige, no sè que hacer con esto porque se me sigue cayendo el cabello, por favor que alguien me diga que hacer? es en el cuero cabelludo..

  3. Gaby dice:

    Hola shace 8 meses que tengo foliculitis y fui dos veces seguidas al dermatólogo me dio unas pastillas y una crema y se me curo pero me volvió a salir … es Orible xq ahora esta empezando a hacer calor y tengo q ir con pollera a la escuela y me da vergüenza como me miran las piernas xque me quedo unas manchas Oribles que ago(?

  4. Leonor Oliva dice:

    Gaby, que es lo que te dió el dermatólogo, ya que a mi no me han acertado. Gracias

  5. Juan Zurita dice:

    Juan Zurita. Sufro de foliculitis capilar desde hace varios años y he visitado 5 Dematologos y diferentes tratamientos y nada de nada no veo mejoria, pareciera q esa afeccion es eterna. Quien me puede ayudar. !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *