Solución al picor en el cuero cabelludo irritado y sensible

El picor en el cuero cabelludo es un malestar sufrido por muchas mujeres y hombres. Esto puede ser debido a una sensibilidad alta pero también como consecuencia del uso de cosméticos fuertes que rompen el equilibrio natural de la piel de la cabeza. Muchas personas de repente notan picores, ardores y malestar. Estos, son algunos síntomas de tener el cuero cabelludo irritado.

A continuación, te contamos las cauas y cómo puedes solucionarlo.

Cuero cabelludo irritado

Puedes provocar irritación en la piel de la cabeza como una reacción a distintos factores. El primero y más común es el uso de un champú inadecuado. Es importante que sea pH neutro y que esté dirigido hacia tu tipo de piel y cabello. No todas las personas tenemos la misma tolerancia hacia químicos y sustancias que arrastran el sebo capilar. Si utilizas productos extra fuertes para eliminar la caspa o grasa es posible que aparezca el cuero cabelludo irritado.

También el uso de gel fijador o gomina puede provocar una mala transpiración si entra en contacto con la piel. Esto puede hacer que los folículos pilosos no tengan la aireación que necesitan y muestren malestar con picores. Es posible que aparezca rojez.

Asimismo puede aparecer como reacción a un tratamiento médico de una enfermedad. Los fármacos en ocasiones tienen efectos secundarios no deseados entre los que se incluye la posibilidad de irritar el cuero cabelludo.

Otra causa es tener sensibilidad alta. Muchas personas no lo saben pero tienen una alta sensibilidad a productos cosméticos. en otras ocasiones irrumpe de pronto al contacto continuo con la sustancia. Usar cualquier champú como cremas para el pelo puede favorecer que las pieles sensibles se irriten con mayor facilidad.

Cuero cabelludo sensible, ¿lo tengo?

  • Picor
  • rojez
  • hormigueo
  • molestias generalizadas en la cabeza

cuero cabelludo sensibleEn ocasiones, una mayor sensibilidad es temporal y es ocasionada por factores externos como la alimentación o el uso de químicos. Otras veces aparece cuando tienes estrés, problemas en el trabajo o una carga emocional alta.

Cuando hay cambios de temperatura bruscos también puede aparecer una mayor sensibilidad de la piel. El cambio de clima húmedo a seco provoca, en ocasiones, la aparición del cuero cabelludo seco. Si pasas de un lugar cálido a frío pueden aparecer también molestias debido al frio o como consecuencia de que el cuerpo le cuesta cierto tiempo adaptarse.

Las personas que tienen el cuero cabelludo sensible son muy propensas a sufrir picores y hormigueos en la cabeza. Muchos champús provocan estos síntomas así como el cloro y ligeras preocupaciones. Es común que regularmente te pique la cabeza y sientas la necesidad de rascarte.

¡Ojo!

No te rasques si tienes el cuero cabelludo irritado ya que provocarás mayor sensibilidad e irritación. Aunque es inevitable que frotes alguna vez, siempre que lo hagas que sea con la yema del dedo lo más suave posible. Evita rascar con uñas, no utilices objetos como lápices o bolígrafos porque podrías hacerte heridas y provocar pequeñas calvas.

Eliminar el picor en el cuero cabelludo

picor en el cuero cabelludoLo primero es utilizar un champú suave libre de sulfatos. Cerca de un 50% de hombres y mujeres son sensibles a los químicos que contienen los productos para lavar el pelo, así que hay que empezar por esto. Compra un champú sin sulfatos para mimar tu cabeza.

Lo segundo es evitar el uso de espuma moldeadora, gel fijador, laca y cosméticos que permanecen horas en contacto con la piel de la cabeza. Estos no permiten transpirar bien a los folículos.

Como tercer paso es recomendable dejar de usar secador de pelo o aparatos que irradian calor durante una temporada. Después de lavar tu cabeza sécala suavemente con una toalla y deja que el resto de humedad seque por sí sola.

Además debes utilizar un cepillo suave, de cerdas naturales y que no finalice en punta. Fíjate que sean redondeadas para no irritar la piel al contacto. Asimismo cuando hagas suaves pasadas no presiones para mejorar la posible microinflamación que puedas tener.

El último paso es beber mucha agua e hidratarte. Esto, aunque parece que no tiene relación mejora enormemente las condiciones de las células de la piel, lo que fomenta y regenera los tejidos de la epidermis de la cabeza. Una buena hidratación previene en muchos casos el cuero cabelludo sensible y por ende la irritación capilar. Beber agua no es un tratamiento en sí pero como te decimos, no hacerlo dificulta la solución. Cuanto más seca tengas la piel mayor será el picor del cuero cabelludo.

Champú para el picor del cuero cabelludo

  • Bioderma Nodé A Mascarilla Calmante
  • Eucerin Dermo Capilar
  • Wella Calm
  • Schwarzkoph men 3D Mension Sensitive

1 Respuesta

  1. jose acuña dice:

    el caso de mi esposo, de 82 años, es que siempre tuvo la piel muy grasosa, probaré con wella calm. informaré el resultados.gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *