Guía sobre alopecia areata en niños y caída del cabello infantil

Alopecia areata en niños es una enfermedad de los folículos pilosos que afecta a la población infantil. En la mayoría de los casos este tipo de alopecia no cicatricial afecta a personas adultas. En algunos casos, se encuentra caída del cabello en niños.

Causas de alopecia areata en niños

Caracterizada como un trastorno autoinmune puede ser una enfermedad crónica. Los menores que tienen pérdida de pelo desde muy temprana edad tienen muchas probabilidades de repetir episodios en la edad adulta. La alopecia areata infantil puede ocasionar problemas psicológicos ya que reproduce un aspecto raro y enfermo, algo que puede estigmatizar a un niño en sus relaciones sociales.

alopecia areata en niños

Es por este motivo que hay que prestar especial interés en detectar los casos de alopecia infantil y sus causas, para empezar un tratamiento en niños lo antes posible. Asimismo también es de gran importancia vigilar cómo el menor se desenvuelve en su entorno social cuando es detectada la caída de cabello.

Síntomas

Lo normal es que los niños pierdan todo el pelo entorno a los 6 meses de edad. Pero esto no debería ser un motivo de preocupación. Lo más probable es que no sea alopecia areata, sino sólo un síntoma natural del cambio de cabello infantil al de adulto. Sin embargo, a medida se hace mayor, en lugar de suceder el cambio a un nacimiento de pelo más grueso y robusto como es el del adulto, el menor puede encontrarse con parches en la cabeza ovalados o redondos. Este es un indicio que evidencia la existencia de alopecia areata en niños.

Como tal, esta es una enfermedad que no avisa y el síntoma más común son placas alopécicas. Puede ser una o muchas. De pocos centímetros o extenderse cada vez más hasta ocupar una gran porción del cuero cabelludo, lo que puede ocasionar calvicie total.

Además de los parches de calvicie, las personas con esta enfermedad autoinmune pueden desarrollar problemas en uñas y descamación de piel. Esto es debido al estrés o situación emocional opresiva que el niño puede padecer.

Tratamiento

En todos los casos, independientemente de la edad del paciente, alrededor del 50% de los pacientes se recuperan entre el primero y segundo año. Sólo un pequeño porcentaje cronifica la calvicie. En muchos casos la recuperación es espontánea o debida a la resolución de los conflictos emocionales, por lo tanto, muchos de los casos no requieren medicación específica para el cabello y los folículos pilosos.

Alopecia en niños, impacto en la vida del menor

Una vez que se producen los síntomas algunos niños y adolescentes pueden tener problemas escolares y sociales con sus conocidos. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Alopecia areata no es una enfermedad dolorosa. El niño, niña o adolescente tendrá la misma vitalidad y no se sentirá enfermo.
  2. No es una dolencia contagiosa. Puede relacionarse con otros menores sin peligro alguno. Este punto es de vital importancia tanto para los padres del chico/a afectado como en información para la escuela y padres de los amigos.

En resumen, el problema en la población infantil, para este tipo de caída del cabello es una cuestión interna del organismo y su funcionamiento. Por el momento, son necesarios más estudios para alcanzar un mayor conocimiento sobre la materia. Aunque hay investigaciones clínicas prometedoras sigue faltando el reporte de éxito que encuentre un tratamiento natural para la alopecia areata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *