Ketoconazol champú y gel, uso y propiedades

Ketoconazol es un gel o champú con propiedades para el cuero cabelludo y para algunos tipos de alopecia. Tiene un precio muy económico y puedes comprarlo sin receta. Algo que hace que sea un producto ideal para eliminar algunas patologías que afectan al cabello.

Desde la caspa pasando por los picores de cabeza, hasta la caída del pelo pueden verse influenciados cuando utilizas algunas de las formas en las que está a la venta ketoconazol tópico.

Pero como todo lo bueno, también hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios que, aunque son pocos y suaves, siempre hay que evaluarlos antes de comenzar a utilizar un nuevo producto para el cabello.

Tipos de ketoconazol

Afortunadamente hay distintas opciones para cada persona y según la finalidad del mismo deberás utilizar un formato del producto. Así, puedes encontrar los más comunes en forma de champú o shampoo, gel para el lavado capilar o crema para extender. Pero hay algunos formatos más, así que vamos a ver todos los tipos de ketoconazol:

  • Champú
  • Gel
  • Crema
  • Óvulos
  • Crema
  • Pastillas
  • Pomada

ketoconazol simbolo quimicoLa utilización en crema sirve para:

  • Candidiasis cutánea.
  • Pitiriasis versicolor.
  • Dermatitis seborreica.
  • Tinea corporis.
  • Cruris
  • Manus

En polvo sirve para:

  • Candidiasis cutáneas.
  • Pitiriasis versicolor
  • Tinea cruris, corporis, pedís y manus.

La aplicación en gel o champú funciona para:

  • Profilaxis pitiriasis versicolor.
  • Dermatitis seborreica.
  • Pitiriasis capitis.

Y a continuación vamos a explicar cómo utilizarlo pero si quieres utilizar la crema ketoconazol hay un artículo completo al igual que otro para los óvulos.

Ketoconazol champú

ketoconazol champuEstá catalogado como un producto medicinal o medicamento aunque puede comprarse de forma libre, no es necesario receta o prescripción facultativa, aunque sí conveniente.

Ketoconazol champú está indicado para afecciones del cuero cabelludo como la micosis, dermatitis seborreica o caspa, pitiriasis versicolor y para algunas alopecias androgénicas. Puede tener ciertos efectos inhibidores de los andrógenos.

La forma de comprarlo es como ketoconazol gel 2% o bajo el nombre de shampoo según el país. Y la forma de aplicarlo es muy parecida a champúes de uso frecuente. Pero vamos a verlo.

Cómo usar ketoconazol champú

La primera sensación cuando lo abres es que es algo más espeso que un champú normal, tiene un olor fuerte tirando a medicinal. Pero lo importante es si ketoconazol funciona, y sí lo hace en algunos casos.

La forma de utilizarlo es:

  1. Aclara y humedece todo el pelo con agua.
  2. Echar un poco sobre la palma de la mano.
  3. Extender sobre el cuero cabelludo y el pelo con las manos realizando un suave masaje igual que harías con tu champú habitual. Evita frotar con las uñas o rascar la cabeza. Ten cuidado con los ojos ya que escuece. Levanta algo la cabeza para que los chorretones de agua y champú vayan hacia la nuca y no hacia la frente. Así evitas que entre en los ojos.
  4. Después de aplicarlo sobre toda la cabeza, debes dejar actuarlo entre 3 y 5 minutos para que haga efecto.
  5. Enjuágate bien con agua. No debes utilizar otro champú o mascarilla. Solo ketoconazol y después agua.

Ya has terminado de utilizar ketoconazol champú. Como ves, es muy sencillo y cualquier persona puede hacerlo.

CONSEJO: La forma más fácil de hacerlo es en la ducha. Primero humedeces bien el cabello, luego aplicas el champú ketoconazol y, seguidamente te enjabonas el cuerpo. Mientras que haces esto los principios activos estarán actuando y no tienes que esperar sin hacer nada. Por último, lo mejor es aclararse la cabeza primero y luego el resto del cuerpo para que no queden restos en la piel.

¿Cada cuánto tiempo usar ketoconazol 2%?

Lo más recomendable es utilizarlo una vez sí y otra no, es decir, si por ejemplo te lavas la cabeza lunes, miércoles y viernes, debes utilizar ketoconazol el lunes y viernes y los otros días que van en medio usa el champú normal. Es decir, dos o 3 veces a la semana.

Luego el tiempo del tratamiento es de 1 mes para las personas que tienen picores o caspa. Con 4 semanas es más que suficiente para eliminar la descamación del cuero cabelludo.

Marcas de ketoconazol

foliculos pilosos glandulas sebaceasDepende del lugar donde lo compres vas a encontrar diferentes marcas e incluso en muchos lugares existen genéricos que son el mismo producto pero mucho más barato, así que es posible que tenga un precio bajo. No obstante, vamos a señalar las marcas de ketoconazol más conocidas:

  • Ketoisdin
  • Cinfa
  • Eumicel
  • Nizoral
  • Fungarest

De todas formas, si vas a comprarlo e indicas que quieres ketoconazol al 2% será suficiente. Este es el principio activo y te enseñarán las diferentes marcas o podrás encontrarlos más de un champú en la tienda online que estés comprándolo. Lo importante, al fin y al cabo son las propiedades que tiene sobre los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Cómo controla la dermatitis y regula las infecciones.

¿Sirve para la dermatitis?

La principal función es la de actuar contra infección por hongos como candidiasis cutánea, pitiriasis versicolor y muy utilizado para dermatitis seborreica. Además funciona para tinea cruris, corporis, etc. Tienen un campo de acción amplio y lo mejor es leerle el prospecto o folleto que siempre le debe acompañar.

Pero además, algunas personas lo utilizan para mejorar algunos síntomas alopécicos. En especial contra la alopecia androgénica. En este sentido hay opiniones positivas y negativas. Así que es posible que no te quede del todo claro hasta probarlo. Lo que sí podemos decir es que su función principal es otra y las indicaciones no son para la caída del cabello, aunque como hemos comentado, parece funcionar en ciertos sujetos.

Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Personas sensibles o alérgicas a los imidazoles que son antimicóticos.

No se han descrito efectos secundarios en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia aunque si es posible hay que evitarlo. No han sido detectados partes en la placenta y al igual, se piensa que es seguro cuando se da de mamar pero aun así hay que extremar las precauciones. Los estudios en este sentido son escasos y no quedan del todo claro. Es mejor evitarlo o pedir la indicación directa de un profesional sanitario.

Efectos secundarios

  • Eritema.
  • Picor del cuero cabelludo.
  • Quemazón.

Suelen ser suaves estos efectos adversos pero algunas personas sienten un picor incesante el día después de utilizarlo. A veces desaparece al cabo de unos días de uso y otras no. Si es muy persistente hay que dejar de utilizarlo y consultar con el especialista.

Algo muy importante es controlar el efecto rebote que puede producir. En algunas ocasiones cuando se utiliza para eliminar la caspa al dejar de usarlo aparece de nuevo. Para evitar esto hay que reducir la dosis de ketoconazol progresivamente. Usarlo durante varias semanas distanciando los días de utilización.

Merece la pena su precio

La verdad que para los resultados que da cuesta poco. Muchas veces te gastas el dinero en otros productos que valen bastante más y no consigues ver buenos resultados pero obtener de ketoconazol precio razonable es simple. En cualquier lugar puedes encontrarlo por 8 o 10 euros, por no decir una cifra exacta de 9€, y realmente funciona para lo que está prescrito. Eso sí, siempre hay que utilizarlo bajo prescripción profesional.

3 Respuestas

  1. milagros dice:

    Hola, me han recetado un shampoo con ketoconazol, biotina y vitamina b6. Ya lo compre y lo vengo usando hace varios lavados.
    Pero mi dermatologa no me ha dicho por cuanto tiempo debo usarlo. O será hasta que se acabe el frasco y ya?
    Me lo recetaron debido a que se me cae el cabello por la caspa que tengo.

  2. Anonimo dice:

    Mi hijo tiene dermatitis seborreica, tiene 12 años. Esta usando ketoconazol y su dermatologo le ha mandado también el champú bionatar. No me ha dicho cuanto tiempo usarlo. Otra pregunta es si el árbol del té es bueno para esto y como usarlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *