Foliculitis: tratamiento y causas de las infecciones de los folículos pilosos

La foliculitis es una infección de los folículos pilosos que produce inflamación. Las causas más comunes son infección por hongos o bacterias cuando el folículo ha sido dañado por el roce de la ropa, el afeitado diario, depilación, además de causas diversas. Cualquier persona puede sufrir foliculitis pero ciertas personas son más propensas debido a:

  • Enfermedades inmunodepresoras.
  • Afecciones de la piel.
  • Cortes y heridas por diferentes motivos.
  • Medicación con antibióticos, esteroides.
  • Utilización de ropa que no transpira.
  • Obesidad.
  • Uso de instalaciones con agua e incorrecto mantenimiento.
  • Afeitado y depilación.

Síntomas de la foliculitis

Generalmente los primeros síntomas que se observan en la infección micótica y bacteriana producida por la foliculitis es un ligero hinchazón de los folículos pilosos. Estos toman el aspecto de pequeños granos rojos que son atravesados por pelos.

Los síntomas más comunes son:

  • Granitos rojos agrupados, en ocasiones de color blanco que se desarrollan alrededor de los folículos pilosos.
  • Ampollas con pus que terminan por reventar formando costras.
  • Piel inflamada y protuberancias de color rojo.
  • Picazón, ardor y mucha sensibilidad en las áreas afectadas del cuero cabelludo y piel.

También es posible que una vez pasada la infección vuelvas a sentir algunos de los síntomas. Esto es debido a un tratamiento insuficiente o una interrupción de la medicación antes de tiempo. Los síntomas de la foliculitis recurrente son:

  • Infección reiterada. En poco tiempo aparecen efectos como si se hubiera vuelto a contagiar o reproducir la cepa en el sujeto.
  • Ronchones grandes con mucho picor.
  • Forúnculos con dolor.
  • Manchas oscuras e hiperpigmentación permanente.
  • Cicatrización por rotura de los folículos pilosos. Esto puede dar como resultado la pérdida de pelo permanente.

Tipos de foliculitis según su origen

Según el origen se pueden diferenciar diferentes tipos de foliculitis y zonas en donde actúa.

Bacteriana

foliculitis bacterianaEs una infección causada por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo) y se caracteriza por granos llenos de pus que molestan y pican mucho. Este tipo puede localizarse también en la barba, pasándose a llamar foliculitis de la barba. La bacteria estafilococo puede vivir en la piel con normalidad sin producir infecciones pero cuando entra en el organismo a través de cortes o incisiones puede dar como resultado una infección bacteriana.

Tiña o pseudomonas folliculitis

pseudomonas folliculitisFoliculitis producida por una infiltración de bacterias pseudomonas. Los lugares más comunes para la reproducción y contagio de la tiña o foliculitis pseudomonas es en piscinas y lugares húmedos. Los síntomas son ronchas sonrosadas, picor insistente y erupciones en la piel a los cuatro o cinco días del contagio. Las ampollas pueden tardar un poco más de tiempo en hacer su aparición.

Las áreas de la piel que se ven más afectadas son las que entran en contacto directo con la superficie contaminada y las más comunes son plantas de los pies, dedos, nalgas y muslos. Cuando la infección se da en la cabeza pasa a llamarse tiña del cuero cabelludo y puede producir calvicie.

Barba o pseudofolliculitis barbae

foliculitis barbaEs una afección causada por pelos encarnados. Los hombres son el grupo de personas que más padecen la foliculitis en la barba debido al afeitado y posterior crecimiento del pelo de forma defectuosa. Dentro de los hombres, los de raza negra son más propensos a sufrirla. Las mujeres también sufren foliculitis axilar, en el pubis e ingles debido a la depilación.

Infección de hongos de levaduras

Esta es una infección por hongos de levaduras que suele darse en genitales como en otras zonas, tanto en adultos como adolescentes. Puede trasmitirse por contacto entre personas al igual que el resto de infecciones bacterianas y micóticas que causan foliculitis. Los síntomas son granos y pústulas con picor en las distintas áreas como espalda, cuello, brazos y cara. Si no se comienza un tratamiento es muy fácil que se extienda por más zonas corporales.

Bacteria Gram negativa por tratamientos antiacné

gram negativaAlgunas personas que reciben tratamiento antiacné sufren un crecimiento excesivo de la bacteria Gram negativa. Como consecuencia de la acción de los antibióticos durante mucho tiempo desarrollan un desequilibrio de los microorganismos de la nariz. En la mayoría de los casos tras suspender el tratamiento para el acné la foliculítis por bacterias Gram negativa se reduce en gran medida pero, en un porcentaje pequeño las erupciones son grandes acompañadas de acné severo alrededor de la nariz y boca.

Forúnculos

forunculosLos forúnculos se producen cuando el folículo piloso es infectado por estafilococos. Al principio hay una pequeña erupción cutánea que poco a poco se hace más grande. Esta hinchazón es seguida de un color más pronunciado. El forúnculo está lleno de pus y a medida que aumenta su tamaño produce más dolor. Este es eliminado en el momento que explota o es abierto mediante cirugía. Cuando un forúnculo es pequeño suele curar sin marcas. Cuando es mayor es muy fácil que deje una pequeña cicatriz.

Eosinofílica

eosinofílicaLos pacientes afectados por VIH son el grupo de población que generalmente sufre la acción de la foliculitis eosinofílica. Los efectos son úlceras con pus y ronchones en la piel que pueden localizarse en diversos sitios como cara, cuello, cuero cabelludo, etc. Las causas para este tipo de afección no son conocidas pero según los últimos estudios hay indicios de que pueden estar involucrados los hongos de levaduras que actúan con mayor virulencia en las personas con SIDA. Tras el tratamiento de la foliculitis eosinofílica, las zonas de la piel afectadas pueden tomar una tonalidad más oscura permanentemente (hiperpigmentación).

Dado que existen múltiples tipos de foliculitis podemos explicar diferentes causas y tratamientos.

14 Respuestas

  1. Isabel Ortiz dice:

    Me salió una costra en la cabeza blanca y mucho dolor en articulaciones y uñas
    Me dicen q no me dan tratamiento para artritis psoriasica por los exámenes salen sin inflación
    Pero tengo mucha rigidez de columna ardor dolor , también en sacro…
    Una dra me dijo q aveces es esa enfermedad y no sale inflación en exámenes de sangre q se ve a pura Clinica
    Con una crema es preciso para psoriasisen la cabeza se me despego esa costra y ya me queda menos casi nada
    Ahora me lo cambiaron a shampoo

    • Si va bien con la costra sigue los consejos de la doctora. Para las articulaciones a veces va bien el colágeno o el cartílago de tiburón. Consúltaselo a ver si con la medicación es compatible.

  2. carlos alberto dice:

    Yo quisiera que me recomendaran algo para quitar la comeson y el dolor tengo ya en exceso en la cabeza más en la nuca alguna recomendación. Por favor y si tuviese algo para quitar o reducir el olor que sueltan esos eccesos se los agradecería gracias

  3. david dice:

    Me an salido como 20 cada ves más dolorosos puede ser canser?

  4. Camilo dice:

    Nooo,, es que esos granitos se llenan de materia, se inflaman, se ponen rojos y duelen tiene que tomar antibiotico por q eso ya es infeccion y poner pañitos de agua tibia.

  5. santiago dice:

    Buenos dias , tengo unos granos rojos con sangre, si los molesto queda un pequeño hueco solo me salen en el area del pubis y son repetitivos, cuando estan secando quedan de color morado y vuelven y repiten

  6. Isaias Alvarado dice:

    Yo tengo 14 años y tengo unas ronchas en mis encajes y aveces en mis axilas cuando las exprimo
    sale un pus amarillo

  7. sra. rodriguez dice:

    tiña o pseudonoma folliculitis…. asi como en la imagen esta mi hijo, en pecho espalda brazos…. tiene 16 años y ya ha llevado varios tratamientos y no se le quita, y ya estamos desesperados por que le esta saliendo en la cara.
    ha tomado puros antibionticos y le han dado pomadas hasta con cortizona y nada.
    por favor quiero que me ayuden o me recomienden con que especialista ir , antes de que se le complique mas y quede marcado de cicatrices.

  8. Fernanda dice:

    he estado tratando con antibiótico conos granos con pus que me han salido en alrededor de la pelvis, no se me quita, estoy desesperada con esos granos.

  9. Lenin C. dice:

    Les recomiendo a los casos mas graves visitar las aguas termales como tratamiento las piscina de agua caliente y de lodo.

  10. Alicia A. dice:

    Para curar cualquier erupcion en la piel es bueno el te de Manzanilla =Camomila , despues de lavar la zona con jabon se seca y se pone o se lava esa zona afectada con ese te , se repite la aplicacion del te` de Manzanilla , por lo menos tres veces al dia ya sin lavarse con javon hasta el otro dia ;el te` se hace para usar en el dia , se lo puede poner en el refrierador .

  11. Silvia dice:

    Hola creo que tengo un forunculo en el pecho puede ser cáncer de mama

  12. carmen dice:

    hola estoy desesperada tengo una niña de 11 años con síndrome de down ya tiene como dos años batallando con este problema en la ingle y debajo de las axilas le salen unos volcanes con pus y cuando revientan queda un hueco esto le duele aveces no puede sentarse ya le puse de todo y la piel se le a puesto muy café ayuda que hago el dermatologo no le alivio

  13. Jorge dice:

    Hola soy jorge tengo 36 años con 26 años me ise una operación un micro injerto capilar y desde ese momento no a parado de salirme barrillitos,picazón, costras y enrojecimiento en el cuero cabelludo, mee puesto todo tipo de tratamiento cremas, antibióticos,,, me ise unos análisis x si tenia batería, dio negativo, ya estoi aburrido no se que aser, si alguien me podría ayudar se lo agradecería toda la vida, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *