Injerto de pelo, precio y proceso de la cirugía

Pocas veces pensamos sobre el estado de salud y la juventud hasta que caemos enfermos o empezamos a envejecer, y a la mayoría de nosotros nos pasa lo mismo cuando notamos problemas con el cabello. Para muchas personas el injerto de pelo puede ser una gran ayuda para tener de nuevo un aspecto más confortable.

¿Qué es un injerto de pelo?

En 1950 empezó a utilizarse en Estados Unidos la cirugía capilar que consigue extraer folículos pilosos del cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza. Posteriormente son implantados mediante injertos de pelo en las áreas donde se ha caído.

La mayoría de los trasplantes se realizan en la clínica capilar, con anestesia local y sin necesidad de ingreso.

Para el injerto de pelo, el cirujano lo primero que hace es desinfectar el cuero cabelludo, a veces es necesario rapar la cabeza, y procede con un anestésico para insensibilizar el área de donde va a ser extraído los folículos. En ocasiones en lugar de proceder a extraer un único folículo por vez el procedimiento requiere tomar tiras completas. Este proceso se llama FUT y el otro FUE.

Seguidamente, el cirujano introduce en una solución salina los folículos. Alrededor de 500 a 2.000 folículos o unidades son el total que suelen tener los injertos de pelo. Aunque hay ocasiones que son requeridos más cabellos debido a un área mayor a cubrir. El número y tipo de técnica depende de la calidad, color, grosor y tamaño de la zona trasplantada.

injertos de peloUna vez extraídos los folículos son preparados para el trasplante. El cirujano desinfecta el área donde se procederá a realizar los injertos de pelo y, para ello, aplicará una loción. A continuación anestesia la zona receptora y con un escalpelo con punta de 1 a 3 milímetros introduce cada injerto de pelo.

Dado que hay diferentes tipos de procedimiento, el injerto durará entre cuatro y ocho horas. Cuando la extensión con pérdida de cabello es mayor que lo indicado para unos dos mil folículos, puede ser necesario realizar la microcirugía en varias sesiones. Hay ocasiones que se ha podido estimar un número menor y viendo el resultado se decide continuar con más injertos para dar una apariencia de mayor frondosidad del cabello.

Postoperatorio injertos de pelo

Finalizada la cirugía capilar el cuero cabelludo es muy sensible. Es posible que aparezca algo de dolor y molestias generales en la cabeza durante varios días. El cirujano puede aconsejar un vendaje según el tipo de técnica empleada. En las modernas generalmente no hace falta, pero depende del tipo realizado así como de las condiciones. En cualquier caso, el tiempo será de uno o dos días.

El cirujano capilar prescribirá medicación como es antibiótico y antiinflamatorio para ayudar en la recuperación y postoperatorio del injerto de pelo y evitar infecciones posteriores. La duración del tratamiento de la cirugía dura una semana aproximadamente. Las personas que han pasado por este tipo de procedimientos a los dos días pueden reincorporarse a su trabajo.

Dos o tres semanas después de la cirugía el cabello injertado se cae. Esto es un síntoma normal y no hay que asustarse. Los folículos expulsan el cabello viejo para hacer brotar nuevas fibras fortalecidas en el área nueva. En cuestión de meses disfrutarás nuevamente de un pelo fuerte. La mayoría de personas después de seis meses han alcanzado el grado de crecimiento del cabello que les satisface.

Después de la cirugía algunos cirujanos prescriben Minoxidil o finasteride (Rogaine) para complementar y pueden indicar alimentos para hacer crecer el pelo más rápido. Los primeros son medicamentos que ayudan contra la alopecia y los segundos pueden incluirlos en tu dieta ya que fomentan un crecimiento más fuerte y exuberante. Después de un trasplante puede ser necesario comenzar con este tipo de tratamiento si antes no lo hacías.

Injerto de pelo precio y riesgos

El coste total varía según el tipo de técnica utilizada y el área cubierta. Cuando te preguntas cuánto cuesta un injerto de pelo hay que tener presente el número de folículos injertados y la calidad del pelo. Por lo general los injertos de pelo tienen un precio de 4.000 a 8.000 euros. Ten en cuenta que puede variar según la información que hemos dado. Rara vez este tipo de cirugías están cubiertas por la seguridad social o seguro médico.

Al igual que otras intervenciones quirúrgicas, los injertos de pelo tiene algunos riesgos. Pueden aparecer infecciones y hemorragias y en el proceso postoperatorio y de recuperación una mala cicatrización o acabado poco natural o no deseado. En cualquier caso los riesgos graves para la salud son infrecuentes, aunque siempre hay que tenerlos muy presentes.

Cuando comienza el ciclo natural del crecimiento del cabello nuevo, ciertas personas pueden presentar alteraciones en el cuero cabelludo, picor o infección por foliculitis. En estos casos se puede seguir un tratamiento para aliviar los síntomas y ayudar a que el pelo nazca sano. En otras ocasiones puede aparecer la llamada alopecia por estrés que tiene síntomas de pérdida repentina del cabello. Incluso con estos síntomas no hay que preocuparse ya que el pelo vuelve a crecer pasado el estrés del trasplante. En cualquier caso, siempre es conveniente mantener informado al cirujano que ha realizado la cirugía para que indique un posible tratamiento alternativo.

Si detectas adelgazamiento o pérdida de cabello los injertos de pelo pueden ser una alternativa a la calvicie. Es un procedimiento que mejora el aspecto y da confianza. A continuación te mostramos los tipos de cirugía capilar que existen actualmente.

3 Respuestas

  1. Victor dice:

    Que clinica es recomendable cerca de philadelphia

    • Hola Victor, una clínica capilar en concreto no puedo indicarte. Lo mejor es que te acerques al menos a un par de ellas para que te informen y así puedes percibir sensaciones directamente y los tipos de cirugía que hacen. Vamos, que te den toda la información de primera mano. Además verás el precio del injerto de pelo en Philadelphia para tu caso concreto ya que puede variar de una persona a otra.

  2. maicol dice:

    yo tengo 20 y tengo caida del pelo y quisiera saver sobr alguna sirugia que me aga creser el pelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *