Técnica FUE o Transplante capilar progresivo

La técnica FUE es un procedimiento para realizar implantes capilares en personas afectadas por los distintos tipos de alopecia o caída de pelo así como para poblar de cabello zonas que por diversos motivos carecen de él.

También llamada técnica progresiva o Follicular unit extraction consiste en que la misma persona sea donante y receptor en el proceso de transplante capilar.

Cómo es el microinjerto capilar con la Técnica FUE

Paso 1

El método se basa en extraer de una zona acotada cada folículo individual para posteriormente realizar un implante del pelo en otro lugar. Generalmente la extracción de cabello se realiza de la parte occipital o posterior de la cabeza. Es decir, mediante la técnica progresiva FUE se toma cabello con un microbisturí de 0,7 a 0,9 milímetros de la zona de la nuca.

Este procedimiento es realizado con cada folículo piloso que puede contener uno o varios pelos individuales. Y todo el proceso se basa en obtener el sistema completo que hace que el pelo subsista (vaso capilar, músculo erector pili, glándula sebácea, etc.) en el transplante capilar. Con una microincisión se garantiza este método y así la perfecta armonía y salud tras el posterior proceso para injertar el cabello separado.

Paso 2

Herramientas cirugía capilar

Herramientas cirugía capilar

Una vez extraídos todos los folículos necesarios y debidamente tratados se procede a implantar los capilares en la zona sin cabello para crear un manto de pelo. Esta es la denominada segunda fase de un trasplante de pelo. Que consiste en realizar el microinjerto capilar de todas las unidades obtenidas de la zona donante a la receptora.

Este segundo paso no requiere ningún tipo de costura ya que no se realizan cortes. Todo es a través de microcirugía. Dado el pequeño tamaño de cada unidad a implantar y que se procede a injertarla individualmente las heridas producidas son tan pequeñas que sólo es visible un diminuto punto rojo de menos de un milímetro. Aproximadamente 0,7 mm. Tamaño muy similar al que se utiliza como herramienta para extraer cada folículo.

Paso 3

tecnica fue

Una vez finalizado todo el proceso de trasplante capilar ya sólo queda que el paciente descanse durante unas horas y proceda a seguir las indicaciones emitidas por el cirujano capilar. Los días siguientes a la intervención es muy importante ser riguroso con las instrucciones de limpieza y no realizar esfuerzos.

Post operatorio o finalización del transplante capilar

La recuperación después de un implante capilar con la técnica fue es relativamente sencilla. Hay que hacer curas sobre el cuero cabelludo y mantener la zona limpia. Durante los primeros días el cirujano capilar recomendará no lavarse la cabeza así como evitar cualquier tipo de manipulación con el objetivo de que el pelo injertado enraíce debidamente. Para que el pelo se asiente correctamente es necesario:

  • No realizar esfuerzos físicos o evitar la sudoración excesiva durante las 72 horas posteriores.
  • Durante los primeros días no debes lavarte el pelo. Sólo tienes que realizarte curas.
  • No masajear la zona.
  • Que la cabeza se cubra de una fina capa de costras. Esto es normal y no debe preocupar ya que es parte del proceso de cicatrización y curación de los microinjertos.

Dado que la técnica Fue realiza un transplante capilar sin incisiones o heridas profundas estas son las únicas recomendaciones. A diferencia de la técnica FUTT la persona tratada puede reincorporarse a su actividad normal de inmediato.

Diferencias con otros métodos

Comparativa fue futt
La técnica progresiva FUE se diferencia del método FUTT en la forma de extraer los capilares. Con FUE se hace folículo a folículo, con FUTT se desprende una tira completa de capilares de la zona donante. Es una técnica recomendada para zonas pequeñas y cabe destacar que posibilita dividir en varias sesiones el proceso de injerto capilar. Debido a que no se realizan cortes sobre el cuero cabelludo se puede parar el transplante de pelo en cualquier momento y reanudarlo al día siguiente sin dificultad. Este punto difiere totalmente de la técnica en tira o FUTT ya que en ella no es posible realizar sesiones en varios días seguidos.

Otra de las diferencias es que para implantes de más de 1000 unidades es recomendable dividirlo en varios días, con lo que el tratamiento puede alargarse. Si quieres ver todos los pros y contras en la sección todas las ventajas e inconvenientes del injerto capilar puedes compararlos. En ella se destacan los puntos de cada uno de los tipos de injertos capilares y un análisis de lo que pueden aportar.

A diferencia de otros métodos, con la técnica FUE puedes elegir cuantas unidades te implantas. En todo momento puedes controlar el número de folículos así como el precio del injerto capilar. Algo a tener muy en cuenta dado que este tipo de microinjertos tiene un coste elevado.

Consideraciones antes de someterse a un trasplante de pelo

A pesar de que FUE es una técnica de cirugía capilar ambulatoria y por lo tanto no pone en riesgo la salud de la persona que se somete a ella, al tratarse de una intervención con cirujano y anestesia local hay que tener ciertas consideraciones previas y posteriores.

• La intervención sólo dura unas horas. Una vez finalizado la intervención puedes ir a casa tranquilamente.

• Es recomendable que después de un injerto de pelo FUE te tomes un par de días libres para descansar y reponerte por completo. Piensa que no es necesario pero hacerlo te reportará tranquilidad y energías así como hacerte a la idea de lo que será tu nuevo aspecto.

• Para zonas amplias lo normal es realizar un rasurado de cabeza.

• El efecto no es inmediato. El trasplante de pelo necesita varios meses para empezar a notarse. El pelo es una parte del organismo que crece aproximadamente 1 cm. Al mes. Así que deberás ser paciente.

Cuánto cuesta un implante capilar con fue

Definir un precio para un implante capilar es un asunto dificultoso sin analizar cada caso en particular. La técnica fue depende en gran medida de la extensión de la zona así como de la calidad del pelo donante, pero generalmente un implante capilar tiene un precio de 5.000 euros para zonas pequeñas y en torno a 10.000 euros para zonas más grandes.

Opinión

Con esta técnica se gana flexibilidad a la hora de someterse a un implante de pelo. Por ejemplo, se pueden acordar varias sesiones de pocas horas a lo largo de varios días lo que reducirá el esfuerzo tanto del paciente como del cirujano.

Es un método totalmente seguro y evita tener cicatrices. Aunque con FUTT con el tiempo se minimizan mucho, con la técnica FUE evitas correr el riesgo de una mala cicatrización ya que no existen suturas. No obstante, las últimas técnicas en costuras han mejorado tanto que a los pocos meses es imperceptible la marca.

A pesar de preferir este tipo de técnica por su comodidad después del transplante capilar, para cada caso en concreto se debe evaluar junto con el especialista cual es la más recomendable. Así que más que preferir una o elegirla, hay que analizar qué técnica es más conveniente para cada caso.

4.9/5 (8 Opiniones)