Los tipos de alopecia femenina más comunes

En las mujeres existen tres tipos de alopecia femenina que provocan la caída del cabello y son las enfermedades capilares más comunes. Estos tres tipos de calvicie también son encontradas en hombres pero en el sexo femenino tiene una mayor gravedad debido al énfasis que sus efectos ocasionan.

Los síntomas y manifestaciones de la alopecia en mujeres no están socialmente tan aceptados como en los hombres. Que una mujer descubra que está perdiendo pelo puede acarrear un profundo malestar psíquico y afectar a las relaciones interpersonales y este malestar llevar a buscar clínicas capilares especializadas en injerto capilar.

Síntomas y características de la alopecia en mujeres

Los tipos de alopecia femenina se diferencian por el patrón de caída del cabello, por sus síntomas así como por el período de tiempo durante el cual actúa cada una de estas enfermedades capilares sobre la persona.

Los tipos más comunes de alopecia en mujeres son: alopecia androgénica, alopecia areata y alopecia difusa.

Qué es la alopecia androgénica femenina

La alopecia femenina más común es la alopecia androgénica y sus síntomas se detectan por el adelgazamiento, clareado, pérdida de vigor y grosor del cabello en la zona superior de la cabeza. A medida que pasa el tiempo los síntomas de la alopecia androgénica femenina muestran un menor espesor sobre la zona parietal del cuero cabelludo dando un aspecto débil y frágil a grandes zonas de la cabellera.

Este tipo de alopecia está caracterizada por mantener el flequillo casi intacto con lo que se pueden observar mechones fuertes justo encima de la frente para dar paso a zonas difusas y de líneas delgadas que no llegan a cubrir toda la cabeza.

Síntomas de la alopcia androgénica femeninaLa alopecia androgénica femenina está causada por un desarreglo hormonal que provoca que los folículos pilosos se vuelvan sensibles produciendo menos pelo. Esta disminución de la producción de cabello sano evita la renovación que se produce cuando hay una caída natural del cabello. Si se alarga en el tiempo la ralentización en incluso la parada del crecimiento de nuevo pelo empiezan a mostrarse signos evidentes de calvicie.

La alopecia androgénica tiene causas hormonales, un desajuste que provoca que los folículos pilosos se vuelvan sensibles produciendo menos pelo. Lo que a la larga la renovación por la caída natural del cabello se vuelve menor e insuficiente. El ciclo de crecimiento del cabello se acorta, la producción de pelo se ralentiza e incluso puede llegar a detenerse por completo.

Si bien las causas hormonales son las más comunes no es la única. El estrés y una mala alimentación son condicionantes que pueden agravar la enfermedad.

También es conocida por “alopecia androgenética” dada su procedencia genética y hormonal, aunque en la actualidad todavía se siguen investigando los orígenes por los cuales afecta al sexo femenino.

Algunos de los tratamientos para la alopecia androgénica son Terapia Tricomin Rocíe, Rogaine y Nizoral. Además también se administran en ocasiones antiandrógenos para revertir la acción de las hormonas en el organismo y detener la caída del pelo.

Este tipo de alopecia es más común en mujeres de avanzada edad en donde son visibles grandes zonas clareadas pero sin llegar a tener una calvicie total en esas zonas como sucede en los hombres.

Qué es la Alopecia areata en mujeres y sus causas

Otro tipo de pérdida de cabello en mujeres se da en parches o zonas localizadas. En este caso se identifica como alopecia areata y el proceso por el cual se destruye pelo puede darse en distintos intervalos de tiempo. Hay mujeres que la padecen en un espacio muy corto de tiempo con lo que tienen una caída exagerada en cuestión de días y en cambio otras mujeres sólo notan sus síntomas al cabo de los meses ya que la caída de cabello es muy lenta.

Síntomas de la alopecia difusa en la mujer

Los síntomas de la alopecia areata femenina son inflamación de los folículos pilosos. Esta hinchazón provoca la pérdida del suministro de nutrientes lo que ocasiona la expulsión y caída.

Las causas de la alopecia areata en mujeres lamentablemente son desconocidas, es decir, no se conocen los factores por los cuales los folículos pilosos entran en un estado de inflamación generalizado pero al igual que sucede con la androgénica, el estrés es un desencadenante que aumenta y potencia los síntomas de estas afecciones capilares. Además se cree que puede estar producida por algún tipo de alergia o infección, o tener carácter genético así como ser ocasionada por diversos factores: toxinas ambientales, contaminación e intoxicación con productos químicos, etc.

El tratamiento para la alopecia areata se realiza con corticosteroides, cremas y pomadas que ayudan a revertir el proceso folicular. En algunos casos es utilizado una sustancia llamada antralina para potenciar la reversión del proceso aunque en la mayoría de los casos se logra frenar el avance no se consigue revertir los efectos pero sí detenerlos.

Alopecia difusa en la mujer, causas y tratamientos

El tercer tipo de alopecia femenina es la más inofensiva en cuanto a que sus efectos son reversibles. La alopecia difusa es un aumento radical de la caída del pelo dentro del ciclo de crecimiento del cabello sano.

mujer con alopecia difusa

Se caracteriza por aumentar el efluvio telógeno, la fase en donde el pelo muerto cae y deja paso a cabellos nuevos que salen desde la raíz del cuero cabelludo. Este aumento repentino de la caída deja zonas calvas, sin pelo, mientras el lentamente crece el nuevo. Cerca de un 20% del pelo de la cabeza se encuentra en la fase de efluvio telógeno.

A diferencia de los otros tipos de alopecia femenina esta es inofensiva ya que es temporal pero si se da el caso de juntarse con areata o androgénica las consecuencias pueden ser importantes ya que en cuestión de días o en un corto período de tiempo una gran cantidad de pelo desaparecerá no volviendo a crecer nuevamente debido al mix de síntomas.

En la fase del efluvio telógeno dentro del crecimiento natural del cabello sano la pérdida está en torno a 100 pelos diarios. Cuando existe alopecia difusa la caída de cabello puede llegar a 400 o 500 pelos diarios.

Una forma de detectar la alopecia femenina de este tipo es por el rastro de pelos que quedan en la almohada y en el desagüe de la ducha. Cuando se padece alopecia difusa al levantarse por la mañana los signos de caída en la almohada son evidentes.

Otra forma de detectar la alopecia difusa es al sentir dolor del cuero cabelludo o Trichodynia, también conocida comúnmente como “dolor de pelo”.

Las causas de la alopecia difusa suelen ser estrés, parto, enfermedad, dietas desequilibradas o medicación. Generalmente es producida por un trauma en el organismo. Subsanado este la alopecia desaparece y los síntomas remiten.

Soluciones para la alopecia femenina

Depende del tipo que padeces puedes necesitar un tratamiento o sólo necesitar un complemento para fortalecer el nuevo ciclo de crecimiento del cabello. Conseguir para la alopecia femenina soluciones va a depender directamente del tipo de trastorno que está afectando a los folículos pilosos. Si hay una inflamación, una reacción en la fase del efluvio telógeno o procede de las hormonas.

Esto no quiere decir que no haya tratamientos, sino todo lo contrario. Lo que significa es que hay que ver cada caso concreto, estudiar los síntomas y tratar de localizar las causas que la provocan. En base a esto es posible encontrar una solución satisfactoria para tratar la calvicie en la mujer.

Si padeces alopecia androgénica es posible que necesites un tratamiento que puede indicarte un médico y si padeces, por ejemplo, una caída del cabello por estrés laboral la cura pasará por otro tipo de terapias. Es posible que las diferentes alopecias en la mujer coincidan en algunas sustancias para tratarlas y otras no, pero primero hay que concretar cuáles son las causas que la originan.

Uso de minoxidil

Este producto es muy recomendado por dermatólogos y especialistas. Minoxidil es de aplicación tópica, debes echarlo sobre el cuero cabelludo para que tenga efectos sobre la caída del pelo. En algunos casos parece ir bien y en otros, en cambio no hay mejoría. Además tiene efectos secundarios que muchas veces hace imposible de utilizar. Estos son picores e irritación del cuero cabelludo. Algunas mujeres sienten cierto picor al principio y luego se acostumbran y en otras va en aumento. Aunque alguien te lo recomiende es posible que no te vaya bien o todo lo contrario, que sea un auténtico descubrimiento para mejorar los síntomas que tienes de pérdida del cabello. Para la alopecia femenina minoxidil puede funcionar, pero es necesario ver los efectos que produce en ti. Generalmente el uso está recomendado como complemento a un tratamiento con otros productos.

Si crees que puedes estar sufriendo alopecia femenina en estos momentos y tienes síntomas lo mejor es que hables con una especialista o contactes con una clínica capilar. Vas a recibir información y asesoramiento para tu caso concreto.

5/5 (4 Opiniones)

75 Respuestas

  1. Eduardo dice:

    Hola me llamo Edu tengo mi pareja que que en el 2013 se le callo todo el pelo y sobre 2016. Volvio a salirle. Bien pues ahora le esta volviendo a pasar lo mismo tiene 27 años y lo esta pasando muy mal. Se que es alopecia pero nose cual puede ser soy de de Cordoba España y me gustaría que algien me pudiera ayudar donde podriamos ir. Me da muchisima pena como dia a dia pierde su cabello y lo peor de esto es que los animos los tiene por los suelos. Espero respuesta por telefono aver si me podeis ayudar muchas gracias

  2. yirene miranda dice:

    hola me llamo yirene tengo 36 años y desde hace 3 meses se me esta cayendo el cabello y estoy desesperada porque no se me cae de poquito si no de montones quedan nudos cuando me ducho se me cae mas con un puño de cabello grande y no se que hacer ayundenme por favor me peino y es horrible ya casi no tengo cabello al frente

  3. Paula dice:

    Hola, tengo toda la zona de la nuca y patillas pelada. Y ahora la coronilla. He tenido un episodio de alopecia areata a los doce años. Reversible. Y luego en el 2010. Pero nunca como ahora … La nuca se peló. Hice tratamientos varios y volvió a crecer. Luego otra vez… Y ahora tengo clapas por toda la cabeza… La dermatóloga quiere hacerme un tratamiento en donde debe bajarme las defensas… Y me da miedo porque me han operado varias veces… No quisiera que se me despierte otra enfermedad… no sé qué hacer.

  4. Mari dice:

    Buenas Tardes, mi duda es, en realidad; que tan posible es que se caiga mas el cabello usando minoxidil.

  5. Eymi Ketzany dice:

    Hola soy Ketzany y tengo 17 años, desde los 16 eh sentido que se me ah ido cayendo el cabello, y ahora no tengo mucho, tengo demasiado poco y se me ve la escasez de cabello cada vez que se me acercan, y más en la parte de la coronilla, tengo obesidad, y descontrol hormonal, no sé qué hacer, me encuentro desesperada y cada vez que les digo a mis padres, no me ponen atención y siguen en sus trabajos, donde vivo no hay dermatólogos.

  6. Sonia dice:

    Buenas, yo siempre he tenido demasiado cabello, más de lo normal, me costaba hasta peinarlo, sin embargo ha reducido muchísimo de aquí a un año y medio. Sí que he notado que me ha ido cayendo el cabello mucho tambièn. Y no tengo calvicies aparentes. Tengo mucho menos pelo en la coronilla que el el resto de partes y algo extraño es que tengo pelitos pequeños en la zona superior del pelo, la raya del macimiento. no sé por qué tengo menos pelo entonces

    • YULY GUAVITA dice:

      hola soy Yuly desde hace mas de 6 meses estoy presentando caida masiva del cabello, el cabello se me volvio muy grasoso asi que me comenze a aplicar el champu de ortiga y limon para cabello grasp, siento que me a servido pero me lo lavo y se me cae muchisimo, fui al medico y tengo miedo de tener alopecia areata, tengo poco cabello y me esta afectando mi autoestima, aunque no tengo entradas ni parches. Necesito ayuda . Necesito que el dermatologp me de el diagnostico y el tratamiento adecuado.

  7. Karen Macias dice:

    Hola soy karen tengo 23 años y hace unos meces vengó perdiendo mucho cabello me peino y cae demasiado se me ve mas delgado sin brillo y con solo pasar los dedos por en medio se cae en la parte de lantera osea en mi frente se ve poco no he usado tintes para cabello ni nada y e cambiado de shampoo y sigue igual agradecería un consejo .

  8. lourdes dice:

    hola soy lurdez tengo 23 años ace un buen tiempo llevo perdiendo cabello d manera moderada. pero los ultimos 6 meses la caida es por mechones cada vez que me ducho me peino me toco el cabello. hasta me a dolido el cuero cabelludo antes. y aora ya se me ve en la frente y mas en la coronilla. porfavor quisiera saber q usar y q tipo d alopecia seria Ayudenme!!!!

  9. Aracely dice:

    Hola tengo 27 años y hace 1 que se me cae mucho el pelo tengo pelones circulares y cada vez han ido aumentando su tamaño, me hice examenetes y la tiroides está bien además siempre he tenido mi pelo abundante y súper grueso. Será por depresión o estrés? Noto qué hay una pequeña pelusilla en el pelón pero no crece.

  10. Lizeth dice:

    Hola, tengo 24 años. Hace un año tuve a mi bebé hasta ese momento todo estaba bien con mi cabellera, después del parto decidí ponerme el dispositivo. Todo salió mal se me dislocó y subí mucho de peso. Total que con mucho problema me lo retiraron. Posteriormente fui con una ginecóloga y me dio otras pastillas anticonceptivas que según regularian mis hormonas, y el sobrepeso,comence a tomarlas y subi más aún de peso y posteriormente comencé a notar mucha pérdida de cabello sobre todo en la parte trasera de mi cabeza,mi melena frondoza y china se ha ido y ha cambiado por una cabellera china pero escasa. Será que se trata de un problema hormonal? O es la herencia? Pues en mi familia mi padre es calvo. Les agradecería pudieran orientarme ya que no se que hacer.

  11. Marlene dice:

    Buenas noches soy mujer de 52 anos me operaron de una peritonitis despues agarre una bacteria en quirofano que amerito muchos tratamiento con antibioticos despues fue un virus y luego um hongo peto hace mes y mefio moto que mi cabello se reseva y tengo perdida del mismo al cepillarlo o lavarlo podriaser por el excesivo tratamiento queme mandarom gracias por su pronta respuesta

  12. Paula dice:

    Hola, tengo 20 años y desde muy chiquita tenianun oequeño pelon en la cabeza en donde termina la partidura. Bordeando los 15 años empece a notar mas mi caida del cabello… los 17 elnlroceso es miy lento tengo la zona de la corona roja a veces pica por templradas h sale caspa al misml tiempo se cae mucho el pell, desues de un tiempl deja de caer perl cada vez mknpartidura se ve mas gruesa …. mi papa tiene alopecia, de hecho ya casi no le queda cabello, pienso que quiza lo mio esta asociado a algo genetico pero me agovia perder mi cabello, sobretodo que ahora con veonte añls se esta notando mucho mas, hay alguna sllucion en caso de que sea genetico?? Tambien hace 5 meses comence a comer vegano, eso podria estar asociado a que ahora ultimo se me cae mas cabello, pero eso no quita que lleve años con el problema, tambien soy muy nerviosa, y cre que el acomplejarme tanto por el tema agrava mi nerviosismo y probablemente la perdida de cabello, ademas una vez me hicieron un examen en el ginecologo y me dijieron que tenia mas hormonas masculinas de lo “normal” …. ya dado todos estos antecedentes… cual podria ser una solucion?? La verdad es que no puedo imaginarme calva en el futuro o con mas entradas en el cabello

  13. Jessica dice:

    Hola,me llamo Jessica y tengo 17 años, he notado que últimamente se me ha caído mucho el cabello sobre todo arriba a de la ceja derecha (en el fleco) tengo muy poco cabello en esa zona y no parece que salga más,ayuda,que puedo hacer?

  14. Almudena dice:

    Hola, queria preguntarte, me salio una pequeña heridita en la cabeza, al inicio del pelo cerca de la raiz de la frente, lo notaba como irritado y tenia sensaion de dolor como cuando llevas una coleta muy estirada. Fui al medico me mando unas gotitas y la herida fue a mejor pero no llego a desaparecer. Solo tengo esa herida, ninguna mas por el cuero cabelludo.
    Si es verdad que en el cuero cabelludo notaba como un quemazon……fui a la farmacia y me dieron un champu suave para cabellos sensible por si el que usaba ( que era de peluqueria y llevaba usandolo unos 6 lavados) me podia estar dando alergia y con el de farmacia solo llevo el primer lavado.
    Estoy preocupada porque la herida no se me ha quitado y en esa zona si me hago coleta se me pone dolorida y en el resto de la cabeza no me pasa……que podra ser????? Voy al medico y que me manden al dermatologo??? Espero respuesta graciad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *