Minoxidil 5 y 2 para frenar la caída de pelo

Minoxidil es el primer tratamiento contra la caída de pelo y calvicie de patrón masculino.

Durante muchos años, minoxidil se ha utilizado para pacientes con problemas diferentes a la caída del cabello pero tras realizarse numerosos estudios, se ha comprobado que tiene efectos secundarios en los cuales está incluido el crecimiento capilar. Asombroso, ¿verdad?

Originalmente, Minoxidil fue elaborado como vasodilatador en la ayuda contra la hipertensión arterial y, tras un breve periodo empezaron a comprobarse los interesantes beneficios contra la calvicie y la mejora de las condiciones de la pérdida de pelo. La empresa Upjohn Corporation promovió la fabricación de Rogaine para el público con pérdida de pelo en cuanto descubrió sus efectos.

Tras diversos estudios científicos empezaron con el análisis en pacientes. En lugar de utilizar minoxidil oral o en pastillas, a los individuos se les aplicaba una pequeña cantidad de producto sobre la cabeza, directamente en la zona con calvicie. La idea era pasar de los efectos dispersos a una mejor concentración debido a su aplicación localizada sobre las zonas alopécicas. Y evidentemente fue una gran idea. Usar minoxidil tópico no solo mejoró la lucha contra la caída del pelo sino que favoreció la aparición de múltiples productos.

Hoy en día puedes comprar minoxidil en espuma, tópico, en espray, líquido, pulverizado y roll on. Las gotas es el formato líquido que permite controlar al máximo la cantidad que usas.

Minoxidil funciona o no funciona

questionTras diversos estudios científicos y miles de personas usando el producto en muchos países sigue la controversia. Hay defensores que indican que ven en minoxidil resultados semanas después de empezar a utilizarlo. Comprueban que retardada la progresión de la caída de pelo y que incluso el cabello vuelve a crecer. En cambio, algunos expertos indican que es poco eficaz y que más bien es un placebo contra la pérdida de pelo. Los detractores argumentan que sus efectos no actúan directamente sobre los procesos que entran en funcionamiento en el crecimiento del cabello y que por lo tanto, en caso de existir algún efecto beneficioso con el tiempo se diluye.

Puntos a favor y en contra, numerosos médicos en España y en otros países siguen recomendando usar Minoxidil como tratamiento para la caída del cabello. Generalmente, Minoxidil al 2 % para las mujeres y al 5% para los hombres, y casi siempre en conjunto con finasteride. Así que bien se puede pensar que por lo menos sirve de potenciador o estimulador capilar.

Diferencias entre minoxidil 5 y 2

Minoxidil 5 y 2Cuando se hace referencia a 5 o 2, lo que se quiere decir es que tiene la concentración indicada en el número, es decir, que si es minoxidil 5 indica que el producto tiene un concentración del 5%. Esto quiere decir que en un bote de 100% habría una cantidad del 5 por ciento de minoxidil. El resto son sustancias necesarias para que puedas usarlo en ese estado.

Generalmente se empieza con minoxidil 2 ya que es menos potente y, en los casos que no se nota mejoría en la calidad o crecimiento del cabello se puede optar por usar minoxidil 5. Aunque si al comienzo del tratamiento para la caída de pelo los síntomas de alopecia son avanzados el inicio es con la disolución al 5%.

Caída de pelo y uso de Minoxidil en mujeres

Su utilización en los últimos años se ha extendido bastante. Dado que este es un producto que ayuda a frenar la pérdida del cabello, y en la mayoría de los casos de alopecia androgenética o calvicie femenina lo que sucede es que los folículos pilosos se miniaturizan, el uso de minoxidil en mujeres está recomendado para detener la caída del pelo.

¿Tiene efectos secundarios?

Sí. Al igual que la gran mayoría de medicamentos tiene efectos secundarios. A mayor concentración de producto más fácil es que aparezcan estos. Cabe destacar entre los efectos secundarios de minoxidil:

  • Crecimiento de vello en mejillas y manos y lugares insospechados (hipertricosis).
  • Dolor pectoral.
  • Alteraciones del ritmo cardiaco.
  • Aumento de peso.
  • Puede producir mareo y mala visión.
  • Pies y manos hinchadas.
  • Alergias.
  • Irritación y picores en el cuero cabelludo.

Si estás tomando minoxidil y detectas alguno de estos síntomas, lo recomendable es parar su uso y consultar con un médico para que haga una exploración y diagnostique si los síntomas son por su uso o en cambio tienen otras causas. Aun así, recuerda, este es un medicamento y para usarlo siempre es recomendable la supervisión de un dermatólogo.

Inconvenientes del uso de minoxidil tópico

La pega que tiene este producto es que deja el pelo pegajoso. Si utilizas el pulverizador toda la superficie en donde caiga tendrá un tacto de agua azucarada, pero para solucionar esto están los distintos formatos y dependiendo de la cantidad de pelo colindante así como de la zona puedes comprar un tipo de producto.

Otro de los inconvenientes de usar minoxidil es que irrita el cuero cabelludo. Este es un aspecto bastante común y hay personas que dejan de usarlo por este motivo. En cambio, otras personas indican no notar picores o en todo caso ser tan ligeros que desaparecen solos.

Marcas de minoxidil

  • Rogaine
  • Foligain
  • Pilexil
  • Spectral
  • Oenobiol
  • Isdin

Algunas de estas marcas de minoxidil distribuyen el producto como farmacéutico en exclusiva. Otras, en su lugar, complementan el uso del producto con vitaminas y nutrientes complejos para darle mayor vitalidad al cabello. En todos los casos, si tienes signos evidentes de caída del pelo, lo más recomendable suele ser utilizar minoxidil 5 o 2%.

Dónde comprar minoxidil

Puedes hablar con tu farmacéutico o comprar minoxidil online y recibirlo en casa cómodamente. Como ya sabrás, el uso de internet favorece los precios, así que es una excelente opción adquirirlo por este medio. El precio de minoxidil en farmacia es un 10% más caro. Y no sólo eso. Además tienes que ir a encargarlo porque normalmente no lo tienen, y eso significa que tienes que desplazarte otro día para recogerlo. Así que si no quieres perder tiempo y dinero y empezar con el tratamiento de minoxidil, puedes pedirlo online.

9 Respuestas

  1. diana dice:

    Hola yo quiero sabé donde los venden porque me interesa mucho el pelo de me cae mucho gracias

  2. Hola diana, pregunta en la farmacia donde vas habitualmente ya que ellos suelen prepararlo con la concentración que digas.

  3. Gineth Murillo Araya dice:

    Porque subes de peso si usas una locion topica osea externa,mi dermatologa me lo recomendo pero no sabia que ganas peso lo que me asusta es porque si te lo aplicas en el cabello subes de peso

    • Gineth, minoxidil no engorda. Seguramente a lo que te refieres es que con algunos tratamientos puede existir retención de agua las primeras semanas, pero minoxidil no hace que subas de peso.

  4. Magüi dice:

    He intentado ponerme el minoxidil en dos ocasiones, pero me quema el cuero cabelludo, como he comprado una oferta de tres botes de minoxidil 5%, podría yo rebajarlo con agua bidestilada para suavizar el efecto?
    Gracias

    • Uno de los efectos secundarios del Minoxidil es precisamente ese, picor y escozor. Hay personas que no lo soportan y otras ni se enteran. Si en una concentración del 5% irrita tu cuero cabelludo es posible que al 2% vaya mejor, pero como tienes comprados lo botes, si lo mezclas con agua rebajarás sus efectos y los suavizarás. La pega es que quizás los rebajes tanto que no aporte los beneficios que esperabas, pero puedes probar. No es lo ideal pero ya que los tienes…

      Una cosa, no lo hagas con todo y prueba con poca cantidad. Así también puedes regular cómo te va y no desaprovechas producto.

  5. Alberto dice:

    Si quieres una solución efectiva contra ese picor es muy fácil.. usa por las mañanas minoxidil y antes de dormir exprime una cebolla y filtrala para que no tengas restos de cebolla lo puedes aplicar directamente o con un champo y el pelo te crecerá rapidísimo es el mejor método es porque la cebolla tiene mucho azufre y cura todo el cabello por sus nutrientes es la mejor solución dejarás de tener picores a medida que lo hagas cada día

  6. javier dice:

    no recomiendo, use por dos años y es verdad que empieza a crecer nuevos bellos, pero con los nuevos bellos me salio como granitos (infecciones en la piel), en la cabeza y en la cara , entonces deje de usar y sigo teniendo ese problema que nunca tuve antes y ni siquiera por i edad que tengo 41 años.

  7. Andres dice:

    Hola, quiero saber hasta cuando puedo usar el producto ya que en las indicaciones dice que el uso es indefinido, pero quiero saber si hay algún límite de tiempo para el uso? y que tipo de shampoo debo usar mientras uso el minoxidil?. El que venden aquí en Ecuador es el Monoxidil de Mk al 2%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *