Técnica de trasplante capilar Fuss o Tira (Strip)

La técnica FUSS es un método de trasplante de pelo basado en la microcirugía capilar. Está indicado para personas afectadas por cualquier tipo de calvicie. Este procedimiento también recibe el nombre de Follicular Unit Strip Surgery.

¿Cómo es el microinjerto capilar con la Técnica FUSS?

La técnica en FUSS se basa en extraer tiras de pelo de entre 15 a 20 cm de longitud por 1 cm de ancho de la zona occipital de la cabeza. Generalmente se realiza una incisión de lado a lado, por detrás de las orejas, con el objetivo de conseguir pelo. Este método de transplante capilar extrae todo el sistema que permite nutrirse al pelo (piel, glándula sebácea, pili, vaso capilar, etc).

Al igual que la técnica FUE el objetivo final del injerto capilar es dotar de pelo a superficies de la piel imberbes o con calvicie.

Cómo se realiza el implante capilar con la técnica FUSS

Paso 1

En la primera fase de la cirugía capilar se extrae la banda de piel con los folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza. Para ello se administra previamente un anestésico local para evitar sentir dolor. Una vez extraída la tira con los cabellos se procede a coser para dejar la zona cicatrizar durante 13 días.

Paso 2

En este momento hay que salvaguardar los folículos extraídos para realizar el implante capilar en la zona receptora. Para ello se tratan y conservan separándolos para poder acceder a ellos fácilmente en el proceso de injerto.

Paso 3

Trasplante capilar FUSS

Trasplante capilar FUSS

Realización del injerto capilar con todos los folículos pilosos sanos y en perfectas condiciones. En este punto hay que crear un manto de cabello en la zona sin pelo. Este punto es muy similar al utilizado en la técnica fue ya que ahora de lo que se trata es de hacer un microinjerto.

Post operatorio o finalización del trasplante capilar

La recuperación después de un implante capilar con la técnica FUSS es relativamente sencilla aunque existe un período en donde la persona debe tener reposo.

Los primeros días no hay que lavar la cabeza y sólo es necesario realizar curas en la sutura. El objetivo es mantener limpias las heridas.

Para que el pelo enraíce y crezca correctamente es necesario:
• Período de reposo de varias semanas.
• No realizar esfuerzos físicos.
• Mantener la zona con las condiciones de higiene óptimas.

Diferencias con otros métodos

foliculos pilosos

FUSS difiere de la técnica FUE y de BHT en el método de obtención del pelo para trasplantar. En ambas el pelo se toma mediante la extracción de cada folículo, en el caso de FUSS, el proceso se realiza en tiras. Esto lo convierte en un gran candidato para realizar trasplantes capilares grandes o en cualquier caso de mayor extensión que con FUE. También cabe destacar que este método tiene un menor precio.

Ventajas

• Precio menor.
• Mayor rapidez en el implante de pelo.
• Zonas grandes. Sirve para calvicies generalizadas.

Inconvenientes

• Cicatriz. Una de las características del trasplante capilar FUSS es la marca que se produce al realizarlo. Normalmente esta debe cicatrizar y con el tiempo casi desaparecer. Para ello se utiliza el pelo que la rodea. Cabe mencionar que esta es una de las cuestiones que a la mayoría de las personas le causa pensamientos encontrados. Por un lado mejoras una zona del pelo pero por el otro recibes una cicatriz.
• Periodo de reposo mayor.
• Puntos de sutura.

Puedes ver una comparativa completa entre los distintos métodos en ventajas e inconvenientes del injerto capilar.

Cuánto cuesta un implante capilar en Tira o Fuss

Un trasplante capilar FUSS tiene un coste diferente dependiendo de la zona que se implanta, la cantidad de cabello que se extrae así como de la calidad del mismo, el uso de quirófano, uno o más cirujanos, etc.

Al igual que sucede con la técnica fue, definir un precio sin evaluar el caso en concreto es bastante complicado, no obstante, una media general del precio del implante capilar ronda los 5.000 euros.

Opinión

A pesar de que hay opiniones diversas y algunas de ellas son negativas respecto a esta técnica hay que romper una lanza a su favor. Hay miles de hombres y mujeres satisfechas con este tratamiento y gracias a él tienen un aspecto saludable. Las cuestiones de las marcas o cicatrices no deberían ser una barrera ya que hoy en día un buen cirujano capilar tiene la práctica y los conocimientos suficientes como para crear una costura que a los pocos meses sea invisible.

Este es un método totalmente seguro, aunque como en todo tiene sus pros y contras. Lo mejor es analizar si realmente la técnica FUTT conviene para un caso en concreto o es mejor elegir FUE.

4.9/5 (8 Opiniones)