Seguro de salud familiar, todo lo que necesitas saber al contratar

El seguro de salud familiar es una forma de tener médico privado para toda la familia. Tiene ventajas ya que el precio es más barato y casi siempre hay ofertas especiales cuanto mayor es el número de familiares. Hay diferentes formas de comprobar el cuadro médico y las características que cubren, las clínicas y hospitales privados. Puedes utilizar un comparador de seguros o seguir este artículo en donde explicamos las cosas que debes tener en cuenta para ver el precio al mes y los detalles para contratar seguros médicos para toda la familia.

Seguro de salud familiar

La principal ventaja es que cada mes la póliza de familia cuesta menos dinero. Comprar el seguro familiar con uno personal hace que te des cuenta que es mucho más rentable, tiene ventajas y beneficios que en conjunto hacen que sea más interesante. Casi todas las compañías tienen una categoría donde cubren a varios miembros de la familia, así que puedes conseguir un descuento importante al contratarlo. Aproximadamente entre el 30% y el 40% cuando cambia de empresa aseguradora.

Algo muy importante que tener en cuenta las características. Leer todos folletos, información online, página web y utilizar un comparador para ver las diferencias de precios y cobertura médica. Es mejor tomarse un tiempo, ver todas las opciones y dar el paso sin prisa. En caso de no hacerlo así, luego pueden existir costes que habíamos obviado.

A continuación vamos a ver los detalles de los seguros familiares.

Qué personas pueden contratar un seguro de salud familiar

Como norma general pueden contratarlo una persona adulta con familia que incluye, cónyuge e hijos hasta los 16 años. Puede ser una pareja o no. Es decir, que puedes estar separado o divorciada y querer realizar el seguro para ti y tus hijos y no hay problema.

Además, como en la actualidad hay muchas familias que viven con el padre o la madre (abuelo y abuela) es posible incluirlos en la póliza si dependen económicamente del titular.

Algo que debes tener en cuenta es que en caso de querer incluir una persona mayor de 60 años suelen existir condiciones especiales. Debido a que hay una mayor necesidad de cuidados y asistencia sanitaria cuando cumplimos más de esta edad pasamos a ser colectivo especial y las compañías nos incluyen en una categoría especial. Generalmente el seguro de salud familiar con personas mayores es más caro ya que debe tener más servicios. Es incluso posible que haya que realizar una póliza aparte solo para la persona de la tercera edad.

Tipos de seguros de salud familiar

En la actualidad hay diferentes tipos de seguros familiares. Así que vamos a verlos:

Cuadro médico y asistencia sanitaria

cuadro medicoEsta modalidad incluye todo lo relacionada con la atención primaria. El médico de cabecera para consultas generales, enfermería para realizar curas y un pediatra. Además cubre la atención por especialistas médicos y la hospitalización.

Antes de contratar el seguro salud familiar puedes elegir si lo quieres con copago o sin copago. Lo normal es que el copago exija que pagues entre 10 y 15 euros cada vez que utilizas alguno de los servicios médicos privados. Esto es un coste extra pero puede compensar ya que el precio del seguro médico cuesta menos cada mes. Sí que es algo que debes tener en cuenta y que puedes comprobar en el comparador de seguros de salud sin copagos.

Libre elección de especialista y reembolso de gastos

Si quieres elegir otro especialista o médico que está fuera del cuadro médico de la compañía de seguros que has contratado esta cláusula te asegura que puedes elegir el médico que quieres según tus necesidades. Puedes optar por una clínica privada cualquiera y tu aseguradora te reembolsará después el 80% o 90% de lo que has pagado.

Este punto es muy importante si quieres tener libertad de elección y no ceñirte a los centros adscritos a la empresa de seguros. Te da la seguridad de poder ir donde quieras en cualquier lugar y seleccionar los mejores profesionales para cuidar la salud de tu familia.

Características del seguro médico familiar

Ya hemos visto los tipos que existen pero ahora vamos a ver qué deben incluir, las características y los servicios que vas a poder recibir con la póliza. Es fundamental tener clara la cobertura sanitaria antes de cambiar de empresa o contratar una nueva ya que esto es realmente por lo que pagas.seguro de salud familiar

  • Cobertura sanitaria que tienes en cualquier lugar (cuadro médico).
  • Dentista y salud bucodental, ortodoncias, empaste de dientes y extracción de muela, operaciones maxilofaciales para las muelas del juicio. Hay algunos servicios que son gratuitos y otros tendrás que pagar un porcentaje. El dentista es uno de los puntos fuertes o flojos de tu póliza de seguro familiar. Préstale atención ya que es algo que vas a utilizar con frecuencia.
  • Psicólogo privado y tratamientos para la depresión, ansiedad, etc. La mayoría de compañías aseguradoras tienen limitado el número de veces que puedes acudir a un especialista de salud mental al año. Revisa estas condiciones si piensas que puedes necesitarlo.
  • Servicios de planificación familiar y todo lo relacionado con la fertilidad y reproducción sexual. Puede incluir ligadura de trompas de Falopio, vasectomía para hombres, estudios de infertilidad, métodos anticonceptivos como DIU, etc.
  • Asistencia al parto y nacimiento de nuevos hijos. Hospitalización y atención. Además puede ser necesario formación para la preparación del parto.
  • Cobertura al recién nacido sin coste añadido. Hay un periodo que estará cubierto el bebé pero a partir de cierta edad debe añadirse a la póliza como un miembro más de la familia.

Precio del seguro de salud familiar

Al igual que otros tipos de seguros individuales o de trabajo hay ciertas condiciones que hacen que el precio del seguro de salud familiar sea barato o caro. Siempre que contactas con una aseguradora van a comprobar la historia clínica de todos los miembros de la familia. Si hay personas con enfermedades crónicas o graves esto harás que sea más caro. Además, hay algunos puntos clave para calcular el precio:

  • Edad de cada uno de los miembros familiares. Si hay personas mayores y niños. Tanto unos como los otros tienen unos costes más elevados. Los ancianos suelen requerir tratamientos crónicos y los niños y bebes puntuales aunque son muy frecuentes las visitas a consulta.
  • Mujer entre 28 y 35 tienen que pagar una subida del seguro médico ya que es la edad más común para quedarte embarazada. Así que la compañía añadirá un coste extra al precio que ya pagas por tu seguro famililar de salud familiar para cubrir las posibles eventualidades del embarazo y parto.
  • A partir de los 60 años son más caros. La vejez necesita muchos más cuidados que otras edades.
  • Obesidad y sobrepeso añaden un porcentaje extra al precio de los seguros. Las personas con obesidad tienen más probabilidad de sufrir enfermedades graves y deberás pagar más por los mismos servicios.
  • Fumador: las personas con adicción al tabaco tienen mayores costes ya que su salud empeora mucho más a medida que cumplen años.
  • Alcoholismo: al igual que sucede con el resto de adicciones como el tabaco u otras, cualquier tipo de dependencia provocará un aumento del coste total de la cobertura sanitaria familiar.
  • Zona donde vives: este es un factor importantísimo. Según tu ciudad de residencia es posible que pagues más o menos ya que el nivel de vida y los precios son diferentes. Además si vives alejado de una ciudad, en caso de enfermar tendrás que hacer desplazamientos en ambulancia o vehículos médicos, así que puede encarecer bastante la póliza.

Lo mejor para encontrar buenas ofertas y condiciones aceptables es comparar. Mirar distintas opciones y ver qué cosas son necesarias y cuáles no. Debes considerar tu situación familiar actual y futura para que si hay algún imprevisto el seguro médico familiar cubra todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *