Trasplante capilar: postoperatorio, resultados y dudas

El trasplante capilar es una técnica de cirugía para añadir pelo a zonas con calvicie y afectadas por algunos tipos de alopecia. Consiste en retirar folículos de zonas sanas del cuero cabelludo e injertarlos en las partes despobladas. A diferencia de lo que puede parecer, es un autodonación de la misma persona.

Diferencias en un trasplante capilar

En la actualidad existen diferentes métodos para realizarlo aunque la más común es el trasplante capilar FUE. Tiene la diferencia de extraer folículo a folículo en lugar de extirpar una tira con multitud de cabellos. Aunque dependiendo del caso puede realizar la técnica en tira.

La elección de una técnica u otra es, en gran parte decisión del cirujano capilar ya que este tiene los conocimientos y experiencia necesaria para poder recomendar a la persona qué método es el mejor. No obstante, lo más seguro es que la decisión final sea la Técnica FUE ya que esta ofrece una gran calidad en resultados y un aspecto totalmente natural, libre de cicatrices y con unos porcentajes de éxito altísimos.

Trasplante capilar FUE

Consiste en extraer cada folículo piloso uno a uno, de forma individual de un área sana de la cabeza. Esta zona, llamada donante, tiene la ventaja de mantener el cabello sano y en perfecto estado. La extracción obtiene toda la parte de cada fibra capilar, músculo erector pili, glándula sebácea y vasos capilares que permitirán, después del injerto, un proceso de arraigo para permitir su curación y el crecimiento del pelo con normalidad.

El primer paso es rasurar la cabeza. Cuanto más corto el pelo más probabilidades de éxito y más facilidad para poder obtener todo el sistema al completo de cada pelo. Hay posibilidad de hacerlo con el pelo sin rapar pero conviene pasar por la cabeza la maquinilla de afeitar.

El segundo paso es anestesiar el cuero cabelludo para evitar molestias y dolores durante toda la cirugía. Pueden utilizarse diferentes tipos de anestesia local ya que esta evita los efectos secundarios de la anestesia general. Es más que suficiente y permite que seas consciente, en todo momento del proceso. Aunque no sentirás dolor, si notarás la manipulación en tu cuero cabelludo.

trasplante capilarEl tercer paso es proceder a la extracción de cada unidad folicular. Este paso requiere mucha precisión y experiencia. Es muy delicado ya que una mala manipulación puede estropear diferentes folículos y grafts y hacerlos inservibles. Afortunadamente puede contar con microbisturís de un tamaño muy pequeño, alrededor de 0,6 a 0,8 mm. así como una lupa de aumento que facilita muchísimo la tarea. Incluso hoy en día existen robots que mejoran todo el proceso y hacen que parte de él sea asistido. Con esto se consigue ganar precisión y aumentar las ventajas.

El cuarto paso requiere tratar los folículos y cabellos extraídos. Verificar los que están sanos, completos y tienen todas las partes de capilares que permitirán que la raíz del pelo pueda nutrirse una vez que es injertada en la zona calva.

El quinto paso es la fase del injerto. Mediante el instrumental se procede a ir clavando cada pelo en el cuero cabelludo. Recuerda que en el paso dos el especialista aplicó anestesia para que no sintieras dolor tanto en la extracción como en los múltiples injertos que ahora van a poblar el área alopécica.

Y a partir de este momento ya ha terminado el trasplante capilar. Has pasado por el cambio de ubicación de una gran cantidad de cabellos que puede llegar hasta un número de 2000 o más, y comienza el proceso del postoperatorio y curación.

Postoperatorio

Este es muy sencillo y requiere pocos cuidados. Lo normal es que no tengas que hacer prácticamente nada salvo hacer alguna cura y los primeros días no lavar la cabeza. Así la zona puede recuperarse sin molestias y sanar rápidamente.

Después de 2 días notarás cómo el cuero cabelludo se cubre de una fina capa de costras. No debes alarmarte. Es algo normal y significa que los minúsculos pinchazos con los que se ha procedido a injertar cada pelo están curando. Cuanto mayor es la extensión del trasplante el área con costras es superior.

Pasados unos días tienes que empezar a lavar la cabeza con agua y jabón, un champú suave y neutro. Hay que realizarlo suavemente las primeras semanas. Puede que necesites realizar alguna cura pero muy sencillas. Estas habrán sido explicadas en la clínica antes del proceso, el día de la consulta. Y no deben preocuparte porque la parte más complicada es la que realiza el cirujano. El trasplante capilar tiene un postoperatorio muy simple y poco molesto.

trasplante capilar postoperatorioEn cualquier caso, todos los pasos habrán sido explicados previamente en la clínica el día de la consulta. Así hay la seguridad de que comprendes el proceso al completo y sabes cómo será la recuperación.

Debido a que el trasplante capilar es mediante punciones pequeñísimas tiene una recuperación muy rápida y no hay costuras o puntos de sutura que obliguen a realizar curas médicas complicadas. En su lugar, con un poco de agua con jabón suele ser suficiente. También hay que dejar la zona del cuero cabelludo tranquila, sin manipular o tocar para que sane adecuadamente sin infecciones.

Con estos sencillos pasos y manteniendo la zona limpia suele ser suficiente para conseguir el éxito pleno.

Algunas recomendaciones para el postoperatorio son:

  • Evitar los esfuerzos físicos, hacer deporte o actividades que producen sudoración durante los primeros 3 días.
  • No hacer esfuerzos fuertes.
  • No lavar el pelo los primeros días.
  • Dejar la cabeza tranquila. Esto incluye no tocar el pelo, rascarse o manipularlo de cualquier forma.

Debido a que la técnica FUE es la más común para realizar el trasplante capilar hemos obviado el postoperatorio de la técnica FUTT o STRIP. Esta tiene algunas diferencias.

¿Cuánto tardan los resultados?

Aunque el proceso de cirugía capilar es relativamente rápido, está completo es tan sólo unas horas la recuperación de los folículos pilosos y el nacimiento del nuevo cabello suele tardar aproximadamente de 5 a 6 meses. Este es el plazo que tendrás que esperar para ver, realmente los resultados finales.

Riesgos del trasplante capilar

Es un procedimiento de cirugía muy seguro y considerado como seguro. No entraña riesgos graves para la salud humana y el ingreso en hospital no es necesario. No obstante, en todas las cirugías existen riesgos que hay que tener en cuenta.

  • Excesivo sangrado.
  • Infecciones.
  • Resultados insatisfactorios o pobres.
  • Inflamación.
  • Dolor.

Generalmente todos los efectos secundarios de la cirugía del trasplante de pelo son leves y pasan después de unos días. Los dolores y molestias posteriores son tratados con analgésicos orales. Estos, habrán sido recetados por el médico.

En caso de existir algún tipo de infección habrá que realizar una revisión y administrar antibióticos o realizar curas, pero en todos los casos debe ser el especialista que te ha tratado quien recomiendo las medidas adecuadas para subsanar la situación de inmediato.

Quién puede realizarse un trasplante capilar

Hombres y mujeres son candidatos ideales pero hay que tener en consideración algunos aspectos importantes.

  • Calvicie localizada.
  • Alopecia cicatricial.
  • Zonas con pelo sano y sin caída.
  • Personas que tienen cicatrices en la cabeza y desean ocultarlas.

candidatos para el trasplante capilarHay algunos casos en los que no existe alopecia y lo que realmente quiere la persona es ocultar una cicatriz en la cabeza. Esta puede ser debida a una operación, un trauma o diversos factores. En estos casos, generalmente no existe problema y es posible realizar el trasplante de pelo con éxito. Simplemente hay que localizar una buena zona donante y proceder.

En los casos que hay una alopecia previa, el cirujano debe conocer todos los detalles y asegurar que es compatible con esta técnica. Los casos de alopecia difusa no son adecuados porque afectan a toda la extensión del cuero cabelludo, no dejando intacta ninguna zona. Y esto es un gran inconveniente porque en caso de utilizarse estas unidades foliculares para el trasplante, con el tiempo reproducirían la alopecia y enfermarían. Es por esto que es importantísimo que tanto el folículo como el cabello sean totalmente sanos. Una vez que superan el proceso de curación en la zona trasplantada crecerán en las mismas condiciones que antes de su extracción. Si eran cabellos sanos ahora seguirán siéndolo y permanecerán en su nuevo lugar durante toda la vida.

Trasplante capilar en mujeres

Afortunadamente las mujeres pueden beneficiarse de esta técnica que mejora el aspecto físico de la cabeza y ocultar la calvicie femenina. Hay que tener en consideración las características que hemos expresado en el apartado anterior. Debido a que los tipos de alopecia femenina difieren de la masculina, inevitablemente hay un porcentaje menor de estas que pueden acceder al trasplante capilar. Pero si eres una mujer que está pensando en un trasplante de pelo hay que estudiar tu caso en concreto. Hay muchas posibilidades de que sea posible.

En cualquier caso, si tienes una cicatriz en el cuero cabelludo que quieres ocultar sí que puedes beneficiarte de este proceso quirúrgico. Si tu caso es debido a que padeces una alopecia femenina, lo mejor es consultar directamente con la clínica para que evalúen tu caso.

Trasplante capilar precio

La cirugía del cuero cabelludo es un procedimiento caro. Hay que tenerlo en cuenta desde el principio. Aunque los resultados son muy buenos y los beneficios enormes para la relaciones personales y el estado psíquico de la persona que accede a ella, requiere una cantidad que en muchos casos obliga a realizar un esfuerzo económico importante. No obstante, hay muchas clínicas que tienen un plan para financiar el trasplante capilar y así hacerlo mucho más cómodo de pagar y accesible para más personas.

La necesidad de instrumental específico así como una amplia formación del cirujano hace que los precios oscilen entre 3.000€ y 5.000€. Hay algunos casos que conseguir para el trasplante capilar precio mayor es porque hay varias sesiones o la zona con calvicie, la que se quiere cubrir es mayor. En cualquier caso, los importes exactos son algo que vas a tenerlos el día de la consulta, cuando es realizado el estudio de tu caso y hablas con el cirujano para dar el visto bueno a la mejora de tu aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *