Saw Palmetto y alopecia, propiedades para el pelo

Saw Palmetto es un tratamiento para la alopecia proveniente del fruto del árbol llamado Palma Enana Americana o Serenoa Repens. En la actualidad son comercializadas pastillas para la caída del cabello de palmetto que basan sus efectos en reducir la hipertrofia de la próstata. Su funcionamiento indica que puede bloquear ciertas hormonas que son las causantes de algunas alopecias.

Generalmente tiene un uso como suplemento a los problemas capilares y de próstata así que en este artículo vamos a ver la efectividad que tiene las diferentes marcas, los efectos secundarios y si realmente sirve para la alopecia.

Propiedades

La elaboración de los tratamientos y cápsulas de saw palmetto son fabricados a partir del fruto madura de la palmera. Es conocido por mejorar algunos síntomas de la hipertrofia protática HBP y los estudios indican que es eficaz para estos fines aunque siempre debe recomendarlo un médico. Además hay algunos test sobre la efectividad sobre el cáncer de próstata y enfermedades relacionadas, infecciones aunque no son concluyentes a este respecto.

Debido a que tiene efectos antiinflamatorios es utilizada para procesos que afectan a la garganta y las vías respiratorias como resfriado, bronquitis, dolor de cabeza y otros síntomas de inflamación.

Además tiene propiedades diuréticas. Aumenta la necesidad de orina y en este sentido sirve para mejorar la desintoxicación del cuerpo humano al provocar un mayor flujo de eliminación de tóxicos del riñón.

También se le da uso como afrodisíaco, tónico para la virilidad que mejora la lívido masculina. Aunque estas características y cualidades de la planta provienen de la utilización de los nativos americanos. A continuación describimos las mejores propiedades:

  • Crece pelo.
  • Antiinflamatorio.
  • Tratamiento para la próstata y su hipertrofia.
  • Antioxidante.
  • Contiene ácidos grasos esenciales como oleico, caproico, esteárico, palmítico.
  • Fitoesteroles (beta-sitosterol, estigmasterol, cycloartenol, lupeol, entre otros)
  • Taninos y resinas.

saw palmetto capsulasAunque algunas personas indican que tiene efectos sobre procesos inflamatorios y puede ser utilizado para catarros y molestias de garganta generalmente el uso está indicado para el post-operatorio de cirugía ya que puede reducir el tiempo de recuperación al tener efectos antinflamatorios. Saw palmetto sirve para tratar la próstata y para esto es más eficaz.

Está regulado como suplemento dietético o alimenticio por lo que puedes comprar saw palmetto en diferentes tiendas online.

Saw Palmetto y alopecia

El efecto más interesante a parte del tratar la próstata en el que incumbe al crecimiento del cabello y forzar que algunos tipos de calvicie sean detenidas. El uso de saw palmetto para la alopecia es debido al contenido en beta-sitoesterol y dihidrotestosterona. Algunas personas indican que tienen una mejora en el crecimiento del cabello cuando lo toman.

Tomar saw palmetto inhibe la segregación de la hormona dihidrotestosterona DHT causante de la alopecia androgénica. Este es el mismo principio que tiene el tratamiento con finasteride utilizado para múltiples tipos de alopecia y que mejores resultados da. Como se conocía que algunos de los principios activos del palmetto podían interactuar con la producción de esta glándula se realizaron diversos estudios para comprender si realmente funciona para detener la calvicie.

Efectos secundarios

Está catalogado como suplemente seguro pero ciertas personas pueden notar malestar al tomarlo. Estos pueden incluir dolor de cabeza, malestar estomacal y mareos. Estos síntomas son frecuentes en personas sensibles a ciertos compuestos medicinales provenientes de plantas naturales.

Si nunca has tomado palma enana es mejor que lo hagas con precaución ya que pueden darse alergia como con cualquier tipo de planta o alimento. La primera dosis ten cautela y así puedes ver cómo te sienta y si tus procesos estomacales tienen alguna alteración cuando ingieres saw palmetto.

Contraindicaciones

  • Medicación anticoagulante y enfermedades de la sangre.
  • Dolencias de hígado.
  • Mal funcionamiento del páncreas.
  • Embarazo y lactancia.
  • Tratamiento anticonceptivo.
  • Antiinflamatorios.

saw palmeto extracto en polvoDebido a que saw palmetto es una hormona conviene si estás embarazada dejar de tomar este producto. Igualmente durante el periodo que das leche materna al bebé.

También las mujeres que toman anticonceptivos deben consultar con el especialista ya que el uso de hormonas puede alterar la efectividad de los métodos para evitar el embarazo. Reduce el nivel de estrógenos del cuerpo humano.

Las personas que tienen prevista una cirugía deben dejar de consumir este suplemento 2 semanas antes ya que puede cambiar la forma de coagulación de la sangre y alterar la recuperación después de una operación.

Opiniones de saw palmetto

Hay que decir que no está demostrado que realmente saw palmetto y alopecia estén directamente relacionados, es decir, que haya una mejoría evidente o que podamos indicar estudios claves con datos certeros y concluyentes. Aunque es verdad que los principios activos de esta planta intereactúan con la dihidrotestosterona y parece tener efectos parecidos a medicamentos como Proscar o Finasteride. No obstante, hay que salvar las distancias ya que este producto está catalogado como suplemento y no medicina. Así que los posibles beneficios son relativos y siempre hay que tomarlos con cautela.

Puedes encontrar opiniones para todos los gustos y personas a las que parece irles bien. Lo que está claro es que contiene beta sitosterol y una relación directa con la hormona causante de la alopecia en muchas personas. Y eso sí que está demostrado. Como es muy fácil comprarlo en cápsulas, muchas veces lo mejor es ver la indicidencia que tiene sobre tu caso y sacar tu propias opiniones y conclusiones.

Sea como sea, hoy en día hay diferentes marcas de calidad a las que puedes acceder y comprarlas a buen precio. Algunas de ellas son saw palmetto solgar, lamberts, plus y otras de herbolario muy naturales y con un fuerte componente de calidad.

1 Respuesta

  1. Sandra dice:

    Quisiera saber Si una persona con diabetes tipo dos puede tomar el saw palmetto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *