¿Sabes diferenciar la alopecia por estrés? Te contamos cómo hacerlo.

El ajetreo de la vida moderna y la salud del pelo están tan relacionados que muchas veces el estrés que produce la agitación diaria provoca alopecia. Si a esto le sumamos, que gran parte de los trabajos modernos son estresantes y las preocupaciones por problemas familiares en ocasiones son insalvables, no es extraño encontrar cada día más casos de alopecia por estrés.

La pérdida de pelo puede estar relacionada con diferentes causas. Algunas de ellas pueden corresponder a llevar una alimentación desequilibrada, o una dieta pobre en minerales y nutrientes como consecuencia de tratar de perder peso. La falta de hierro es una de estas causas en algunas mujeres por la menstruación, pero otras situaciones son padecer una enfermedad o fiebre alta. En la actualidad se conocen diversos factores por los que una persona puede comenzar a perder pelo y uno de estas causas son las crisis de ansiedad y nervios, pasar largos períodos por situaciones estresantes e incluso sufrir en algún momento falta de autoestima.

Alopecia por estres

A pesar de gozar de una excelente salud, la mayoría de las personas pasamos por un período de desánimo a lo largo de la vida. Y es aquí, cuando estamos más indefensos, cuando entra en acción la alopecia por estrés.

En este artículo vamos a tratar cuáles son las causas que la provocan, cuáles son los primeros síntomas para poder detectarla a tiempo y como es el tratamiento con el cuál se cura.

¿Qué es la alopecia por estrés? ¿Qué la provoca?

La alopecia por estrés es la pérdida de pelo debido a un estado constante de ansiedad, nerviosismo alto y enfermedades psíquicas. Algunas de las situaciones que las provocan son presiones en el trabajo, duelo por la muerte de un ser querido, baja autoestima, ansiedad y depresión que sufre el sujeto por diversos motivos.

Los síntomas de la alopecia nerviosa, ya que se la identifica con ambos nombres, son la caída del cabello generalizada, sin zona localizada, disminuyendo la densidad del pelo de forma homogénea por toda la superficie del cuero cabelludo. Con la alopecia por estrés el pelo cae de forma imprecisa y similar de todas las zonas de la cabeza no pudiéndose localizar un porción única. Tiene unos síntomas muy parecidos a los de la alopecia difusa.

El origen de esta forma de perder pelo se define en la persona al entrar en estado de apatía o peligrosidad contínua, al menos así es percibido el estrés por parte del cerebro del sujeto, y, en consecuencia, los folículos pilosos van hacia un estancamiento permanente. Es en la fase telógena donde caen y no vuelven a crecer mientras permanece la tensión psíquica. El organismo, frente a ciertos estímulos, reacciona deshaciéndose del pelo ya que antes situaciones, que percibe como de vida o muerte, lo siente innecesario.

¿Cuánto tiempo dura? ¿El pelo que ha caído vuelve a salir?

Normalmente sí. Cuando la alopecia por estrés hace su aparición, la caída del cabello es muy pronunciada, incluso pudiendo llegar a desaparecer practicamente todo el pelo si la crisis dura varios meses. Afortunadamente, una vez que se supera la situación traumática y es resuelto el problema de ansiedad, el pelo vuelve a crecer con la misma vitalidad que tenía antes del episodio estresante. No obstante, en algunas personas se detectan crisis de alopecia por estrés a la vez que sufren otro tipo de alopecia, y es en estos casos donde el pronóstico no es tan favorable. Al sufrir una crisis de nerviosismo prolongado cuando ya existe un tipo de alopecia puede suceder que esta se agrave. En estos casos es necesario utilizar un tratamiento porque cuando remite la presión de los nervios las huellas de la alopecia nerviosa no desaparecen. Un ejemplo es cuando se entremezcla un caso de alopecia areata y nerviosa. En el momento que llega al brote por el estrés, el patrón de caída es idéntico al que ya existía. Es decir, que lo que podía ser una alopecia pasajera se convierte en algo más profundo que requiere tratamiento de un dermatólogo.

¿Puedo diferenciar si es alopecia por estrés, areata o androgénica?

Existen algunas diferencias entre la alopecia por estrés y los otros tipos de alopecias:
* Con alopecia androgénica la caída se prolonga durante años. Durante este tiempo el pelo se debilita tanto que va cayendo poco a poco. En principio podríamos decir que el patrón de caída es más lento, aunque esto siempre tomándolo con cuidado ya que hay diferentes grados.
* En alopecia areata los datos apuntan a que existe un agente externo que es el detonante de la pérdida de pelo. Puede ser una alergia, estar en contacto con un producto químico, etc. Se diferencia de la alopecia por estrés también por el tipo de patrón de caída. En areata se focaliza en pequeñas zonas del tamaño de una moneda, aunque si avanza durante mucho tiempo las pequeñas calvas terminan por fusionarse haciéndose grandes.
* En alopecia por estrés el pelo cae de forma imprecisa y homogénea de toda la cabeza. En cuestión de 10 o 15 días una persona con estrés puede notar como la mayor parte de su pelo desaparece. Esto sucede justo en los días con mayor ansiedad o en días posteriore,s pero siempre muy próximos al episodio psíquico. Superado este, al cabo de unas semanas lo normal es que el pelo vuelva a nacer sin necesidad de tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento? ¿Hay productos que ayudan?

La alopecia por estrés, también llamada nerviosa, debe ser corregida mediante psicoterapia. Como es producida por ansiedad o estados alterados del sistema nervioso es necesario llevar al paciente a un estado de calma para que el cabello vuelva a crecer con normalidad. En la actualidad no existen fármacos o productos específicos para paliar los síntomas más allá de los que un psicoterapeuta puede recomendar para relajar. Sin embargo, hay personas que no necesitan asistir a un psicólogo o terapeuta ya que la crisis es pasajera e igual que llega se va.

¿Funcionan los champús anticaída o productos cosméticos?

Los productos dermatológicos o cosméticos pueden ayudar en distintas situaciones, pero siempre es recomendable visitar al dermatólogo para que realice un diagnóstico. Un champú anticaída por sí solo no es capaz de detener la alopecia. No obstante, dependiendo del tipo de producto puede aportar elementos esenciales que sirven como base de fortalecimiento. En algunos casos en donde la caída del pelo ha sido prolongada, el uso de Minoxidil puede estar recomendado. Este es un producto que funciona muy bien en un gran espectro de personas, aunque hay que aplicarlo con precaución ya que pueden aparecer efectos secundarios. Siempre hay que consultar al médico para usar medicamentos. También las vitaminas y sustancias reconstituyentes en ocasiones aportan un grado más para acelerar la recuperación, sin olvidar la bioestimulación láser que favorece en gran medida el recobro del tono que el pelo tenía antes de caer.

5/5 (2 Opiniones)

107 Respuestas

  1. silvia dice:

    Hola tengo 29 años a mi me pasa que estoy quedando calva por parte en mi cabeza tengo hueco sin pelo pero al tener mucho pelo no se nota pero al tocar con mi mano lo noto a mi no se me cae de cantidad cuando peino ni nada pero cada tanto cuando me reviso siento que en otra parte en donde solía tener pelo no tengo y solo toco mi cuero cabelludo y no se de que se forma

  2. Bellama dice:

    Hola,espero puedan responderme.Mibhija de 7años tuvo hace año y medio una situación con la caída del cabello en un círculo de 1cm de diámetro,le mandaron amixodil creo y elocon,una crema. Le volvió a crecer su cabello allí pero últimamente, había notado que ella se toca el centro de su cabeza en la parte superior ,hasta hoy había pensado que era un tip nervioso,una manía de niños, y le he visto que tiene esa parte reseca,con una conchita blanca parecida a la caspa y la piel más gruesa allí,como abultada…. Ya se le ha caído cabello y noto que hay algunos cabellos nuevos. Cree que es posible que por ser quizás un tic nervioso ella se haya irritado estado a de tanto tocarlo? O se lo tocaba porque sentiría algo allí? Mi duda es, di, por tocarlo tanto se haya irritado y caído el cabello. Gracias

  3. jomairy alcala dice:

    Hola no es un comnetario el mio es mas bien una consulta mi hijo de 20 años se le cae el cabello por pedasos..lo lleve al medico se realizo todo tipo de examenes medicos y todo le salio bien el doctor le dice que es alipesia nerviosa,como hago para que le salga nuevamente el cabello??

  4. julian taborda dice:

    amigo tengo 28 años ya llevo 2 años casi tres perdiendo mi cabello que ya casi estoy calvo y si aveces sufro de mucho estres creo q ansiedad y bajo autoestima pero cuando me bañaba ps veia lo normal 5 o 4 cabellos en la mano despues ya no veia q mi pelo se caia pero si como se disminuia se enpequeñesia hasta no crecer mas aunque tambien cuando me enpese a estres tanto apartir de lo 24 años ya como a los 26 años enpese a notar mucha caspa en eceso y aveces zonas rojas de verdad quiero ir a un dermatologo sera qque puedo recuperar mi cabello de verdad me siento inseguro eso me acompleja no se lo deceo a nadie y de verdad todo el tiempo uso gorra por que hassss no quiero que me vean asi y eso me pone muy mal aveces

  5. Jesus M dice:

    mas de 50 comentarios y ninguna solucion y creo que no la hay u.u lastima u.u

  6. Franco Sarabia dice:

    Hola amigo, se te sigue cayendo el pelo? a mi me empezo por estres tambien por un trabajo, tengo 22 y tambien eso me destruyo la vida

  7. david dice:

    Hola me llamo david tengo 27 años todo se me salio de las manos el trabajo me destruyo por completo desde hace meses me estreso demasiado por todo y no puedo controlarlo pienso mucho y eso me hace mas daño poco a poco se me esta cayendo el cabello y no se que hacer eso me pone sin animos por que yo mismo me corto mi cabello alguien que me pueda ayudar como recuperar el cabello perdido gracias

  8. Paola dice:

    Hola! Tengo alopecia areata. Hace exactamente 2 años perdi el 80 % de mi cabello. Nunca pense q volveria a recuoerarlo. Me han dicho q fue desencadenado por stress. Yo sentia q me aumentaba la temperatura del cuero cabelludo..me quedaba con los mechones en las manos…el pelo me crecia pero se caia otra vez. Hice tratamiwnto con coritocide..oral y topico..tb microinyecciones…era dificil tratar de estar tranquila cuando llegaba la hora de bañarse o peinarse..mirarse al espejo no ayuda para relajar o motivarse animicamente. Uno entra en un circulo del q es dificil salir. Empece con terapia.y con el apoyo de mi flia y amigos..pude estar casi de agosto a diciembre con caida y luego empezo a verse la recuperacion de a poco. Use peluca antes de quedar casi despoblada..para sobrellevar lo mejor posible la situacion…aunque tb aprendi a no usarla dentro de mi entorno para tb asumir un poco la situackon y pensar q solo es una cuestion estetica…
    Me recupere. No quedo ni un solo lugar sin pelo. Pero ahora comenzo otra vez..y debo rexonocer q tengo miedo. Pero hay q salir adelante. Gorra o pañuelo ..peluca o nada. Proponerse hacer algo q les guste. Jubtarse con la gente q quieren y los quieren de verdad. Permitirse llorar.y pensar q esto cumoke un ciclo y que no hay mal q dure cien años.

  9. Fatima dice:

    Hola doy mujer de 30 anos hace como 4 anos seme callo el pelo en forma de un moneda de un peso .y me salio pelo pero no lo sufisiente.ahora 4 anos despues me volvio a salir otra .estoy desesoerada y con nervios .que alguien me ayuda por favor

  10. li dice:

    tengo 33 años soy mujer, hace tres años tuve una crisis de ansiedad causada por una situación que me impacto mucho, desde esa fecha mi cabello comenzó a caerse mucho, a la fecha sigo teniendo problemas de ansiedad fuertes y contratantes, mi cabello se sigue cayendo, he ido a dermatólogos pero no me dan un diagnostico, use minoxidil por es y medio pero comenzo a salir mucho bello en el rostro y cuerpo , así que lo suspendi, ahora sólo uso shampoos y vitaminas, pero no he notado ningún cambio, el cabello se cae difusamente, me hice estudios hormonales, de sangre etc, y al parecer sale bien de todo. en consecuencia me siento muy deprimida y ansiosa. He tenido migrañas, dolor en cuello y espalda intenso, problemas gastro intestinales en todos los casos los especialistas lo asociaron a mi nerviosismo. Quisiera saber si es real que esto pueda ser lo que hace que caiga mi cabello, llevo como año y medio con el problema más intenso y 6 meses con los dermatólogos, pero nada me ha ayudado =( hasta ahora .

  11. Hernan dice:

    hola tengo 26 años. el año pasado entre a estudiar de noche y debido a que en el dia tambien trabajo llegue a un estado de estres. Mi peluquero se dio cuenta de mi primera alopecia areata en la parte de atras que era como una moneda de 100 pesos. Luego me salio otro parche cerca de la nuca. Ya al pasar los meses esos parches han aumentado el tamaño hasta que fui al dermatologo. me recomendo un shampoo vantux mas pastillas y una locion. Luego de la visita al dermatologo y comenzado el tratamiento me salieron dos parches mas muy chiquititos como una moneda de 10 pesos. Con los remedios que me dio el dermatologo la mejora es la siguiente. El parche mas grande que es el de atras esta recuperando un poco el pelo pero esta creciendo solo la mitad del parche, es verdaderamente como si una circunferencka la partieramos por una linea en dos….y el parche cercano a la nuca no crece nada. por que pasa esto? ES porque llevo muy poco de tratamiento? o simplemente no va a funcionar? la verdad es que estoy muy angustiado por esta situacion…. ya no se que hacer… no se si seguir esperando a que de maa resultados o si probar otros metodos. No se si ademas ir al psicologo, psiquiatra o medico…..

  12. Arturo Vargas dice:

    Excelente día… Tengo 20 años, desde hace aproximadamente dos meses se me hizo un pequeño circulo en la parte del remolino en la cabeza..

    después empecé a tener dolor en esa zona y sentía como si fuera un grano… me dolía al rosarme, inclusive al levantar las cejas…

    con el paso de los días se formó como un abseso de pus.. y al rededor empezó a caerse el cabello hasta formarse un gran círculo del tamaño de tres dedos aprox…

    luego empezaron a formarse otros pequeños circulos y granitos en la cabeza… y se me cae actualmente el cabello por otras zonas… ahora es más frágil el arrancarmelos y más por las zonas afectadas…

    Normalmente uso sombreros diario, pero no sé si seguirlos usando por la situación… tengo una cita con el dermatólogo, pero es en 10 días y esto me está poniendo mal con el paso de los dias…

    Puedo proporcionar fotos si gusta…
    qué me recomienda?? Gracias…

  13. alfredo dice:

    Cada vez que me pongo nervioso mi cabeza se pone caliente y me comienza a brotar sudor en en cuero cabelludo. Me di cuenta que mi cabello disminuyó muchisimo de golpe. Quisiera saber bien los sintomas de la alopecia nerviosa.. de pronto me comienza a picar en distintos sectores de la cabeza etc. No estoy pasando por un buen momento, y sumar mi caida de cabello es fatal mis fuerzas se vinieron abajo. Quisiera al menos tener la tranquilidad de saber que si logro estabilizarme ni pelo volvera a crecer. Agradeceria una respuesta.

  14. Montse dice:

    Hola,

    Yo fui al dermatologo y este día llevaba coleta y me dijo que tenia alopecia, mi abuelo era calvo.. Pero por los comentarios que estoy leyendo puede ser que lo que tenga es por estrés y ansiedad por motivos personales!! Que me recomendáis? Ir a un psicólogo a que me ayude a superar los problemas o que hago!! Llevo ya mucho tiempo con caída de pelo y muy débil, Yo antes tenía mucho pelo y ahora me doy cuenta que voy perdiendo cada día.

    Gracias un saludo.
    Montse

  15. Juan carlos dice:

    Hola tengo 28 hace dos semanas que note q no tengo cabello en la parte baja de mi cabeza del tamaño de una moneda, tengo mucha estres por mi trabajo, me preocupa por que no se en que momento de me cayo de repente

  16. Diego dice:

    Hola habla Diego de 20 años bueno mi problema de caída de cabello comenzó el año pasado por agosto más o menos comenzó como un pequeño punto yo pensaba que el peluquero se había equivocado pero poco a poco fue avanzando y ahora es muy grande y es muy notorio por qué se encuentra de la oreja izquierda arriba y la verdad no sé porque es no estoy estesado alguien podría brindarme ayuda es incomodo la verdad porque es muy notorio

  17. Jairo dice:

    Hola. En mi caso tengo 21 años. Tengo ” alopecia areata ” o eso creo. Todo empezó en una pequeña caída del cabello en una concreta zona (nuca) del tamaño de una moneda. En cuestión de cuatro meses me han salido dos más y ya no son de este tamaño si no aproximadamente el triple de una moneda. He visitado dos dermatólogos, su determinación es estrés y la única solución que me han proporcionado es corticoides (uso cutáneo). Cada vez la cosa va a más. Estoy muy preocupado ya que no veo mejoras. Me gustaría que me aconsejaran. Gracias.
    Un cordial saludo.

  18. Natalia dice:

    Buenos días. El mes pasado mi peluquera me descubrió un pequeño parche del tamaño de una moneda sin cabello en la parte posterior de mi cabeza. Me dijo que era una areata y que no le diera mayor importancia, que me olvidara de ella, que un tiempo el pelo me volvería a crecer. A esto debo comentar que estuve los tres últimos años con un gran estrés en mi trabajo y justo cuando creí que ya se había solucionado, vuelven las cosas a ir como antes. Por otra parte, recuerdo que hace bastantes meses, justo en la zona donde tengo la pérdida de cabello tuve una picazón horrorosa por un tinte y me rasqué mucho, aunque me duró solo un par de días ¿Tiene que ver el estrés con la alopecia areata? ¿Qué puedo hacer? Estoy muy confusa y preopcupada. Muchas gracias y un saludo.

  19. Gaby dice:

    Y ya fui al doctor y me hicieron chequeos en mi sangre y todo salio vien normal no entiendo que me sucede entonces..

  20. Gaby dice:

    Hola mi nombre es gaby y ase mas de un ano que me corte mi pelo y no me a cresido sigue de el mismo tamallo y aparte se me cae mucho tengo ya muy poco y el pelo que me esta naciendo despues se me cae quiera que aqui me pudieran ayudar esto es muy triste para mi ..

  21. Sara dice:

    Buenas hace 8 meses viví un estrés intenso con una experiencia traumática y me salio una calva como moneda me recetaron clovate y bueno el pelo ya esta creciendo, el problema es q soy muy nerviosa y e tenido estrés de nuevo y me da miedo si volverá a salir de nuevo.

  22. Gabi dice:

    Hola….a mi me pasa que me he quedado sin pelo solo en la zona de detras de la cabeza…..un tamaño como 2 monedas de 2 euros….calva de todod y no me sale el pelo…..que puede ser???

  23. Natsly dice:

    Hola de repente m aparecio un pelon grade en lacabeza el dermatologo dic q es alopesia q se m caera todo el cabello q lo puedo evitar si m infiltran con kenacort q tan cierto es

  24. ivan dice:

    Hola,lei sobre varios casos de caida de cabello, la verdad es que a mi no me esta pasando, si no a una amiga, y la verdad ando un poco preocupado por ella, hace unos 9 meses le comenzo a caer el cabello y no le ha parado, primero creian los medicos que era anemia y lo descartaron, depues le realizaron analisis hormonal, pero resulta que no le dan repuesta, no le realizaron un analisis de androgenos, y la verdad lleva un tratamiento de varios shampoos, tu caso me parecio parecido al de mi amiga, ya que a ella se le cae en la ducha, cuando se peina, en la cama, o solo con tocarse, aveces le digo que anda muy estresada por lo mismo y creo que es logico, ya que yo la eh visto como esta, me gustaria saber si se resolvio tu problema, y si es asi!, como le hiciste, o que tratamiento llevaste por favor y muchas gracias

  25. rosario Bernardo dice:

    Buenas noches voy a cumplir 64 años y nunca tuve problemas con el pelo me lo tiñó desde los 50 vine a visitar a mi hijo a. Barcelona y viví una situación fea familiar ahora que estoy un poco más tranquila empezó a caerseme el pelo y bastante soy de tener pelo fino y poco que puedo hacer x favor gracias

  26. jesus sebastian dice:

    La verdad en los ultimos 5 años he vivido de forma bastante tensa, he notado que estoy perdiendo cabello bastante. Unido a la vida tensa de los 5 años tambien tengo problemas de obesidad, mi edad es de 49 años, aclaro que nadie de mis familiares tiene problemas de alopecia areata o androgenica. gracias de antemano por la ayuda que se me proporcione.

  27. Emilio Martinez dice:

    Hola tengo 21 años y veo que se me cae mucho el pelo cuando estudio sentado en mi escritorio y cuando me lo toco también se me cae el pelo como podría controlar la caída o darme cuenta si voy hacer pelado??

  28. Ana dice:

    Hola. Voy a cumplir 45 años. Y he sido madre con 42. El caso es q después de la caída brutal después del parto y cuando me estaba recuperando empecé a perder pelo clareandose mucho toda la parte central arriba. Llevaba más de un año tomando Cerazet y me lo quitaron como causa muy probable. Sigo dando lactancia. Y ahora después de más de un año sin tomarlo ( desde agosto 2015) me está saliendo un poco en la línea del pelo con la frente pero tengo muy poco pelo antes lo llevaba corto y ahora no puedo. Cuando era joven me dijeron que tenía alopecia androgenetica. Pero tenía pelo.
    La consulta es si es del cerazet cuanto es el tiempo que se tarda en recuperar? Si es de androgenica como me ha afectado el parto? O es la edad? Se puede tomar minoxidil durante la lactancia? Me preocupa q después de la menopausia se caiga más pq entonces si que no voy a poder esconderlo más. Todos creíamos q es del cerazet la verdad no sabemos si un embarazo puede agravar la androgenica. Tenía endometriosis antes del.embarazo y a pesar de dejar el cerazet y no tomar nada sigo limpia.
    De verdad los productos icon sacan pelo y son tan buenos?
    Mil gracias

  29. Xime dice:

    Buenos días mi hija de 19 años sufre de caída de cabello desde los 15 la he llevado donde varios especialistas como endocrinologo que le detectó hipotiroidismo el cual ya está controlado y dice el médico que esa no es la causa el ginecólogo le detectó ovarios poliquisticos le dieron pastillas anticonceptivas pero le suspendí el uso por temor a que se quedara estéril. Ahora se nota mucho más los espacios blancos en toda la cabeza, además desde nace un tiempo acá la noto muy alterada se enoja y grita por todo, en la universidad tus e demasiado trabajo casi no duerme. Lo que me ha llevado a pe dar que es por estrés es porque no se ha detenido la caída con ningún tratamiento más aumentó su caída. La tensión en el hogar va sido co amante desde hace muchos años y ella ha estado siempre percibiendo esto, le ve contado mis problemas y creí que era madurez por el tipo de consejos y opiniones, pero creo que solo he contribuido para que se agrave el problema. Por favor me pueden ayudar les agradecería muchísimo.

  30. Karina dice:

    Hola tengo 38 años siempre se me ha caido el cabello pero no a este grado, ya que hace unos dias me di cuenta q casi de forma inmediata una parte de mi cuero esta calvo y la verdad si me asuste, ya q no tengo antecedentes familiares de alopecia y la calva es del tamaño de una moneda de dos pesos, tengo miedo que siga creciendo, sufro de estress y neurosis de ansiedad pero nunca se me habia caido en partes

  31. Enric dice:

    Hola, tengo 20 años, siempre he tenido el pelo muy grueso y abundante, pero he notado hace un par de semanas que se me esta cayendo mucho, sufro de estrés y ansiedad. Se agradece cualquier consejo, gracias!

  32. Alba Chavez dice:

    Pregunta…. es possible que por la muerte de mi papa hace 3 meses se me alla Caido tantoel Cabello..? Digamos el 60% ya se me cayo, ya no quiero Ni lavarmelo, Ni tocarlo por que se me cae muchisimo, Si sigo asi en dos meshes mas estäre completamente sincabello, mi tiroides seta Bien, no tango anemia Ni deficienĉia de vitamins o minerals…… Tania muchisimo Cabello largo hasta la cintura, no mas Toda la semana Ni lo toco, ex horrible y traumatic….. algunĉonsejo?….muchas gracias….

  33. Ana Sofia dice:

    Hola,un consejo:
    Tengo 20 años, hace como 8 meses me hice una base, mi cabello antes de eso era muy muy delgado y no tenía mucho volumen. En la estética donde me hice la base se tardaron como 5 horas con el químico en mi cabeza porque no quedaban los chinos (según ellos era porque mi cabello era virgen) Saliendo de ahí, aparte de que mi cabello se hizo crespo y no chino, se me quedaron de manera MUY notable las marcas de separación de mi cabello (lo separaron para ponerlo en un tubo para enrollarlo y que saliera el chino) total, después de eso se me caía muchísimo el cabello, un día después de que mi cabello se mojó algunos colegas comenzaron a decirme que me estaba quedando calva, ya que con el agua el volumen de mi cabello disminuyo y eran muy notables las líneas de separación. A partir de ahí todo empeoró, algo que antes no le daba importancia comenzó a preocuparme, día y noche pensaba en que se me caía el cabello muchísimo y me quedaría calva, no dejaba de pensar en ello; lloraba, me daba pena peinarme. Incluso ahora, que ya pasaron como 4 meses de eso siento que me vuelvo loca, me peino horrible con tal de que no se noten las líneas de separación, me da pena estar en el sol e incluso ya no puedo usar el cabello suelto porque parece que de atrás estoy casi calva. Le he dicho a mi mamá y sólo me ignora o me dice que soy obsesiva y que fue por la base, fui a un doctor privado y me dijo que tomara colágeno. No sé qué hacer, siento que las raíces de mi cabello cada vez son más delgadas y se nota muchísimo mi craneo, siempre usé flequillo y ahora se nota mucho mi craneo en donde se separa mi cabello de el fleco, investigó mucho todo el tiempo y eso sólo me vuelve loca porque pienso que me quedaré calva siempre o que tengo alopecia, no tengo dinero para ir a un dermatólogo privado y cada vez siento que pienso más en ello. ¿Podrían darme un consejo? si tengo que ir al psiquiatra o al médico porque de verdad es alopecia 🙁 No sé qué acer y llevo meses así, y cada vez es peor…
    Gracias, saludos

  34. Sergio dice:

    Hola tengo 31 años y hace dos meses que me dijeron que tengo alopecia área ta .empecé con una sola placa y ahora ya tengo varias en toda la cabeza. Me hice los estudios de sangre y orina y salió todo bien sólo que la t4 esta en .6.01 me dijo la dermatologa que es un poco bajo.Estoy usando minoxidil al 5% y ya me hicieron 6 sesiones de mesoterapia y un plasma y todavía nada la verdad me preocupa .se me cae mucho el pelo y fue de un día para el otro.estuve leyendo los comentarios y la verdad es que soy ansioso que podría tomar para la ansiedad y los nervios.gracias Saludos

  35. Carlos dice:

    Hola,mi historia es que desde pequeño he sido como muy nervioso,aun lo sigo siendo.Tengo 18 años,y hace unos meses (8 aproximadamente) me apareció como una clara en la coronilla con forma de brecha, no era uniforme.Ahora por estos días tengo poco pelo en la coronilla,entradas y en la parte superior cuando estoy en la luz del baño se me ve todo el cuero cabelludo…
    El único de la familia que esta bastante calvo es mi abuelo materno de 69 años,los demás todos están bien.Espero que me puedan ayudar con mi problema gracias

  36. Claudia dice:

    Hola me llamo Claudia espero que me puedan ayudar tengo u a nena de 5 años que sufre alopecia nunca le volvio a crecer ya hace 10 meses que esta asi estamos súper preocupados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *