Henna para el pelo, colores para teñir y duración del tinte

La henna para el pelo es un tinte natural que puedes utilizar para cambiar el color del cabello de una forma fácil y ecológica. Además de poder cambiar tu estilo de peinado nutre y mejora la capacidad del cuero cabelludo frente algunas infecciones bacterianas y de microbios. Es, una de las mejores alternativas a los tintes químicos ya que es completamente natural y tiene propiedades para eliminar las canas, frenar la caspa e incluso a algunas personas les va bien para evitar la caída del cabello.

Colores de henna para el pelo

A diferencia de los tintes de toda la vida teñir el pelo con henna tiene algunas limitaciones aunque también muchas ventajas. Y una de ellas es la disponibilidad de tonalidades. Conseguir colores diferentes es complicado pero seguramente tengas más que de sobra con marrón, caoba, rojizo y anaranjado. Con estos puedes cambiar tu look o mantener un aspecto muy natural cuando tiñes el cabello.

Es verdad que si buscas azul chillón o verde fosforito tienes que pasar a químicos, pero las personas que buscan algo natural tienen en la henna todo lo que necesitan para mantener el color del cabello durante mucho tiempo y además proteger las fibras capilares.

De dónde procede

El tinte de henna es extraído de las hojas de la planta Lawsonia Inermis. Es un arbusto pequeño, de color marrón, en ocasiones con tonalidades rojas. Es muy frecuente en países de Asia. Entre ellos está Irán, Pakistán, en India se utiliza mucho y también en algunos lugares de Oriente Medido. En África también es muy frecuente poder comprarlo y ver a las mujeres cambiar el color del pelo e incluso realizarse tatuajes con henna.

henna para el peloFunciona muy bien para teñir tanto el cabello como la tela y penetra en la piel para permanecer durante meses en los tejidos dérmicos. Pero lo importante, al menos para este artículo son las propiedades de la henna para el cabello. Estas, además de pigmentar, repelen mosquitos, insectos y tiene efectos fúngicos, por lo que en sus zonas de origen es utilizado para prevenir infecciones por hongos en el cuero cabelludo.

Ventajas de teñir el pelo con henna

Es vedad que tiene sus limitaciones de colores pero también sus ventajas. La primera es que no agredes tu cuero cabelludo ni los folículos pilosos con químicos agresivos. Estos dañan la estructura de la piel y provocan un exceso de sebo capilar. Otras todo lo contrario y resecan el folículo piloso. Hay muchos casos que evitan el pelo graso debido a la acción lenta pero constante de los químicos sobre el cuero cabelludo. Al utilizar un producto natural dejas de tener contacto todos los días con un químico dañido que puede provocarte una dermatitis seborreica, picor en el cuero cabelludo y en muchos casos sequedad por alergias y reacciones a los ataques de sustancias nocivas para los folículos. También, las personas que usan frecuentemente tintes tienen más probabilidades para perder pelo.

En cambio, comprar henna para el pelo es mejor porque es un tinte natural, no agrede la salud capilar y puedes mezclarla con otras hierbas para conseguir el tono perfecto y que mejor te queda.

Las ventajas que puedes encontrar al teñirte con ella son:

  • Nutrir el cabello.
  • Evitar el daño por el sol o las inclemencias del tiempo.
  • Regula la grasa del cuero cabelludo.
  • Mejora los síntomas de caspa. Muchas veces hay una reducción evidente.
  • Aporta volumen y frondosidad al cabello.
  • Si estás embarazada puede utilizarlo.
  • No daña los folículos pilosos ni la keratina.
  • Mejora la salud del pelo.

Qué debes tener en cuenta al usar un tinte natural

Es muy fácil hacerlo y sencillo pero debes tener en cuenta una serie de cuestiones si piensas utilizarla. Estas son:

  • La variabilidad de colores es inferior pero ganas en salud.
  • Si tienes el pelo oscuro no puedes pasar a un tono claro. Lo normal es oscurecerlo. Si necesitas un decolorante debes usar otro producto.
  • La duración del tinte de henna es de 2 y 4 meses. Según la frecuencia de lavado y tipo de pelo puede durar más o menos tiempo. Pero el color no es permanente.
  • Aporta reflejos caobas y rojizos con el sol.
  • Si tienes el pelo blanco o con muchas canas lo normal es que tiendas a un color anaranjado.
  • Si tienes el pelo teñido puede reaccionar y cambiar el tono a uno totalmente diferente.

resultados tenir con hena el cabelloAdemás de estos puntos clave, es importante que tengas en cuenta que la raíz nueva de crecimiento tendrá tu color natural. Así que si son canas las que tiñes serán blancas y si has cambiado el tono volverá al tuyo de siempre, pero esto siempre es así con los tintes.

Si quieres un producto ecológico lee los componentes que lleva. Hay marcas, sobre todo las baratas que llevan añadidos para que el color coja mejor.

Dónde comprar henna para el pelo

Lo más fácil es encontrarla en tiendas marroquíes o africanas. Que estén especializadas en productos de origen. Muchas mujeres que han cambiado su lugar de residencia siguen tendiendo la costumbre de usarla y prefieren comprar henna para el pelo. Esto les proporciona beneficios y propiedades que los químicos no. Así que las tiendas donde hay productos de importación es un buen luga para encontrarla.

También puedes adquirirla en tiendas de peluquería profesionales pero con venta al público en general. Hay muchas que venden una gran cantidad de tintes diferentes y entre ellos están los naturales y ecológicos. Además pueden indicarte exactamente los ingredientes que lleva y su procedencia para que no tengas sorpresas al teñir el cabello. Y también en tiendas de cosméticos online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *