Queratosis pilaris o folicular – Tratamiento y solución

La queratosis pilaris es una enfermedad que modifica el aspecto de la piel dándole un tacto áspero y rugoso, como llena de pequeños granos. Es inofensiva y no causa otros trastornos más que el visual y el apreciable al tacto cuando se toca.

Conocida también como queratosis folicular tiene solución difícil ya que en la actualidad está no existe un tratamiento que la elimine por completo. No obstante, sí que hay ciertos cuidados y cosas que puedes hacer para mejorar el aspecto de las erupciones cutáneas y de la piel del cuerpo entero.

Síntomas de la queratosis pilaris

Es muy frecuente ver los primeros síntomas en la parte posterior de los brazos. En ocasiones el lugar donde aparece es en las nalgas o en los muslos. Aunque puede irrumpir la erupción de pequeños granitos en cualquier parte del cuerpo humano las más comunes son estas. Además los brazos y espalda también son afectados en muchos casos.

En algunos pacientes en lugar de quedarse en estas áreas del cuerpo se les reproduce en la cara, cuello, frente y cejas o incluso llega a cubrir el cuerpo entero. Aunque no es una enfermedad preocupante debido a que no tiene riesgos para la salud, sí que incomoda mucho a la persona que sufre los síntomas de la queratosis pilar. Más si estos son en zonas visibles.

Causas de la queratosis pilaris

La queratosis pilar es hereditaria y transmitida de padres a hijos. La transmisión entre descendientes en porcentual. Si uno de los padres la tiene hay un 50% de posibilidades de que los hijos la tengan. Pero afortunadamente no es contagiosa así que no hay que tomar precauciones para evitar el contagio. Las personas que la tienen es por motivos genéticos.

queratosis pilarisLa aparición de la queratosis pilar se produce cuando hay una acumulación excesiva de queratina en los folículos pilosos. A medida que este aumento va llenando los folículos la piel toma una apariencia llena de pequeñas protuberancias duras. La queratina forma parte de la piel sana y en condiciones normales aporta resistencia y estructura a la piel. En los casos de queratosis folicular hay un desajuste en la producción y esto hace que la parte superior de la epidermis se llene de pequeñas bolas de queratina. Una por cada folículo piloso en la zona afectada. El nombre de “queratosis” deriva de queratina.

Muchos pacientes sufren también, a la vez, eccemas y piel seca. Esto empeora los síntomas ya que puede haber picor, ligera inflamación y molestias generalizadas. Además de tomar la piel un aspecto irregular y áspero cuando se junta con otra enfermedad puede tomar una coloración rojiza y con escamas en los casos de ictiosis.

Queratosis pilaris en niños

La queratosis pilar afecta principalmente a niños pequeños y permanece con ellos el resto de la vida. Es más común de lo que parece ya que hay cerca de un 20% de personas que la sufren en mayor o menor grado. Simplemente en muchos casos pasa desapercibida debido a que aparece en zonas que pueden taparse con la ropa.

También puede desarrollarse en adolescentes y personas adultas aunque con la edad es menos frecuente notar los síntomas por primera vez. Las personas más comunes para padecerla son:

  • Niños.
  • Adolescentes.
  • Mujeres jóvenes.
  • Personas con problemas de piel como eccema, ictiosis y descamación.
  • Aquellos que tienen genética celta.

En la infancia es la edad más común, incluso en los bebes. A medida que se cumplen años hay algunas apariciones como en los adolescentes pero el porcentaje es menor. Aunque es una afección crónica en algunos casos desaparece sola al llegar a la pubertad o edad adulta, y sobre todo en los ancianos. En esta edad parece remitir la secreción excesiva de queratina por la decrepitud propia del organismo.

Tratamiento para la queratosis pilaris

Hay algunas cremas que pueden ser una solución para algunos de los picores o inflamación que en ocasiones sucede, pero en general el mejor tratamiento para la queratosis pilaris es seguir estas pautas:queratosis pilar tratamiento

  • Evitar el uso de jabón químico. Debe tener un pH neutro y natural. Evita parabenos y sustancias químicas. Todo lo que reseque la piel puede empeorar la erupción.
  • Una crema para la queratosis pilaris con ácido salicílico puede ser indicada ya que evita las escamas y el crecimiento excesivo de las células cutáneas.
  • El ácido glicólico y retinol parecen tener buenos resultados contra las agrupaciones de queratina en los folículos pilosos. Es posible que en tu caso esté recomendado pequeñas exfoliaciones o peeling corporal. Es recomendable consultarlo con el médico antes para verificar que no existe otra afección que pueda contraindicar este tratamiento abrasivo.
  • La microdermoabrasión es otro de los tratamientos que puede funcionar para eliminar el exceso de queratina en la queratosis pilar. Esta técnica quita la capa superior de la piel y por lo tanto la capa rugosa.
  • Las cremas hidratantes funcionan bien para evitar la deshidratación y empeorar algunos síntomas como las escamas. Es posible que el médico especialista recomiende una especial para tu caso.
  • El uso de piedra pómez alisa la rugosidad con facilidad. Si la utilizas hazlo suavemente y no profundices ya que puedes dañar la piel sana.
  • Está recomendado ducha fría o templada en lugar de utilizar agua muy caliente.

En todos los casos conviene que el médico realice un examen ya que aunque en principio es inocua podrían confundirse los síntomas con otra afección de la piel. Cuando hay un diagnóstico queda claro lo que es y entonces puedes llevar ciertas rutinas o internar los tratamientos que hemos indicado para mejorar el aspecto y suavidad de tu piel. Te aconsejamos que siempre contactes con un especialista tanto para los tratamientos de dermoabrasión como para el peeling químico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *