Los tipos de alopecia femenina más comunes

En las mujeres existen tres tipos de alopecia femenina que provocan la caída del cabello y son las enfermedades capilares más comunes. Estos tres tipos de calvicie también son encontradas en hombres pero en el sexo femenino tiene una mayor gravedad debido al énfasis que sus efectos ocasionan.

Los síntomas y manifestaciones de la alopecia en mujeres no están socialmente tan aceptados como en los hombres. Que una mujer descubra que está perdiendo pelo puede acarrear un profundo malestar psíquico y afectar a las relaciones interpersonales y este malestar llevar a buscar clínicas capilares especializadas en injerto capilar.

Síntomas y características de la alopecia en mujeres

Los tipos de alopecia femenina se diferencian por el patrón de caída del cabello, por sus síntomas así como por el período de tiempo durante el cual actúa cada una de estas enfermedades capilares sobre la persona.

Los tipos más comunes de alopecia en mujeres son: alopecia androgénica, alopecia areata y alopecia difusa.

Qué es la alopecia androgénica femenina

La alopecia femenina más común es la alopecia androgénica y sus síntomas se detectan por el adelgazamiento, clareado, pérdida de vigor y grosor del cabello en la zona superior de la cabeza. A medida que pasa el tiempo los síntomas de la alopecia androgénica femenina muestran un menor espesor sobre la zona parietal del cuero cabelludo dando un aspecto débil y frágil a grandes zonas de la cabellera.

Este tipo de alopecia está caracterizada por mantener el flequillo casi intacto con lo que se pueden observar mechones fuertes justo encima de la frente para dar paso a zonas difusas y de líneas delgadas que no llegan a cubrir toda la cabeza.

Síntomas de la alopcia androgénica femeninaLa alopecia androgénica femenina está causada por un desarreglo hormonal que provoca que los folículos pilosos se vuelvan sensibles produciendo menos pelo. Esta disminución de la producción de cabello sano evita la renovación que se produce cuando hay una caída natural del cabello. Si se alarga en el tiempo la ralentización en incluso la parada del crecimiento de nuevo pelo empiezan a mostrarse signos evidentes de calvicie.

La alopecia androgénica tiene causas hormonales, un desajuste que provoca que los folículos pilosos se vuelvan sensibles produciendo menos pelo. Lo que a la larga la renovación por la caída natural del cabello se vuelve menor e insuficiente. El ciclo de crecimiento del cabello se acorta, la producción de pelo se ralentiza e incluso puede llegar a detenerse por completo.

Si bien las causas hormonales son las más comunes no es la única. El estrés y una mala alimentación son condicionantes que pueden agravar la enfermedad.

También es conocida por “alopecia androgenética” dada su procedencia genética y hormonal, aunque en la actualidad todavía se siguen investigando los orígenes por los cuales afecta al sexo femenino.

Algunos de los tratamientos para la alopecia androgénica son Terapia Tricomin Rocíe, Rogaine y Nizoral. Además también se administran en ocasiones antiandrógenos para revertir la acción de las hormonas en el organismo y detener la caída del pelo.

Este tipo de alopecia es más común en mujeres de avanzada edad en donde son visibles grandes zonas clareadas pero sin llegar a tener una calvicie total en esas zonas como sucede en los hombres.

Qué es la Alopecia areata en mujeres y sus causas

Otro tipo de pérdida de cabello en mujeres se da en parches o zonas localizadas. En este caso se identifica como alopecia areata y el proceso por el cual se destruye pelo puede darse en distintos intervalos de tiempo. Hay mujeres que la padecen en un espacio muy corto de tiempo con lo que tienen una caída exagerada en cuestión de días y en cambio otras mujeres sólo notan sus síntomas al cabo de los meses ya que la caída de cabello es muy lenta.

Síntomas de la alopecia difusa en la mujer

Los síntomas de la alopecia areata femenina son inflamación de los folículos pilosos. Esta hinchazón provoca la pérdida del suministro de nutrientes lo que ocasiona la expulsión y caída.

Las causas de la alopecia areata en mujeres lamentablemente son desconocidas, es decir, no se conocen los factores por los cuales los folículos pilosos entran en un estado de inflamación generalizado pero al igual que sucede con la androgénica, el estrés es un desencadenante que aumenta y potencia los síntomas de estas afecciones capilares. Además se cree que puede estar producida por algún tipo de alergia o infección, o tener carácter genético así como ser ocasionada por diversos factores: toxinas ambientales, contaminación e intoxicación con productos químicos, etc.

El tratamiento para la alopecia areata se realiza con corticosteroides, cremas y pomadas que ayudan a revertir el proceso folicular. En algunos casos es utilizado una sustancia llamada antralina para potenciar la reversión del proceso aunque en la mayoría de los casos se logra frenar el avance no se consigue revertir los efectos pero sí detenerlos.

Alopecia difusa en la mujer, causas y tratamientos

El tercer tipo de alopecia femenina es la más inofensiva en cuanto a que sus efectos son reversibles. La alopecia difusa es un aumento radical de la caída del pelo dentro del ciclo de crecimiento del cabello sano.

mujer con alopecia difusa

Se caracteriza por aumentar el efluvio telógeno, la fase en donde el pelo muerto cae y deja paso a cabellos nuevos que salen desde la raíz del cuero cabelludo. Este aumento repentino de la caída deja zonas calvas, sin pelo, mientras el lentamente crece el nuevo. Cerca de un 20% del pelo de la cabeza se encuentra en la fase de efluvio telógeno.

A diferencia de los otros tipos de alopecia femenina esta es inofensiva ya que es temporal pero si se da el caso de juntarse con areata o androgénica las consecuencias pueden ser importantes ya que en cuestión de días o en un corto período de tiempo una gran cantidad de pelo desaparecerá no volviendo a crecer nuevamente debido al mix de síntomas.

En la fase del efluvio telógeno dentro del crecimiento natural del cabello sano la pérdida está en torno a 100 pelos diarios. Cuando existe alopecia difusa la caída de cabello puede llegar a 400 o 500 pelos diarios.

Una forma de detectar la alopecia femenina de este tipo es por el rastro de pelos que quedan en la almohada y en el desagüe de la ducha. Cuando se padece alopecia difusa al levantarse por la mañana los signos de caída en la almohada son evidentes.

Otra forma de detectar la alopecia difusa es al sentir dolor del cuero cabelludo o Trichodynia, también conocida comúnmente como “dolor de pelo”.

Las causas de la alopecia difusa suelen ser estrés, parto, enfermedad, dietas desequilibradas o medicación. Generalmente es producida por un trauma en el organismo. Subsanado este la alopecia desaparece y los síntomas remiten.

Soluciones para la alopecia femenina

Depende del tipo que padeces puedes necesitar un tratamiento o sólo necesitar un complemento para fortalecer el nuevo ciclo de crecimiento del cabello. Conseguir para la alopecia femenina soluciones va a depender directamente del tipo de trastorno que está afectando a los folículos pilosos. Si hay una inflamación, una reacción en la fase del efluvio telógeno o procede de las hormonas.

Esto no quiere decir que no haya tratamientos, sino todo lo contrario. Lo que significa es que hay que ver cada caso concreto, estudiar los síntomas y tratar de localizar las causas que la provocan. En base a esto es posible encontrar una solución satisfactoria para tratar la calvicie en la mujer.

Si padeces alopecia androgénica es posible que necesites un tratamiento que puede indicarte un médico y si padeces, por ejemplo, una caída del cabello por estrés laboral la cura pasará por otro tipo de terapias. Es posible que las diferentes alopecias en la mujer coincidan en algunas sustancias para tratarlas y otras no, pero primero hay que concretar cuáles son las causas que la originan.

Uso de minoxidil

Este producto es muy recomendado por dermatólogos y especialistas. Minoxidil es de aplicación tópica, debes echarlo sobre el cuero cabelludo para que tenga efectos sobre la caída del pelo. En algunos casos parece ir bien y en otros, en cambio no hay mejoría. Además tiene efectos secundarios que muchas veces hace imposible de utilizar. Estos son picores e irritación del cuero cabelludo. Algunas mujeres sienten cierto picor al principio y luego se acostumbran y en otras va en aumento. Aunque alguien te lo recomiende es posible que no te vaya bien o todo lo contrario, que sea un auténtico descubrimiento para mejorar los síntomas que tienes de pérdida del cabello. Para la alopecia femenina minoxidil puede funcionar, pero es necesario ver los efectos que produce en ti. Generalmente el uso está recomendado como complemento a un tratamiento con otros productos.

Si crees que puedes estar sufriendo alopecia femenina en estos momentos y tienes síntomas lo mejor es que hables con una especialista o contactes con una clínica capilar. Vas a recibir información y asesoramiento para tu caso concreto.

52 Respuestas

  1. violeta pico dice:

    yo tengo una fuerte caida de cabello tengo caspa grade y aparte del caida de cabello no tengo pelo en vario sitio del cabeza

    • Hola Violeta, puedes tratarse de alguna alteración del cuero cabelludo ya que hay caspa o descamación. Hay ocasiones que una afección muestra síntomas de dermatitis, enrojecimiento y caída del pelo. Otras puedes notas inflamación. Lo mejor es que un dermatólogo vea tu caso ya que parece que los folículos pilosos podrían estar enfermos o afectados por algo.

  2. karen lizette valencia lopez dice:

    hola la verdad esque tengo unos meses q note la caida d pelo y m arde el cuero cabelludo m siento muy estresada y quisiera que me ayudaran para saber q hacer.. gracias

  3. Karen, puede ser varias cosas lo que produce ardor del cabelludo. Como comentas que notas caída de pelo y tienes algo de alopecia femenina parece que hay algo que afecta los folículos pilosos y los irrita. Podría deberse a una alergia al champú o a un cosmético que provoca reacción y aparece sensación de ardor, situaciones de estrés o alguna infección del cuero cabelludo.

    Para saber si es una alergia prueba a cambiar de champú, mascarilla y productos que usas habitualmente para lavar la cabeza o para arreglarte el pelo. Si no quieres comprar otros de golpe prueba a lavarte la cabeza con otro champú durante una semana sin utilizar otros cosméticos. Hay veces que producen picores aunque antes no lo hiciera. Si remite ahí lo tienes. Aunque es raro que produzca alopecia o caída de pelo, podría darse según los productos que utilices.

    Por el lado del estrés, muchas veces nos sucede y no nos damos cuenta hasta que se pasa. Es más común de lo que parece y puede provocar ambos síntomas. Ardor del cuero cabelludo, picor de cabeza, sensaciones de escozor… y además alopecias transitorias. Aquí la solución es evitar las situaciones estresantes, algo que muchas veces es más difícil de lo que parece. También puede ser una mala temporada. Si es esto lo bueno es que al pasar suele remitir por sí sola.

    Ojo, que puede ser otra cosa pero es una posibilidad ya que no conozco tu caso directamente y este es un factor importante para algunos tipos de calvicie.

    Por el otro lado, si es una infección un dermatólogo o un especialista es la persona adecuada para detectarlo. En cuanto vea tu caso sabrá que decirte y que recomendarte. Si quieres mientras vas al especialista intenta estar relajada, no le des muchas vueltas ya que esto puede acelerarlo, utiliza un champú suave y así descartas la posibilidad de una alergia del cuero cabelludo. Esto, en cualquier caso ayudará antes del diagnóstico.

    Espero haberte ayudado.

  4. Francisco dice:

    se me cae el pelo por partes y primero había escozor y me dolía un poco la cabeza en la parte de arriba después me salió un poquito de pelo en esa zona pero es muy débil

    • Si vuelve a salir pelo puede ser debido a que hay algún tipo de afección en los folículos pilosos que provoca la alopecia. El picor intenso y cuando escuece suele indicar eso.

      Si es algún tipo de alopecia temporal mientras exista la causa de la caída del pelo impedirá que salga de nuevo con la misma fuerza ya que lo está debilitando. Tanto para los tipos de alopecia femenina como para la masculina puede ser algún tipo de alergia. Lo mejor, en estos casos es que lo vea un especialista para que pueda indicar el mejor tratamiento y así recuperar el pelo lo más rápido posible.

  5. Maria dice:

    Hola, tengo 21 años y des de hace exactamente 1 año se me empezó a caer mucho el cabello. Al principio creí que era por el otoño o por estrés, ya que pasé una época de mucho estrés en mi vida, pero los meses fueron pasando y la caída no remitía. No tengo clapas, se trata de una caida mas general que afecta sobretodo en la zona d la frente. Estoy desesperada, fuí a un dermatologo que me dijo que no tenía nada y que ya se me pararia solo pero tengo 1/3 del pelo que tenia hace un año y no deja de caer. Me he hecho analisis de sangre y todo esta bien…

    • Hola María, si tienes dudas sobre tu posible alopecia femenina acércate a otro dermatólogo. Si coinciden en el diagnóstico tendrás seguridad sobre lo que dicen.

      De todas formas, si notas que se cae es que se cae. Otra cosa es que sea una alopecia estándar o que realmente la cantidad sea importante. Hay veces que nos asustamos y en realidad no es preocupante la caída, aunque la cantidad que indicas sí que es preocupante. Un segundo profesional, aunque te cueste dinero, ante una caída del cabello permanente es lo mejor. Así sales de dudas y te quitas las preocupaciones.

  6. carol valle dice:

    hola, tengo 17 años y he notado que mi pelo se cae demasiado!! siempre que me lo lavo y que me peino… prácticamente cada vez que me lo toco. pero no hay zonas calvas. pero si noto que es mas fino ,y brillante pero tengo poco (antes tenia mucho pelo .)
    eh intentado dejar de usar cremas ,planchármelo e incluso ya no uso nada en el cabello, pero igual sigue.
    no creo que sea desorden alimenticio ni nada por el estilo ya que estoy bien . no se que hacer

    • Hola Carol, muchas veces parece que no hay motivos aparentes y puede suceder un aumento de caída del pelo, sin existir una alopecia femenina diagnosticada. En ocasiones algún tipo de complemento con vitaminas puede favorecer que tenga más fuerza y grosor y se pare la caída. Hay épocas con estrés, más trabajo, estudios o simplemente cambiar algunas rutinas puede desestabilizar temporalmente el crecimiento del cabello.

      Algo bueno ha sido eliminar la plancha y el secador también… Las cremas si son sin químicos pueden ayudarte aunque también es bueno probar a quitarlas por si era alguna alergia la que producía reacción de los folículos pilosos del cuero cabelludo.

      Sigue sin utilizar la plancha y da tiempo al pelo para recuperarse de forma natural. Además, puedes probar algún complemento tipo Aminexil, Inneov o Nioxin o el que más te guste. Mira que lleve vitaminas para el pelo o ácidos grasos tipos omega 3, etc. Si llevas un par de semanas sin utilizar nada puedes probar a utilizar mascarilla nutritiva después del lavado. Es conveniente que nutras el pelo.

      Lo importante es que observes que no vaya a más y darle algo de tiempo. Si ves que continúa lo mejor es que te vea un especialista. Un dermatólogo puede decirte si realmente tienes algún tipo de alopecia o simplemente es algo pasajero. Hay veces que nos parece que es más la caída de lo que realmente es. Nos pasa a todos pero por si acaso puedes probar algunos de los complementos o directamente ir al médico. Lo digo porque calcules los precios por si prefieres esperar. Por la edad que tienes es rara una alopecia en mujeres pero hay que verlo directamente.

      Y una cosa, los complementos anticaída no son tratamientos para la alopecia pero sí pueden ayudar cuando el pelo tiene flojera o en épocas que tiene menos fuerza, pero son complementos. Si hay alopecia al especialista ya que es el mejor remedio.

  7. Monica dice:

    Hola, soy Monica se me cae el.cabello hace 7 años desde el último parto de mi hija la chica, mi edad es de 42 años ya tengo casi calva la corona de la cabeza y me duele si me toco la coronilla, ya se imaginan trate de todo naturista. una dermatologa muy costosa que decía que herá piojos que no se veían 2 años con ella y nada y nunca vimos un piojo real, ahora shampoo natural ya estoy asustada creo que es alopecia difusa o androgenica que ne sugieren

    • Hola Mónica, pues si llevas varios años y no ves resultados quizás deberías consultar con otro dermatólogo a ver que te comenta. Si te duele la zona de la coronilla parece que los folículos pilosos pueden estar inflamados. Pueden ser varios tipos de alopecia femenina. En la difusa la caída del pelo es en toda la cabeza, si tienes el pelo frondoso en buena parte de la cabeza y en otras poco pelo y notas que clarea puede ser androgénica, pero un examen es el que te puede decir. Según los resultados puede ir bien Minoxidil, Propecia o algún tipo de suplemento si es por falta de algún elemento. Pero esto tiene que indicarlo un médico ya que tienen efectos secundarios.

  8. Carmina dice:

    Hola soy Carmen, tengo 51 año, desde hace 2 año empece a perder mis patillas muy poquito apoco , desde hace uno estoy con minoxidil y corticoides y no consigo repoblarlas. Mi cabello es normal no tengo calvas ninguna. Hace unos cuatro año debido al estres, tuve peladas en las cejas, pero las tengo completas y bien como siempre. Las parillas casi las he perdido y empiezo agobiarme. Mis hormonas femeninas ahora empiezan a disminuir, aunque aun tengo regla. Que tipo de alopecia tengo

    • Es difícil decirte el tipo exacto sin una inspección Carmina, a veces se mezclan los síntomas. Lo mejor es que sigas con el tratamiento para la alopecia que te han indicado y si no hay evolución a mejor sea el propio médico quien te indique si debes cambiar algo. En ocasiones se va probando cada cierto tiempo hasta dar con el producto adecuado.

      Con el cambio hormonal es posible notar ciertos cambios en el cuerpo, entre los que está incluido el pelo. Además, si ya tuviste una alopecia femenina por estrés lo mejor es que trates de pensar lo menos posible en ello. También es posible que aunque no las recuperes lo que tomas esté frenando que avance. Pero lo mejor es que lo hables con el especialista que lleva tu caso. Quizás te recomiende algo distinto para ver si tienes una evolución diferente.

  9. Alicia dice:

    Buenos días,

    Mi edad es 23 años y me gustaría saber si pudiera estar relacionada una pérdida y debilidad del cabello (visible en la línea central de la cabeza) con algún grado de hirsutismo. En ese caso ¿Qué recomienda?

    Al margen de esto último hace ya algún tiempo identifiqué en esa misma zona lo que parecía una rojez, como una inflamación, pero indolora. Me pareció raro.

    PD: He padecido bastante estrés.

    Muchas gracias por la información.

  10. Alicia dice:

    (Y perdón, ¿recomienda algo en especial para cuidar el cabello?)

    • Hola Alicia, perdón por el retraso en contestar. En tu caso, como comentas varios síntomas lo mejor es que lo vea u especialista. En este caso un dermatólogo puede indicarte si está relacionado el hirsutismo con la pérdida de pelo en la línea central. A veces hay relación, al igual que con el estrés. Generalmente está todo relacionado pero es conveniente verlo in situ y hacer un seguimiento para ver como evolucionan los síntomas. Seguramente el estrés haya agravado la debilidad ya que suele ser bastante común aunque antes no existiera ningún tipo de caída.

      Por los síntomas que comentas puede ser alopecia difusa o andrógenica femenina, pero en cualquier caso, si es una alopecia de este tipo es mejor acudir al especialista o a una clínica capilar para que puedan evaluarlo. Hay algunos tratamientos

  11. Eve dice:

    Hola tengo 24años y hace 3años que uso productos para la caída de pelo…antes no era tan excesivo pero ahora me preocupa…es cabello en general no por sectores…lo que he consumido son pastillas, polvos, y shampoo cn cistina y vitamina b6…sirve o es más bien comercial?

    • Hola Eve, los complementos capilares van bien, funcionan pero también hay mucha publicad de por medio. Es como en cualquier sector. Lo ideal es encontrar el adecuado para cada momento. En ocasiones hay pérdida de cabello por falta de vitaminas y utilizar un multivitamínico o una loción puede ayudar a restablecer el equilibrio, como sucede por ejemplo con el embarazo o en ciertos momentos en la vida. Otras veces, utilizarlos no funciona porque lo que aporta es algo distinto a lo que necesit el cuero cabelludo, los folículos pilosos o las hormonas que segregan sustancias que detienen el nacimiento del pelo.

      Por los síntomas que comentas puede ser alopecia difusa o androgénica femenina, pero en cualquier caso, si es una alopecia de este tipo es mejor acudir al especialista o a una clínica capilar para que puedan evaluarlo. Hay algunos tratamientos como finasterida y minoxidil que en muchos casos hacen mejorar notablemente la caída del pelo, pero son tratamientos farmacológicos, así que es el dermatólogo quien debe recomendarlos si lo cree necesario. Incluso puede ser que no haga falta.

      Acércate a uno y así sales de dudas y tienes un diagnóstico exacto.

  12. Amalia dice:

    Hola tengo 30 años desde niña siempre tube el pelo fino , desde mis 15 empezo a bajar el volumem de mi cabellera ,ahora eh notado que se me cae mas el cabello esta pajoso y tengi demaciado poco pelo ya casi se me ve el casco,fui a una dermatologa y me dio unas pastillas vantux max y un champo natural no se que hacer …esto tendra solucion

    • Hola Amalia, tener el pelo fino no es un problema en sí. Muchas personas lo tienen muy fino pero no significa que sea débil, simplemente es una característica aunque parece que exista poca cantidad.

      Sobre la caída que tienes con 30 años, el producto que te ha recomendado tu dermatóloga es uno de los llamados “multivitamínicos”. La composición indica zinc y Biotina, es decir, mineral y vitamina. Generalmente estos complementos capilares están indicados cuando hay debilidad en el nacimiento y crecimiento del cabello. Pueden fortalecer el pelo dándole un empujón en la recuperación.

      El champú te ayudará no agrediendo al cuero cabelludo, así también puede coger más fuerza el pelo.

      Toma Vantux max tal y como te ha indicado y en unas semanas deberías notar que está algo mejor. Es posible que sólo sea una etapa donde necesitas darle mayores nutrientes al cabello y con esto le des la vuelta.

  13. Cecilia dice:

    Hola. Tengo 27 años y desde hace 3 años me aparecen circulos si pelo. En general se agudiza cuando comienza el verano. Despues de unos meses comienzan a crecer pequeños pelitos. Pero este verano ha sido el mas gravozo porque tengo mas o menos 8 en toda la cabeza. Cabe aclara que mi pelo se ha vuelto mas fino y quebradizo, cuando antes era grueso. Ademaa sufro hipertiroidismo.

  14. Maria dice:

    Hola tengo 18 años y hace 1 año que usualmente se me cae el pelo unos 50 o 100 en un dia. Quisiera saber si eso es normal. Anteriormente tuve um desequilibrio en minalimentacion puesto que no me alimentaba como debe ser pero eso ya paso y ya e recuperado mi peso pero la caida de mi cabello sigue.InCluso se estabs normalisando es decir se caia lo normal algo de 30 pelos perp a buelto a caerse mas.

  15. Javiera dice:

    hola, tengo 15 años y hace un tiempo se me empezó a caer el pelo y a debilitarse, si antes se me caían 15 pelos en la ducha, ahora son 35 app, también se cae cuando lo cepillo y lo toco. tengo entradas muy notorias y zonas casi sin pelo, aunque tampoco se notan mucho ya que suelo taparme esas zonas con el mismo pelo. también tengo pequeñas costritas en la cabeza, el cabello muy graso, y caspa. He empezado a usar champú de ortiga y nada. espero tu respuesta, gracias.

  16. Ana dice:

    Hola, tengo 23 años y sufro alopecia areata hace 1 año y 4 meses , Ya no se me cae tanto el pelo cómo antes , pero si noto una caída excesiva cuando me lavo . ¿Es normal? . También quería saber sí se puede saber cuando finaliza esta enfermedad. ¿Cómo puedo saber sí la caída de pelo es normal?

  17. Bárbara dice:

    Hola, tengo 36 años y se me ha caído mucho el pelo, casi de un momento a otro. Ahora está empezando a crecer nuevo cabello aunque delgado y débil y me están quedando espacios sin pelo. ¿Qué puedo hacer? Otra pregunta, un doctor homeopático me puede ayudar? Gracias.

  18. ESTHER dice:

    hola buenos dias,hace como un año que note una leve escasez en mi cuero cabelludo,pense que se debia a que siempre me hacia una raya en ese sitio para acomodar mi cabello,per ahora me doy cuenta que en la cien me esta pasando lo mismo aunque es mas notable,lo que me inquieta mucho es que me percate que en esas zonas donde comienza a falta el cabello el cuero cabelludo o craneo esta como sumido , no se porque y me preocupa mas,espero me puedan ayudar. gracias

  19. AZUCENA dice:

    Hola Tengo 34 años y tengo alopecia difusa;Al parecer es de familia ya que mi mamà y todas sus hermanas la tienen, a los 17 años comencé a ver que mi coronilla y fontanela se veían un poco calvas, nunca le tome importancia a eso, a los 28 años ya era evidente y todos me empezaban a preguntar si estaba perdiendo cabello, por lo tanto acudí con la dermatologa y me tratò con minoxidil sin resultados. A la fecha, de un mes para acá, he notado aumento de la caída (mas que en otras ocasiones) disminución de la densidad y las zonas d calvicie “fontanela y coronilla mas calvas” ¿Aconsejas la técnica del tatuaje capilar para disimular esta zona de calvicie? ya que he visto que clínicas como kaloni y folitech ofrecen este servicio. ¿El tatuaaje tiene efectos secundarios a la larga? ¿puedo injertarme en un futuo la zona tatuada? Espero me puedas ayudar

  20. Sofia dice:

    Hola tengo 17 años y desde hace 1 año y medio se me empezó a caer él cabello era muy normal abundante y grueso tuve un desequilibrio en la alimentación pero eso ya quedo muy atrás,mi cabello es virgen aveces me duele él cuero cabelludo y cuando hay sol me pica y no dejo cabellos en la almohada pero si al bañarme y al cepillarme ¿que puedo hacer? Un medico me recomendó las pastillas pantogar pero no las tome como debía ser ¿alguien me puede ayudar? O decir si funcionan?

  21. sai luna dice:

    Desde los 15 años sufro de la perdida de cabello tengo 24 años y hace dos años me embarase durante todo el embarazo se me detuvo la perdida de cabello apenas me alivie la caida continuo a que creen que se deba!?

  22. paqui dice:

    hola soy paqui tengo una alopecia super avanzada tengo 29 año y necesito un especialista k m pueda ver llevo unos días mal xk cada día k pasa m noto mucho k se m cae más necesito alluda

  23. Eriqha dice:

    Hola buenas..!!Tengo 23 años y desde qe tenía 12 años note que en la parte de la sien [es decir arriba de las orejas]se me empezaba a ver unos huecos horribles desde ahi hasta la fecha se me ven esas entradas y las detesto nunca me puedo peinar con todo el cabello recogido y es un caos cuando tengo qe ir a la playa o asi por qe con el solo hecho de qe se moje el cabello se me ven a simple vista y la vdd qe qisiera solucionar eso Noc q tipo de alopecia sea simplemente se que tengo unos huecos feos en la cabeza y eso debido a qe a los 11 me peinaba super super estirado mi cabello usaba gel y me ponia una clase de ligas y al jalarlas se venian con todo y la raiz de mi cabello eso veía yo de vdd ayudenme !!!!plis Gracias

  24. graciela dice:

    hola, se me cae el cabello de hace muchos años,compro tratamientos muy caros .
    ya mi cabello es muy delgado y nunca deja decaer.
    no se si ya me resigne pero me aterra quedarme calva.
    estoy probando con minoxidil a ver como me va

  25. Veronica dice:

    Hola, soy Veronica y tengo 20 años; pues hace aproximadamente como 2 meses que noto una caida notable de mi cabelo, realment eno le tome importancia por que pense que se debia a que esta un poco maltratado, pero hace unos días note que e la parte trasera d emi cabeza tengo un pedazo pequeño sin cabello, no se realmente a que se deba, pero hace un par de meses entre a la univeridad y me estrese bastante, ademas de que en mi trabajo me exigian un poco mas, entonces no se si se deba a esos factores o que, quisiera saber ue tipo de tratamiento llevar o a donde acudir para que me diagnostiquen algo, creo que aun estoy muy a tiempo.
    Saludos.

  26. zonia garcia dice:

    buenas tardes tengo 51 años y siempre he tenido poco pelo no veo cabellos en mi almohada y aparentemente no se me cae pero en la coronilla mas que todo me falta cabello que hago?

  27. Geo Garcia dice:

    Encontré 3 círculos de considerable tamaño .. no siento qe este en situación de estrés en este momnto pero a principio de año si lo estuve ..no los había notado hasta qe ayer me fui a cortar el pelo y me dijo la muchacha de la estética, me siento triste y desanimada.

  28. Andrea Luna dice:

    Hola en este ultimo mes se me a caído el pelo, literalmente a puños de repente. Por el mes de mayo tuve mucho ardor y comezón y dolor en la parte de la frente donde se hace el copete sentía como si me hubieran arañado y mordido en la cabeza, y el día de hoy me di cuenta que tengo un hoyo sin pelo hay, enfrente no es muy grande pero esta en el centro justo enfrente, le pedí a mi hija que me revisara el resto de la cabeza y tengo otro en lo que seria el remolino también es pequeño pero dice q se ve lizo, que no se ve ni que tenga pelitos chiquitos y delgados nada totalmente limpio, desde siempre he padecido de estrés , estoy en terapia y hace mucho q no me pasaba esto, es tenido problemas de peso, no duermo bien , menstruación irregular, y todo en estos últimos meses, será parte de eso?? y que puedo usar en este caso.

  29. Noelia dice:

    Hola yo llevo desde hace 1 aňo callendoseme el pelo el médico de cabecera me dice q es alopecia androgenerica, el dermatologo me dijo q había perdido alante mucho volumen y q tenía una importante dermatitis saborraica me mandaron ladapil y argel de ducha champú no se q hacer xk nada me hace estoy todos los días triste xk va a más y ya empiezo a tener calvas arriba por el centro necesito ayuda mi médico ya no me manda al dermatologo xk me dice q es alopecia androgenetica, ami me duele y como q me arde un poco el cuero cabelludo 🙁

  30. eliana dice:

    hola tengo 26 años y he notado que hace unos seis meses se me cae demasiado el cabello me doy cuenta en la ducha y al momento de peinarme, en las mañanas no noto cabello en la almohada o la cama, ademas en la zona frontal y laterales se notan unas trasparencia y el cabello ha esta muy debil, fragil y delgado.

  31. Heidy dice:

    Hola! Tengo 31 años, en enero de este año, me puse a hacer dieta y en mayo baje aprox 10 kg, (los necesitaba) mi dieta estaba dirigida por nutriólogo, me sentía muy bien; pero a mediados del mes de junio comencé a notar que cuando me peinaba o bañaba, caí mi pelo de forma muy abundante, tanto que deje de usar cremas para peinarlo, preocupada compré vitamina B y pastillas de colágeno, creí que se debía a la dieta que había llevado y a que soy una persona que se estresa mucho, y espere a que terminaran las pastillas, pero mi cabello seguía cayendo literal a puños, compre otro suplemento de vitaminas, y la caída continuaba, mi familia me decía que mantuviera la calma pero era imposible viendo la cantidad de cabello que tiraba con solo tocarlo, esto sin duda provocaba mas angustia y llanto. Hoy 4 de septiembre mi cabello sigue cayendo, ahora tomo biotina, (me dijeron que son 3 meses para ver cambios, llevo casi 1) pero me da pánico bañarme por el miedo a la caída, no tengo espacios en la cabeza, ni acne, ni menstruación irregular, no noto cabello en la almohada pero con tan solo tocarlo mínimo 3 se vienen en la mano, no se a que especialista acudir; si a un dermátologo o a un medico internista?? ya no se hasta que punto esta caída es normal, pero de que lloro y me da pánico me pasa…

  32. Kristel dice:

    Buenas noches tengo 31 años y un bebe de 8 meses, cuando ando tener a 25 años perdí mucho cabello y lo trate con minoxidil pero ahora se está cae de nuevo, intente con él minoxidil pero ahora soy alérgica y no lo soporto, en realidad lo cuido bastante
    Mi cabello se ha vuelto extremadamente grado y noto que se está poniendo Delgado, es muy brillante y se ve sano no se me quiebra ni tengo horquilla pero ya veo claros en mi cebra sobretodo en los costados a pesar de cuidar con tratamientos naturales se esta callendo a manotadas y mi autoestima está muy mal, aveces sueño que me quedo calva.

  33. Andrea dice:

    Hola mi nombre es Andrea y quisiera que me ayuden es q se me ha caído el cabello en dos partes en forma de parche e asistido a terapia y como q es en vano quisiera q me ayudarán x favor

  34. Cris dice:

    Hola no sé que hacer, me salió un parche en la cabeza, se me calló pelo en una zona del cabello en la parte superior hace un año, Ya se me cubrió de cabello pero el problema es que el cabello se me cae en general, en grandes cantidades, me da miedo peinarme pq no quiero quedar calva, a que se debe? Que puedo hacer?

  35. Elineth dice:

    Hola tengo 23 años mi cabello es delgado y soy de poco cabello … hace tiempo he notado una claro en mi cabeza en la parte se la corana… estoy preocupada mi cabello se cae pero no de forma exagerada por lo que no sufro de caida pero ese claro si me tiene preocupasa

  36. Amanda dice:

    Yo tengo una calva (parche) del tamaño de una moneda de 2 pesos. Estoy tomando cápsulas naturistas y te naturista me frotó con ajo ,sabila y una solución que compre en una farmacia naturista. Me a salido unos cabellos negros grueso pero solo en una pequeña parte de la calva y tengo ahi como si md ubiera cortado así como un raspón.. Ayuda xfa no kiero ke esto avanse

  37. Krissia dice:

    Hola, soy de 28a, y desde hace 2 años noto que mi cabello se cae mucho, al lavarlo y al peinarlo, en la almohada apenas hay a veces 2 o 3. Tengo la mitad del volumen que tenia hace 2 años. Y ahora viene lo raro, a pesar de esa perdida de volumen, al abrirme rayas con el peine, no se nota nada raro, es decir, no hay calvas o zonas con poco pelo, se me nota normal, ni retroceso. Sin embargo mi coleta es mas fina que antes, no mucho, pero si un poco. Tambien note que cuando empezo a caerse mucho mi cabello, mi periodo se descompenso, me cambio, y tenia hemorragias fuertes cuando lo tenia, ademas de a dias, estar muy floja, con dolor de cabeza, sensacion de mareo y querer estar solo tumbada, he ido al medico y en los analisis me sale algo bajo el hierro.
    Segun he leido, el hierro si influye en el cabello, pero tanto? Es decir, tanto como perder volumen? Ahora mi cabello es mas fino que antes. Tambien he notado por arriba de la cabeza, unos pelitos muy finos y pequeños, es cabello nuevo que nace?
    Yo por si acaso (aunque el medico me ha dicho que no tiene nada que ver) he dejado por años y medio de teñirme, para ayudar a que se recupere sin quimicos. Solo noto un poco el cuero cabelludo por la zona de la frende arriba, y eso me preocupa, aunque le leido que la FAGA empieza en la linea media y no en el frontal. Cuando lo lavo a veces se cae en pequeños mechocnes enredados en los dedos. Cuanto puede tardar en recuperarse el cabello? Estoy un poco asustada de que no sea por el hierro. Gracias.

  38. isabel aguilar dice:

    Hola buenos dias :
    Mi problema es que la area izquierda un poco atras tengo sin cabello ese problema lo e tenido desde niña como desde los 11 años y es en epocas pero sin llegar a crecerme bien y nuevamente se me cae por largo tiempo pero en la misma zona de principio me daba comezon en el area ahorita no pero no me crece ni poquito el cabello quisiera saber que puedo hacer ya que fui con el medico y me mando vitaminas y hierro pero no paso nada . gracias

  39. Leonor C dice:

    Hola.. buenas tardes.. tengo 26 años desde niña he tenido el cabello fino y poco.. he presentando en ciertas partes del cuero cabelludo partes donde no hay cabello.. y en la parte de arriba prácticamente se me ve yo cuero cabelludo.. que podría hacer 🙁 he tratado con shampoos anticaida, ampollas de vichy y no me hicieron nada 🙁

  40. Laura dice:

    Hola! A mi me diagnosticaron que la caída del cabello se me producía por sop. Hace unos cinco años (tengo 25) que he tenido bastante caída pero no ha sido hasta el año pasado que se me empezó a notar por la zona frontal y rayas laterales (en medio no)
    Me dieron medebiotin y aunque ya no se caía no me salía, así que en mayo me dijeron que tomara la anticonceptiva y spray kaidax. Pero desde entonces me ha vuelto a caer más. Leí sobre el efecto shedding de kaidax.. Y al cuarto mes me cambié a lacovin al 2. %….. Y veo que sigue cayendo. ¿Que opinan? Gracias.

  41. mary dice:

    Hola yo tengo mas de unos meses q note q mi cabello se caia con solo pasarm la mano minimo 5. Por cada pasada y si dejaba en la almohada pensaba q era hormonal desde mi ultimo embarazo ya ase 3 años pero aseoun mes q note la caspa en el cuero cabelludo y si es insistent si m preocupa por q soy de pelo muy abundante y ahora se nota por partes q no tengo se ve mucho lo blanco del cuero cabelludo ayuda…

  42. Ana dice:

    Hola, sufro de una pérdida de cabello en la coronilla, no veo en ningún otro lado sólo en esa parte, quedó atenta a su respuesta.

  43. cintia dice:

    Hola soy cintia y tengo 25 a mi tambien se me cae, es horrible tengo toda la zona de la frente y costados sin pelo, se cae gradualmente y no se regenera. ¿Que podria ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *