Tiña del cuero cabelludo. Cuando los hongos atacan el pelo.

La tiña del cuero cabelludo con nombre clínico tinea capitis es una infección capilar producida por hongos. Los síntomas más comunes son picazón, descamación de la piel y calvicie en parches. Puede afectar cualquier parte del cuerpo y atacar a personas de distintas edades pero lo más normal, cuando infecta la cabeza es que sea en niños de corta edad.

La tiña del cuero cabelludo es una enfermedad muy contagiosa y la edad más común para padecer esta infección micótica es la infancia, bebés y niños en edad escolar son las personas más propensas a padecer este tipo de alopecia infantil.

Síntomas

El primer síntoma es un grano pequeño en la cabeza. Generalmente en los inicios de la infección no se le da importancia ya que es muy difícil de diferenciar de una minúscula erupción normal. Poco a poco, a medida que pasan las horas y los días, lo que era un simple grano con picazón pasa a tomar mayor tamaño y más longitud, expandiéndose, si no se pone freno a la infección, a zonas colindantes de la piel. Es entonces cuando los síntomas son más visibles produciendo pequeños parches escamosos de calvicie temporal.

Síntomas de la tiña del cuero cabelludoEl funcionamiento de la infección micótica es a base de introducirse las esporas el hongo en las fibras del cabello. Estas, al ser atacadas se tornan débiles y rompen con facilidad. Este es el porqué de las calvas. Al debilitarse el pelo termina cayéndose en las zonas de acción del hongo.

A nivel de la piel la sintomatología visible es rojez y picor de cabeza. En algunas casos inflamación, zonas de piel con escamas que pueden incluso supurar. Las áreas afectadas tornan un color más intenso hacia afuera en forma de anillo.

Causas

Las causas de la tiña del cuero cabelludo son los hongos Microsporum audouini, Trichophyton tonsurans, Trichophyton violaceum , megninii Trichophyton, schoenleinii Trichophyton y gypseum Microsporum. Algunos de ellos, como es el caso de tonsurans afectan más en países de ameríca latina como perú, ecuador y otros, como el hongo megninii a España, Portugal, Italia y África. Dependiendo del lugar existe un clima que invariablemente proporciona las condiciones ambientales para distintas cepas.

El hábitat del hongo es el suelo y es común que pase de animales a seres humanos. Es por ello que la infección es más común en niños pequeños dado su contacto directo con el suelo. Existe, además, la llamada tiña de las mascotas que puede ser transmitida también al ser humano. Algunos animales como los gatos pueden ser portadores de la enfermedad y, dado que muchos de ellos tienen relación directa con los seres humanos pueden transmitirla por contacto directo de la piel.

Entre humanos el contagio puede darse piel con piel, a través de ropa sucia, superficies húmedas como piscinas, duchas y en objetos que entran en contacto con la zona de infección como peines.

Tratamiento para la tiña del cuero cabelludo

Tratamiento para la tiña del cuero cabelludoEl tratamiento para los hongos en el cuero cabelludo se basa en medicamentos antifúngicos que se administran por vía oral así como champús antimicóticos que matan los hongos por contacto. Podemos hablar de ketoconazol al 2% en gel que es un excelente antimicótico. En los casos en los que se tarda algo de tiempo en comenzar el tratamiento para la tiña del cuero cabelludo los síntomas son inflamación severa y pérdida de pelo, incluso permanente. Los folículos pilosos pueden llegar a cicatrizar como consecuencia de la infección.

La tiña es también conocida con el nombre pie de atleta, ya que es el mismo tipo de hongo el que afecta a las uñas. Suele utilizarse como tratamiento antibiótico griseofulvina. A pesar de ser muy eficaz contra los hongos del cabello y la piel, no lo es tanto para las infecciones bacterianas o de levadura.

La acción de la griseofulvina es mediante la unión a la queratina del cabello, sustancia importantísima para el crecimiento del pelo y regeneración de las uñas y piel. Al unirse la griseofulvina con la queratina evita que el hongo sea capaz de infectar el pelo. Algunos otros medicamentos utilizados son terbinafina, itraconazol y fluconazol. Todos ellos deben ser utilizados bajo prescripción médica.

2 Respuestas

  1. hugo muñoz dice:

    para el tratamiento en bueno tomar fluconazol……..

  2. Martín Herrera dice:

    Pero si uno se la cura o se la pierde esta enfermedad no vuelve a aparecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *