Injerto capilar y trasplante de pelo en mujeres ¿Es posible?

El injerto capilar es una buena opción para el 90 por ciento de los hombres. En cambio, el trasplante de pelo en mujeres la gran mayoría de las veces es difícil llevarlo a cabo debido a la dificultades de encontrar buenas candidatas. Hay algunas diferencias en la pérdia de pelo entre sexos y estas, son las que provocan el éxito o fracaso del injerto capilar en mujeres.

Trasplante de pelo en mujeresMuy pocas chicas y mujeres tienen el tipo de pérdida de cabello similar al patrón masculino, en contraste, la mayoría de las mujeres pierden el pelo de manera difusa. Esto significa que en lugar de tener una caída en zonas localizadas, la densidad de pelo disminuye por todo el cuero cabelludo. Además, este patrón incluye un adelgazamiento y una miniaturización de los folículos. Para realizar un trasplante de pelo en mujeres es necesario una zona donante y otra receptora y al ser generalizada la caída del cabello en toda la cabeza en muchas ocasiones no es viable. En muchos casos, la zona utilizada como donante es la posterior de la cabeza. Dado el patrón de caída de la calvicie femenina se hace difícil encontrar una zona con la densidad adecuada para tomarla como donante. Y aquí estriba la dificultad de este procedimiento en el sexo femenino. Este tipo de técnica requiere tomar cabello y unidades foliculares sanas para poder llevar a cabo el trasplante capilar femenino.

En los hombres, generalmente el desequilibrio de dihidrotestosterona o DHT no llega a afectar las zonas posteriores de la cabeza y esto es perfecto para poder realizar un injerto capilar cuando existe alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino. Sin embargo, en la calvicie femenina las áreas que se utilizan como donantes suelen ser inestables por el patrón difuso. Estas se ven dañadas y afectadas por la delgadez del cabello al igual que la miniaturización de los folículos en el resto de las áreas del cuero cabelludo. La dihidrotestosterona, en el sexo femenino afecta por igual a todos los folículos del cuero cabelludo y, realizar un injerto capilar en mujeres con una caída difusa además de acarrear un gasto innecesario, lo hace prácticamente inviable. El porcentaje de supervivencia de los cabellos trasplantados es muy bajo. Hay que tener en cuenta que en los injertos capilares se trasplanta todo el folículo, con lo que la enfermedad del mismo se traslada de una zona a otra. Aunque sobreviva a la cirugía, la esperanza de vida del cabello sigue siendo muy baja debido al patrón difuso. Este afecta, como ya hemos mencionado, a todo el cuero cabelludo.

Otro de los aspectos importantes de la calvicie femenina es la línea frontal del pelo. Las mujeres que experimentan pérdida de cabello suelen mantener la línea frontal intacta, con lo que los problemas estéticos de entradas son menores. La incomodidad para el sexo femenino suele ser la pérdida de volumen y densidad, mostrando un aspecto de melena débil y dañada. Lamentablemente, los trasplantes o injertos capilares no aumentan el volumen total de cabellos. Simplemente trasladan el pelo de un lugar a otro.

Trasplantes de pelo en mujeres ¿Soy buena candidata?candidatas al trasplante de pelo

Según los resultados de cientos de estudios de los últimos años, un porcentaje muy pequeño de mujeres son buenas candidatas para el trasplante capilar. Aproximadamente entre el 3 y 5 por ciento pueden beneficiarse de esta técnica. El injerto de pelo en mujeres que tienen buen potencial son:

  • Mujeres con pérdida de cabello debido a la alopecia por tracción.
  • Señoras, chicas, jóvenes que tienen cicatrices debido a operaciones quirúrgicas y zonas con puntos de sutura.
  • Casos en donde el patrón de caída es masculino, es decir, la pérdida de pelo se da en zonas localizadas en lugar de caída difusa.
  • Cuando la línea frontal tiene una recesión hacia atrás similar al caso de los hombres, patrón masculino.
  • Pérdida de cabello debido a quemaduras, accidentes, traumas, etc.

Debido al tipo de patrón de calvicie femenina que hemos descrito, el uso de trasplantes de pelo en mujeres suele dificultar bastante encontrar buenas candidatas, no obstante, hay mujeres que pueden beneficiarse de este método para recuperar el pelo. Si no está segura de cómo es su caída o cree que podría funcionar bien un en su caso, lo más conveniente es realizarse un estudio para verificarlo.

25 Respuestas

  1. bernardina antezana dice:

    Hola yo perdi totalmente el cuero cabelludo y despues me hicieron ingerto de piel de las piernas, sera que sera puede hacer ahora ingerto de pelo?

    • Hola Bernardina, pues habría que estudiar tu caso en concreto. Dependiendo del estado del injerto de piel, el tiempo y cómo ha sido aceptado podría ser posible realizar ahora un trasplante de pelo, pero el cirujano capilar tiene que ver si es posible.

      En principio la piel injertada “funciona igual” que el cabello, una vez que se añade a otra zona tiene un proceso de curación y luego crece con normalidad igual que el resto, como si hubiera nacido originalmente en esa zona del cuerpo. Así que podría ser válido realizar el trasplante de cabello en esa zona.

  2. Fanny dice:

    Hola, mi caso en concreto es que tengo mucha frente y algo de entradas, no es por perdida de pelo si no que siempre tuve asi y ahora quiero saber si es posible en mi caso hacer injertos de pelo para no tener mas entradas y tener menos frente, espero su respuesta

    • Hola Fanny, lo normal es realizar el trasplante de pelo en los casos que hay pérdida pero también es posible hacer lo que indicas. Corregir las entradas y tapar un poco la frente. Consúltalo en una clínica capilar ya que viendo tu caso pueden asesorarte sobre si es posible en tu caso. Tendrán que evaluar la zona que quieres cubrir y el estado de salud del resto de folículos y cabello.

  3. Paqui Centeno dice:

    Hola tengo 65 años tengo poco pelo en la parte laterales y afrontar he probado de todo y quería hacerme un injerto capilar en la parte de atrás tengo normal mi pelo no es muy fuerte me gustaría saber si a mi edad es posible pues el pelo que ya una y otra vez se me ha caído ya no me sale por eso quiero dar ese paso sólo me sale en las entradas no por donde tengo la calvicia por los lados y por la parte central de la cabeza me ponía menosidill y no me daba mucho resultado y me prejudicaba para mi salud tomo levadura de cerveza con germen de trigo cápsulas de alfalfa y no me secae el pelo pero es que tampoco me sale un saludo

    • Hola Paqui, si tienes buena cantidad en la zona de la nuca suele ser posible realizarse el trasplante de pelo. Hay que examinar la calidad y ver la salud de los folículos de donde se extraerán para garantizar que tendrá éxito. Si no se cae más es muy buena señal e indica que el resto está sano, así que podría funcionarte.

      Si el Minoxidil te va mal para la salud no lo utilices. Hay muchas personas que no pueden utilizarlo por los efectos secundarios que les produce.

  4. eva dice:

    HOLA MI CASO ES DE ALOPECIA POR OVARIOS POLIQUISTICOS Y DONDE MAS SE ME CLAREA ES EN EL FRONTAL PERO EN LA NUCA Y LATERALES TENGO BASTANTE EL DERMATOLOGO DICE QUE TENGO POCAS POSIBILIDADES DE EXITO. SE PODRIA HACER ALGO?

    • Es posible que un tratamiento ayude a frenar los síntomas y contrarrestarlos para los ovarios poliquísticos respecto a la caída del cabello. Como hay un desarreglo hormonal el trasplante de pelo sufrirá con muchas posibilidades los mismos efectos. Debes llevar un tratamiento para hacer resistentes los folículos a la testosterona, antiandrógenos y similares. Seguramente pueda enfocarte hacia algo así el dermatólogo.

  5. Maria dice:

    Hola yo tengo problema de poco cabello y siento que cada vez aumenta más ..
    hay algún tratamiento verídico para esta patología

    • Laura dice:

      Hola mi caso es parecido al de la chica anterior. No es que se me caiga el pelo, es que tengo poco y muy fino. Hay alguna solución EFICAZ??? He probado ya casi de todo y esto realmente supone un problema para mí

  6. rocio dice:

    Hola. Yo sufro de alopecia androgenetica. Se me clarea mucho la parte de arriba de la cabeza. Por la parte de atras si tengo no en exceso porque no soy de mucho pelo pero tengo. Es solo en la parte de arriba. Un injerto para mi seria una buena solucion?? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Rocio, con alopecia androgenica en mujeres muchas veces no funciona el trasplante de pelo porque hay una pérdida difusa de cabello. En cambio, en los hombres sí suele estar indicado ya que sólo se cae el pelo de la parte de arriba. En tu caso indicas que el patrón de caída es exactamente ese, así que es posible que te vaya bien. El trasplante capilar es ideal cuando hay pelo sano y fuerte que no muestra signos de alopecia.

  7. Fanny dice:

    Hola. Yo sufro de la perdida de cabello pero es más por daños de (Tintes,plancha,secadora..) Se me trozo mucho mi cabello. Esta muy corto,a la altura de mi hombro. Mi cabello es muy fino,esta muy bebil,maltratado se me rompe con mucha facilidad. En la parte de mi frente esta muy corto,más corto que un fleco se me ve horrible.Quiero planchar mi fleco o más bien lo poco que queda de el y no se puede. Todo se para,se me enchima y no se que hacer. Y quiero ver si es posible hacer un injerto de pelos en mi frente y en otras partes de la cabeza. Solo quiero tener más volumen en mi cabello y lo quiero largo.

  8. Paloma dice:

    Hola, soy una chica de 25 años y desde hace 6 años se me clarea cada vez más la zona frontal y la de los lados. Suele estar asociada mi pérdida de cabello a episodios de estrés. En mi caso sería posible que saliese bien el injerto? Gracias

  9. ines maria dice:

    hola tengo 22 años. me estreso con facilidad pero esto no había sido tan notorio en mi cuero cabelludo. hasta q un día decidí aplicarme un químico, ( cirugía capilar ) para mejorar mis puntas abiertas. el peluquero lo aplico desde la raíz a la punta y mi cuero cabelludo comenzó a arder muchísimo. me comenzaron a salir unas muestras enormes de resequedad y comencé a rascarme mucho hasta el punto de sacar sangre lo que entiendo que genera zonas cicatrizadas. donde es muy evidente la perdida de cabello es en la parte lateral izquierda. además de esto fui al dermatólogo para corregir el problema de “caspa” y me diagnostico dermatitis seborreica así q debo controlar el estrés y lavar mi cabello con betapirox q gracias a dios me lo controla. pero me interesaría saber si soy buena candidata para el injerto debido a esta condición. y también si saben de algún centro capilar en venezuela y aproximadamente el costo de este método?

  10. Vanessa dice:

    Buenas noches, mi problema con el pelo es por varias causas, con doce años tuve leucemia y me radiaron en la cabeza y ahora con 36 me gan diagnosticado de lupus, me falta pelo en la zona de arriba y en.la coronilla, hay solución

  11. Maricela dice:

    Buenas tardes soy una mujer de 43 años y mi problema es que siempre e sido de poco cabello y muy fino es súper delegado , hace poco me puse extensiones de micro chip y a los pocos meses me di cuenta que traía unos nudos espantosos y fui a que me las retiraran y al quitármelas me quedo muy poco pelo porque la chava que los retiro me dijo que mi pelo se trozo y estoy desesperada me siento insegura no quiero salir a la calle … Usted cree que yo sea buena candidata al injerto .. Espero su respuesta

  12. Julie dice:

    Buenas noches, tengo alopecia de tipo masculino. Pero he visto que para transplantar pelo hace falta rapar la cabeza. ¿Existe una manera de transplantar sin tener que rapar?

    Muchas gracias.

  13. Sandra dice:

    Hola tengo 39 años y e notado que desde hace un año mas meno mi cabello se esta callendo muy seguido y ya esta demaciado fino .en la parte frontal ya se vee muy poco cabello con solo tocarlo se me cae por monton estoy desesperada y quiero algun tratamiento o si puedo ser candidata al trasplante u otra cirugia.

  14. Maria Luisa dice:

    Sufro de pérdida capilar desde muy joven. Me han mirado muchos dermatologos, pero cada vez ha ido a peor. Me he puesto hasta peluca pero no me veo natural, tengo entradas y poco pelo en la parte de arriba de la cabeza, pero también tengo trozos en la parte posterior sin casi nada de pelo. Fui a un centro capilar de mi ciudad (Zaragoza), pagué 3000 euros por un tratamiento y salí con menos pelo que cuando entré. Aún me quedaban unas sesiones pero terminé por no continuar. El caso es que estoy deprimida y tengo ansiedad cada vez que hace aire y se me ve las partes faltas de pelo. ¿Que solución sería viable en mi caso, se podría hacer algo? Gracias anticipadamente.

  15. Esmerlin dice:

    Hola, tengo el cabello corto y muy poco quería saber si podía hacerme un injerto quitándome lo todo y implantando me pelo nuevo de otro donante que no sea yo es posible hacer eso

  16. Montserrat Bagan dice:

    Hola, tengo una clapa des de hace varios años y medida que pasan los años me va aumentando cada vez más.La tengo en el lado de la cabeza que al recogerme el pelo se me ve y ademas me esta empezando el otro lado.He ido a varios dermatologos y me han vendido lociones y varios products pero de nada me a servido. Tengo el pelo bastante fino en general pero siempre lo he tenido asi i me clarea bastante. No se que hacer ya..he oido hablar de que en turquia los injertos de pelo son mucho más economicos , yo seria una buena candidata?Gracias.

  17. Teresa.Pablos Alonso dice:

    Me operaron de derrame cerebral y al tener q fracturar hueso hay una zona izquierda cerca de la frenteme me falta pelo por la cicatriz. que posibilidades tengo, de poner pelo en esa entrada e incluso tambien en la otra entrada derecha Gracias

  18. Noelia dice:

    Hola soy Noelia tengo 22 aňos tengo alopecia androgenetica tengo muy muy fino casi ni se me ve quiero hacerme un injerto pero no se q me van a garantizar si tengo pelo suficiente no se necesito información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *