Qué es la Trichodynia o Trichodinia, síntomas

La Trichodinia o Trichodynia es el proceso que comúnmente se conoce con el nombre de dolor de pelo o dolor del cuero cabelludo. Es una molestia que se presenta sin previo aviso y suele ser bastante molesta.

El dolor muchas veces se presenta en forma de picor intenso llegando a fases de quemazón, pinchazos agudos en zonas localizadas o zonas extensas del cuero cabelludo.

Afecta tanto a hombres como mujeres y no hay una edad definida para notar estos sus síntomas aunque es más común en personas jóvenes.

Cuáles son las causas de la Trichodynia

Las causas de la Trichodynia son desconocidas aunque los últimos estudios médicos apuntan a factores psicosomáticos, estrés laboral y social, depresión, ansiedad y derivados de enfermedades mentales que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso humano.

En la actualidad sólo se conocen unos pocos estudios sobre la Trichodynia y algunos de ellos muestran pistas sobre su origen psicosomático. Según las últimas teorías la Trichodinia o Trichodynia podría ser causada por las terminaciones nerviosas que componen los folículos pilosos del cuero cabelludo. Estas enviarían mensajes de dolor al cerebro cuando carecen de pelo. Algo similar al dolor fantasma por la pérdida de un miembro.

Otra de las teorías de la Trichodynia es que existen personas que tienen nervios muy sensibles en su cuero cabelludo. A esta afección se la denomina con el nombre de síndrome de cola de caballo aunque el nombre puede llevar a error ya que existe otra patología denominada igual y nada tienen que ver entre sí, por lo tanto la mejor forma de referirse al dolor del cuero cabelludo es por el nombre de Trichodinia.

Síntomas de la Trichodynia

Lamentablemente este es un campo que todavía necesita un mayor estudio para poder fundamentar con rotundidad sus causas así como sus posibles tratamientos. Pero lo que está claro es que cuando aprece es muy molesta y la persona que sufre trichodinia piensa que tiene una enfermedad capilar grave. Afortunadamente, el dolor no representa el principo de la caída del cabello o un aviso de calvicie. Aparece y desaparece pero no indica que vaya a producirse pérdida de pelo.

En pacientes con pérdida de cabello se ha detectado que al remitir la misma los episodios dolorosos de cuero cabelludo también se detienen. Así que puede estar relacionado pero no indica que sea el causante de algún tipo de alopecia.

Casi todas las personas hemos padecido en algún momento de nuestras vidas molestias similares pero hay ocasiones en que algunos individuos afectados por un tipo de alopecia experimentan los síntomas de la Trichodynia. Estos pacientes tienen una mayor frecuencia de episodios dolorosos así como la mencionada característica principal llamada dolor del cuero cabelludo.

Estudios sobre la Trichodynia

En los pocos casos de estudios realizados bajo condiciones médicas de pérdida de cabello los pacientes afirmaron sentir dolor en el cuero cabelludo.

Estos estudios trataron de relacionar la caída del cabello con la frecuencia de episodios dolorosos. Del total de 403 pacientes examinados un 20% de mujeres con alopecia femenina y un 9% de los hombres con alopecia masculina informaron sufrir dolor de pelo. Las conclusiones del estudio relacionaron que la pérdida del cabello por distintas enfermedades capilares afectaban a los pacientes con Trichodynia o dolor del cuero cabelludo pero estas, lejos de poder afirmarse que eran las causantes dejan abiertas otras causas adyacentes como son la ansiedad generada por la pérdida de pelo.

La mayor prevalencia de Trochodynia en las mujeres puede deberse, según los propios estudios, a una mayor aprensión por parte del sexo femenino al sufrir alopecia ya que socialmente está menos toleradas las mujeres sin pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *