Alopecia infantil: causas y tratamientos en niños

La caída del cabello ocurre por muchos motivos y afecta a personas de todas las edades. Aunque no es común, la pérdida del cabello en niños puede ser un trauma tanto para el menor como para los padres. Afortunadamente la mayoría de los niños que sufren alopecia infantil restablecen completamente el cuero cabelludo. Casi el 60% de los casos recuperan el pelo mediante tratamientos capilares y cosméticos anticaída. Dependiendo del tipo de alopecia que sufra el niño la recuperación total desde la caída del pelo hasta el nuevo crecimiento puede variar de unas semanas a más de un año.

Lo que sí tienen en común todas las alopecias infantiles es la pérdida del pelo de la cabeza. Independientemente de los síntomas, el tipo de caída del cabello, así como si existe picazón o rojeces todos los niños con alopecia sufren en mayor o menor medida ver cómo el pelo se cae de sus cabezas.

Las causas más comunes de la alopecia infantil

A continuación vamos a detallar cuáles son las causas de la alopecia en niños. También vamos a detallar cada tipo de calvicie infantil, sus causas y tratamientos que mejores resultados dan.

Infección por hongos

Alopecia infantil por hongosUna de las causas comunes de la alopecia infantil son las infecciones por hongos. Esto es una afección micótica denominada dermatofitosis o tiña del cuero cabelludo. Produce caída de pelo en niños de forma temporal. Afortunadamente, una vez que es eliminada la infección el pelo retoma su crecimiento.

Al igual que otras enfermedades en edades escolares, la alopecia infantil por hongos es contagiosa. Lo más normal es que el origen de la infección provenga del contacto en el colegio. Los síntomas de la infección por hongos en la cabeza en niños pequeños son:

  • Picazón insistente.
  • Dolor en las zonas afectadas con muestras de enrojecimiento e hinchazón.
  • Caída del pelo a trozos o calvicie en parches.
  • Piel escamada en el cuero cabelludo.

Causas autoinmunes o alopecia areata en niños

 alopecia areata en niñosLas causas que provocan una bajada de la defensas son las que provocan la aparición de la alopecia areata en niños. En algunos casos está considerada como una enfermedad autoinmune. Los menores sufren la caída del cabello en parches o a bocados. Este tipo de calvicie infantil tiene una síntomas similares a los de la infección por hongos, solo que en este caso los folículos pilosos están inflamados debido a causas ajenas a las micóticas.

En la mayoría de los casos la calvicie infantil en parches remite con tratamiento. Pasados unos meses se puede observar crecer el pelo como si la enfermedad no hubiera actuado.

El grupo de niños más propenso a padecer este tipo de calvicie son los que sufren enfermedades autoinmunes crónicas y temporales, trastornos de tiroides, vitíligo y alergias a químicos. En algunos pacientes se ha detectado alopecia areata como reacción posterior a una intoxicación medioambiental.

Los síntomas de la alopecia areata infantil son:

  • Pérdida del cabello acelerada.
  • Calvas circulares o en parches.
  • Las calvas pueden ser dolorosas, presentar rojez e inflamación.

Alopecia por tracción

Alopecia infantil por tracciónEsta es una de las alopecias más comunes en las edades cercanas a la adolescencia. La alopecia por tracción en niños no es una enfermedad o una afección causada por virus o patógenos. Como su nombre indica, es causada por el reiterado estiramiento del pelo. Puede ser debida a llevar coletas y trenzas muy apretadas que provocan la tensión del pelo de forma constante y paulatina. También es común sufrir calvicie por tics y manías que los menores padecen con frecuencia. Si el problema del tic o el hábito por arrancarse el pelo persiste, el niño puede ser diagnosticado con tricotilomanía. La detección temprana en estos casos es importante para evitar zonas de calvicie profusas. Los efectos del tratamiento son lentos aunque tratados con minoxidil el pelo comienza a ocupar el espacio donde se presentaba la calvicie infantil.

Efluvio telógeno

chica con alopecia de efluvio telogenoAl igual que en los adultos, el ciclo de crecimiento del cabello sano en los niños se compone de cuatro etapas. La fase anágena, catágena, telógena y exógena. Cuando el pelo del niño entra en la fase telógena debería existir una renovación del cabello desde la raíz. Poco a poco la punta de cada cabello comienza a sobresalir desde la base del folículo piloso. Estos están ubicados en el cuero cabelludo. La alopecia infantil por efluvio telógeno hace su aparición en este momento. Y es entonces cuando se percibe la aparición de una mayor cantidad de caída de pelo debido a que no existe renovación capilar. Se paraliza el proceso por el que el pelo nuevo nace.

Los síntomas de la calvicie telógena en niños es que los folículos pilosos productores de pelo nuevo se cierran temporalmente evitando la renovación del cabello. Esto muestra una gran reducción de la frondosidad capilar.

Las causas de la alopecia infantil por efluvio telógeno son la toma de medicamentos, factores estresantes o motivos psicológicos que rompen abruptamente el ciclo del crecimiento del pelo. El cuero cabelludo con esta dolencia estanca los folículos pilosos en la fase anágena, en reposo, y por lo tanto también se paraliza el crecimiento desde la raíz del cabello.

Afortunadamente, una vez que se eliminan los medicamentos o las causas estresantes la alopecia en el niño disminuye hasta desaparecer por completo.

Efluvio anágena

alopecia infantil anagenaEste tipo de alopecia infantil se conoce por tratamientos con quimioterapia tanto en niños como adultos. La pérdida de pelo se experimenta en la fase anágena y es debida a la toma de la medicación para luchar contra la enfermedad.

Al igual que en algunos casos de telógenas, la alopecia por efluvio anágena está causada por medicamentos. Solo que la fase en la que se paraliza el crecimiento del pelo es otra. En esta el cabello debería nacer y crecer continuamente. Es decir, en el ciclo normal de crecimiento y durante la fase anágena el pelo nace y crece sin fase de descanso.

Con la toma de medicamentos puede romperse el ciclo anágeno del cabello y por lo tanto paralizar el crecimiento. Afortunadamente la alopecia infantil anágena desaparece cuando el tratamiento contra el cáncer cesa.

Genéticas

alopecia infantil geneticaOtros de los factores para la alopecia en niños son causas hereditarias o genéticas. Estas provocan las alopecias infantiles más raras detectadas. Lo común es que afecte en edades adultas.

Tratamientos para la alopecia infantil

Dependiendo del tipo de alopecia que padece el niño el tratamiento consiste en distintos fármacos y cosméticos.

Tratamientos para la alopecia infantil

Si la causa es tiña u hogos, entonces se requiere tratamiento con antifúngicos orales o lociones antimicóticas. El champú y gel con ketoconazol 2% se utiliza tanto para la dermatitis seborreica como para eliminar las infecciones por hongos. Dicho producto puede ser usado 2 o 3 veces por semana, aunque siempre se recomienda usarlo bajo prescripción facultativa ya que puede ocasionar efecto rebote para la dermatitis seborreica.

En los casos de alopecia areata infantil hay que utilizar distintos medios para paliar sus efectos. Actualmente no existe cura y generalmente el médico recomienda seguir un tratamiento durante un año para comprobar si remite.

Dados sus orígenes desconocidos y posiblemente causados por factores externos, este es un plazo adecuado en el que el organismo puede remitir los efectos del agente que está causando la alopecia en el menor y fortalecerse con los medicamentos capilares. En caso de no funcionar se opta por otra estrategia para intentar localizar el problema que la causa.

Mencionar que este tipo de calvicie afecta de manera distinta a cada persona. En algunos casos el tratamiento para la alopecia areata en niños es suficiente para reanudar el crecimiento. Lamentablemente en otros no funciona o tras un breve período de tiempo en el que parecía funcionar de repente se retorna a la fase en donde en el pelo cae de nuevo.

Los medicamentos utilizados para curar la alopecia areata infantil y adulta suelen ser corticosteroides tópicos.

El tratamiento para curar la alopecia infantil por efluvio telógeno no es necesario. Una vez que se superan las causas estresantes o es paralizada la toma de los medicamentos que provocan la calvicie en el niño el pelo nace y crece con naturalidad. Dependiendo del avance que haya tenido la recuperación total puede durar meses. Lo positivo es que desaparece por completo.

El remedio para la alopecia por tracción es eliminar las coletas, trenzas o situaciones que provocan la tirantez del pelo. En los casos de tricotilomanía el tratamiento consiste en psicoterapia. Es importante para la salud del menor comprender los motivos por los que entra en un círculo de tics nerviosos que le llevan a repetir insistentemente estirar del pelo. En algunos casos la solución pasa por tomar antidepresivos o ansiolíticos.

La cura para la alopecia infantil genética es desconocida. En la actualidad hay investigaciones del genoma humano que apuntan hacia tratamientos con células madre, aunque estos requieren tiempo de desarrollo.

La forma de tratar la alopecia anágena es finalizar el tratamiento que la causaba. En cuanto sucede esto remite.

Algo común cuando comienza a crecer el pelo de nuevo con alopecia anágena es que toma un color diferente y una textura rara. Con el paso del tiempo el pelo tiende a volver a su estado anterior. Es decir, retoma un aspecto similar a la época anterior al tratamiento que causó la alopecia. En algunos casos es posible seguir un tratamiento alternativo para paliar los síntomas de la pérdida del cabello.

144 Respuestas

  1. Díana perez dice:

    Buenos días … Mira mi niño tiene 8 años y está con la alopecia areata… Por partes en la cabeza… Que le puedo aplicar por favor .
    Gracias

  2. Santiago Díaz dice:

    Buenas a mi hija se le cayeron las pestañas de un lado,siguío un tratamíento que no le ayudo,ahora comíenza el otro lado,que me recomendarian,saludos y gracias.

    • Meykris dice:

      Hola Santiago, quería saber si tu hija ya mejoro? Yo tengo el mismo problema con mi nena de 8 años, se la han caído las pestañas.

      Me ayudaría saber que le ha funcionado, gracias.

  3. Gustavo Martinez dice:

    a mi hija se le esta cayendo el cabello en la parte frontal (la entradas por asi decirlo). que podria ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *