Pelo graso: remedios, soluciones y cosas a evitar

El pelo graso es una de las formas que tiene el cuero cabelludo de cuidar la salud de los folículos pilosos. Aunque muchas veces molesta notar cómo en sólo unas horas tenemos el cabello lleno de sebo y no sabemos muy bien cómo remediarlo, hay alguna formas, soluciones y métodos para hacer que el pelo esté brillante, suave, sedoso y sin esa especie de aceite corporal.

Lo que tienes que saber es que la grasa capilar no es mala sino todo lo contrario. Es muy beneficiosas para la salud del cuero cabelludos y de cada folículo piloso pero, no obstante, una cosa es tener un poco y otra llevar el pelo churretoso. Así que vamos a ver por qué aparece el cabello graso y cómo evitarlo.

Causas del pelo graso

Hay diferentes motivos por los que puede aparecer el pelo graso pero las más comunes son:

  • Exceso de lavado.
  • Dermatitis seborreica.
  • Alergia a un químico.
  • Mala alimentación.
  • Estilo de vida poco saludable.
  • Estrés.
  • Genética.
  • Clima, cambio de ambiente, de estación del año.
  • Medicación.

Cuando te lavas con demasiada frecuencia la cabeza es posible que aparezca lo que se conoce como el “efecto rebote”. Esto es una forma de regular los aceites naturales que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo segregan. Es decir, que si utilizas frecuentemente champú arrastras el sebo natural continuamente y para que permanezca un mínimo, en tu cabeza, tu organismo lo produce a toda máquina.

Estos niveles altos de producción de aceites capilares provocan que en muy poco tiempo tengas el pelo graso. Si pasas un día sin lavarlo ya ves como gotea, literalmente la grasa. Así que es un fastidio.

La solución para este caso no es, ni más ni menos que empezar a lavar la cabeza con menos frecuencia. No es necesario hacerlo todos los días y, en caso de ser necesario por cuestiones de higiene, sudas en tus actividades diarias, piscina, etc., lo mejor que puedes hacer es utilizar un champú suave sin siliconas. Cuanto más suave y natural menos agresivo será, menos ataques realizará al cuero cabelludo y menos irritado estará. Piensa que la mayoría de champús para el pelo graso llevan químicos que lo que hacen es arrastrar todos los aceites naturales y sustancias orgánicas de la piel dejándola desprotegida. Esto, al organismo no le gusta y por eso intenta equilibrar la grasa capilar segregando mucha más cantidad. Así que a puedes entrar en un círculo vicioso. Cuanto más lavas tu cabello más secreción de sebo hay y viceversa.

pelo grasoEn algunos casos la frecuencia es normal pero existe en el champú o la mascarilla un componente que provoca alergia a tu delicada piel. Así que su forma de reaccionar para protegerse es segregar grasa capilar. Así protege los folículos pilosos y reduce la irritación que el químico está produciendo. Si notas que tienes el pelo graso recientemente, ha empezado hace poco tiempo prueba a cambiar el champú, mascarilla y cosméticos capilares que son nuevos. Es posible que necesites varias semanas para que se regularice de nuevo y el pelo vuelva a la normalidad.

Cuando comes mal te sientes mal. No es la primera vez que nos sucede. Tienes una mala temporada, de esas que sólo te apetecen guarrerías y se sientes hinchada, gorda y rezumante de grasuza. Y por supuesto el cuero cabelludo excreta por todos y cada uno de sus poros la grasa industrial que has ingerido.

Cuando cambiamos los hábitos de vida y de alimentación el equilibrio del organismo puede desestabilizarse y aparecer un exceso de grasa. El pelo graso en ocasiones indica que hay cambios en la alimentación y hábitos de vida. Piensa si estás comiendo diferente ya que es posible que sea así.

Aquí también puedes incluir si tomas alguna medicación ya que al fin y al cabo estás ingiriéndola o introduciéndola en tu cuerpo. Hay muchas sustancias medicinales que pueden tener entre sus efectos secundarios el pelo graso.

Los hábitos de vida poco saludables como fumar, beber, trasnochar mucho y hacer poco o nada de deporte pueden llevarte a un ciclo en el que enferme el cuero cabelludo. Cuando maltratas el cuerpo este reacciona de las maneras menos inesperadas y todo lo que le das tiene que sacarlo de alguna manera. El estrés que genera tu organismo puede provocar malestar en las células dérmicas de la cabeza y estas, aturulladas comenzar una desbocada producción de sebo.

Los cambios de clima pueden hacer grandes estragos en la salud capilar. Lo más fácil es que notes el pelo alborotado, seco y sin vida pero también pasa el efecto contrario. Los folículos, al detectar un cambio brusco en la temperatura tratan de protegerse y las glándulas sebáceas aportar una capa extra de protección frente a la deshidratación, el frío o el calor. Lo bueno de estos casos es que en cuestión de semanas vuelve la normalidad. Una vez que el organismo se acostumbra al nuevo clima tiende a relajarse y seguir con su rutina orgánica normal.

Los genes son así. Caprichosos y amargos. Si en tu familia sois de pelo graso es lo que hay. Algunas personas tienden a tener el cuero cabelludo seco y otras, en cambio, a notar cómo se les ensucia muy rápido. Hay algunos genes que se encargan de la segregación y producción de la grasa capilar y si los tienes activos las glándulas sebáceas funcionan a toda máquina. Generalmente si es tu caso notarás también cómo tu piel, la de todo el cuerpo es aceitosa. En las manos puedes notar también cómo generas aceite. Una forma muy fácil de saberlo es si tu pantalla del móvil siempre está sucia, incluso cuando no la sobas y sólo la acercas a la oreja. Incluso así se llena de grasilla.

Pero no te desanimes.

No todo está perdido. Hay soluciones y remedios para el pelo graso.

Remedios caseros para el pelo graso

mascarilla de limonAfortunadamente puedes utilizar unos cuantos trucos para mejorar el aspecto y salud de tu cuero cabelludo. Fortalecer el sistema de vasos capilares y mejorar la suavidad del cabello. Algunos de ellos son:

  • Mascarilla de limón con agua destilada. Simplemente tienes que poner el zumo de 2 limones en un vaso con agua y aplicarlo después de lavado. Los ácidos del limón harán el resto. Arrastrarán todo el exceso de sebo en 5 minutos. Luego aclara con abundante agua.
  • Dos cucharaditas de cola de caballo con agua destilada caliente. Debes esperar a que se enfríe del todo ya que cuanto toque tu cabeza la infusión capilar debe estar totalmente fría. Aplícatela después de lavarte el pelo.

Hay muchas más opciones como es utilizar menta, ortiga, romero, hamamelis e incluso clara de huevo. Todas de la misma forma menos la clara de huevo que hay que realizar una mascarilla muy pringosa. Esta última no me gusta mucho porque es un engorro y pegajosa. Si a ti no te importa puedes probarla.

Ahora bien, las soluciones y productos que puedes comprar suelen ser las más prácticas y limpias, así que vamos a ver qué cosméticos pueden funcionar para eliminar el exceso de sebo en el cabello.

Champú pelo graso

Lo principal es que sean sin siliconas. Simplemente con esto es posible que tus glándulas segreguen menos sebo. Tan simple como esto. Utiliza un champú sin siliconas y mira los resultados. Hay muchísimas personas que se sorprenden. Algunas marcas que disponen de ellos son kerastase sin sulfatos, Vichy Dercos, Schwarzkpof, Lóccitane, Klorane, Tres emme, Pantene, Garnier, Loreal, La roche posay.

Como ves hay un montón de marcas de champús para el pelo graso aunque fíjate siempre que no lleven siliconas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *