Qué son las siliconas del champú

Los champús habitualmente llevan silicona para poder crear un producto barato y fácil de fabricar. Son químicos que prácticamente están extendidos en todos los cosméticos para el pelo. Estos incluyen acondicionadores, mascarillas, champú, gel, etc.

Propiedades de la silicona para el pelo

Lo que hace realmente este químico capilar es recubrir el pelo. Cada fibra del pelo es envuelta en silicona soluble que le da mayor grosor, brillo y suavidad. Además, crear una fina película a modo de envoltorio puede funcionar como protector capilar. Pero ojo, que tenga un mayor grosor y brillo el cabello no significa que esté más sano, sino simplemente que el tamaño de cada pelo aumenta debido a que tiene encima una pequeña cantidad de silicona. El brillo es exactamente igual. El material que resplandece no es la queratina o el colágeno del cabello, sino el químico que hemos añadido con el champú.

Beneficios de las siliconas en el champú

Como actúa de protector protege el pelo de las agresiones del sol, del frío, del medioambiente pero también de las que le hacemos nosotros. Por ejemplo, al usar el secador de pelo, la plancha para tener el peinado que nos apetece, etc. Todos lo que sea meter mucho calor al pelo es maltratarlo y las siliconas de los champús actúan, de cierto modo, evitando su degradación. Aunque si realmente quiere proteger tu cabello del calor, lo mejor es usar un protector térmico para el pelo.

Las personas que tienen el pelo muy fino y frágil, cuando utilizan un champú (shampoo) con siliconas suelen notar que les aporta beneficios para engrosar el cabello. Es más difícil de quebrar y tienen una mejor resistencia. Además, debido a las propiedades de la silicona del champú hay menos enredos y pelo encrespado. Vamos, que la capa sirve como aislante térmico pero también como protector de la contaminación y todo lo que hay por la calle.

Desventajas de las siliconas del champú

La principal pega que tiene este químico es que no aporta salud al pelo. En lugar de mejorar la calidad del cabello lo que hace es enmascarar los síntomas. Tu melena puede brillar muchísimo y parecer muy fuerte y frondosa pero en realidad ser más quebradiza de lo que muestra.

Otro inconveniente es que añade peso al cabello, y este tiene que ser sostenido por los folículos pilosos del cuero cabelludo. Cuanto más largo tengas el cabello más peso llevarás. Vale, es poco pero es más del natural.

que son las silicones del champuApelmaza con el tiempo. Aunque las primeras veces pueden ser buenas, a medida que usamos un champú con silicona va añadiendo capas y capas que se solapan y apelmazan la forma natural de tu cabello. Al final llega un punto de saturación que no es bueno.

Pueden provocar que haya una mayor producción de sebo natural debido a que los folículos pilosos, que recubren toda la superficie de la cabeza reacciona ante el uso de químicos. Algunas personas que tienen el pelo muy graso simplemente con empezar a usar un champú sin siliconas ven como desaparece el problema.

Y una de las desventajas mayores es que no permiten que el pelo pueda nutrirse. La capa protectora tiene doble filo. Aísla que en un momento dado puede ser bueno pero si quiere usar un tratamiento capilar hace que tu pelo no lo absorba como es debido. Al estar saturado de silicona se vuelve en cierto modo impermeable y los huecos naturales de la queratina que se forman al enrollarse cada fibra queda obturadas, así que todas las vitaminas y cosméticos para darle mayor calidad tienen poco efecto hasta deshacerte de las siliconas.

Tipos de siliconas para el pelo

Hay dos tipos que se utilizan. Las hidrosolubles e insolubles. Como su propio nombre indica, las primeras pueden mezclarse con agua y se deshacen. Estas son las que cuando aclaras con abundante agua desaparecen y no dejan rastro en el cabello. Luego estás las que no son solubles que son más difíciles de eliminar debido a su composición química. Al no mezclarse con el agua permanecen inalterables cuando te lavas la cabeza.

Los nombres de las siliconas son:

  • Cetyl dimethicone
  • cyclohexasiloxane
  • dimethicone
  • dimethicone copolyol

Y luego están las solubles, las que se van con agua:

  • Behenoxy dimethicone sparingly
  • cetyl dimethicone copolyol
  • dimethicone copolyol
  • Hydrolyzed wheat protein Hydroxypropyl Polysiloxane
  • lauryl methicone copolyol

Son nombres raros pero si quieres un champú natural sin químicos y componenetes que dañan la estructura del cabello y del cuero cabelludo debes anotártelas. Si te fijas en la terminación es mucho más fácil de reconocer los químicos. Además, todos los ingredientes que tengan PEG indican que son siliconas.

Usar o no usar champús con silicona

Esto es como todo. Si eres muy fan de lo natural debes huir de ellas, además, si tienes problemas con el cabello también. Algunos pueden ser exceso de grasa pero otras veces aparecen picores. Esto es debido a que llega un punto en que el cuero cabelludo reacciona con una alergia, salen granitos y notas picor. Las personas que van a realizarse un tratamiento para la descamación del cuero cabelludo deben evitarlas, así como también los sulfatos y comprar y usar champú natural.

En cualquier caso, salvo que busques los productos a propósito, cualquier que compres las llevará, a no ser que indique lo contrario. Es una forma barata de fabricar productos de forma industrial y, aunque últimamente está poniéndose más de moda, a día de hoy sigue siendo un ingrediente básico de los cosméticos capilares.

Si usas champús con silicona tampoco pasa nada si no sientes molestias o ves el pelo raro. Simplemente debes saber que las llevan y de vez en cuando, una vez al mes está bien, hazte una limpieza de cabello con un limpiador profundo. Esto arrastrará todos los residuos de siliconas, exceso de sebo y toda la polución que haya podido quedar adosada a tu cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *