Serenoa Repens y alopecia. Propiedades y efectos secundarios

Serenoa repens es un árbol americano perteneciente al grupo de las palmas. Dentro de esta especie es una de las que menos crecen ya que sólo puede alcanzar entre 3,5 y 4 metros. Considerando el tamaño de las otras especies de la familia es pequeña. Aunque lo que más nos interesa en este artículo son las propiedades para la alopecia y la calvicie masculina y femenina.

Desde hace es utilizado el extracto de esta planta para fabricar pastillas crecepelo. Los comprimidos se pueden comprar como saw palmetto, palmito enano o silveltre y algunos nombres más, pero todos ellos coinciden en su composición y origen común. Así que vamos a describir sus beneficios sobre la salud de las personas.

Serenoa repens para alopecia

Las propiedades de los comprimidos de serenoa repens para alopecia se fundamentan en que tienen efectos sobre la próstata. Así que en principio sus beneficios sólo pueden actuar en los hombres. Pero en realidad no es así. Si funciona o no es cuestión de una sustancia muy conocida en algunos tipos de alopecias. Esta es la llamada dihidrotestosterona o DHT que es bloqueada. Los beneficios actúan sobre la enzima 5-alfa-reductasa que inhibe la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona.

Si has leído alguna información sobre la alopecia androgénica y sus tratamientos estos atacan directamente a esta hormona. Así que las propiedades que tiene para la alopecia serenoa repens están muy relacionadas con un tratamiento muy utilizado y recomendado por especialistas. No es otro que Finasteride genérico.

Propiedades de Serenoa repens

  • Tratamiento para la alopecia.
  • Inhibe la formación del metabolito dihidrotestosterona.
  • Mejora la función de la próstata.

serenoa repens alopeciaAdemás de las mencionadas y con las que hemos hecho la introducción puedes comprobar que este planta medicinal tiene diferentes usos. Algunos de ellos están relacionados con la función y salud de la próstata y en este sentido puedes encontrar y comprar serenoa repens de diferentes marcas que ofrecen mucha calidad en sus cápsulas. Sin embargo, los efectos sobre la caída del cabello y también en la lucha contra la alopecia androgénica se ha hecho muy conocida para la calvicie. Junto con los comprimidos de saw palmetto y pygeum africanum son los suplementos más comunes.

Efectos secundarios

Es un complemento para la caída del cabello seguro aunque puede reproducir algunos síntomas indeseados en ciertas personas con sensibilidad a uno de sus componentes. Los efectos secundarios de serenoa repens son:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareo
  • Ganas de vomitar.
  • Molestias gastrointestinales.

Además, hay algunos grupos de personas que deberían evitar su uso.

Contraindicaciones

serenoa repens natural

  • Alergia a la palma
  • Si estás tomando medicación anticoagulante.
  • Enfermedad o infección sanguínea.
  • Dolencias relacionadas con el páncreas.
  • Utilización de anticonceptivos.
  • Uso de plantas medicinales antiinflamatorias o tratamientos similares.
  • Si eres mujer y estás embarazada o crees que podrías estarlo. Asimismo está recomendado suspender el tratamiento durante la lactancia.

Dado que los efectos que los comprimidos de serenoa repens actúan sobre la hormona testosterona es conveniente consultar con un especialista antes de comenzar el uso. Este puede indicar la frecuencia así como la dosis diaria recomendada para cada caso concreto además de asegurar que no hay contraindicaciones o efectos indeseados.

¿Pero realmente serenoa repens funciona?

Después de todo lo dicho hay que acudir a los datos aportados por los diferentes estudios clínicos. Y estos no han podido demostrar, hasta el día de hoy que existan efectos beneficiosos contra la calvicie masculina.

Hay varios test llevados a cabo, según la información, que han sido llevados con rigor y su eficacia no ha demostrado datos positivos en casos de alopecia. Sin embargo, para tratar la hiperplasia prostática sí que parece funcionar y tener un papel que puede ser bueno.

A pesar de tener unos principios activos que actúan en apariencia de forma similar a como lo hace un tratamiento con Propecia o Proscar, o el mencionado Finasteride para que cuando se ingiere no termina de ofrecer los resultados esperados como crecepelo. No obstante, como está catalogado como un suplemento alimenticio puedes comprarlo con total seguridad y comprobar si en tu caso tiene resultados. Esto es una de las mejores formas de sacar propias opiniones. Aunque los datos dicen lo que dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *