Así es un transplante capilar ¿Éxito del transplante de pelo en mujeres y hombres?

Hemos hablado bastante sobre injertos de pelo así como de las mejores técnicas de implantes capilares. En este artículo vamos describir un transplante capilar, cómo es y cómo funciona, que pasos se siguen y para qué personas está indicado. ¿El transplante de pelo vale para mujeres y hombres? Vamos a resolver muchas de las dudas que tienes acerca de esta técnica médica.

Entendiendo el transplante capilar

Un transplante de pelo es el traslado de cabello de un lugar a otro. Sólo puede realizarse cuando en los laterales o parte posterior de la cabeza existen cabellos resistentes a la hormona DHT. Esto es así porque ese tipo de cabello asegura la resistencia a la acción de los andrógenos. Al ser trasplantado a las áreas donde hay calvicie tiene la resistencia necesaria para permanecer vivo durante toda la vida de la persona que experimenta un transplante capilar.

explicacion transplante capilarEn general, muchas personas creen que una cirugía capilar es igual a la de órganos. Piensan que hay que tomar medicamentos para evitar el rechazo. Esto es un error muy habitual en la sociedad. La falta de información y los mitos hacen creer que los trasplantes de pelo son entre personas. En la actualidad, un transplante de pelo sólo puede ser realizado en un individuo. Es decir. El paciente es la misma persona que dona y recibe folículos pilosos ya que estos, son el órgano donde reside, vive y crece el cabello. Podríamos llamar al transplante capilar autotrasplante.

Esto es así porque hoy en día es necesario que el folículo sea genéticamente igual. A pesar de estar investigándose técnicas para fomentar los trasplantes de cabello entre personas por el momento no es viable la supervivencia de los folículos ajenos.

Hombres que son buenos candidatos

Los hombres que experimentan la calvicie de patrón masculino o alopecia androgénica mantienen el pelo alrededor de la coronilla y en la parte posterior de la cabeza. Todo lo que es la zona frontal y parietal es lo que más se ve afectado por este tipo de alopecia. En cambio, la franja posterior al resistir bien los desajustes de la hormona dihidrotestosterona contiene grandes ventajas para los hombres. Este es el lugar idóneo para extraer folículos que son el componente principal de un transplante capilar. Estos bulbos foliculares son resistentes y además están programados genéticamente para seguir creciendo durante toda la vida a pesar de sufrir un tipo de calvicie masculina agresiva.

Transplante capilar en mujeres y patrón de caída difuso

Los hombres que experimentan pérdida de pelo con patrón difuso o igual que la alopecia androgénica femenina no son buenos candidatos. Este porcentaje del sexo masculino es pequeño pero sufre la misma forma de caída del cabello que las mujeres. En lugar de focalizarse en lugares concretos, se distribuye por todo el cuero cabelludo, lo que provoca que no existan partes con una buena densidad como para obtener folículos para el transplante de pelo. Los casos de patrón de calvicie femenina tienen síntomas que afectan a la parte posterior de la cabeza con subsistencia pequeña de pelo.

Aunque al principio este tipo de calvicies muestran una buena densidad de folículos sanos, extraer e injertar cabellos en zonas calvas no evita que el pelo injertado caiga con el tiempo. Con patrón difuso los folículos no están programados genéticamente para resistir el envite de la hormona dihidrotestosterona, que es la encargada de producir el crecimiento del cabello. De hecho, realizar una cirugía capilar en estos casos puede producir aceleración ya que el cuero cabelludo es mucho más frágil e inestable. Esta es la razón por lo que muchas mujeres que sufren pérdida de pelo no pueden realizarse un trasplante de cabello.

A continuación preguntas y respuestas que te ayudarán a entender mejor cómo se realiza y cuál es el procedimiento que se sigue:

¿El pelo trasplantado es de otra persona?

Los trasplantes de órganos funcionan de un modo diferente a los transplantes de cabello. En este tipo de procedimientos capilares el donante y receptor es la misma persona. Así se evitan rechazos y enfermedades y medicaciones inmunosupresoras. El pelo es extraído de la zona donante.

¿Dónde está y cuál es la zona donante de pelo?

El patrón de calvicie masculina y el patrón de calvicie femenina son diferentes. Generalmente no importa la cantidad de pelo en las entradas que pierda un hombre dado que la zona de la nuca conserva buena salud. Incluso la coronilla suele verse afecta muy a menudo pero esto no es un problema. Los laterales de la cabeza y la parte posterior son inmunes a la acción de DHT en la mayoría de los casos. Estas son las partes de donde se extrae el pelo ya que son áreas donantes perfectas para hacer una auto donación de unidades foliculares.

¿El cirujano cómo añade pelo en el transplante capilar?

cómo se hace un injerto capilar

Una vez que el folículo es extraído, el cirujano lo trasplanta a las partes calvas. Esto es posible mediante herramientas quirúrgicas. El cabello extraído, folículo piloso y tejido circundante es lo que denominamos injerto. Y cada uno de estos injertos capilares contiene uno o más pelos que van en conjunto con piel y tejido que lo rodea y envuelve, algo que permite la supervivencia, el éxito y que un transplante de pelo tenga beneficios. Debes entender que no hay dos cabezas foliculares iguales y, por lo tanto, el trasplante de pelo es una ciencia que requiere experiencia y años de técnica.

¿Tener el pelo grueso mejora las posibilidades?

El número de folículos pilosos es la densidad del pelo. La debilidad del cuero cabelludo está indicada por la facilidad con que un pelo es arrancado o se cae. El grosor natural no incide en mejorar las posibilidades. La densidad y la fortaleza sí.

¿Influye tener el cabello rizado para la cirugía capilar?

El pelo grueso al igual que el pelo rizado mejora la sensación de densidad. Con este tipo de cabello suele ser necesario menos injertos por persona para lograr la misma sensación visual. Al contrario que sucede con el cabello fino, el grueso y rizado se presta a tener resultados visuales satisfactorios con un menor número de injertos, lo que traducido significa menos tiempo y menos cantidad de unidades foliculares traspasadas en la cirugía capilar.

¿El color del pelo y piel juegan un papel importante en el trasplante de pelo?

Cuanto más diferente es el color del pelo y el de la piel mayor dificultad existe para dar resultados satisfactorios. Desde el punto de vista estético, cuanto más parecido es el color del pelo y la piel más fácil es simular una gran densidad. En contra, cuando el paciente tiene una piel muy clara y el pelo oscuro los tonos naturales hacen difícil ocultar el cuero cabelludo incluso en personas que no experimentan caída de cabello anormal. En estos casos el cirujano capilar se enfrenta a un mayor desafío.

¿Es importante el cirujano capilar o vale cualquiera?

El diseño de las líneas de injertos son muy importantes. Las rayas delanteras naturales varían de una persona a otra. Ningún ser humano tiene el nacimiento del cabello igual. Por lo tanto, diseñar un patrón que de un aspecto natural es importantísimo. El médico debe estudiar con minuciosidad las zonas que van a recibir los folículos para dar un aspecto único y natural.

¿El transplante capilar en las entradas, parte superior de la cabeza o la coronilla primero?

La frente y la parte superior de la cabeza son las primeras zonas. El injerto capilar en las entradas y parte frontal es la zona principal ya que tiene un impacto visual más fuerte. Cuando miras de frente a una persona encuadran su aspecto. El trasplante de pelo en la coronilla suele ser la última zona a tratar a no ser que esta sea la única área con calvicie.

¿Cuántos injertos necesita una mujer para un transplante de pelo? ¿Es igual en hombres?

El número de injertos así como el número de intervenciones distribuido en días depende de la magnitud, la constante evolución de la pérdida del cabello, de la posibilidad de extraer más o menos folículos así como de los resultados que se quieren obtener. Los hombres suelen necesitar menos sesiones que las mujeres. Generalmente con una o dos sesiones se consiguen los efectos deseados. Los injertos de pelo en mujeres suelen requerir más sesiones para lograr la densidad deseada. En cualquier caso, todos los pacientes deben someterse a un estudio preliminar para prever aproximadamente el tiempo como el número de injertos así como el número de horas de la cirugía.

¿Cómo es la primera consulta con un cirujano para realizar un transplante capilar?

Durante la primera consulta, el médico examina y estudia con detenimiento el cuero cabelludo del paciente. También observa con detalle el aspecto general de la cabeza, forma y líneas de nacimiento del cabello. Es importante que el cirujano capilar se haga una idea creativa de los resultados antes de empezar la intervención.
Asimismo, el primer día de consulta es para obtener datos clínicos detallados, antecedentes familiares y el estudio mediante un tricograma si es necesario. Este análisis del cabello evalúa todas las características microscópicas e internas del pelo. El diseño final de tu transplante de pelo va a depender en gran medida de los resultados de los análisis y de la interpretación del cirujano. En posteriores visitas el médico explicará con todo detalle el procedimiento, la recuperación en los siguientes meses, los riesgos así como el precio del trasplante de capilar.

¿Es posible un trasplante capilar en Madrid y Barcelona con éxito?

Por supuesto. En la actualidad en España hay profesionales muy buenos con gran experiencia. Realizarse un transplante capilar en Madrid, Barcelona e incluso Valencia es una garantía de éxito. Hoy en día no es necesario viajar al extranjero para poder tener los beneficios de los trasplantes. Hay una clínica capilar en Madrid, por poner un ejemplo, con un gran dermatólogo y cirujano.

3 Respuestas

  1. Luisa dice:

    Me parecen muy ponderadas y claras sus explicaciones. De ahí que me atreva a escribirle.
    Mi caso de pérdida de cabello puede haber estado influido por los efectos de la menopausia, problemas familiares e hipotiroidismo (a pesar de estar controlado médicalmentedesde hace bastantes años). Me falta bastante pelo en una zona localizada tras las línea frontal de inicio, y no sé, ciertamente, si a esto se le añade lo de la pérdida difusa. Me traté en su día con minoixidil, pero lo dejé.
    Pero mi principal preocupación es saber a quién acudir con una cierta garantía de profesionalidad y confianza.
    Vivo en Bilbao.
    Agradecería sus comentarios y orientación.

    • Hola Luisa, hay varios tratamientos que podrían irte bien y el trasplante capilar quizás también podría solucionarlo definitivamente, todo es cuestión de que lo vea un especialista directamente. La menopausia muchas veces ocasiona los síntomas que describes. En Bilbao tienes varias clínicas grandes y otras más modestas, pero si buscas por internet no tendrás problemas en localizarlas. No puedo recomendarte una ya que no tengo contacto directo, pero lo mejor es que te acerques a un par y así ves cómo funciona y las sensaciones que te da cada clínica capilar. Además, con dos precios y orientación profesional vas a poder evaluarla cada una a la perfección.

  2. Laura dice:

    Hola: Tengo 33 años y llevo con problemas de alopecia desde los 13 más o menos. Por lo que me dijeron los médicos (he ido a unos cuantos) se trata de alopecia de tipo andro genético. Llevo toda mi vida intentando
    disimular la falta y echando minoxidil x
    temporadas. Incluso llegué a combinarlo con finasteride. Ahora tras
    el nacimiento de mi segunda hija,
    el pelo se me cae a puñados y estoy
    desesperada. Es ahora cuando me
    planteo un posible implante de pelo
    pero cual es mi sorpresa al ver que al
    ser mujer y X mi tipo de calvicie, el éxito
    es muy bajo. Pensar que lo único que
    me queda en un futuro cercano es la
    utilización de una peluca me angustia
    profundamente. De hecho, a lo largo de
    todos estos años he tenido momentos
    de bajón, me he desesperado X no
    saber como peinarme, estresado etc…y
    he tenido alguna que otra crisis de
    ansiedad. Soy consciente de que hay
    cosas peores pero hay que reconocer
    que una mujer calva no es lo mismo
    que un hombre calvo. Me gustaría que me aconsejará. Soy de Pontevedra. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *