Ventajas e inconvenientes del injerto capilar

Por razones genéticas, fisiológicas y medioambientales no siempre es posible mantener una capa abundante y frondosa de pelo en la cabeza. Desgraciadamente es más que común que sea todo lo contrario. Bien porque tu padre y abuelo son calvos y lo llevas en la sangre, o porque tu vida es demasiado acelerada, sufres o has tenido una gran etapa de estrés. La cuestión es que no ha sido posible evitar la calvicie.

Hay veces que esa inevitabilidad sólo puede ser contratacada con el injerto capilar. Cuando has puesto todos los medios y es imposible frenar la caída del pelo, existen métodos médicos capaces de hacer un implante de cabello para cubrir la calva. Si quieres informarte sobre los distintos métodos puedes hacerlo en cuáles son las técnicas para realizar injertos capilares y cómo se añade pelo, ya que en este artículo vamos a tratar las ventajas e inconvenientes de cada una de estos procedimientos.

Pros y contras comunes

Lo primero hay que hablar sobre los factores favorables que influyen en todas las técnicas de trasplante de cabello:

  • Tú eres tu propio donante de pelo. Esto es una gran ventaja ya que prácticamente deja de existir el rechazo.
  • El proceso para realizarlo es muy rápido. El mínimo es 1 día y el máximo lo marcas tú y la zona que quieres poblar con microinjertos. A más cantidad mayor número de sesiones.
  • No es necesaria anestesia general. Sólo se utiliza anestesia local.
  • Dejas la incomodidad de usar peluquín o peluca para parecer más joven.

Y como factor negativo que influye en todas las técnicas de trasplante de cabello:

  • El elevado coste de la cirugía: uno de los inconvenientes más importantes a la hora de tomar la decisión es el precio del microinjerto capilar. Es tan importante este factor que en un principio depende todo de él. Este es el primer obstáculo por el que todas las personas pasan nada más contactar con una clínica para informarse sobre la cirugía.

Una vez superado el obstáculo del precio, es momento de hablar de los pros y contras de cada una de las técnicas que se utilizan para hacer injertos capilares.

Trasplante o injerto capilar en tira FUSS

La técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery), FUT, o tira es un remedio contra la caída del pelo que utiliza el injerto capilar o trasplante de pelo como alternativa a la calvicie y alopecia.

tecnica en tira o fuss

Ventajas

• Este tipo de injertos es un 50% más barato que FUE. Si la operación en tira vale 5.000 euros, con la técnica FUE tendrá un coste de 8.000 € aproximados.

• Que el trasplante sea más barato es porque el proceso es mucho más rápido. Un cirujano experimentado puede realizar un área mucho mayor de injertos que con la otra técnica.

• Se pueden hacer megasesiones. Este procedimiento tiene la virtud de poder abarcar grandes extensiones afectadas por alopecia generalizada. Siempre y cuando existan zonas donantes para ello. Se pueden llegar a hacer implantes capilares de 10.000 pelos en un día, algo inalcanzable con la técnica FUE.

• La tasa de supervivencia de los folículos es mayor ya que se extrae más tejido en el procedimiento.

• Densidad de pelo en la zona receptora mucho más rápido.

• No es necesario raparse la cabeza.

Inconvenientes

Cicatriz más grande. Lo que es una ventaja para la supervivencia de un mayor número de folículos es a la vez un inconveniente. La extracción se realiza tomando más tejido de la parte donante y esta queda marcada.

• Hay puntos de sutura y son necesarios más cuidados tras la intervención. Obtener mayor tejido provoca que la herida sea superior. Mayores molestias los primeros días, toma de antibióticos y analgésicos para el dolor.

• Es necesario un 1 mes de reposo con este método. Algunas clínicas capilares recomiendan un plazo mayor de tiempo.

Técnica de trasplante capilar FUE

tecnica fue

La técnica FUE es un procedimiento sencillo en el que se realiza el injerto obteniendo de uno en uno los folículos pilosos. Este método difiere del trasplante en tira ya que no extrae de la parte donante una línea completa de cuero cabelludo. La técnica consiste en extraer cada folículo que puede contener uno o más pelos con instrumento profesional de diámetro entre 0,7 y 0,9mm.

Ventajas

El injerto capilar es sin cicatrices. Al realizarse la extracción uno a uno las marcas son imperceptibles para el ojo humano. Esto es la principal virtud de la técnica FUE para muchas personas ya que permite en el futuro llevar el pelo muy corto sin que se vean cicatrices.

Post operatorio mucho más suave. No hay puntos de sutura como en la técnica Fuss o en tira, con lo que después de recibir el tratamiento puedes continuar con el ritmo normal de vida. No vas a tener los dolores y tiranteces. Con la técnica en Tira sí debido a que hay cortes y puntos de sutura.

No existe periodo de reposo. Al día siguiente se pueden realizar actividades físicas, aunque si eres muy deportista se aconseja que lo consultes con el cirujano capilar.

Exactitud en el número de injertos realizados. Las unidades foliculares se extraen una a una y esto produce que el conteo sea exacto. En todo momento sabes el número de folículos injertados, el precio final del trasplante y cuanta zona se está cubriendo. Con la otra técnica no es posible tanta exactitud hasta finalizar el procedimiento.

Múltiples intervenciones en pocos días. Como no existen costuras en la zona donante se puede continuar con la extracción de folículos siempre y cuando quiera el paciente.

Inconvenientes

Es más caro ya que se toma folículo a folículo piloso. Al comparar el precio ves cómo se dispara.

Se tarda más tiempo en realizar cada injerto lo que prolonga el tiempo total y el número de folículos que se pueden extraer e implantar cada día. Este es uno de los motivos por lo que cuesta más la técnica FUE.

• Para alopecias y calvicies generalizadas es difícil la repoblación total ya que requiere mucho tiempo.

• Los folículos pilosos tienen una tasa de supervivencia menor al contener menos tejido extraído que lo proteja.

•En caso de extracciones grandes la zona donante pierde densidad. Algunos de los folículos adyacentes a los manipulados no vuelven a crecer.

•Para intervenciones de más de 1000 unidades foliculares es necesario raparse la cabeza.

Opinión

Cuando te planteas el trasplante de pelo no hay que descartar de antemano ninguno de estos dos métodos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes y elegir uno para realizar el injerto capilar va a depender en gran medida de los resultados que quieras obtener.

Si eres una persona que tiene tendencia a mantener cicatrices, cuando te haces una herida siempre queda marca, la técnica de Tira va a cicatrizarte peor. Este método suele ser recomendable para tapar calvicies grandes y para personas a las que no les importa tener una cicatriz alargada en la nuca.

En cambio, la técnica FUE suele utilizarse para calvicies menores y en casos en los que gusta llevar el pelo muy corto. No deja cicatriz y por lo tanto este no es un inconveniente.

En cualquier caso, antes de someterte a un injerto de pelo debes meditar toda la información, hablar y consultar todas las dudas con tu médico e incluso con más de una clínica. Es muy importante que entiendas todos los pros y contras antes de tomar una decisión más allá del mero precio que tienen los trasplantes de pelo.

Como resumen, indicar que las ventajas de una técnica son los inconvenientes de la otra y viceversa. Lo que una persona puede considerar como un pro otra lo puede tomar como una pega. Esto depende de las condiciones y el estilo de vida personal de cada uno.

A pesar de no existir riesgos importantes para la salud, cualquier tipo de intervención médica o estética siempre hay que considerarla con la mayor prudencia. Analiza los pros y los contras para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de tomar tu decisión y elegir la técnica de trasplante e injerto capilar.

Puedes seguir informándote en las otras secciones.

5/5 (2 Opiniones)